Atorvastatina Para Que Sirve?
Sebastian
- 0
- 41
Medicamento que se usa para disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y prevenir los accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y angina de pecho (dolor en el pecho).
¿Por qué se toma la atorvastatina en la noche?
PDM Descripción: La atorvastatina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como estatinas. Las estatinas disminuyen la síntesis endógena de colesterol mediante inhibición competitiva de la enzima hidroximetil-glutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa.
Hipercolesterolemia en niños a partir de 10 años ( A ): como tratamiento adicional a la dieta en la reducción del colesterol total elevado, el colesterol LDL; la apoproteina B y los triglicéridos en pacientes con hipercolesterolemia primaria cuando la respuesta obtenida con la dieta u otras medidas no farmacológicas ha sido inadecuada. Dentro de las dislipemias primarias se encuentran la hipercolesterolemia familiar heterocigótica y homocigótica, la hiperlipidemia familiar combinada, el defecto familiar de unión de la apolipoproteina B, la hipercolesterolemia poligénica, la hipertrigliceridemia familiar, la hipertrigliceridemia grave (>1000 mg/dl), la hipoapolipoproteinemia familiar y la disbetalipoproteinemia. La experiencia disponible en menores de 10 años es limitada.Prevención de la enfermedad cardiovascular ( E: off label ): distintos estudios han observado los beneficios de disminuir los niveles de LDL en niños con alto riesgo de ateroesclerosis. Prevención de enfermedad cardiovascular si considerados de alto riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo si las demás medidas no son adecuadas.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
Niños >10 años y adolescentes: dosis inicial: 10 mg/24 horas por vía oral. Según la respuesta y la tolerancia, esta dosis puede aumentarse hasta una dosis máxima de 80 mg/día. Los ajustes de dosis se deben realizar a intervalos de 4 o más semanas y por lo general con aumentos de 10 mg. Niños 4-10 años: se recomienda una dosis inicial de 5 mg/24 horas por vía oral, aumentando cada 4 semanas si no se logran los objetivos hasta un máximo de 40 mg/día, aunque en algunos casos se ha aumentado hasta 80 mg/día. Niños <4 años: no se ha evaluado la seguridad y eficacia. En general, el tratamiento en estos pacientes se limitará a hiperlipidemias primarias graves, pacientes con factores de riesgo elevados que condiciona una alta morbilidad y enfermedad cardiovascular evidente (grado C de recomendación).
La experiencia en niños es escasa y se basa fundamentalmente en el tratamiento de pacientes con dislipemias graves, como son las hiperlipidemias familiares. Antes de tomar atorvastatina, el paciente debe de haber llevado a cabo una dieta estándar para reducir los niveles de colesterol y debe de continuar con ella durante el tratamiento con atorvastatina.
- La información de seguridad en pacientes pediátricos tratados con dosis superiores a 20 mg, correspondiente a aproximadamente 0,5 mg/kg, es limitada.
- La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) recomiendan que el tratamiento en las dislipemias graves debe ser precoz, y proponen iniciarlo a partir de los 2 años de edad.
La atorvastatina no precisa ajuste de dosis en insuficiencia renal. Administración: La dosis diaria se administra en una dosis única y se puede tomar en cualquier momento del día. Se recomienda emplear la dosis mínima eficaz. Tomar los comprimidos enteros con un vaso de agua, con o sin comidas.
Hipersensibilidad a atorvastatina o alguno de los excipientes.Enfermedad hepática activa (insuficiencia hepática, hepatitis o cirrosis hepática) o elevaciones injustificadas o persistentes de las transaminasas séricas que superen el triple del valor máxima de la normalidad.Pacientes tratados con antivirales contra la hepatitis C (glecaprevir/ pibrentasvir).Miopatía. Riesgo de rabdomiólisis (evitar uso de cualquier estatina en pacientes con enfermedad muscular activa, así como en pacientes con niveles basales de CPK 5 veces mayor al valor normal).
PRECAUCIONES:
Se deben determinar los niveles de creatinfosfoquinasa (CPK) al inicio del tratamiento, en pacientes con factores que puedan predisponer a la aparición de rabdomiólisis y en aquellos que comiencen con clínica de mialgia, calambres o fatiga. La atorvastatina, como otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, puede afectar al músculo esquelético y producir mialgia, miositis y miopatía que pueden progresar a rabdomiólisis, mioglobinemia y mioglobinuria que pueden causar insuficiencia renal. Si los valores de CPK exceden más de 5 veces el valor máximo de normalidad o la sintomatología es grave el tratamiento debe ser suspendido.Se deben determinar los niveles de enzimas hepáticas antes de iniciar el tratamiento, a las 12 semanas tras iniciar el mismo o al aumentar la dosis y posteriormente de forma periódica.Enfermedad pulmonar intersticial: excepcionalmente se han notificado con algunas estatinas casos de enfermedad pulmonar intersticial, especialmente con tratamientos de larga duración. Los síntomas pueden incluir disnea, tos improductiva y malestar general (fatiga, pérdida de peso y fiebre).
EFECTOS SECUNDARIOS: En base a los datos disponibles, se espera que la frecuencia, tipo y gravedad de las reacciones adversas en niños sea igual a la de los adultos. Actualmente, la experiencia sobre la seguridad a largo plazo en la población pediátrica es limitada.
Entre las reacciones adversas frecuentes nos encontramos: nasofaringitis, reacciones alérgicas, hiperglucemia, cefalea, dolor faringolaríngeo, epistaxis, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas, diarrea, mialgia, artralgia, espasmos musculares, hinchazón en las articulaciones, dolor de espalda, test de función hepática anormal, niveles elevados de creatinquinasa en sangre.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: Atorvastatina se metaboliza por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4). Pueden existir interacciones potencialmente significativas que requieran un ajuste de la dosis o la frecuencia, una supervisión adicional o la selección de una terapia alternativa.
Existe un riesgo de miopatía durante el tratamiento con estatinas que se ve aumentado con la administración concomitante de derivados de del ácido fíbrico (fibratos), ezetimiba, ácido fusídico, colchicina, niacina, ciclosporina o inhibidores potentes del CYP3AP (ciclosporina, telitromicina, claritromicina, delavirdina, estiropentol, ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol; algunos antivirales utilizados para el tratamiento del virus de la hepatitis C e inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (ritonavir, lopinavir, atazanavir, indinavir, darunavir, etc.], zumo de pomelo).
DATOS FARMACÉUTICOS: Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial; consultar ficha técnica específica): lactosa monohidrato, estearato de magnesio, laurilsulfato de sodio, celulosa microcristalina (E-460i), sílice coloidal anhidra, butilhidroxianisol (E-320), crospovidona, hidrogenocarbonato de sodio, sacarosa, triesterato de sorbitán, estearato de macrogol 40, dimeticona y 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.
Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA, Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook.20.ª edición Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.Ascaso JF, Mata P, Arbona C, Civeira F, Valdivielso P, Masana L. Hipercolesterolemia familiar homocigota: adaptación a España del documento de posición del grupo de consenso sobre hipercolesterolemia familiar de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis. Documento de Consenso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF). Clin Invest Arterioscl.2015;27:80-96.Atorvastatin (Lipitorâ). [email protected], FDA approved drug products, Disponible en: www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2009/020702s056lbl.pdf Benekos T, Kosmeri C, Vlahos A, Milionis H. Nine-year overview of dyslipidemia management in children with heterozygous familial hypercholesterolemia: a university hospital outpatient lipid clinic project in Northwestern Greece. J Pediatr Endocrinol Metab.2020;33:533-538. doi: 10.1515/jpem-2019-0250.Expert Panel on Integrated Guidelines for Cardiovascular Health and Risk Reduction in Children and Adolescents: Summary Report. Pediatrics.2011;128:213-56.Hari P, Khandelwal P, Satpathy A, Hari S, Thergaonkar R, Lakshmy R, et al, Effect of atorvastatin on dyslipidemia and carotid intima-media thickness in children with refractory nephrotic syndrome: a randomized controlled trial. Pediatr Nephrol.2018;33:2299-2309.Langslet G, Breazna A, Drogari E. A 3-year study of atorvastatin in children and adolescents with heterozygous familial hypercholesterolemia. J Clin Lipidol.2016;10:1153-1162.Micromedex Healthcare® Series, Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System, 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch Sarah D de Ferranti, Jane W Newburger. Dyslipidemia in children. Atorvastatin: drug information. UpToDate (Pediatric drug information), Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions; 2012. Disponible en: www.uptodate.com
Fecha de actualización: septiembre de 2020. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
¿Cuándo se debe tomar atorvastatina?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a600045-es.html La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso. AUDIENCE: Patient, Health Professional, OBGYN, Cardiology, Endocrinology, Pharmacy ISSUE: The FDA is requesting revisions to the information about use in pregnancy in the prescribing information of the entire class of statin medicines.
These changes include removing the contraindication against using these medicines in all pregnant patients. A contraindication is FDA’s strongest warning and is only added when a medicine should not be used because the risk clearly outweighs any possible benefit.
Because the benefits of statins may include prevention of serious or potentially fatal events in a small group of very high-risk pregnant patients, contraindicating these drugs in all pregnant women is not appropriate. FDA expects removing the contraindication will enable health care professionals and patients to make individual decisions about benefit and risk, especially for those at very high risk of heart attack or stroke.
This includes patients with homozygous familial hypercholesterolemia and those who have previously had a heart attack or stroke. BACKGROUND: Statins are a class of prescription medicines that have been used for decades to lower low-density lipoprotein (LDL-C or “bad”) cholesterol in the blood.
Patients: Patients taking statins should notify their health care professionals if they become pregnant or suspect they are pregnant. Your health care professional will be able to advise whether you should stop taking the medicine during pregnancy and whether you may stop your statin temporarily while breastfeeding. Patients who are at high risk of heart attack or stroke who require statins after giving birth should not breastfeed and should use alternatives such as infant formula. Health Care Professionals : Health care professionals should discontinue statin therapy in most pregnant patients, or they can consider the ongoing therapeutic needs of the individual patient, particularly those at very high risk for cardiovascular events during pregnancy. Because of the chronic nature of cardiovascular disease, treatment of hyperlipidemia is not generally necessary during pregnancy. Discuss with patients whether they may discontinue statins temporarily while breastfeeding. Advise those who require a statin because of their cardiovascular risk that breastfeeding is not recommended because the medicine may pass into breast milk
The FDA hopes the revised language in the prescribing information will help reassure health care professionals that statins are safe to prescribe in patients who can become pregnant, and help them reassure patients with unintended statin exposure in early pregnancy or before pregnancy is recognized that the medicine is unlikely to harm the unborn baby.
For more information visit the FDA website at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation and http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety, La atorvastatina se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía y para reducir la probabilidad de que se necesite una cirugía de corazón en las personas que tienen una enfermedad del corazón o que estén en riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.
La atorvastatina también se usa para disminuir la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (”colesterol malo”) y triglicéridos en la sangre y para aumentar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (“colesterol bueno”) en la sangre.
La atorvastatina también se puede utilizar para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasosas en la sangre en niños y adolescentes 10 a 17 años de edad que tienen hipercolesterolemia homocigótica familiar (una condición hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente).
La atorvastatina se encuentra en una clase de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Funciona al retrasar la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad de colesterol que se puede acumular en las paredes de las arterias y bloquear el flujo sanguíneo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.
- La acumulación de colesterol y grasas a lo largo de las paredes de sus arterias (un proceso conocido como arterosclerosis) disminuye el flujo sanguíneo y por lo tanto, el suministro de oxígeno al corazón, cerebro y otras partes de su cuerpo.
- Se ha demostrado que disminuir su nivel de colesterol y grasas en sangre con atorvastatina puede prevenir la enfermedad cardíaca, angina (dolor de pecho), apoplejías y ataques cardíacos.
La presentación de la atorvastatina es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome atorvastatina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.
Tome atorvastatina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Es posible que su médico le indique que inicie con una dosis baja de atorvastatina y que incremente gradualmente su dosis, no más de una vez cada 2 a 4 semanas.
Continúe tomando atorvastatina aunque se sienta bien. No deje de tomar atorvastatina sin hablar con su médico. Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
¿Qué órganos afecta la atorvastatina?
¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar atorvastatin? – Usted no debe usar atorvastatin si es alérgico a éste, o si tiene o enfermedad del hígado. No use si usted está embarazada. Esta medicina puede causar daño al bebé nonato.
enfermedad del hígado; dolor o debilidad muscular; enfermedad del riñón; diabetes; un trastorno de la glándula tiroidea; o si usted bebe más de 2 bebidas alcohólicas al día.
Atorvastatin puede causar la descomposición del tejido muscular, lo que puede llevar a insuficiencia renal. Es más probable que esto ocurra en las mujeres, en los adultos mayores, y en las personas que tienen enfermedad renal o hipotiroidismo (glándula tiroidea de baja actividad) sin control adecuado. Atorvastatin no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 10 años de edad.
¿Cuánto tiempo tarda en bajar el colesterol con atorvastatina?
Las estatinas inhiben la síntesis de colesterol en nuestro hígado, desde la primera toma, y el efecto es progresivo hasta un efecto máximo en 4 a 6 semanas.
¿Qué pasa si tomo atorvastatina todos los días?
Daño hepático – Ocasionalmente, el uso de estatinas podría causar un aumento en el nivel de enzimas que indican inflamación del hígado. Si el aumento es solo leve, puedes continuar tomando el medicamento. Con poca frecuencia, si el aumento es grave, es posible que necesites probar con una estatina diferente.
- Aunque los problemas hepáticos son poco frecuentes, es posible que tu médico solicite una prueba de enzimas hepáticas antes o poco después de que comiences a tomar una estatina.
- No necesitarías ninguna prueba adicional de enzimas hepáticas a menos que comiences a tener signos o síntomas de problemas con tu hígado.
Consulta con el médico de inmediato si tienes síntomas poco habituales como fatiga o debilidad, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del abdomen, orina de color oscuro, piel u ojos de color amarillento.
¿Cuándo se debe suspender la atorvastatina?
Se recomienda suspender el tratamiento con atorvastatina en pacientes que toman ciclosporina o antifúngico azólico. recomienda monitorizar el INR o modificar la dosis. Digoxina: puede aumentar ligeramente el nivel plasmático de digoxina y el riesgo de intoxicación.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con atorvastatina?
La mayoría de los pacientes se controlan con Atorvastatina 10 mg administrado una vez al día. La respuesta terapéutica se observa al cabo de 2 semanas y habitualmente se alcanza la máxima respuesta terapéutica a las 4 semanas. La respuesta se mantiene durante el tratamiento crónico.
¿Que no debo comer si tengo el colesterol alto?
¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta? – Los cambios de estilo de vida que son saludables para el corazón incluyen una dieta para reducir el colesterol. El plan de alimentación DASH es un ejemplo. Otra es la dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida.
Calorías diarias | Grasa total | Grasa saturada |
---|---|---|
1,500 | 42-58 gramos | 10 gramos |
2,000 | 56-78 gramos | 13 gramos |
2,500 | 69-97 gramos | 17 gramos |
La grasa saturada es una grasa dañina porque sube su nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en su dieta. Se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. La grasa trans es otra grasa dañina.
- Puede elevar su colesterol malo y disminuir su colesterol bueno (HDL).
- La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas.
- En lugar de estas grasas nocivas, pruebe con grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo.
Limite los alimentos con colesterol, Si está tratando de bajar su colesterol, debe consumir menos de 200 mg al día. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas
Consuma muchas frutas y verduras, Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble. Coma pescado rico en ácidos grasos omega-3,
- Estos ácidos no disminuirán su nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL).
- Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco.
- Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa.
Intente comer estos pescados dos veces a la semana. Limite la sal, Debe intentar limitar la cantidad de sodio (sal) que consume a no más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Eso incluye toda la sal que consume, ya sea que se haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios.
- Limitar la sal no reducirá el colesterol, pero puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial,
- Puede reducir la sal eligiendo alimentos con bajo contenido de sal y “sin sal agregada”, además de preferir condimentos en la mesa o al cocinar en vez de sal.
- Limite el alcohol,
El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos,
No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres
Las etiquetas nutricionales pueden ayudarle a determinar cuánta grasa, grasa saturada, colesterol, fibra y sodio contienen los alimentos que compra. NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
¿Que no debo comer si estoy tomando atorvastatina?
Una comida con un contenido medio en grasa parece reducir la absorción de atorvastatina.
¿Qué hace la atorvastatina al hígado?
Hepatitis colestásica aguda tras la reintroducción de atorvastatina | Gastroenterología y Hepatología El consumo de los inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, conocidos como estatinas, se ha asociado a la elevación de transaminasas y, menos frecuentemente, con cuadros de hepatotoxicidad.
- Recientemente se han comunicado varios casos de toxicidad hepática aguda por atorvastatina.
- Presentamos el caso de un varón de 72 años que desarrolló una hepatitis colestásica aguda tras la reintroducción de atorvastatina a una dosis superior a la previamente prescrita.
- La suspensión del fármaco permitió una total recuperación clínica y analítica.
Consumption of 3-hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A reductase (HMG-CoA) inhibitors, known as statins, has been associated with elevated transaminase levels but rarely with acute hepatitis. Recently, several cases of acute hepatitis secondary to atorvastatin therapy have been published.
We report the case of a 72-year-old man who developed acute cholestatic hepatitis after reinitiating treatment with atorvastatin at a higher dose than that previously prescribed. After treatment discontinuation, the patient made a full recovery, with normalization of clinical and laboratory findings.
INTRODUCCIÓN La atorvastatina es un potente inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, enzima que suprime la síntesis hepática de colesterol produciendo un descenso en los valores séricos de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cLDL) y triglicéridos.
- Desde su comercialización, en 1996, este compuesto ha demostrado poseer una muy buena valoración riesgo-beneficio.
- En comparación con otros medicamentos de su clase, la atorvastatina presenta una eficacia superior y un grado de seguridad equivalente, debido probablemente a la inhibición prolongada de la HMG-CoA reductasa y a su alto efecto de primer paso en el hígado 1,
El consumo de atorvastatina ocasiona una elevación de las transaminasas, con valores que superan más de 3 veces el límite alto de la normalidad, en un 1-3% de pacientes. Este efecto es dependiente de la dosis y generalmente reversible tras la suspensión del fármaco 1,
Recientemente la atorvastatina se ha asociado al desarrollo de cuadros de hepatitis aguda 2-5, OBSERVACIÓN CLÍNICA Varón de 72 años de edad que en octubre de 2003 acude al hospital por presentar ictericia y coluria de 3 días de evolución. El paciente no refería fiebre, dolor abdominal o síndrome constitucional acompañante.
En su anamnesis constaba en el año 2000 un episodio de trombosis venosa profunda en el miembro inferior derecho, siguiendo desde entonces tratamiento con 100 mg/día de ácido acetilsalicílico. En diciembre de 2002 presentó una anemia normocítica normocrómica (hemoglobina, 7,7 g/dl; hematocrito, 22,6%), asociada a velocidad de sedimentación globular elevada y autoanticuerpos positivos: ANA 1/320 con patrón centrómero.
- La biopsia de la arteria temporal fue normal, y en la biopsia de médula ósea se encontró mielofibrosis e hipoplasia de la serie roja.
- El paciente siguió tratamiento con 10 mg de prednisona, 5 mg de ácido fólico y 20 mg de omeprazol al día, y se constató la completa recuperación de la anemia.
- En febrero de 2003 se le detectó hipercolesterolemia (tabla I), por lo que se añadió a su tratamiento diario 20 mg de atorvastatina.
El paciente no refería la ingesta reciente de ningún fármaco nuevo o sustancia potencialmente hepatotóxica, aunque admitió haber suspendido la atorvastatina 3 meses antes, y reanudó su toma a dosis de 40 mg/día una semana antes de su hospitalización.
- A su ingreso las constantes vitales eran normales (presión arterial, 160/80; temperatura, 36 oC; frecuencia cardíaca, 114), y la exploración física sólo revelaba ictericia de piel y mucosas.
- La analítica mostraba normalidad en el hemograma y en el estudio de coagulación, y existía una franca elevación de las pruebas de función hepática (tabla I).
El estudio inmunológico encontró ANA positivos a 1/80 con patrón centrómero; el resto de los autoanticuerpos fueron negativos. La serología para virus de la hepatitis A, B y C fue también negativa. La ecografía abdominal mostró un hígado homogéneo y la ausencia de dilatación de la vía biliar.
Una colangiopancreatografía por resonancia magnética halló microlitiasis biliar, leves cambios ductales sugestivos de pancreatitis crónica y un quiste de 5 mm en la cabeza pancreática que no afectaba a la vía biliar (fig.1). Fig.1. La colangiopancreatografía por resonancia magnética mostró una vesícula con microlitiasis y la completa normalidad de la vía biliar.
Se practicó una biopsia hepática percutánea que mostró la infiltración de los espacios porta por linfocitos y neutrófilos, que afectaba al epitelio de los conductos biliares. En el lobulillo hepático existía colestasis centrolobulillar, infiltrado inflamatorio mixto y leve hepatocitólisis (figs.2 y 3).
Fig.2. La biopsia hepática mostraba aislada hepatocitólisis y colestasis centrolobulillar. Fig.3. Ensanchamiento de los espacios porta por un intenso infiltrado inflamatorio compuesto por linfocitos y aislados neutrófilos sin la presencia de eosinófilos. La discontinuación de la atorvastatina desde su ingreso se siguió de un progresivo descenso de las alteraciones analíticas.
En su seguimiento se constata hipercolesterolemia y la normalización de su analítica hepatobiliar, a excepción de una leve elevación de gammaglutamil transpeptidasa. En la actualidad se le ha prescrito 10 mg de ezetimiba como tratamiento hipolipemiante.
- DISCUSIÓN Las estatinas son actualmente los fármacos hipolipemiantes más prescritos.
- Se estima que en el año 2000 el 2,47% de la población española las consumía 6,
- Estas sustancias se consideran medicamentos seguros y eficaces para reducir los valores de colesterol, no obstante un pequeño porcentaje de los pacientes tratados puede presentar reacciones adversas de miotoxicidad o hepatotoxicidad.
El consumo de estatinas puede producir una elevación moderada de las transaminasas, que es generalmente autolimitada y reversible, aun manteniendo la toma del fármaco 7, Su origen puede estar en relación con el descenso sérico de los valores de colesterol, o bien deberse a otras causas primariamente hepáticas como infecciones, hígado graso o alcoholismo 8,
Sin embargo, la presentación de cuadros agudos de toxicidad hepática tras la ingesta de diversas estatinas también se ha comunicado 9,10, Algunos autores han observado diferencias respecto de los efectos adversos y el consumo de diferentes estatinas, atribuyéndole a la atorvastatina una mayor hepatotoxicidad 11,
Sin embargo, estos datos se contradicen con la amplia utilización clínica de esta sustancia y el escaso número de efectos adversos hepáticos comunicados hasta el momento. Entre más de 4.000 pacientes que recibieron atorvastatina, Black et al 1 encontraron un 1% de efectos adversos que obligaron a la retirada del fármaco y tan sólo un paciente desarrolló una ictericia colestásica.
- Creemos que la respuesta a esta contradicción reside en la amplia definición que la toxicidad hepática por medicamentos tiene en la literatura médica 12,13,
- Así, el consumo de atorvastatina se ha asociado a la elevación asintomática de las transaminasas1, cuadros de colestasis 14, hepatitis aguda 2, fallo hepático fulminante 15 e incluso se ha considerado el agente desencadenante de un daño hepático inmunológico 16,
En 1999 Nakad et al 2 describen el primer caso de hepatitis colestásica aguda asociada a atorvastatina, destacando la ausencia concomitante de toxicidad hepática de otras estatinas, y negando así que ésta se deba a un efecto de clase medicamentosa. Posteriormente, se han comunicado otros casos en los que existe una hepatotoxicidad clínica (ictericia) y analítica (elevación de enzimas hepáticas), aunque no existe confirmación del daño histológico 3-5,
Por otra parte, el consumo de atorvastatina también se ha asociado a una disfunción colestásica hepática, caracterizada por producir importantes elevaciones analíticas hepatobiliares con una biopsia hepática normal. Esta última observación sugiere que la elevación de las pruebas bioquímicas sería un mal indicador de la existencia real de lesión hepática por estatinas 14,
Se ha comunicado que hasta un 30% de los pacientes que consumen estatinas reciben simultáneamente otros fármacos con los que éstas pueden interactuar 17, La mayoría de estas sustancias comparte su vía de metabolización a través del citocromo P450, que puede originar una inhibición enzimática y, secundariamente, daño hepático mediante un mecanismo de toxicidad directa.
- Sin embargo, la sustitución de atorvastatina por otras estatinas que utilizan su misma ruta metabólica no ha reducido la hepatotoxicidad en estos pacientes 2,4,5,
- La hipótesis de un mecanismo hepatotóxico inmunoalérgico asociado a la atorvastatina es concordante con la presencia de eosinófilos en la biopsia hepática2, y con la aparición de toxicidad hepática aguda ante la reexposición al fármaco, asociada a eosinofilia en sangre periférica4.
No obstante, ninguno de estos hechos es constante en los casos hasta ahora comunicados. En nuestro caso, el paciente toleró una dosis de 20 mg de atorvastatina sin presentar síntomas clínicos ni analíticos de toxicidad hepática, mientras que una dosis superior ocasionó un cuadro agudo hepatotóxico en ausencia de datos clínicos, analíticos o histológicos claramente compatibles con un mecanismo patogénico inmunoalérgico.
- Así las cosas, la hipótesis más plausible de la hepatotoxicidad asociada al consumo de estatinas parece residir en un mecanismo idiosincrásico de base genética.
- El polimorfismo genético de un individuo determinaría las diferencias de absorción, biodisponibilidad, metabolización y excreción de los fármacos causando gran parte de las reacciones adversas y los fracasos terapéuticos 18,
El conocimiento de estas bases genéticas puede permitir en un futuro seleccionar óptimamente los fármacos y su dosis para un determinado individuo. Sin embargo, hoy día la incógnita está en la seguridad real de las estatinas y la necesidad de mantener una monitorización analítica durante su consumo.
Estudios recientes parecen confirmar tanto la seguridad como la eficacia de estos fármacos en el tratamiento de pacientes con una elevación basal de las enzimas hepáticas 19, Respecto a los controles analíticos periódicos ante su posible toxicidad hepática y muscular, actualmente muchos autores abogan por la suspensión de éstos basándose en la baja frecuencia de estos efectos adversos, la alta tasa de falsos positivos asociada a la elevación de transaminasas durante el tratamiento y, sobre todo, a la falta de asociación demostrable entre estas elevaciones y el desarrollo de cuadros graves de toxicidad hepática 20,
En resumen, la toxicidad hepática por atorvastatina es muy infrecuente; la mayoría de los casos descritos se trata de cuadros de hepatitis colestásica aguda, reversibles tras su supresión. El mecanismo subyacente sería idiosincrásico y relacionado con el polimorfismo genético.
¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto en la mujer?
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.
¿Qué pasa si estoy tomando atorvastatina y tomo alcohol?
¿Qué síntomas puede generar cada clase de medicamento, si se lo asocia con alcohol? – La lista de efectos adversos es demasiado larga, pero es importante destacar algunas interacciones poco conocidas y peligrosas, según informa el Instituto Nacional de Alcohol (NIAAA) de los Estados Unidos:
Fármacos contra el colesterol (atorvastatina, rosuvastatina, simvastatina, lovastatina, niacina) + alcohol: pueden originar daño hepático, hemorragia gástrica, picazón, acaloramiento. Fármacos anti-hipertensivos (losartán, benzapril, hidroclorotiazide, enalapril, etc.) + alcohol: pueden originar mareos, desmayos, arritmias. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, acetaminofeno, aspirina) + alcohol: pueden originar dolor abdominal, úlceras, hemorragias gástricas, daño hepático. Fármacos para diabetes (metformina, glipizida, clorpropramida, tolazamida, etc.) + alcohol: pueden bajar peligrosamente el azúcar en sangre, provocar náuseas, mareos, acaloramiento, arritmia, alteraciones de la presión arterial, debilitamiento. Fármacos para dormir (zolpidem, estazolam, temazepam, etc.) + alcohol: pueden generar mareos, somnolencia, dificultad para respirar, descontrol motriz, problemas de memoria, cambios en la conducta. Fármacos contra infecciones (ketoconazol, metronidazol, isionazid, azitromicina, doxiciclina, sulfametoxazol, linezolid) + alcohol: pueden originar arritmias, cambios en la presión arterial, dolor abdominal y de cabeza, vómitos, acaloramiento o daño hepático. Antibióticos + Alcohol: Aunque el alcohol no perjudica la acción de antibióticos, algunos como la penicilina y la amoxicilina sí pueden generar náuseas, vómitos y dolores abdominales si se toman con alcohol. En general, se recomienda evitar el alcohol cuando se toman antibióticos.
¿Cómo afecta la atorvastatina en los niveles de glucosa?
LA ATORVASTATINA EMPEORA EL METABOLISMO DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES HIPERCOLESTEROLÉMICOS.
¿Qué pasa si tomo atorvastatina y limón?
9 peligrosas combinaciones de alimentos y medicamentos que jamás debes realizar Domingo, 19 de marzo 2017 Existen ciertos alimentos que, mezclados con ciertos medicamentos, pueden tener consecuencias desastrosas para la salud. Algunas medicinas pueden no tener ningún efecto en nuestra dolencia, pero en el peor de los casos podrían provocar problemas muy graves,
- Estas son algunas indicaciones que tenemos que tene en cuenta para no hacer mezclas que perjudiquen nuestra salud.
- ANALGÉSICOS Y GASEOSAS Medicamentos como el ibuprofeno, para inflamaciones, dolores musculares y de cabeza, no deben mezclarse con bebidas gaseosas.
- Esto es porque el ácido carbónico y el ácido de las gaseosas aumentan la absorción y la concentración del medicamento en la sangre de tal forma que podría intoxicar y afectar a los riñones.
ANTIBIÓTICOS Y LÁCTEOS Aquellos medicamentos que sirven para combatir infecciones, como la ciprofloxacina o la penicilina, nunca deben ser consumidos junto a lácteos, porque su eficiencia se reduce de forma considerable. CÍTRICOS Y MEDICAMENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Esta mezcla podría causar algo parecido a una sobredosis.
- La atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina, que están indicados para tratar la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Los alimentos que se deben evitar mezclar con estas medicinas son cítricos, como naranja, limón o pomelo.
- ANTICOAGULANTES Y ESPINACAS Los medicamentos indicados para prevenir la trombosis no deben mezclarse con alimentos ricos en vitamina K como pueden ser las espinacas, col, arándanos, ajo o brócoli.
Esto es porque, al ser anticoagulantes, intensifican el efecto de la warfarina y provocan sangrado. BEBIDAS CON CAFEÍNA Y BROCODILATADORES (SALBUTAMOL) Medicamentos como la teofilina o el salbutamol para tratar enfermedades respiratorias como el asma, o la bronquitis suelen tener un efecto estimulante en el sistema nervioso.
Por ello hay que evitar consumir cafeína, sobre todo porque la teofilina aumenta su toxicidad cuando es mezclada con esta. Además, también hay que tener cuidado con la comida alta en grasas. ANTIARRÍTMICOS REGALIZ Y ALIMENTOS CON FIBRA Medicamentos como la digoxina, indicados para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca, al consumirlos junto con alimentos altos en ácidoglicirrícico pueden provocar latidos irregulares o incluso un paro cardiaco.
Este ácido se encuentra en el regaliz, en dulces y pasteles e incluso en la cerveza. Por otra arte los alimentos que contienen fibra dietética, disminuyen la eficiencia del medicamento. ALIMENTOS RICOS EN POTASIO Y MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ARTERIAL Medicamentos indicados para tratar enfermedades de los riñones y el corazón, no deben tomarse junto con alimentos ricos en potasio como el plátano, la patata, la soja o las espinacas, ya que estos aumentan la cantidad del potasio en sangre.
- HORMONAS TIROIDEAS Y SOJA La levotiroxina y sus medicamentos análogos, no pueden mezclarse con soja, nueves o fibra, ya que estos bloquean la absorción del medicamento.
- ANTIDEPRESIVOS Y CARNE Los medicamentos del grupo de inhibidores de la MAO deben evitar mezclarse con carnes, pescados, quesos o embutidos secos, ya que al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar críticamente la presión.
: 9 peligrosas combinaciones de alimentos y medicamentos que jamás debes realizar
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con atorvastatina?
La mayoría de los pacientes se controlan con Atorvastatina 10 mg administrado una vez al día. La respuesta terapéutica se observa al cabo de 2 semanas y habitualmente se alcanza la máxima respuesta terapéutica a las 4 semanas. La respuesta se mantiene durante el tratamiento crónico.