Como Respiran Los Peces?

Como Respiran Los Peces
Peces respiran a través de sus branquias, el agua entra por la boca del pez pasa a través de las branquias y es expulsado hacia a afuera.

¿Cómo pueden sobrevivir los peces en el agua?

Muchas de sus estructuras son adaptaciones para su estilo de vida acuática. Por ejemplo, poseen un cuerpo aerodinámico que reduce la resistencia al agua mientras nadan. Los peces tienen agallas para ‘respirar’ oxígeno en el agua y aletas para propulsar y dirigir su cuerpo a través del agua.

¿Qué tipo de oxígeno respiran los peces?

Al igual que los vertebrados terrestres, los peces deben respi- rar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, y lo hacen a través de las branquias, que se encuentran ricamente vasculariza- das, es decir, poseen una gran cantidad de vasos sanguíneos que capturan el oxígeno del agua y eliminan el dióxido de carbono en ella.

¿Qué pasa con los peces cuando se seca el río?

Hábitats de los sistemas fluviales y de sus zonas de anegamiento – Varias zonas pueden considerarse como hábitats distintos por sus diferencias en cuanto a las condiciones morfológicas, químicas y físicas, la presencia o ausencia de vegetación, los objetos estructurados como rocas, troncos de árboles u otras y la abundancia y el tipo de alimentos.

Cuadro 5.1 Principales hábitats de los sistemas fluviales

CAUCES FLUVIALES ZONA DE ANEGAMIENTO
1. Cauces principales : flujo rápido y turbulento; bastante uniformes; islas flotantes “sudd”. 1. Pradera inundada
A. Prados flotantes: no suelen ser uniformes, ya que hay ligeras diferencias en los sustratos del fondo y en el relieve; las asociaciones florales son variables.
2. Corrientes tributrias
A. Pequeñas corrientes torrenciales entre rocas en el descenso de terrazas no anegadas, o aguas arriba de la principal zona de anegamiento.
B. Aguas despejadas
B. Pequeños cauces de unión entre la zona de anegamiento y los pantanos subsidiarios o zonas de lagos sobre el nivel principal de anegamiento: lagos de Tierra Firme de tipo amazónico, o lagos de tipe 1 (Svensson, 1933). C. Franjas litorales en el límite de las aguas en avance o retroceso, con hierbas sumergidas; con frecuencia poco oxígeno disuelto en parajes abrigados; más oxígeno disuelto en parajes con oleaje o turbulentos.
2. Lagunas y depresiones
A. Aguas despejadas
i) fondo cenagoso
ii) fondo arenoso
B. Vegetación arraigada emergente
C. Alfombras de vegetación flotante
D. Vegetación flotante frondosa
E. Vegetación sumergida
3. Lagos (como la sección anterior, pero con una mayor proporción de aguas despejadas y más profundos)
4. Bosque inundado
A. Bosque húmedo denso
B. Bosque de galería o de dique
C. Acacias y maleza
5. Parajes inundados fuera de la zona principal de anegamiento
Lagos amazónicos de Tierra Firme o lagos de tipo 1 (Svensson, 1933)
1. Zona ritrónica (puede descomponerse en una alternancia de charcas y rabiones pedregosos) 1. Charcas de zona de anegamiento
A. Charcas que se secan por completo
A. Charcas (en sus formas extremas, quedan aisladas y desoxigenadas) B. Charcas pantanosas o ciénagas (con densa vegetación y poco oxígeno disuelto)
i) fondo cenagoso
ii) fondo arenoso i) aguas muy someras
iii) fondo de mantillo; bajo arbolado o en paraje despejado ii) aguas más profundas
C. Charcas sombreadas (en parajes boscosos)
α franja de vegetación flotante
β vegetación sumergida
γ vegetación emergante i) de aguas despejadas
ii) con troncos de árboles y otros despojos
B. Rabiones pedregosos (diversos hábitats bajo las rocas o en la superficie de éstas)
2. Lagunas
C. Troncos de árbol y otros despojos A. Aguas despejadas profundas
2. Zona potamónica (los meandros producen una sucesión regular de hábitats de profundidades y tipos de fondo variables) i) fondo cenagoso
ii) fondo arenoso
B. Franjas de vegetación
A. Bajíos
α alfombras flotantes
i) fondo cenagoso sin corriente β vegetación sumergida
ii) fondo arenoso o con ligera γ vegetación emergente
iii) fondo de mantillo corriente
3. Grandes lagos (los mismos subhábitats que las lagunas, pero más propensión a una estratificación permanente, más profundidad, más proporción de aguas despejadas en relación con la costa, a menudo con costas tanto abrigadas como expuestas)
B. Parajes profundos con corriente lenta o rápida entre bosques o en terreno despejado
α vegetación flotante
β vegetación emergente

table>

REMANSOS CONECTADOS AL CAUCE PRINCIPAL MASAS HIDRICAS MAYORES EN EL CURSO BAJO Regiones de aguas lénticas, abiertas al cauce principal pero con muchas de las características descritas de las lagunas y los lagos; pueden ser: Lagos, mar o sistema fluvial mayor. A. Sombreados; despejados, o con troncos de árboles y despojos.

B. Sin sombra, con: a) aguas profundas: i) fondo cenagoso ii) fondo arenoso b) aguas someras con: α alfombras de vegetación flotante β vegetación sumergida γ vegetación arraigada y emergente δ vegetación flotante frondosa c) litoral somero, generalmente con vegetación.

  1. El cauce principal En los tramos de ritrón, los peces se distribuyen entre los rabiones o en las charcas más profundas.
  2. Aunque los rabiones o rápidos constituyen un entorno razonablemente homogéneo, son estructuralmente complejos y requieren adaptaciones específicas tanto para resistir la corriente y las turbulencias de la superficie como para vivir en las grietas y huecos de las rocas.

Las especies grandes, rápidas y ágiles penetran algunas veces en esas aguas turbulentas, pero transitan por ellas tan sólo en su migración hacia arriba o descienden de nuevo al abrigo de las charcas. Los rápidos son también entornos preferidos por algunas especies para poner sus huevos y para el ulterior desarrollo de sus larvas y alevines.

Las adaptaciones a la corriente rápida permiten también a los peces explotar las fuentes de alimentación disponibles en los rápidos. Los peces que nadan velozmente recogen el material alóctono que cae sobre la superficie del agua o los organismos a la deriva. Los peces capaces de adherirse a la superficie de las piedras a menudo tienen bocas en forma de ventosa con las que se alimentan de organismos epilíticos o epifíticos, mientras que las especies más diminutas o alargadas que habitan en los intersticios de las rocas están en condiciones particularmente buenas para devorar las numerosas larvas de insectos y crustáceos que habitan en el fondo.

Los hábitats de las charcas son mucho más variados, y los peces tienden a segregarse tanto por profundidad como por distancia a la orilla. Pueden distinguirse bien tres comunidades dentro de la columna de agua. Una comunidad pelágica que suele constar de pequeñas especies de color plateado y boca orientada hacia arriba, una comunidad de aguas medias de peces mayores plateados de formas aerodinámicas y con boca terminal y una comunidad que habita en los fondos, de colores pardos, perfiles dorsales arqueados y boca en posición ventral.

  1. Buenas ilustraciones de estas diversas formas son las comunidades de ciprínidos de un pequeño río de Borneo descritas por lnger y Chin (1962), Fig.5.6.
  2. Las zonas tranquilas cerca de la orilla tienen a menudo una densa vegetación compuesta de plantas acuáticas flotantes y emergentes, junto con plantas terrestres en constante transformación.

En estos lugares los fondos suelen estar compuestos por detritos ricos en alimentos, formados con la hojarasca y con el limo sedimentado en aguas reposadas. Las zonas tranquilas en los bordes de las charcas, las pocas extensiones anegables de los tramos de rápidos y las corrientes perennes de las tierras bajas tienen faunas similares, muchos de cuyos elementos reaparecen en las zonas de anegamiento del potamón.

Dada la variedad de microhábitats en los remansos, las pequeñas dimensiones son una ventaja. La selección de nichos especiales parece muy desarrollada, y todos los niveles de la columna de agua están ocupados, como en el ejemplo citado de las corrientes de Borneo. En un río forestal del Africa tropical, varios géneros de ciprinodontios ocupan las aguas superficiales, particularmente Epiplatys y Aphyosemion, aunque también se encuentran algunos caracinos como el Brycinus macrolepidotus,

Las aguas medias acogen a nubes de especies enanas Barbus y Aphyosemion que por lo general viven a la sombra de las hojas de los lirios flotantes. Los ricos detritos del fondo atraen a varias especies de pequeños mormíridos, Neolebias, Barbus y Labeo juntamente con varios cíclidos pequeños o enanos como Pelvicachromis, Thysia ansorgii, Hemichromis bimaculatus,

Peces alargados análogos a los que se encuentran en las rocas viven también entre la vegetación flotante en los bordes de las charcas, ya que su complexión sinuosa se adapta igualmente a esas condiciones. El Mastacembelus y el Calamoichthys destacan especialmente en esos entornos, y frecuentan una vegetación análoga en el potamón.

Los cauces semipermanentes, que son más característicos de corrientes de orden inferior, se quiebran a menudo en una serie de rápidos pedregosos y en charcas que pueden sufrir una desoxigenación acentuada o incluso total al avanzar la estación seca. En las charcas, que son esencialmente los focos de atracción de casi todas las poblaciones fluviales, se encuentran grandes densidades de peces.

Lowe-McConnell (1964), por ejemplo, encontró 870 peces pertenecientes a 36 especies en una charca de 19 metros cúbicos, hecho que atribuyó al uso tridimensional del espacio de la charca, así como a una alternancia de actividad entre las dos ictiofaunas nocturna y diurna, muy diferentes. La composición por especies de las charcas de los ríos principales es rara vez igual que la de las charcas de la zona de anegamiento, y dentro de ellas la segregación parece establecerse por tipos de fondo.

Lowe-McDonnell registró 44 especies de peces en las charcas del río Rupununi, y entre ellas 37 (84%) se encontraron sobre un solo tipo de sustrato. Durante las crecidas, el cauce principal del río se llena con el agua que fluye rápidamente, pero en los bordes la franja de vegetación flotante se funde con las orillas inundadas de la llanura.

  1. Grandes masas de vegetación se desprenden y son arrastradas por las aguas como islas flotantes.
  2. En consecuencia, el cauce queda relativamente poco poblado en esta época, aunque algunas especies, por ejemplo Petrocephalus bane o Hydrocynus forskahlii, nunca salen del río a la llanura (Daget, 1954).
  3. En los ríos latinoamericanos, la migración aguas arriba de los principales caracinos, “Piracema” o “Subienda”, durante el estiaje y el comienzo de la crecida asegura también la presencia de algunas especies en el cauce durante por lo menos las primeras fases de la crecida.

La vegetación ribereña y las islas flotantes dan cobijo a los peces jóvenes y a las especies pequeñas que viven entre las plantas, que de esta manera pueden distribuirse por todo el sistema. Figura 5.6 Segregación por profundidad de especies de cipínidos en un río de Borneo. (Según fatos de lnger y Chin, 1962) En el potamón la mayoría de las especies ícticas se dirigen al cauce principal durante la estación seca y se establecen en diversos hábitats a lo largo de su curso.

  • Algunos hábitats de la estación seca pueden estar a considerables distancias de la zona principal de anegamiento, y pueden estar situados incluso en sistemas acuáticos enteramente diferentes como el mar o grandes lagos de agua dulce.
  • En los cauces permanentes durante la estación seca los peces se separan también por profundidad, tipo de fondo y cubierta de vegetación.

Muchas especies menores habitan en las masas de raíces de la vegetación flotante en los bordes del río, donde encuentran comida abundante y refugio. Varias especies tienen adaptaciones específicas a este hábitat. La posición natatoria invertida de algunas especies Synodontis les permite ramonear para alimentarse de la fauna que puebla las raíces, y la forma serpenteada del Mastacembelus o el Calamoichthys les permite deslizarse entre la maraña de tallos de las plantas.

Las zonas más profundas del cauce principal atraen a especies ícticas mayores. El Pangasius sutchi, por ejemplo, migra a los sectores más profundos del río Mekong entre Sambor y Stung Tren duestación seca (Sao-Leang y Dom Saveun, 1955). Los ejemplares mayores del Lates niloticus tienen fama de frecuentar los parajes más profundos de los ríos africanos que están a su alcance.

Análogamente Carey (1967a) observó que individuos de varias especies eran mucho mayores en el río Kafue que en las lagunas contiguas. Varias especies son pelágicas en el cauce principal y tanbién en las masas de agua permanentes más grandes. En los ríos africanos, pueden verse pequeños grupos de Brycinus macrolepidotus en la superficie bajo el follaje de la vegetación aérea, y pequeños caracinos clupeidos o ciprínidos viven en las aguas de superficie de los tres continentes.

La lámina de superficie es un hábitat especializado ocupado por pequeños ciprinodontios que se encuentran en todos los tramos los tranquilos de los ríos y las zonas de anegamiento. Lowe-McConnell (1964, 1967) y Mago-Leccia (1970) han observado otros tres hábitats especiales. Algunos peces se esconden en los fondos arenosos.

El Gymnohamphichthys hypostomus del río Rupununi y de los ríos de la sabana venezolana tiene un hocico alargado que facilita su respiración mientras está enterrado. El Potamotrygon hystrix y el Xenogoniatus han sido observados también en el fondo de los ríos venezolanos.

Daget (1954) observó un hábito bastante parecido en la Cromeria nilotica, que se entierra en los fondos arenosos del Nilo en caso de alarma. El mantillo acumulado en el fondo de los bosques y los estanques forestales da lugar también a una abundancia de especies pequeñas, algunas de las cuales no se encuentran en otros lugares del sistema.

Lowe-McConnell comprobó las especies Agmus lyriformis y Farlowella, a las que Mago-Leccia añadió Aequidens, Apistograma, Orinocodoras, Corydoras, Agamyxis, Homodiaetus e Hyphessobrycon, Las grietas y huecos de la masa de ramas en descomposición que se acumulan también en esos fosos dan cobijo a varios tipos pequeños de peces.

  • Lowe-McConnell dijo haber recogido 17 especies y más de 200 individuos en dos horas de troncos y ramas caídos.
  • En el Rupununi son sobre todo bagres, como Platydoras, Trachycorystes, Pseudopimelodus, Hoplosternum o Ancistrus,
  • En el río Apure se han documentado también algunos gymnótidos en el hábitat de grietas, entre ellos Electrophorus electricus, Sternopygus macrurus y Apteronotus albifrons, aunque también hay allí bagres como el Panaque nigrolineatus.
See also:  Como Hacer Una Autobiografia?

Tanto Lowe-Connell como Mago-Leccia sostienen que la morada en grietas está asociada a los hábitos nocturnos. Este tipo de hábitats especializados han sido estudiados únicamente en América Latina, pero parece probable que existen también en las aguas interiores africanas y asiáticas.

Los brazos ciegos y remansos apartados del cauce principal permanecen en comunicación con éste por un extremo, pero por lo demás son lénticos y tienen muchas de las características de las lagunas de zonas de anegamiento. Suelen ser entornos ricos, ya que el limo se acumula en ellos dando lugar a floraciones de plancton y a una mayor producción primaria.

Están protegidos y acumulan árboles caídos, ramas, rocas y otros objetos que ofrecen material de abrigo de manera que muchos peces penetran en ellos buscando refugio desde la corriente del cauce principal. Como aguas remansadas, tienen particular importancia en cuanto que concentran la ictiomasa, y en ríos como el Danubio y el Mississippi son las principales características que sobreviven del sistema fluvial.

  1. En el Mississippi particularmente y según Schramm et al (1974), proporcionan hábitats esenciales para la alimentación y la reproducción de al menos el 57% de las especies ícticas catalogadas para el sector entre St.
  2. Louis y Cairo.
  3. Guillery (1979) también identificó un movimiento de 15 especies del cauce principal hacia la llanura inundada coincidiendo con la crecida: algunos adultos y peces inmaturos quedaban atrapados en lodazales y espacios ciegos al bajar las aguas.

La zona de anegamiento La llanura inundada ofrece un rico mosaico de hábitats, aunque hay poca información sobre la distribución de los peces entre ellos. Existe una diferencia básica entre llanuras forestales y sabanas, aunque originalmente muchas llanuras que son actualmente páramos tenían mayor protección de arbolado.

Esto significa que gran parte de la fauna de hoy en las llanuras hoy desguarnecidas se ha modificado en tiempos recientes a medida que las actividades humanas han alterado el entorno. Los propios bosque húmedos inundables son hábitats que han variado. Las observaciones sobre la ictiofauna de los bosques inundados no son muchas, pero las indicaciones procedentes del Grand Lac del Mekong (Bardach, 1959), del río Zaire (Matthes, 1964) y del Amazonas (Roberts, 1973) atestiguan la variedad de especies en esas comunidades ícticas.

Goulding (1980) investigó en particular la fauna íctica que habita el lgapó amazónico, mostrando la importancia que los árboles frutales y productores de semillas tienen para una serie de peces, entre ellos Colossoma que los árboles frutales y productores de semillas tienen para una serie de peces, entre ellos Colossoma macroporum, C.

bidens, Brycon spp., Myleus spp. y Serrasalmus spp. La ocupación del bosque inundado por estas especies depende estrechamente de la distribución de estos árboles frutales preferidos. En las zonas de anegamiento con bosques de galería o matorrales más limitados, las ramas y raíces sumergidas ofrecen un sustrato alimentario y un refugio para muchas especies.

Mago-Leccia (1970) enumera varios peces del río Orinoco que viven entre matorrales inundados. Entre ellos hay bagres nocturnos esclerodermos como los Hypostomus y Pterygoplichthys y los gymnótidos Sternopygus macrurus, Rhamphichthys rostratos, Adontosternarchus sachsi y Eigenmannia,

  1. También se encontraron formas diurnas como los cíchlidos Astronotus ocellatus y una multitud de characinos como Triportheus, Cynopotamus, Astyanax, Moenkhausia y Thoracocharax,
  2. El hábitat de matorrales inundados es común en la mayoría de las llanuras tropicales y, como ya se ha dicho, es probable que corresponda mejor a la condición original de la mayoría de ellas.

En consecuencia, las comunidades ícticas de este tipo son presumiblemente extensas, aunque no se hayan descrito específicamente a partir de otros sistemas. Los prados flotantes, que cubren hoy estacionalmente muchas de las sabanas inundadas del mundo, parecen contener a primera vista poca variación.

  • Un examen más detenido revela una textura fina en relación con las curvas de nivel.
  • Hay aguas más profundas en torno a los lagos y depresiones que están muchas veces desprovistas de vegetación o tienen una flora más típica de zonas permanentemente húmedas, y aguas más someras sobre los diques naturales y las terrazas.

Diferencias locales en la vegetación y en el tipo de fondo van asociadas a estas características, y puede suponerse que los peces se segragan en consecuencia. Los factores más importantes que controlan esa distribución son probablemente la concentración del oxígeno disuelto, la profundidad, el sustrato y la cubierta vegetal.

  1. La zona litoral de la llanura, interfaz entre la tierra y el agua, es colonizada comúnmente por peces jóvenes.
  2. En Africa éstos son casi exclusivamente cíchlidos de los géneros Tilapia y Sarotherodon u Oreochromis y ciprinodontios, que tienen una tolerancia específica a las elevadas temperaturas propias de esos lugares.

En algunas de las llanuras más extensas, donde es común la inundación laminar, hay una zona intermedia en la que los espacios inundados por la lluvia se encuentran con los inundados por las aguas crecientes. Esta zona marca el confín entre dos tipos de agua de diferente productividad y puede limitar la distribución de los peces en la llanura.

  • Blanc, Daget y D’Aubenton (1955) distinguieron dos zonas en la zona ribereña de anegamiento del Níger: a) una zona correspondiente al lecho principal del río que era rica en peces, y b) un espacio periférico inundado con menor densidad de colonización.
  • Matthes (com.
  • Pers.) dio cuenta de una estructura análoga de distribución en el sistema del Arauca-Apure, así como Le Van Dang (1970) respecto a los bosques inundados del Mekong y Mefit Babtie (1983) respecto al Sudd del río Nilo.

Algunas de las irregularidades en la distribución de los peces sobre otras grandes llanuras inundables pueden atribuirse a esas diferencias en la calidad del agua. En la estación seca, la mayor parte de la llanura queda en seco, quedando sólo la red de charcas en depresiones, lagunas y pantanos, algunos de los cuales llegan a secarse mientras que otros subsisten hasta la próxima crecida.

Casi todos los peces abandonan la llanura en esa época, pero algunos de ellos permanecen en las aguas estacionarias. De los que quedan, una parte se compone de especies que normalmente se retirarían a los cauces fluviales, pero que han quedado aislados en diversas depresiones. La mayoría de ellos mueren por desecación del agua en que se encuentran, por desoxigenación o por exposición a temperaturas excesivas.

Algunos encuentrar camino hacia lagos más profundos, donde pueden sobrevivir. En la llanura quedan diversos tipos de peces. Daget (1954) y Blanc, Daget y D’Aubenton (1955) enumeraron, como componentes de la fauna característica de las charcas y estanques de la llanura inundable del Níger, Marcusenius senegalensis, Pollimyrus isidori, Petrocephalus bovei (mormíridos), Gymnarchus niloticus, Heteroditis niloticus, Ctenopoma, Parachanna, Polypterus, Synodontis, Clarias, Hepsetus, Auchenoglanis y Heterobranchus,

  • Estos géneros aparecen en las zonas de anegamiento en todas sus formas africanas, que en algunos casos son muy variadas.
  • En el Mekong, el conjunto de peces oscuros descrito por Sao-Leang y Dom Saveun (1955) contiene un grupo similar de peces, muchos de los cuales pertenecen a las mismas familias y se parecen mucho a las especies africanas.

Los principales como Ophicephalus striatus, O. micropeltes, Anabas testudineus y Clarias batrachus permanecen en estanques formados en depresiones durante toda la estación seca para extenderse sobre la llanura durante la crecida. Entre las especies observadas en las lagunas y charcas del río Apure, Venezuela, por Mago-Leccia (1970) figuran Hoplias malabaricus, Serrasalmus notatus, Callichthys callichthys, Hoplosternum littorale, Pseudoplatystoma fasciatum, Sorubim lima, Pimelodus, Leporinus y Pimelodella,

Análogos conjuntos, compuestos a menudo de las mismas especies o géneros, han sido descritos respecto al río Rupununi por Lowe-McConnell (1964), respecto al río Paraná por Bonetto et al, (1969) y respecto al Magdalena por Kapetsky et al, (1976). Hay considerables diferencias en la composición por especies de la población íctica de las charcas del mismo sistema hídrico, como se ve en el ejemplo de la Fig.5.7.

Se ha intentado relacionar estas diferencias con diversas variables. Welcomme (1975) comparó el grado de diversidad específica de las poblaciones con el tamaño de cada charca en el sistema del Ouemé (Cuadro 5.2). La influencia del tamaño de la charca en la composición por especies fue comprobada también por Lowe-McConnell (1964), quien constató que las especies mayores habitan en las masa hídricas mayores. Figura 5.7 Representación porcentual de los principales grupos de peces en ocho lagos de la zona de anegamiento del sistema del Paraná medio (Según Bonetto et al., 1969a)

Cuadro 5.2 Diferencias en la composición por especies de las capturas en lagunas permanentes de diversos puntos de la zona de anegamiento del Ouemé (FAO/NU, 1971)

Especies Porcentaje en lagunas:
pequeñas a medianas b grandes c
Especies que viven normalmente en pantanos con órganos respiratorios auxiliares Clarias ebriensis 72.2 20.0 1.3
C.lazera 5.0 13.6 3.4
Se encuentran habitulamente sólo en la zona de anegamiento Ctenopoma kingsleyae 0.9 7.2 P
Gymnarchua niloticus P 2.1
Heterotis niloticus 26.0 2.6
Parachanna obscurus 23.8 27.2 1.6
Polypterus senegalus P 0.3 0.7
Protopterus annectens P 0.8 0.9
Xenomystus nigri P 0.2 P
Especies que viven ocasionalmente en pantanos sin órganos resp. auxiliares Citharinus latus 0.1 1.2
Distichodus rostratus 0.7 8.1
Hepsetus odoe 2.3 2.6
Se encuentran en la zona de aneg. o en el río Chromidotilapia guntheri P P P
Hemichromis spp. P P P
Cíoclidos tilapiinos 1.6 2.2
Synodontis spp. 15.2
Pequeños mormíridos 18.4
Species que se encuentran normalmente en el río Hyperopisus bebe P 5.4
Mormyrops delicioussus 18.4
Labeo senegalensis P
Schilbe mystus 6.0
Lates niloticus 10.1
See also:  Que Es Una Tradicion?

a hasta 500 m² b De 500 a 5 000m² c Más de 5 000 m² Las dimensiones de la charca pueden traducirse en una mayor concentración de oxígeno disuelto a causa de una menor capa vegetal protectora y una mejor ventilación. Estas condiciones relativamente favorables permiten la supervivencia de muchas más especies, incluidas algunas que normalmente regresarían al cauce principal en la estación seca.

El espacio mayor da lugar también a una mayor diversidad de hábitat, con tipos más variados de fondo y de vegetación sumergida, flotante y emergente, y con aguas despejadas en lugar de los densos rodales de plantas acuáticas que se encuentran en las charcas menores. A partir de las muestras tomadas de una selección de charcas junto al río Sokoto, Holden (1963) concluyó que varias especies se distribuían según el sustrato.

Aunque ninguna especie se limitaba a un solo tipo de fondo, algunas como Alestes dentex eran más comunes sobre arena. Oreochromis galilaeus se encontraba más frecuentemente sobre cieno, y Tilapia zillii sobre suelos intermedios. Poco se puede explicar respecto a la variabilidad de la composición por especies comprobada por Bonetto et al,

1969) (Fig.5.7) en las charcas del rio Paraná, en función de la cubierta vegetal o de las dimensiones de la charca, aunque Cordiviola, de Yuan y Pignalber (1981) atribuyan las variaciones en estas y otras lagunas a una serie de factores. Primeramente, la ubicación geográfica en el valle fluvial determina la composición general por especies, dominando en la parte norte (zona de Corrientes) las especies Triportheus paranensis, Moenkhausia dichroura, Acestrorhynchus falcatus y en cierta medida Prochilodus platensis, y siendo únicamente P.

platensis la especie dominante en el sur (zona de Santa Fe). En otro lugar Bonetto(1975) ha recalcado la abundancia de peces que comen cieno en las lagunas cuyo fondo se compone de material orgánico en partículas finas. En segundo lugar, el contenido específico de la captura puede depender en general de un complejo de factores topográficos y biológicos relacionados con la biología de las especies.

En tercer lugar, mientras que algunas especies aparecen constantemente en las charcas durante por lo menos cinco años, la presencia de otras parece mucho más aleatoria. La profundidad y la exposición al sol pueden influir también sobre la distribución de las especies en el hábitat abrigado de las lagunas someras del río Magdalena, donde dominan Potamotrygon y Pseudoplatystoma, mientras que los Hemiancistrus, Triportheus y Prochilodus son más comunes en aguas despejadas.

Otras especies como Plagioscion se distribuyen más o menos indiferentemente. No está claro hasta qué punto la distribución de especies entre los hábitats de la estación seca es una cuestión aleatoria, sobreviviendo únicamente las especies especies especialmente adaptadas para sobrevivir en condiciones adversas, y hasta qué punto hay una selección deliberada de los hábitats.

  • Parece que las especies de peces oscuros, que siempre permanecen en la llanura, buscan la cercanía de depresiones en las que viven, tal vez sin abandonarlas nunca; la constante presencia de tales especies en una laguna apoya esta opinión.
  • Respecto a las especies migratorias, en cambio, parece haber un considerable elemento de azar, y la composición precisa de la ictiofauna de las lagunas mayores está determinada probablemente por la presencia casual en ellas de los individuos que quedan apresados al bajar las aguas.

Los hábitos gregarios de muchos de estos peces harían que quedasen aislados en grandes cantidades o que no estuviesen presentes en absoluto, con la consiguiente irregularidad de la distribución. Hay algunos datos sobre los pantanos del Rupununi en el sentido de que las especies seleccionan en efecto de manera muy precisa sus hábitats en la estación seca.

En la lista de 129 especies de Lowe-McConnell, el 79% se hallaron en un hábitat solamente (excluidos los cauces que atraviesan la zona, que probablemente tendrían una elevada proporción de especies viajeras). Sin embargo, en general no parece que los tipos de distribución sean tan exclusivos, y se observan preferencias por concentraciones mayores en un lugar más bien que en otro.

Esta selección puede ser por especies, aunque también es posible que se segreguen de esta manera distintas fases de desarrollo o grupos de edad. Este tipo de reparto introespecífico de los recursos se ha constatado respecto a los peces de las corrientes de cabecera en los ríos de los Estados Unidos como el albur perlado o “pearl dace”, Semotilus margarita, cuya clase de año 0 ocupa en verano charcas someras y cauces profundos, mientras que los peces de edad 2+ ocupan cauces profundos y charcas profundas.

  1. Esta segregación se refleja también en diferencias de régimen alimentario, que pueden reducir la competencia entre grupos de esta especie omnívora (Tallman y Gee, 1982).
  2. Este tipo de segregación es especialmente corriente en las especies que utilizan el ritrón como hábitat permanente o periódicamente para la época de cría.

En estos casos es frecuente el uso de los rabiones para el desove, para el desarrollo de los alevines y el crecimiento de los peces juveniles, mientras que las charcas dan acogida a los individuos mayores de especies residentes. Las especies de Oreochromis tienen también diferentes hábitats para la alimentación de los juveniles (criaderos en la zona litoral) y de los adultos (fondo en aguas profundas).

También se segregan para la cría, teniendo los machos maduros sus moradas propias en el fondo, permaneciendo los adultos no reproductores, machos y hembras, en aguas de profundidad media adyacentes a los lugares de cría, y llevando las hembras reproductoras sus huevos en la boca para depositarlos en puntos de incubación resguardados cerca de los criaderos.

Estas complejas formas de distribución no se dan en todos los peces, pero en muchos de ellos alguna fase del ciclo vital (generalmente la etapa inmadura, pero no siempre) transcurre en un hábitat distinto del frecuentado por los otros grupos de edad de la especie.

¿Qué es la respiración branquial y traqueal?

Respiración branquial: se trata del tipo de respiración que tienen la mayoría de peces y animales marinos. En este tipo de respiración, el intercambio gaseoso se realiza a través de las branquias. Respiración traqueal: este es el tipo de respiración más común en invertebrados, especialmente en insectos.

¿Cuál es el animal acuático que respira por los pulmones?

Mamíferos – Es común preguntarse cómo respiran las ballenas u otros mamíferos marinos, pues viven en el agua pero les vemos a respirar aire y son mamíferos, como nosotros, lo que nos puede llevar a pensar, de forma bastante acertada, que en realidad tenemos muchas similitudes con ellos.

  • Los mamíferos acuáticos o marinos son el caso más conocido de animales acuáticos con pulmones,
  • Aquí encontramos cetáceos ( ballenas y delfines), pinnípedos (focas, morsas, leones marinos, lobos y osos), sirenios (como los manatíes), roedores (como los castores) y paquidermos (como hipopótamos).
  • Entre las adaptaciones de algunos animales acuáticos con pulmones están la posesión de cavidades internas, en donde almacenan el oxígeno necesario para pasar algún tipo en el agua.

Otros salen e inhalan por temporadas. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respiran los animales acuáticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales,

¿Cuántos días puede vivir un pez sin oxígeno?

¿Cuántas horas pueden estar los peces sin oxígeno? – Aunque podamos metabolizar carbohidratos sin oxígeno, este proceso genera ácido láctico, una sustancia tóxica que se acumula rápidamente en el cuerpo. El pez dorado -uno de los peces de acuario más comunes- y el carpín son capaces de sobrevivir por hasta cinco meses sin oxígeno.

¿Cuánto tiempo puede durar un pez sin comer?

¿Cuánto tiempo puede estar sin comer un pez? – Esta cuestión es igual de importante que la de cuántas veces comen los peces. Un pez adulto puede estar sin comer uno, dos o tres días, Pasado ese tiempo notarás que empieza a moverse menos y se esconderá cada vez con mayor frecuencia.

Cada vez que vayas a alimentar a tus peces, observa y asegúrate de que todos han recibido su ración diaria, Si alguno no ha mostrado interés en la comida en dos días, seguramente esté enfermo y debas revisar si tiene algún tipo de enfermedad. ¿Y vosotros cuantas veces alimentáis al día a vuestros peces? ¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos,

: ¿Cuántas Veces Comen los Peces? – Tiendanimal

¿Cuántos peces puede tener un pez?

Reproducción – Pareja de Poecilia reticulata, Los guppys son peces ovovivíparos, es decir las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y ya han consumido completamente su Saco vitelino, Las hembras ovulan cada tres días y alumbran aproximadamente cada veintiocho días.

  1. Cuando alumbran, los alevines salen del vientre de las madres completamente desarrollados, cayendo primero al fondo para inmediatamente después nadar; los alevines son por tanto ya, completamente independientes.
  2. Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer.
  3. Durante la gestación la hembra engorda visiblemente y se agranda la mancha negra que desarrollan de alevines, indicador de su género, situada en su parte posterior, que no es más que los alevines desarrollándose en su vientre.

Cuanto más grande y más oscura es esta mancha, más próximo está el momento del alumbramiento; a veces hasta se pueden distinguir pequeños puntitos negros en esta mancha, que son los ojos de los alevines. A medida que se acerca el día del alumbramiento a la hembra le va creciendo dicha mancha negra, llamado punto de gravidez y cada vez su abdomen se va hinchando más. Alevines de Poecilia reticulata, Llegado el momento, es posible que la hembra no alumbre a todos los alevines de una sola vez, sino que estos vayan naciendo poco a poco, como máximo en 3 días. El número de crías depende tanto del tamaño de la madre como de otros factores.

  • No es raro obtener una camada de gran número.
  • Las camadas pueden ir desde 3 alevines hasta más de 100 dependiendo del tamaño de la hembra.
  • Los peces guppys tienen diferente forma física y diferente manera de reconocer sus sexos.
  • Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma en un tipo de sacos llamados Espermatóforos de forma que pueden ir fecundando huevos para diferentes alumbramientos con una sola cópula.
See also:  Para Que Sirve La Calendula?

Los alevines, poco después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados en la pecera para que no sean comidos por los demás peces o por sus propios padres, en donde se quedan quietos por unas horas. Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados, aunque normalmente en acuarios plantados muchos sobreviven, y puede llevar a la sobrepoblación del acuario cuando crezcan.

¿Cuántas veces se les cambia el agua a los peces?

Mantenimiento básico Acuarios de Agua Fria – Wikipets Los peces de agua fría podemos tenerlos en una pecera de dimensiones reducidas, como una bola de cristal decorativa o en recipientes de plástico pequeños; o en acuarios que pueden ir desde 15L hasta 300L, si lo compramos en tiendas especializadas. De todas formas, podemos hacernos el acuario a la medida que queramos.

  • Cuidados básicos
  • En el caso de la pecera pequeña, al ser un espacio reducido y limitado, deberíamos poner entre 1 o 2 peces máximo como Orandas, Telescópicos o Ojo de burbuja.
  • Para una mayor calidad de vida para nuestros peces, deberíamos hacer cambios de agua cada 3 o 4 días máximo.
  • Esta agua que cambiamos, puede ser agua del grifo reposada 24h para que se evapore el cloro y sea de mayor cualidad; o agua mineral embotellada.
  • La pecera debería estar situada en un lugar agradable, es decir, en una habitación con luz natural, que no esté en la penumbra todo el día.
  • En el caso del acuario, sea pequeño o grande, lo pondremos también en una habitación iluminada, para así aprovechar las horas de luz natural, y cuando se reducen estas horas de luz, pondremos la luz artificial del propio acuario, pero no más de 8h al día.

La cantidad de peces que podemos introducir dependerá de la medida del acuario, es decir, a más capacidad de litros más peces podrán compartir espacio. Hay que ser coherente, los peces tienen que poder nadar con libertad y sin sentirse apretados.

  1. Los cambios de agua, en este caso, se harán cada 2 o 3 meses si la capacidad es de unos 60L, aunque cada acuario dependerá de su sistema de filtrado.
  2. Puedes encontrar una gran variedad de productos destinados al tratamiento del agua y el mantenimineto del acuario en este
  3. Salud

Aquí tenemos que tener en cuenta la calidad del agua. Si no hacemos los cambios oportunos, nos encontraremos con problemas respiratorios para el animal, ya que el agua se intoxica con la descomposición de los excrementos o exceso de comida, que se van acumulando en el fondo.

  • Es muy importante la calidad del agua, ello depende la salud y la supervivencia de los peces. Por eso insistimos tanto en el correcto
  • Pueden padecer algunas enfermedades como algún tipo de hongo o inflamación de la vejiga natatoria, etc.
  • Convivencia

Los peces de agua fría, en general, se toleran muy bien entre las distintas especies. De todas formas, si el espacio de la pecera o acuario no es lo suficientemente amplio para los peces que contiene, puede conllevar que se marquen su territorio, sin más consecuencias. : Mantenimiento básico Acuarios de Agua Fria – Wikipets

¿Cómo mantener el agua limpia de una pecera sin filtro?

¿Cómo limpiar un acuario vacío? – Cada cierto tiempo es necesario hacer una limpieza rigurosa y profunda del tanque. ¿ Cómo limpiar una pecera muy sucia ? Vaciando el tanque, sin duda. Hazlo así:

Extrae parte del agua del tanque, Unas ¾ partes, siguiendo el proceso que explicamos más arriba. Retira los adornos también.Coloca el agua que has sacado en una cubeta que sea lo suficientemente grande para contenerla. Reserva. Coge los peces con la red (y mucho cuidado, ya sabes: se estresan) y colócalos en la cubeta en donde está el agua que has extraído. Ten en cuenta que los peces podrían saltar fuera de la cubeta, así que mantenla cubierta con una red o malla, por precaución. Termina de vaciar el tanque por completo : piedras, arena, algas. Todo lo que contenga, sácalo. Limpia todo el tanque con la ayuda de un raspador, estropajo fuerte y cepillo.Puedes usar cloro para limpiar a fondo. En este caso, deja el tanque expuesto a la luz del sol, vacío, por no menos de 4 horas, La luz solar neutraliza el cloro, haciéndolo inocuo para los peces.Vuelve a llenar el tanque con agua limpia, como indicamos en el punto 6 de la limpieza sin sacar los peces del acuario. Agrega bacterias buenas,Coloca otra vez la gravilla, los adornos y las algas. Devuelve los peces a su lugar,

En el siguiente vídeo, Marcel nos contará cuales son los artículos necesarios para el mantenimiento de nuestro acuario. ¡Dale al play! Limpiar un acuario puede ser algo laborioso, pero también muy gratificante. Una vez que te acostumbres al proceso, verás que es algo sencillo,

  • Tómate el tiempo necesario para hacerlo y siéntete feliz de poder contribuir al bienestar de estas hermosas criaturas acuáticas.
  • Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina Los animales me fascinan desde que tengo uso de razón.
  • Compagino mi trabajo como redactora en Kiwoko con el voluntariado en protectoras, santuarios y reservas.

He participado en numerosos seminarios y cursos, teniendo la suerte de haber asistido a todo tipo de eventos relacionados con el mundo animal. : Cómo limpiar una pecera o acuario

¿Cuánto tiempo puede respirar un pez fuera del agua?

Se arrastran por tierra – La capacidad de los peces cabeza de serpiente de respirar fuera del agua les permite hacer migraciones cortas por tierra. En las zonas pantanosas en países tropicales las extensiones de agua pueden secarse, por lo que es útil para los peces tener la habilidad de migrar a otro sitio, afirmó Genner.

Por ello algunas especies pueden moverse en tierra. Lo hacen en una forma muy precaria y se arrastran, pero pueden sobrevivir fuera del agua por períodos cortos”. Dependiendo de la especie, los peces que respiran oxígeno atmosférico pueden sobrevivir fuera del agua entre 8 y 24 horas, de acuerdo al biólogo.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los bagres también pueden respirar fuera del agua al igual que el pez cabeza de serpiente. El pez cabeza de serpiente no es el único que puede respirar fuera del agua, según explicó Genner. “Hay muchas especies de peces que pueden usar el oxígeno terrestre.

¿Cómo se llama el pez que pueden respirar fuera del agua?

Cabeza de Serpiente, el pez que respira fuera del agua y al que temen los expertos ¿Se imaginan que fuera capaz de vivir en el agua, pero también pudiera respirar en la superficie ? No hace falta elucubrar mucho, pues aunque pueda parece increíble, ese animal ya existe: se trata del pez cabeza de serpiente del norte, que fue descubierto hace solo unos años.

Ahora, las autoridades norteamericanas piden que no se deje crecer libremente a esta especie, solicitando a los pescadores que aprendan a identificar y exterminar a esta especie. El pez cabeza de serpiente es una especie nativa de Asia y, en los últimos años, ha llegado a por culpa de la compra descontrolada por parte de ‘coleccionistas’ de animales que terminan soltándolos en espacios naturales.

El problema es que se trata de una especie invasora, por lo que termina acabando con las especies autóctonas y dañando gravemente a la biodiversidad de zonas en las que este tipo de animal no debería de estar. Como Respiran Los Peces Fue en el año 2002 cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU calificó a esta especie como nociva, al confirmar que era capaz de acabar con muchas otras especies autóctonas. Y, ahora, el estado de : por ello, los funcionarios de vida silvestre de Georgia están recordando a la población que es ilegal vender, transportar o comprar estos animales, además de pedir a los que identifiquen e incluso maten a las que vean,

Pero, ¿cómo es capaz de respirar dentro y fuera del agua? Según han confirmado los expertos, este pez que puede llegar a medir 90 centímetros y pesar unos 8 kilos, cuenta con branquias pero, además, también tiene una pequeña vejiga de aire que actúa como una especie de pulmón, Su capacidad para respirar tanto dentro como fuera del agua le permite desplazarse hacia otras zonas húmedas, lo que permite que terminen por expandirse de manera descontrolada.

Según han podido observar los expertos, el pez cabeza de serpiente es capaz de sobrevivir hasta cuatro días fuera del agua, eso sí, siempre que consiga humedecer su cuerpo de manera habitual. Pero incluso afirman que tienen constancia de que pueden vivir más tiempo en otras condiciones como, por ejemplo, en el barro.

Las autoridades aseguran que su capacidad para comer anfibios, cangrejos u otros animales como ardillas o ratones la hacen realmente peligrosa. “Si es posible, hagan fotografías del pez, incluidos los primeros planos de su boca, aletas y cola. Después, anoté en que lugar fue capturado “, aseguran los funcionarios estatales de Georgia.

La intención es conseguir controlar a esta especie poco común y poco conocida, pero que puede avanzar por agua y por tierra. Su capacidad para adaptarse a las condiciones más adversas y de ‘robar’ alimento a otras especies la convierte en una amenaza en los lugares donde no está bajo control.

  1. ¿Se imaginan que fuera capaz de vivir en el agua, pero también pudiera respirar en la superficie ? No hace falta elucubrar mucho, pues aunque pueda parece increíble, ese animal ya existe: se trata del pez cabeza de serpiente del norte, que fue descubierto hace solo unos años.
  2. Ahora, las autoridades norteamericanas piden que no se deje crecer libremente a esta especie, solicitando a los pescadores que aprendan a identificar y exterminar a esta especie.

: Cabeza de Serpiente, el pez que respira fuera del agua y al que temen los expertos

¿Cuando un pez sale del agua se ahoga o se asfixia?

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 236 000 personas se ahogan cada año. Por supuesto, los humanos no son los únicos que nos ahogamos. También los perros, las serpientes, los pájaros y numerosas especies pueden ahogarse cuando se quedan atrapadas en el agua y no tienen forma de escapar.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez si los animales marinos pueden asfixiarse en el agua? “Los animales marinos también necesitan oxígeno para vivir, solo que viven del oxígeno disuelto, mientras que nosotros obtenemos oxígeno del aire”, explicó Frances Withrow, científica marina en Oceana, una organización de conservación y protección ambiental.

La mayoría de los peces respiran cuando el agua pasa por sus branquias. Pero si las branquias están dañadas o el agua no puede atravesarlas, los peces pueden asfixiarse. Técnicamente no se ahogan, porque no inhalan el agua, pero mueren por falta de oxígeno.

Adblock
detector