Como Quitar El VéRtigo?

Como Quitar El VéRtigo
Consejos para aliviar los síntomas de los vértigos – En el caso de sufrir episodios de vértigos, es recomendable tomar las siguientes precauciones:

1. Acuéstate inmediatamente, Cuando aparezcan los síntomas, trata de no moverte y túmbate de inmediato. No intentes leer, mirar el móvil o realizar cualquier otra actividad.2. Mejor, un ambiente relajado. Recuéstate mejor en una habitación tranquila, en la que no haya luces intensas o demasiado brillantes.3. Ten mucha precaución al caminar. Las probabilidades de caída son altas durante un episodio de vértigo. Si es necesario, pide ayuda a un familiar o amigo para desplazarte.4. Mueve la cabeza despacio. Hazlo con mucho cuidado, con el fin de no exacerbar los síntomas, no importa qué actividad estés realizando.5. Evita cambios bruscos de posición. Por ejemplo, al levantarte de la cama, presta mucha atención: enciende la luz y, antes de incorporarte, quédate unos minutos sentado o sentada al borde del colchón.6. Intenta relajarte. Controlar la ansiedad es importante para que los síntomas no se agraven.7. Una vez los síntomas remitan, reanuda la actividad poco a poco. No tengas prisa por volver a tu ritmo habitual. También es recomendable que evites conducir o actividades deportivas o laborales que puedan suponer un riesgo hasta al menos una semana después. Por ejemplo, manejar maquinaria pesada o escalar.

¿Qué causa el vértigo y cómo se cura?

El vértigo central se debe a un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo). El vértigo central puede ser causado por: Enfermedad vascular. Ciertos fármacos como anticonvulsivos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y alcohol.

¿Cómo se puede quitar el vértigo?

¿Cómo se trata el vértigo? – Expertos en el tratamiento del vértigo con gentamicina intrantimpánica El tratamiento dependerá de la causa que lo produce. Como la enfermedad de Menière es producida por una alteración del oído interno, para su tratamiento, el paciente debe seguir en primer lugar una dieta baja en sal y eliminar líquidos, ya que, al acumularse en el oído interno, ocasionan el vértigo.

Diuréticos : al eliminar agua, se reduce la cantidad existente en el oído interno, para poder reducir la sensación de vértigo. De esta manera, mejora la audición y desaparece el resto de los síntomas. Betahistina : es un fármaco de mucha eficacia cuyo efecto es aumentar la circulación en el oído interno y reducir la excitabilidad de las neuronas vestibulares sin somnolencia. El recambio de líquido es más rápido y el acúmulo, menor. Otros, como los antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales (trimetazidina), resultan de gran importancia en el mecanismo implicado en el desarrollo de enfermedades con vértigo, pérdida de audición y acúfenos.

Aproximadamente el 70% de los pacientes mejoran con un tratamiento médico y dietético adecuado. Cuando no es así se realiza un tratamiento con gentamicina intratimpánica, La gentamicina es un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído interno y actúa en las células del equilibrio.

La aplicación de gentamicina se hace de manera ambulatoria y se introduce en el oído medio a través de un orificio realizado en la membrana timpánica. En el oído medio se deja durante 30 minutos para posteriormente retirarlo. En este tiempo la gentamicina difunde al oído interno ejerciendo su efecto. El paciente acude a una nueva revisión pasada una semana y, en dicho momento, se valoran los efectos de la anterior aplicación de gentamicina y la necesidad de una nueva aplicación; si se encuentra una mínima reacción en el oído interno se procede a finalizar el tratamiento.

Los efectos del tratamiento se observan durante su propia aplicación y, en muchos casos, se va produciendo una progresiva reducción en la intensidad, gravedad y frecuencia de las crisis de vértigo hasta su completa desaparición. Con la gentamicina intratimpánica se controla el vértigo de un 90% de los pacientes en los que ha fallado el tratamiento médico; para el resto se debe proceder a realizar una intervención quirúrgica que, según exista o no audición útil, será una neurectomía vestibular o una laberintectomía respectivamente.

¿Cuánto tiempo puede durar el vértigo en una persona?

CARTAS AL DIRECTOR Paciente con vértigo, situación frustrante para el médico y el paciente Patient with vertigo, frustated situation for the doctor and patient A.M. García de Hombre Servicio de Otorrinolaringología. Hospital General de Fuerteventura Sr.

Director: La valoración del paciente con vértigo, una de las molestias más comunes por la que se busca atención médica, a menudo es estimulante y frustrante para el médico. Etimológicamente, la palabra vértigo viene de la raíz latina vertere, que significa girar. El vértigo es una ilusión de movimiento, síntoma complejo que puede tener muchas causas.

Resulta difícil valorar la magnitud del vértigo, pues se trata de una molestia subjetiva que no puede medirse. La anamnesis y la exploración física establecerán en qué categoría se define mejor a cada enfermo: si es vértigo verdadero, presíncope, desequilibrio o aturdimiento.

  1. Una vez averiguado esto, se puede pautar el tratamiento apropiado, y producir resultados gratificantes para el paciente y el clínico.
  2. Entre las personas con vértigo que buscan atención, casi 70% son atendidas al inicio por internistas generales o médicos familiares.
  3. Los vértigos se dan en el 1% de la población, que motivan el 15% de las consultas neurológicas atendidas por el médico de Atención Primaria (1).

Hoy día los Servicios de Urgencias están cada vez más saturados y con una alta demanda asistencial ello conlleva que en muchas ocasiones no se disponga del tiempo necesario para ponerle nombre y apellido o por lo menos aproximarnos al diagnóstico del cuadro vertiginoso que tiene cada enfermo y simplemente son derivados a los Servicios de Otorrinolaringología con la petición de “para mejor estudio y tratamiento”.

Lo primero que tenemos que descartar en estos casos es si la causa es central o periférica. La principal utilidad de la valoración neurológica general antes de medicar al enfermo es buscar indicadores o signos clínicos de que el tallo encefálico u otros sitios del sistema nervioso central (SNC) son la causa de la molestia del enfermo.

Las alteraciones originadas en el (SNC) se encuentran a menudo en la exploración de los pares craneales. El inicio gradual sugiere origen en el SNC, los síntomas intermitentes son típicos de enfermedad del oído interno (OI) y los síntomas continuos indican que es más probable el trastorno del SNC.

En cuanto a la duración como regla, entre más central el proceso, es más prolongado (2). El diagnóstico de vértigo periférico se confirma con un signo característico en la exploración, el nistagmus. La característica es que sea horizontorrotatorio espontáneo hacia el lado dominante (oído sano). Lo segundo a buscar son las desviaciones corporales y segmentarias hacia el lado lesionado (3-5).

Por orden de frecuencia las posibilidades diagnósticas del vértigo periférico agudo es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), seguido de la neuronitis vestibular y, a su vez esta es la primera causa en personas jóvenes. Existen cuatro grandes causas de vértigo periférico: las ya mencionadas, el síndrome de Meniére y la cervicoartrosis, aunque son muy pocos los médicos que aceptan que la cervicoartrosis sea una causa de vértigo y de mareos.

See also:  Que Significa SoñAr Con Viboras?

Más bien son los llamados drop-attacks o episodios de insuficiencia en la vascularización vertebrobasilar, en los que podría asociarse, junto a otros síntomas neurológicos, una sensación de vértigo con los movimientos de la cabeza. El período vertiginoso puede durar entre 5-20 días, siendo gradualmente menor debido a la compensación central, que puede llegar a durar otras tres semanas donde el paciente referirá inestabilidad, desequilibrio e inseguridad.

La compensación es mucho más rápida y completa en pacientes jóvenes que en ancianos. Por la particularidad de compensación que tiene el aparato vestibular cuando llegan a ser valorado por el ORL ya el cuadro ha desaparecido pero los pacientes refieren que ya que tienen dada la cita vienen a consulta (5-7).

  • Queremos hacer especial hincapié que en la fase aguda hay que usar sedantes vestibulares y antieméticos mientras el paciente tenga náuseas y/o vómitos que dificulten la realización de su vida habitual.
  • Lo más importante es retirar los sedantes vestibulares lo más precozmente al segundo o tercer día, manteniendo o no la medicación antiemética.

Mientras más pronto se le diga al paciente que inicie la rehabilitación vestibular antes se recuperará. La tendencia natural del paciente es evitar mover la cabeza y otros tipos de movimientos por temor a exacerbar los síntomas. La falta de movilidad de la cabeza puede, de hecho, prolonga la duración de los síntomas.

En otros, la inactividad forzada origina desacondicionamiento físico además de debilidad muscular y cambios ortostáticos. Lamentablemente seguimos recibiendo pacientes con largas esperas para ser valorado por el ORL, sometidos a varios meses de tratamiento antivertiginoso y tienen una neuronitis vestibular o un VPPB.

Lo habitual es que lleguen en busca del ansiado estudio de imagen tipo “scanner de la cabeza” (8). Si en médico generalista o de cabecera se apoya de diferentes tablas sencillas de ejercicios publicadas para tratar al paciente vertiginoso, de seguro lograremos recuperar a muchos enfermos que por temor a enfrentarse a su realidad optan por el reposo y su médico por la medicación (3,9,10).1.

  • Herdman S, Whitney S.
  • Valoración del tratamiento fisioterapéutico de la hipofunción vestibular.
  • En: Suárez C, Gil-Carcedo, Marco J, Medina J, Ortega P, Trinidad T, eds.
  • Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  • Madrid: Proyectos Médicos S.L, 1999; 1599-1622.2.
  • Swartz R, Longwell P.
  • Treatment of vertigo.

Am Fam Physician 2005; 71: 1115-22.3. Yardley L, Donovan-Hall M, Smith HE, Walsh BM, Mullee M, Bronstein AM. Effectiveness of primary care-based vestibular rehabilitation for chronic dizziness. Ann Intern Med 2004; 141: 598-605.4. Prokopakis EP, Chimona T, Tsagournisakis M, Christodoulou P, Hirsch BE, Lachanas VA, Helidonis ES, Plaitakis A, Velegrakis GA.

  • Benign paroxysmal positional vertigo: 10-year experience in treating 592 patients with canalith repositioning procedure.
  • Laryngoscope 2005; 115: 1667-71.5.
  • Godemann F, Siefert K, Hantschke-Bruggemann M, Neu P, Seidl R, Strohle A.
  • What accounts for vertigo one year after neuritis vestibularis-anxiety or a dysfunctional vestibular organ? J Psychiatr Res 2005; 39: 529-34.6.

Herdman SJ. Role of vestibular adaptation in vestibular rehabilitation. Otolaryngol. Head Neck Surg 1998; 119: 49-54.7. Radtke A, von Brevern M, Tiel-Wilck K, Mainz-Perchalla A, Neuhauser H, Lempert. Self-treatment of benign paroxysmal positional vertigo: Semont maneuver vs Epley procedure.

Neurology 2004; 63: 150-2.8. Barona de Guzman R, Armengot Carceller M. Vestibular compensation. Rehabilitation of a patient with vertigo. Acta Otorrinolaringol Esp 1994; 45: 401-5.9. Epley JM. The canalith reposition procedure for treatment of BPPV. Otolaryngol Head Neck Surgery 1992; 32: 290-296 10. Semont A, Freyss G, Vitte E.

Curing The VPPV with a liberatory maneuver. Adv Otorhinolaryngol 1988; 32: 390-396.

¿Cuál es la mejor posicion para dormir con vértigo?

¿Cómo debe dormir una persona con vértigo? – Lo primero que debe intentar una persona que sufre vértigos es, Esto es porque un elevado nerviosismo, especialmente si persiste en el tiempo, puede fomentar la aparición de episodios de vértigo y, cuando ya han aparecido, puede hacer que la sensación de mareo persista en el tiempo.

Pero, aun así, existe una serie de recomendaciones para que dormir sea mucho más fácil en caso de sufrir de vértigo. Se debe hacer preferiblemente boca arriba, sin realizar mucho movimiento (sobre todo si es brusco), y sobre una almohada baja (una almohada alta puede incrementar las sensaciones de vértigo).

Además, se debe preferir una completa oscuridad y se deben evitar las luces brillantes en la habitación. Asimismo, es conveniente dormir en un lugar completamente libre de ruidos y no leer mientras se está sintiendo el vértigo. Como Quitar El VéRtigo Persona sentada en el borde de un edificio, con las piernas suspendidas en el aire

¿Por qué se sufre de vértigo?

Causas – Los mareos pueden obedecer a numerosas posibles causas, como trastornos en el oído interno, mareos por movimiento y efectos de los medicamentos. En ocasiones, son causados por un trastorno de salud de base, como circulación deficiente, una infección o una lesión.

¿Qué frutas son buenas para el vértigo?

¿Qué fruta quita el vértigo? Frutas como los limones y los arándanos, que son ricas en vitamina C y antioxidantes, contribuyen a quitar el vértigo. También son de ayuda los aguacates por ser una gran fuente de potasio, mineral que reduce la presión arterial.

¿Cuánto tiempo dura el vértigo cervical?

Síntomas principales del mareo cervical – Los síntomas del mareo cervical son muy variados. En primer lugar, es necesario conocer que los síntomas del mareo cervicogénico duran de minutos a horas, Como bien su nombre indica, las personas afectadas presentan mareos, que llegan a empeorar con determinados movimientos de la cabeza, acompañados de una sensación de movimiento del entorno.

Por tanto, los pacientes con mareos cervicogénicos cuentan con una percepción de desequilibrio general. Además, los mareos van acompañados de dolor de cabeza de origen cervical, Se presenta un dolor intenso en la cabeza, con desorientación y visión confusa. Por otra parte, el rango de movimiento cervical (ROM) es limitado.

En los casos más complicados, el paciente con un mareo cervicogénico siente dificultad para caminar, estar de pie, o realizar cualquier actividad.

¿Qué cosas no debo hacer si tengo vértigo?

VÉRTIGO Y DESEQUILIBRIO – CONSEJOS PARA LOS PACIENTES CON VÉRTIGO – Es muy importante que esté tranquilo, ya que lo más probable es que el vértigo disminuya y desaparezca con el paso de los días y, que en ocasiones persista la sensación de mareo debido a la ansiedad que origina un tratamiento inadecuado.

– Cuando se presenta una crisis aguda de vértigo sin causa aparente, lo ideal es tratar de descansar, permanecer quieto, dormir con almohada baja, mucho reposo en cama, y como es muy importante evitar los cambios súbitos de posición, el levantarse debe hacerse lentamente y nunca ponerse de pié bruscamente. – Es conveniente evitar las luces brillantes y no leer cuando se presentan los síntomas, de igual manera se recomienda no conducir,ni maneje maquinaria pesada hasta al menos una semana después de que hayan desaparecido los síntomas. – Si sufre mareos con los cambios repentinos de postura, la mejor terapia es evitarlos y tener mucha precaución, siendo fundamental mantener posturas correctas del cuello, sosteniendo en lo posible alineado al eje cabeza-cuello-tronco. – Es importante mantener una buena limpieza de los oídos y si sospechamos la existencia de un tapón de cerumen, acudir al médico ORL ya que puede empeorar los síntomas vertiginosos.

See also:  De Donde Proviene La Palabra Electricidad?

: VÉRTIGO Y DESEQUILIBRIO – CONSEJOS PARA LOS PACIENTES CON VÉRTIGO

¿Que se inyecta para el vértigo?

Difenidol Solución inyectable

  • Difenidol Solución inyectable, tabletas Antivertiginoso y antiemético
  • FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
  • Cada ampolleta de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
  • Clorhidrato de difenidol equivalente a.40 mg

Vehículo, c.b.p.2 ml. Cada tableta contiene: Clorhidrato de difenidol.25 mg

  1. INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
  2. DIFENIDOL está indicado en la prevención y tratamiento sintomático del vértigo periférico.
  3. Profilaxis y tratamiento de náusea y vómito, que ocurre con la aplicación de quimioterapia.
  4. Útil en la enfermedad de Ménière, laberintitis, otitis media y cirugía del oído medio.
  5. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
  6. El mecanismo por el cual DIFENIDOL ejerce efectos anti­eméticos y antivertiginosos no se conoce con precisión.

Se cree que DIFENIDOL ejerce una acción antivertiginosa específica sobre el aparato vestibular y que inhibe la zona quimiorreceptora que controla las náuseas y el vómito. Se absorbe en tracto gastrointestinal después de su administración oral. Su vida media es de 4 horas.

Su eliminación principal es en orina (90%), y el resto en heces. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al medicamento. Anuria (difenidol se acumu­la cuando disminuye la función renal). Embarazo y glaucoma. PRECAUCIONES GENERALES: Se debe tener precaución en los pacientes con deterioro de la función renal, porque difenidol se acumula en estas condiciones.

No se debe usar en el manejo de las náuseas y vómito del embarazo.

  • RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
  • El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia debe ser cuidadosamente valorado, sopesando los beneficios potenciales del medicamento contra los posibles riesgos para la madre y el producto.
  • difenidol no está indicado en el manejo de las náuseas y vómito del embarazo, ya que no se ha establecido el valor terapéutico y la seguridad en esta indicación.
  • REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Se ha informado de alucinaciones auditivas y visuales, desorientación y confusión mental. Raramente puede ocurrir adormecimiento, sobre­estimulación, depresión, alteraciones del sueño, boca seca, irritación gastrointestinal (náuseas o indigestión) o visión borrosa.

Algunas veces puede ocurrir mareo, rash cutáneo, malestar general y cefalea. Se ha reportado ligera ictericia de relación dudosa con el uso del difenidol. En algunos pacientes se ha informado una caída leve transitoria de la presión arterial hasta de 15-20 mmHg (aun dentro de límites normales) después del empleo parenteral del difenidol.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSASY DE OTRO GÉNERO: El efecto antiemético del difenidol puede enmascarar los signos de sobredosis de medicamentos (por ejemplo, digital) u oscurecer el diagnóstico de trastornos como obstrucción intestinal o tumor cerebral. difenidol tiene una acción central débil de agente anticolinérgico semejante a cuando se han usado en el tratamiento agentes como atropina o esco­polamina.

  1. Estas reacciones pueden ocurrir dentro de los tres días posteriores al inicio del tratamiento y desaparecen espontáneamente cuando se suspenda el medicamento.
  2. Por tanto, difenidol no puede usarse con medicamentos anticolinérgicos ni en pacientes hipersensibles a estos productos.
  3. Se debe suspender el medicamento inmediatamente si tales síntomas ocurren.

No debe indicarse la administración intravenosa a personas con antecedentes de ta­quicardia sinusal, porque difenidol puede precipitar un ataque en tales pacientes. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Ocasionalmente se han observado en estudios clínicos controlados y comparativos, leucocitos en la orina, aumento del tiempo de protrombina, incremento del hematócrito, elevación de leucocitos y eosinófilos, y aumento o reducción de neutrófilos.

  1. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
  2. Los estudios de toxicidad, teratogénesis y de reproducción no han demostrado alteraciones o efectos relacionados con el medicamento.
  3. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
  4. Vía de administración oral:
  5. La dosis en adultos para el vértigo, náusea y vómito es de 50 mg como dosis inicial, seguido de 25-50 mg cada 4 horas.
  6. La dosis para la población pediátrica en caso de náuseas y vómito: 1 mg/kg de peso, sin exceder de 5 mg/kg/día.
  7. Vía de administración intramuscular, intravenosa:
  8. Dosis para adultos en náuseas, vómito y vértigo:

Inyección intramuscular: Para un control rápido de los síntomas agudos, aplicar 1 a 2 ml (20-40 mg). Si los síntomas persisten, se puede inyectar otro ml una hora después. Posteriormente, aplicar 1 a 2 ml cada 4 horas si fuera necesario. Inyección intravenosa (pacientes hospitalizados): Para un control rápido de los síntomas se puede aplicar directamente o en la venoclisis 1 ml (20 mg).

  1. Si los sínto­mas persisten, se puede aplicar otro ml una hora después.
  2. Posteriormente, se deberá cambiar la vía de administración al paciente oral o intramuscular.
  3. La dosis total en 24 horas no deberá exceder de 300 mg.
  4. No se recomienda la administración subcutánea.
  5. Debe tenerse cuidado para evitar la infiltración subcutánea o perivenosa.

Nota: difenidol no se recomienda en niños menores de 6 meses. No se recomienda la administración intra­venosa o subcutánea en niños de cualquier edad. Dosis pediátrica para náuseas y vómito: La dosis en niños se calcula con base al peso corporal. La dosis intramuscular es de 0.5 mg/kg de peso corporal.

  • Normalmente, en los niños no debe administrarse con una frecuencia menor de 4 horas.
  • Sin embargo, si persisten los síntomas después de la primera dosis se puede repetir una dosis oral o intramuscular dentro de una hora.
  • De ahí en adelante la dosis será administrada cada 4 horas, según sea necesario.
  • La dosis total en 24 horas no deberá exceder de 5 mg/kg de peso corporal por vía oral o de 3 mg/kg cuando se usa la vía intramuscular.
  • La tabla siguiente puede servir como referencia para orientar la dosificación:

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: En caso de sobredosis, el paciente deberá ser manejado de acuerdo con sus síntomas. El tratamiento es esencialmente de sostén con mantenimiento de la presión sanguínea y respiración, además de una observación cuidadosa.

  1. RECOMENDACIONES sobrE ALMACENAMIENTO:
  2. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.
  3. LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

  • Su venta requiere receta médica.
  • Su empleo durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.
  • No se emplee en niños menores de 2 años.
  • NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
  • Véase Presentación o Presentaciones.
  • PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005. Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998, contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs.31 a 39 donde usted lo podrá consultar.

See also:  Como Hacer Mi Declaracion De Impuestos?

¿Qué produce el vértigo en las personas?

El vértigo y los trastornos del equilibrio son consultas frecuentes para los otorrinolaringólogos. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología el 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida. Afecta a hombres y mujeres por igual, puede darse a cualquier edad aunque la incidencia es más significativa en las personas mayores.

  • El Dr. Eusebi Matiñó, jefe clínico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari General de Catalunya, es especialista en el diagnóstico y tratamiento del vértigo nos da las claves de esta molesta enfermedad.
  • El vértigo es la percepción de movimiento del entorno que nos rodea o de uno mismo.

Hay que diferenciarlo de la acrofobia o vértigo de altura, del mareo (sensación de vacío en la cabeza y malestar), del desequilibrio (dificultad en el mantenimiento de la posición o durante la marcha) o de la cinetosis (trastorno producido por aceleraciones y desaceleraciones continuadas).

  • El vértigo se produce como consecuencia de un fallo o enfermedad en el sistema vestibular del oído interno.
  • La alteración del reflejo vestíbulo-ocular genera una alteración en el movimiento de los ojos que se llama nistagmo y evita la correcta fijación de la mirada en el entorno.
  • Es el nistagmo el responsable que el paciente con vértigo perciba que él o su entorno se mueve.

La alteración del reflejo vestíbulo-espinal facilitará la caída. El mantenimiento del equilibrio es un sistema complejo de actos reflejos que tienen la finalidad de permitir mantener la posición erecta y evitar la caída. Está formado por tres sistemas: el sistema vestibular del oído interno, el sistema visual y el sistema propioceptivo (sensibilidad de tendones y ligamentos de distintos grupos musculares).

Los tres sistemas establecen conexiones con el sistema nervioso central y con el cerebelo que integran y procesan toda la información recibida por los tres sistemas. Ello conlleva que nuestro sistema nervioso conozca, en todo momento, nuestra posición en el entorno y con ello se mantenga el equilibrio y se evite la caída durante las actividades de la vida diaria.

El sistema vestibular, situado en el oído interno está formado, por 3 canales semicirculares, el utrículo y el sáculo. Los canales semicirculares detectan las aceleraciones y desaceleraciones angulares (giros sobre si mismo y rotaciones de la cabeza).

El utrículo y el sáculo, en los cuales existen unas membranas especializadas que se conocen como máculas, detectan las aceleraciones y desaceleraciones lineales (por ejemplo, la aceleración y el frenado viajando en un vehículo o en un ascensor). En las máculas hay unos micro cristales cálcicos llamados otolitos u otoconias.

El sistema vestibular genera, tras detectar los distintos movimientos cefálicos y corporales, la activación de distintos grupos musculares que nos permiten mantener la mirada fija en el entorno (reflejo vestíbulo ocular) y mantener la posición erecta, evitando la caída (reflejo vestíbulo espinal).

  1. Causas de vértigo El vértigo no es por sí mismo ninguna enfermedad; se trata de un síntoma que puede tener distintas causas.
  2. Puede ser periférico, cuando la lesión está localizada en el oído interno; o central, por lesión en el cerebelo o en el sistema nervioso.
  3. Vértigo posicional paroxístico benigno (vppb) Es la causa más común de vértigo periférico.

El paciente nota vértigo rotatorio, que todo da vueltas, cuando se tumba o se gira en la cama o al levantar la cabeza. Está producido por otolitos que se han desprendido del utrículo hacia dentro de los canales semicirculares. El movimiento de los otolitos por su interior provoca el vértigo rotatorio y, habitualmente, el movimiento de cabeza que desencadena el vértigo suele ser siempre el mismo, ya que es el que está orientado en el mismo plano que el canal semicircular afecto.

El tratamiento consiste en producir movimientos cefálicos que, ayudándose de la gravedad, permitan sacar los otolitos del canal semicircular y devolverlos al utrículo. El tipo de movimiento que se deberá realizar será distinto según cuál sea el canal semicircular afecto. Estas maniobras de reposición son efectivas y curativas en más del 90% de los casos.

Neuritis vestibular Consiste en una inflamación del nervio vestibular que sale del oído interno hasta el sistema nervioso central, que conlleva el cese de la función del nervio dañado. El paciente sufre una crisis de vértigo rotatorio que se alarga durante varias horas o varios días, y que se sigue de desequilibrio que puede durar varias semanas.

Enfermedad de Menière Es una enfermedad del oído interno en la que se producen, a lo largo de los años, crisis recurrentes de vértigo rotatorio que se acompañan, durante las crisis, de pérdida de la audición y acúfenos (ruidos), que se recuperan total o parcialmente después de la crisis. La repetición de las crisis comporta una progresiva pérdida auditiva que, con el tiempo, puede llegar a ser completa.

Los tratamientos intratimpánicos han permitido mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Menière y crisis de vértigo invalidante. Otras causas de vértigo periférico por trastorno del oído interno son la laberintitis (infección de oído interno) y el neurinoma del acústico (tumor benigno del nervio vestibular).

  • Vértigo central Dentro de los trastornos del sistema nervioso central, los que más comúnmente generan vértigo son el vértigo asociado a la migraña o migraña vestibular y la patología de origen vascular.
  • Diagnóstico del paciente con vértigo Para establecer el diagnóstico de la causa del vértigo es fundamental un interrogatorio preciso entre el médico y el paciente, seguida de una exploración clínica vestibular.

Otras pruebas complementarias para el diagnóstico son la videonistagmografía y el estudio mediante el impulso cefálico (video head impulse test o vHIT). Ambas pruebas se basan en el estudio del reflejo vestíbulo-ocular y de los movimientos de los ojos.

En la videonistagmografía se estudia la presencia de nistagmo espontaneo y provocado por cambios posturales o por cambios de temperatura en el oído a través de aire caliente y aire frío. En el impulso cefálico o vHIT (video head impuse test) se estudia cómo se mueve el ojo ante un movimiento súbito de la cabeza producido por el médico.

Sobre quirónsalud Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

  1. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.
  2. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Adblock
detector