Como Saber Si Tengo Cancer?

Como Saber Si Tengo Cancer
Síntomas de cáncer Como Saber Si Tengo Cancer Si tiene síntomas que duran un par de semanas, es importante consultar a un médico. El cáncer puede causar muchos síntomas, pero estos síntomas son causados con más frecuencia por enfermedades, lesiones, tumores benignos o por otros problemas. Si se tienen síntomas que no mejoran después de unas cuantas semanas, es necesario ver al doctor para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados tan pronto como sea posible.

Con frecuencia, el cáncer no causa dolor, por lo que no se debe esperar a sentir dolor para ver al doctor. Para saber más acerca de los síntomas de un determinado cáncer, vea la lista de sumarios de PDQ de tratamiento de cáncer en y en, Cada resumen incluye información detallada acerca de los síntomas causados por un cáncer específico.

Algunos de los síntomas que el cáncer puede causar son: Cambios en los senos

Sentir un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo Cambios o descargas en los pezones Piel roja, escamosa, sumida, o con hoyos y que da comezón

Cambios en la vejiga

Dificultad para orinar Dolor al orinar Sangre en la orina

Hemorragia o moretones sin una razón aparente Cambios en el intestino

Sangre en el excremento Cambios en los hábitos del intestino

Tos o ronquera que no desaparece Problemas al comer

Dolor después de comer (acidez o indigestión que no desaparecen) Problemas al deglutir Dolor de estómago Náuseas y vómitos Cambios de apetito

Cansancio grave y que dura tiempo Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón Cambios en la boca

Un parche blanco o rojo en la lengua o en la boca Hemorragia, dolor o entumecimiento en los labios o en la boca

Problemas neurológicos

Dolores de cabeza Convulsiones Cambios en la vista Cambios en la audición Parálisis facial

Cambios de la piel

Un bulto de color carne que sangra o que se vuelve escamoso Un nuevo lunar o un cambio en un lunar ya existente Una irritación que no sana Ictericia (volverse amarillos la piel o el blanco de los ojos)

Hinchazón o bultos en cualquier parte como en el cuello, en las axilas, el estómago y las ingles Subir o bajar de peso sin una razón conocida : Síntomas de cáncer

¿Cómo saber si una persona tiene algún cáncer?

¿Cuáles son algunos signos y síntomas generales del cáncer? – La mayoría de los signos y síntomas no son a causa de cáncer, sino podría que se deben a otras razones. Si usted presenta cualquiera de estos signos y señales tras algún tiempo persisten o empeoran, deberá acudir al médico para determinar la causa.

Si el cáncer no es la causa, un médico puede ayudar a determinar cuál es la causa y tratarla de ser necesario. Por ejemplo, los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico del cuerpo, los cuales ayudan a atrapar la sustancias nocivas que podrían presentarse. Los ganglios linfáticos son diminutos y difíciles de ubicar, pero cuando hay infección, inflamación o cáncer podrían lucir de mayor tamaño.

Aquellos que se encuentran cercanos a la superficie del cuerpo podrían haberse los suficientemente desarrollado para poder ser palpados con los dedos, e incluso habrá quien manifieste alguna protuberancia por debajo de la piel y encima del tumor. Una razón por la que podrían haberse inflamado los ganglios se debe a que puede que el cáncer se haya quedao atrapado dentro de dicha región.

Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente. Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Inflamación o protuberancias en cualquier parte del cuerpo. Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo Dolor, especialmente el que surge de forma nueva y sin razón aparente, y que no desaparece, sino que incluso podría empeorar. Cambios de la piel tal como alguna protuberancia que presente algún sangrado o cuya piel se vuelva de textura escamosa; algún lunar nuevo o un cambio en alguno de los lunares, ulceración que no se cura con facilidad, o una coloración amarillenta en la superficie de los ojos ( ictericia ). Tos o irritación de la garganta que no desaparece. Sangrado inusual o amoratamiento sin razón aparente. Cambios en los hábitos intestinales, tal como estreñimiento o diarrea que no desaparece, o algún cambio en el aspecto de las heces. Cambios en las hábitos vesicales, tal como sangre al orinar, o la necesidad de orinar de manera más frecuente o con menor frecuencia. Fiebre o noches con sudoraciones. Dolores de cabeza. Visón o problemas de audición. Cambios en la boca, como úlceras o llagas, sangrado, dolor y entumecimiento.

Los síntomas y los signos antes mencionados son los más comunes que se manifiestan con el cáncer, pero hay muchos otros que no se mencionan aquí. Si nota cualquier cambio importante en la forma en como su cuerpo responde o se siente, especialmente si perdura por mucho tiempo o empeora, debe informarlo a su médico.

Si no tiene nada que ver con el cáncer, su médico puede averiguar más sobre lo que está pasando y tratar este síntoma de ser necesario. Si se trata de cáncer, estará dándose la oportunidad de tratarlo de forma temprana, cuando el tratamiento resulta más eficaz. Algunas veces, resulta posible encontrar el cáncer antes de que usted presente síntomas.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer y otras organizaciones de la salud recomiendan revisiones médicas para detectar cáncer y ciertas pruebas para las personas aun cuando no presenten síntomas. Esto es útil para la detección de ciertos tipos de cáncer.

Usted puede encontrar más información sobre la detección temprana en la sección de Recomendaciones para la detección temprana del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Y recuerde que aun cuando usted se haga las pruebas recomendadas para la detección del cáncer, sigue siendo importante consultar con un médico si presenta cualquier síntoma o señal asociado con el cáncer.

Estos signos y síntomas podrían indicar ya sea cáncer u otra enfermedad que exija que sea sometido a tratamiento. National Cancer Institute. Symptoms of Cancer. Cancer.gov. https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/symptoms. Updated May 16, 2019.

¿Cómo empieza a salir el cáncer?

Cómo comienza el cáncer – Las células son las unidades básicas que constituyen el cuerpo humano. Las células crecen y se dividen para producir células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Por lo general, las células mueren cuando envejecen demasiado o son dañadas.

  • Luego, las células nuevas toman su lugar.
  • El cáncer comienza cuando los cambios genéticos interfieren en este proceso de manera ordenada.
  • Las células comienzan a crecer de manera descontrolada.
  • Estas células pueden formar una masa llamada tumor.
  • Un tumor puede ser canceroso o benigno.
  • Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará. Algunos tipos de cáncer no forman un tumor. Estos incluyen las leucemias, la mayoría de los tipos de linfoma y el mieloma.

¿Cuál es el mejor examen para detectar cáncer?

Métodos para diagnosticar un cáncer de origen primario desconocido – Si sus síntomas y los resultados de su examen físico sugieren cáncer, el médico puede usar los siguientes tipos de pruebas para encontrar el cáncer, averiguar la clase, y determinar dónde está localizado (y dónde pudo haber comenzado):

Estudios por imágenes, tal como radiografía, ecografía, tomografía computarizada (CT) o imágenes por resonancia magnética (MRI) Estudios de endoscopia para examinar órganos a través de un tubo iluminado colocado en una abertura del cuerpo, tal como la boca, la nariz o el ano. Análisis de sangre Biopsias para extraer muestras de tejidos o células y examinarlos al microscopio o someterlos a prueba en el laboratorio

¿Cuál es el cáncer más silencioso?

El cáncer de ovario es un asesino silencioso. Este tipo de cáncer se desarrolla en el aparato reproductor femenino, en el que las células cancerígenas crecen de forma descontrolada, atacando de forma silenciosa, porque la mujer no siente ningún síntoma, hasta que puede ser tarde.

¿Cuánto tiempo puedo estar con cáncer sin saberlo?

FASE IN SITU – Lo primero que ocurre son los cambios celulares que dotan a las células de las características de malignidad, es decir, de multiplicación descontrolada y capacidad de invasión. Es la etapa más larga de la enfermedad y se denomina fase de inducción. En ningún caso es diagnosticable ni produce sintomatología, Esta fase puede durar hasta 30 años,

¿Cuál es el tipo de cáncer más fácil de curar?

PREGUNTAS MS FRECUENTES Cules son los tipos de cncer que se pueden curar hoy da? – Al hablar de curacin hay que distinguir tres situaciones diferentes: los cnceres que se pueden curar con ciruga cuando se detectan en una fase en la que an no se han diseminado por el cuerpo; los cnceres en los que la quimioterapia y/o la radioterapia es capaz de aumentar las probabilidades de curacin despus de la ciruga; y, por ltimo, aquellos tumores malignos que se pueden curar aunque estn diseminados.

En principio, todos los cnceres que no sean de la sangre se pueden extirpar y curar si se diagnostican antes de esparcirse, Algunos tumores suelen manifestarse pronto, bien porque quedan a la vista (como los de la piel), o porque ocasionan sntomas alarmantes que llevan a consultar pronto al mdico (como los de la laringe o la vejiga).

stos se diagnostican precozmente en muchos casos, pudindose operar y curar. Otros (como el cncer de pncreas) pueden desarrollarse mucho y es raro diagnosticarlos a tiempo, pues suelen ser ya inoperables cuando ocasionan los primeros sntomas, En algunos tumores malignos, existe la posibilidad de someterse peridicamente a exploraciones que adelantan el diagnstico y mejoran las expectativas de curacin.

See also:  Donde Puedo Retirar Efectivo De Mi Tarjeta Nu?

As sucede con las mamografas y el cncer de mama, la citologa de Papanicolau y el cncer de cuello de tero, la vigilancia de las manchas oscuras de la piel y el melanoma, la colonoscopia o el test de sangre oculta en heces y el cncer de colon, el tacto rectal y el anlisis de la PSA y el cncer de prstata, y, quiz, la TAC helicoidal de alta resolucin y el cncer de pulmn.

Sabemos que algunos cnceres que parecen extirpados por completo no lo estn en realidad. Pueden quedar clulas microscpicas en el organismo que, con el tiempo, se reproducen y dan lugar a la recada. Existen tratamientos de quimioterapia, radioterapia o ambos combinados que son capaces de eliminar estas clulas residuales y evitar la recada.

  • Se llaman tratamientos adyuvantes, y en verdad son curativos.
  • Esas clulas son indetectables y debemos tratar a todos los pacientes operados, o al menos a los que tengan ms riesgo de recaer.
  • Sabemos que si lo hacemos as habremos curado a un porcentaje de ellos que slo lo estaban en apariencia, slo que no somos capaces de sealar con el dedo quines son los beneficiados, y quines recibieron el tratamiento a pesar de estar ya curados.

Los tipos de cncer para los que existen tratamientos adyuvantes eficaces son el de mama, el de colon, el de recto, los germinales de los testculos, el de los ovarios y algunos sarcomas. Es controvertido su empleo en los melanomas, el cncer de pulmn, el de estmago, el de vejiga y el de pncreas.

¿Cuál es el tipo de cáncer más mortal?

Dimensión del problema – El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones (1). Los cánceres más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron los siguientes:

de mama (2,26 millones de casos);de pulmón (2,21 millones de casos);colorrectal (1,93 millones de casos);de próstata (1,41 millones de casos);de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos); ygástrico (1,09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

de pulmón (1,8 millones de defunciones);colorrectal (916 000 defunciones);hepático (830 000 defunciones);gástrico (769 000 defunciones); yde mama (685 000 defunciones).

Cada año, cerca de 400 000 niños contraen un cáncer. Aunque los tipos de cáncer más frecuentes varían en función del país, el de cuello uterino es el más habitual en 23 países.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer avanzado?

Es posible que los pacientes tengan dificultad para tragar alimentos y líquidos en la etapa final de la vida. – Los pacientes de cáncer a veces tienen dificultad para tragar en la etapa final de la vida. Como tal vez sea complicado tragar líquidos y alimentos, se presentan pérdida de apetito, pérdida de peso, atrofia muscular y debilidad.

¿Qué hacer cuando te dicen que tienes cáncer?

Salud física: siempre ver a un especialista – El Dr. Huerta comenta que lo primero que se debe hacer tras un diagnóstico de cáncer es asegurarse que, de ahora en adelante, siempre se verá a un especialista oncólogo para tratar la enfermedad. Sobre esto, indica que los especialistas en Oncología son básicamente tres diferentes:

Médico oncólogo: “Es un especialista en medicina interna, él o ella es el que da la quimioterapia y hace la evaluación general del paciente con cáncer”. Cirujano oncólogo: “Es el médico que opera el cáncer. El médico oncólogo (.) no opera el cáncer, ellos tratan con medicamentos, mientras que el segundo sí opera el cáncer”. Radioterapeuta oncólogo: “No opera ni da medicinas, lo que te hace este tercer especialista es usar máquinas de rayos X para irradiar el cuerpo y destruir el cáncer”.

¿Cómo saber con quién acudir? Esto va a depender del cáncer que haya sido diagnosticado. Con base en ello, se te va comentar cuál es el especialista más adecuado para tratar la enfermad. Ese especialista “es el que va a guiar el tratamiento y va a pedir ayuda a los otros especialistas dependiendo del tipo de tumor”, recalca el Dr. Huerta.

¿Cómo se detecta a tiempo el cáncer de colon?

Colonoscopia. La colonoscopia es un procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar.

¿Qué enfermedad se confunde con cáncer?

ORIGINAL BREVE Tuberculosis que imita cáncer: casos derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima-Peru Tuberculosis that mimics cancer: cases referred to the National Institute of Neoplastic Diseases, Lima-Peru Juliana R. Villena-Suarez 1,a, William Vicente 1,b, Luis Taxa 1,c, Luis Cuéllar 1,d, Maria T.

Nuñez-Butrón 1,e, Valeria Villegas 1,f, Miluska Castillo 1,g, Carlos A. Castañeda 1,h 1 Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas a Médico cirujano; b médico especialista en anatomía patológica; c médico especialista en patología oncológica, doctor en Medicina; d médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales; e médico especialista en anatomía patológica, magíster en medicina; f licenciada en Biología; g toxicóloga; h especialista en oncología clínica, magíster en genética y biología celular, magíster en oncología avanzada.

RESUMEN La tuberculosis (TB) es un importante problema de salud pública que debido a la variabilidad clínica de su presentación, puede confundirse con una malignidad. El objetivo del estudio fue identificar las características clínico radiológicas y describir la metodología que permitió llegar al diagnóstico de TB en pacientes derivados con presunción diagnóstica de cáncer al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) entre 2014 y 2016.

  1. Se incluyeron 170 pacientes (52,4 % hombres) con edad promedio de 41,1 años, 18 % presentaron antecedentes de contacto con TB y un 5,9 % tuvo previamente la enfermedad.
  2. La TB fue pulmonar en 22,4 % y extrapulmonar en 77,7 % de los pacientes.
  3. Los síntomas más frecuentes fueron respiratorios, tumoración, pérdida de peso y neurológicos.

Los diagnósticos oncológicos descartados con mayor frecuencia fueron linfoma, cáncer pulmonar y cerebral. Las lesiones que sugerían una neoplasia indicaron un estadio clínico avanzado en el 63,5 %. Se concluye que los síntomas e imágenes asociados a TB pueden confundirse con neoplasias malignas.

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis; Neoplasias; Signos y síntomas; Diagnóstico (fuente: DeCS BIREME). ABSTRACT Tuberculosis (TB) is a major public health problem that, due to the clinical variability of its presentation, can be confused with cancer. The aim of this study was to identify the clinical-radiological characteristics and to describe the methodology that allowed to achieve a TB diagnosis in patients referred to the National Institute of Neoplastic Diseases (INEN) with a presumed diagnosis of cancer between 2014 and 2016.

The study included 170 patients (52.4% men) with an average age of 41.1 years; 18% presented a history of contact with TB, and 5.9% had had the disease previously. The TB was pulmonary in 22.4% and extrapulmonary in 77.7% of patients. The most frequent symptoms were respiratory, tumor, weight loss, and neurological.

  1. The cancer diagnoses most frequently discarded were lymphoma, lung cancer, and brain cancer.
  2. The lesions that suggested a neoplasm indicated an advanced clinical stage in 63.5%.
  3. Therefore, it follows that the symptoms and images associated with TB can be confused with malignant neoplasms.
  4. Eywords: Mycobacterium tuberculosis; Neoplasms; Signs and symptoms; Diagnosis (source: MeSH NLM).

INTRODUCCIÓN La tuberculosis (TB) es un problema de salud pública en el Perú donde se han notificado 30 988 casos y 87,6 casos nuevos por cada 100 mil habitantes en 2015. Sin embargo, existe un porcentaje importante de casos que no se notifican y la Organización Mundial de la Salud los estima en 7000 para el 2015 (1,2),

  1. La TB pulmonar (TBP) representa el 70% de los casos y se asocia a síntomas de tos, hemoptisis y pérdida de peso, así como, a imágenes de cavidades pulmonares de paredes gruesas, similares a las halladas en el cáncer de pulmón (3-9),
  2. El espectro clínico de la TB extrapulmonar sigue siendo incierto y muchas veces el único indicio será la identificación de granulomas necrotizantes en una biopsia (10-17),

El diagnóstico de cáncer en estadios avanzados es frecuente en el Perú, convirtiéndose en un problema de salud pública, y dada la alta prevalencia de TB pueden ser frecuentemente confundidas. Sin embargo, no existe información publicada en este campo en nuestro país (1),

El objetivo del presente estudio fue identificar las características clínico radiológicas que sugirieron la malignidad y describir la metodología que permitió llegar al diagnóstico del agente infeccioso en los casos de TBP y extrapulmonar que fueron referidos con presunción diagnóstica de cáncer al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

EL ESTUDIO Se revisó el registro de pacientes atendidos entre enero 2014 y diciembre 2016 en el Laboratorio de Microbiología del INEN que fueron diagnosticados de TB activa. Se consideró casos TB-positivos cuando el análisis histológico describió granulomas, el examen microbiológico evidenciaba bacilos (baciloscopia) en tinción Ziehl-Neelsen, el cultivo en medio líquido con Middlebrook y en medio sólido con Löwenstein-Jensen fue positivo a M.

tuberculosis y/o la reacción en cadena de polimerasa (PCR) fue positiva para el gen IS6110. Se consideró como criterio de exclusión el diagnóstico concurrente de neoplasia maligna. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas, los informes de las imágenes (radiografías, tomografía computarizada (TC), ecografías y resonancia magnética (RM)), los informes de anatomía patológica y los informes del laboratorio de microbiología.

Adicionalmente, se revisó prospectivamente las imágenes de las lesiones extrapulmonares en casos con imágenes disponibles en el archivo del departamento de radiología del instituto. La información obtenida de las historias clínicas se registró en forma codificada en el programa Microsoft Excel 2013.

El análisis se realizó utilizando el programa SPSS 17,0 (SPSS, Inc., Chicago, IL, EE. UU.). Este proyecto obtuvo la aprobación del Comité Institucional Revisor de Protocolos del INEN y toda la metodología de estudio se realizó de acuerdo a la guía STROBE (18), RESULTADOS Se identificaron 170 pacientes con diagnóstico de TB y ausencia de neoplasia que acudieron al INEN.

See also:  Ampamil Para Que Sirve?

La edad promedio de los pacientes fue de 41,1 años, 89 (52,4 %) de ellos fueron hombres y 107 (62,9 %) residían en Lima (Lima Metropolitana, provincias y el Callao). Solo dos casos tuvieron antecedentes de infección por VIH. El tiempo promedio de enfermedad fue de 8,1 meses ( Tabla 1 ). Con relación a los antecedentes de TB de los pacientes, 31 (18,2 %) pacientes tuvieron contacto con alguna persona con TB y diez (5,9 %) habían sido diagnosticados previamente de TB. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron síntomas respiratorios (27,7 %), tumoración (27,7 %) y pérdida de peso (23,5 %).

Los tres hallazgos radiológicos más frecuentes al ingreso de los pacientes fueron imagen sugestiva de probable infección en 71 (41,8 %), imagen sugestiva de neoplasia maligna en 48 (28,2 %) y presencia de adenopatías en 46 casos (27,1 %) ( Tabla 1 ). El diagnóstico diferencial inicial de malignidad realizado por el oncólogo clínico fue de linfoma (26,5 %), seguido de neoplasia maligna de pulmón (24,7 %) y de cerebro (17,7 %), mientras que el 63,5 % de los casos serían sugestivas de una neoplasia avanzada (con metástasis) ( Tabla 2 ).

Se identificaron dos patrones clínicos, TBP (38 pacientes, 22,4 %) y TB extrapulmonar (132 pacientes, 77,7 %). Los casos extrapulmonares incluyeron 36 casos de TB ganglionar (21,2 %), 30 de tuberculoma cerebral (17,7 %) y 30 de sistémica (17,7 %) ( Tabla 3 ).

  1. La TB ganglionar se presentó más frecuentemente en la región cervical y axilar; y fue bilateral en 27,8 %.
  2. La región más frecuentemente comprometida en tuberculoma cerebral fue el lóbulo frontal (10/30), parietal (5/30) y temporal (5/30).
  3. Se reportó una lesión única en un 80 % (24/30) de los casos y se presentaron como lesiones múltiples en 6,7 %.

La mediana del diámetro de la lesión mayor fue 2,7 cm (n = 19), existió edema en 83,3 % (25/30) e infartos vasculares en parénquima en 6,7 % (2/30). Las lesiones óseas se presentaron como lesión única en 62,5 % de los casos; y en metáfisis (57,1 %) o en diáfisis (42,9 %).

  1. Se localizaron en columna dorsal (2/7), miembro inferior (5/7) y articulación sacrocoxígea (1/7).
  2. Las lesiones en el ovario fueron dos, una bilateral y otra en el lado derecho.
  3. Los síntomas y signos más frecuentes en el grupo de TBP fueron síntomas respiratorios (73,7 %), pérdida de peso (31,6 %), dolor torácico (31,6 %), fiebre (13,2 %), astenia (13,2 %) y dolor dorsal (13,2 %).

En el patrón clínico de los pacientes con TB extrapulmonar, predominan la presencia de tumoración (35,6 %), pérdida de peso (21,2 %), síntomas neurológicos (21,2 %), incremento del tamaño de los ganglios (18,2 %), astenia (15,9 %), fiebre (15,2 %) y dolor abdominal (11,4 %). Según el tipo de muestra solicitada para baciloscopía, las más frecuentes fueron el esputo en 77 casos (34,5 %), la biopsia de la lesión sólida en 49 (22,0 %), orina en 34 (15,2 %), la biopsia de ganglio en 26 (11,7 %), lavado bronquial en 20 (9,0 %), heces en 11 (4,9 %) y líquido pleural en seis (2,7 %) ( Tabla 4 ).

  • Se realizaron 192 pruebas de cultivo de los cuales 58 casos (30,2 %) fueron positivos y 223 pruebas de baciloscopía de los cuales 38 casos (17,0 %) fueron positivos.
  • El diagnóstico de granuloma a través de histología se realizó en 75 de 89 casos (84,3 %) y a través de citología en 21 de 57 casos (36,8 %).

La evaluación mediante PCR se realizó en 34 de estos casos y 27 (79,4 %) de ellos fueron positivos para M. tuberculosis, La metodología más común para diagnosticar TB extrapulmonar fue la presencia de granulomas en 60 (45,5 %) casos y la presencia de cultivo positivo en 41 (31,1 %). Se analizó el esputo en 54 casos de TB extrapulmonar, cinco fueron positivos para baciloscopía y 17 positivos para cultivo.

DISCUSIÓN Según los resultados del estudio la localización que más frecuentemente se confundió con una neoplasia fue la extrapulmonar (77,7 %), a pesar que esta supone el 10-20 % del total de TB que padecen los enfermos inmunocompetentes, probablemente debido a que son las lesiones sólidas como los tuberculomas (granulomas tuberculosos) los que tienen mayor probabilidad de ser confundidos con una neoplasia (2,4),

La clínica de la TBP es a menudo inespecífica o asintomática (5 %). Las manifestaciones sistémicas más frecuentes incluyen febrículas, anorexia, sudoración nocturna y baja de peso persistente, además de los síntomas respiratorios como tos, expectoración (mucopurulenta/hemoptoica) o franca hemoptisis (3-9), Las imágenes de TBP que requieren diagnóstico diferencial con una neoplasia maligna incluyen las lesiones parenquimales, linfadenopatías, efusión pleural, enfermedad miliar o atelectasia en TB primaria; y cavitación en TB postprimaria (3-9,19), Prytz et al. describieron una serie de 91 pacientes con diagnóstico presuntivo de cáncer de pulmón que fueron sometidos a toracotomía y el hallazgo fue de TBP (9), Pitlik et al. describen una serie de 26 casos referidos al centro de cáncer en Texas de 1973 a 1982 en los que se descartó neoplasias y se concluyó en diagnóstico de TB (8), En nuestro estudio los hallazgos radiológicos más frecuentes fueron la presencia de nódulo pulmonar, probable infección, e imagen sugestiva de neoplasia maligna. La localización extrapulmonar más frecuente, con excepción de la afectación pleural, en una serie de 2161 pacientes caucásicos diagnosticados con TB entre 1991 a 2008 fue la ganglionar, seguida de la urogenital y la osteoarticular, siendo el resto de localizaciones muy infrecuentes (meninges, pericardio y peritoneo) (17), En nuestro estudio, las localizaciones extrapulmonares más frecuentes fueron la ganglionar (21,2 %), cerebral (17,7 %) y sistémica (17,7 %). La alta frecuencia de tuberculoma cerebral en nuestro estudio probablemente se debe a que estas desarrollan masas que imitan una neoplasia. La TB ganglionar suele afectar con mayor frecuencia a niños y adultos jóvenes, y la localización más común es la cervical (63-77 %) y comúnmente es bilateral (16, 17, 20), En nuestro estudio la mediana de edad fue 37,7 años, la localización más frecuente fue cervical y menos de 28 % fueron bilaterales. Cabe precisar que, los tuberculomas cerebrales aparecen en forma de masa sólida captadora de contraste en anillo y son comúnmente múltiples. Los lóbulos frontal y parietal son las regiones más comúnmente afectados. Tienden a confundirse con malignidad si están ausentes las características típicas como la calcificación, o cuando es de gran tamaño y causa síntomas como cefalea, vómitos, convulsiones y parálisis del nervio craneal (16, 17, 20), Los resultados del presente estudio hallaron que la localización más frecuente fue la frontal, la mediana del diámetro de la lesión mayor fue 2,7 cm y se presentaron como lesiones múltiples en menos del 7 %. La TB sistémica o miliar presenta un cuadro clínico muy variable, que va desde formas severas agudas que cursan con shock séptico, fallo multiorgánico y síndrome de distrés respiratorio del adulto, hasta la presentación más frecuente de evolución subaguda con síntomas insidiosos como malestar general sin deterioro del estado general (16, 17, 20). La TB enteroperitoneal compromete comúnmente la región ileocecal y se presenta como lesiones ulcerativas, hipertróficas y mixtas. Las imágenes muestran engrosamiento de mucosa y adenopatías mesentéricas. El compromiso peritoneal se puede observar como ascitis, masas omentales, en intestinos y en mesenterio (16, 17, 20-23), Muchos casos con TB extrapulmonar tienen radiografía de tórax y baciloscopía de esputo negativos, y el problema para la obtención de muestras microbiológicas, hace que otras técnicas de imagen como TC o RM puedan ser de gran ayuda en la aproximación diagnóstica y para la obtención de muestras mediante punción (4, 16), Nosotros encontramos que siete de los casos de TB extrapulmonar tenían lesiones pulmonares y 17 baciloscopía positiva. El 84,3 % de nuestros casos presentaron un granuloma necrotizante que fue biopsiado y la mayoría se encontraron en TB ganglionar, pulmonar y sistémica. Ramírez et al. reportan que la visión microscópica de granulomas necrotizantes característicos son más frecuentes en muestras hepáticas (91-100 %) que en medula ósea (31-82 %) o biopsia transbronquial (72-63 %) (16), Algunos estudios describen factores de riesgo al desarrollo de TB extrapulmonar que podrían orientarnos al diagnóstico, como la edad avanzada, el sexo femenino, la raza negra y la presencia de infección por VIH (17, 20), En nuestra población encontramos casi la mitad eran mujeres, un tercio tenían más de 50 años y solo dos casos fueron VIH positivos. García-Rodríguez et al. en su serie previamente comentada encuentra que la media de edad de los pacientes con TB extrapulmonar es mayor que de los pacientes con TBP (media 44,2 años vs 37,2, p<0,001). Entre los pacientes que presentan TB extrapulmonar, aquellos con TB pleural (33,4 años), peritoneal (43,7) o meníngea (35,7) tuvieron menor edad que aquellos con afectación ganglionar (50,6), osteoarticular (58,6), genitourinaria (52,1) y gastrointestinal (56,1) (17), Sin embargo, nosotros encontramos resultados opuestos, pues la TB extrapulmonar se asoció a edad menor que aquellos con TBP y aquellos con TB pleural tuvieron mayor edad que aquellos con otras localizaciones extrapulmonares en nuestro estudio. Estas diferencias se pueden deber a que nuestro criterio de selección fue imitar una neoplasia. Finalmente, se encontró que más de la mitad de nuestros casos sugerían una neoplasia avanzada y esta interpretación puede producir la indicación de terapia solo paliativa y la no profundización en los estudios. Esta experiencia nos indica que se debe utilizar las herramientas diagnósticas de estudios de laboratorio y biopsias además del criterio clínico para llegar a un diagnóstico certero en el menor tiempo posible en los pacientes con cuadros clínicos sugestivos de neoplasia maligna. Podemos concluir que algunos signos, síntomas e imágenes asociados a TB pueden sugerir neoplasias malignas. Así, debe tenerse siempre en cuenta el diagnóstico diferencial entre cáncer y TB en zonas con alta frecuencia de estas patologías como en nuestro país. Contribuciones de los autores: JVS, WV, LT, LC, MNB y CAC participaron en la concepción y diseño del artículo. JVS, VV y MC participaron en la recolección y obtención de resultados. JVS y CAC participaron en el análisis e interpretación de datos. JVS, CAC y VV participaron en la redacción del artículo; JVS, WV, LT, LC participaron en la revisión crítica del artículo. Todos los autores aprobaron la versión final del manuscrito. Fuentes de financiamiento: autofinanciado. Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Alarcón V, Alarcón E, Figueroa C, Mendoza-Ticona A. Tuberculosis en el Perú: Situación epidemiológica, avances y desafíos para su control. Rev Peru Med Exp Salud Publica.2017;34(2):299-310. doi: 10.17843/rpmesp.2017.342.2384.2. Organization WH. Global tuberculosis report 2015: World Health Organization. Geneva, Switzerland: WHO; 2015.3. Hammen I. Tuberculosis mimicking lung cancer. Respir Med Case Rep.2015;16:45-7. doi: 10.1016/j.rmcr.2015.06.007.4. Burrill J, Williams CJ, Bain G, Conder G, Hine AL, Misra RR. Tuberculosis: a radiologic review. Radiographics.2007;27(5):1255-73. doi: 10.1148/rg.275065176.5. Boyaci H, Basyigit I, Baris SA. Positron emission tomography/computed tomography in cases with tuberculosis mimicking lung cancer. Braz J Infect Dis.2013;17(2):267-9. doi: 10.1016/j.bjid.2012.05.005.6. Shetty N, Noronha V, Joshi A, Rangarajan V, Purandare N, Mohapatra PR, et al, Diagnostic and treatment dilemma of dual pathology of lung cancer and disseminated tuberculosis. J Clin Oncol.2014;32(6):e7-9. doi: 10.1200/JCO.2012.46.0667.7. Rolston KV, Rodriguez S, Dholakia N, Whimbey E, Raad I. Pulmonary infections mimicking cancer: a retrospective, three-year review. Support Care Cancer.1997;5(2):90-3.8. Pitlik SD, Fainstein V, Bodey GP. Tuberculosis mimicking cancer-a reminder. Am J Med.1984;76(5):822-5.9. Prytz S, Hansen J. A follow-up examination of patients with pulmonary tuberculosis resected on suspicion of tumour. Scand J Respir Dis.1976;57(5):239-46.10. De La Rosa GR, Jacobson KL, Rolston KV, Raad, II, Kontoyiannis DP, Safdar A. Mycobacterium tuberculosis at a comprehensive cancer centre: active disease in patients with underlying malignancy during 1990-2000. Clin Microbiol Infect.2004;10(8):749-52.11. Demir K, Kaymakoglu S, Besisik F, Durakoglu Z, Ozdil S, Kaplan Y, et al, Solitary pancreatic tuberculosis in immunocompetent patients mimicking pancreatic carcinoma. J Gastroenterol Hepatol.2001;16(9):1071-4.12. Wee A, Nilsson B, Wang TL, Yap I, Siew PY. Tuberculous pseudotumor causing biliary obstruction. Report of a case with diagnosis by fine needle aspiration biopsy and bile cytology. Acta Cytol.1995;39(3):559-62.13. Wee A, Nilsson B, Yap I, Chong SM. Aspiration cytology of liver abscesses. With an emphasis on diagnostic pitfalls. Acta Cytol.1995;39(3):453-62.14. Cakir B, Tuncbilek N, Karakas HM, Unlu E, Ozyilmaz F. Granulomatous mastitis mimicking breast carcinoma. Breast J.2002;8(4):251-2.15. Romand F, Gaudin JL, Bobichon R, Souquet JC., Presse medicale.1997;26(36):1717-21.16. Ramírez-Lapausa M, Menéndez-Saldaña A, Noguerado-Asensio A. Tuberculosis extrapulmonar, una revisión. Rev Esp Sanid Penit.2015;17(1):3-11. doi: 10.4321/S1575-06202015000100002.17. García-Rodríguez JF, Álvarez-Díaz H, Lorenzo-García MV, Mariño-Callejo A, Fernández-Rial Á, Sesma-Sánchez P. Extrapulmonary tuberculosis: epidemiology and risk factors. Enferm Infecc Microbiol Clin.2011;29(7):502-9. doi: 10.1016/j.eimc.2011.03.005 18. Von Elm E, Altman DG, Egger M, Pocock SJ, Gøtzsche PC, Vandenbroucke JP, et al, The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) Statement: guidelines for reporting observational studies. Int J Surg.2014;12(12):1495-9. doi: 10.1016/j.ijsu.2014.07.013.19. Homrich GK, Andrade CF, Marchiori RC, Lidtke GDS, Martins FP, Santos JWAD. Prevalence of benign diseases mimicking lung cancer: experience from a university hospital of Southern Brazil. Tuberc Respir Dis (Seoul).2015;78(2):72-7. doi: 10.4046/trd.2015.78.2.72.20. Aisenberg GM, Jacobson K, Chemaly RF, Rolston KV, Raad, II, Safdar A. Extrapulmonary tuberculosis active infection misdiagnosed as cancer: Mycobacterium tuberculosis disease in patients at a Comprehensive Cancer Center (2001-2005). Cancer.2005;104(12):2882-7.21. Oge T, Ozalp SS, Yalcin OT, Kabukcuoglu S, Kebapci M, Arik D, et al, Peritoneal tuberculosis mimicking ovarian cancer. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol.2012;162(1):105-8. doi: 10.1016/j.ejogrb.2012.02.010.22. Xi X, Shuang L, Dan W, Ting H, Han MY, Ying C, et al, Diagnostic dilemma of abdominopelvic tuberculosis: a series of 20 cases. J Cancer Res Clin Oncol.2010;136(12):1839-44. doi: 10.1007/s00432-010-0842-7.23. Ozat M, Altinkaya SO, Gungor T, Çağlar M, Zergeroglu S, Karaca M, et al, Extraovarian conditions mimicking ovarian cancer: a single center experience of 15 years. Arch Gynecol Obstet.2011;284(3):713-9. doi: 10.1007/s00404-010-1705-9 Correspondencia: Carlos A. Castañeda Dirección: Av. Angamos Este 2520 Surquillo, Lima, Perú. Teléfono: 992157220 Correo electrónico: [email protected] Recibido: 14/11/2017 Aprobado: 07/03/2018 En línea: 05/04/2018

See also:  Como Subir La PresióN Baja?

¿Cuál es el tipo de cáncer que no tiene cura?

¿Qué es el cáncer avanzado? – El concepto de cáncer avanzado es más frecuentemente utilizado para referirse a los casos de cáncer para los cuales no es posible lograr la cura. Esto implica los cánceres que no desaparecerán por completo o cuyo regreso no podrá evitarse.

Reducir el tamaño del cáncer Desacelera su crecimiento Ayuda a aliviar los síntomas Ayuda a vivir por más tiempo

En algunas personas, el cáncer puede ya estar avanzado cuando se enteran por primera vez que tienen la enfermedad. Para otras personas, el cáncer puede que no alcance una etapa avanzada sino hasta años después del diagnóstico. Los cánceres avanzados pueden ser localmente avanzados o metastásicos (con metástasis).

  1. El concepto de cáncer localmente avanzado se usa para describir el cáncer que ha crecido fuera del órgano en el cual se originó, pero que aún no se ha propagado a partes distantes del cuerpo.
  2. Por ejemplo, algunos cánceres que comienzan en el cerebro pueden considerarse avanzados debido a su gran tamaño o su cercanía a importantes órganos o vasos sanguíneos.

Esto puede provocar que sean potencialmente mortales a pesar de que no se han propagado a otras partes del cuerpo. Pero otros cánceres localmente avanzados, como algunos cánceres de próstata, podrían curarse. El concepto de cáncer metastásico o que ha hecho metástasis se refiere al cáncer que se ha propagado del lugar donde se originó hacia otras partes del cuerpo.

Los cánceres que se han propagado a menudo se consideran avanzados cuando no hay posibilidad de curarlos ni controlarlos con tratamiento. No todos los cánceres metastásicos son cánceres avanzados. Algunos tipos de cáncer, como el cáncer testicular, pueden propagarse a otras partes del cuerpo, y aun así, siguen siendo muy curables.

El cáncer avanzado puede causar síntomas conforme se va desarrollando. Estos síntomas casi siempre pueden controlarse con tratamiento, incluso cuando éste dejar de surtir su efecto sobre el cáncer o tumor en sí. El cáncer metastásico es un cáncer que se ha propagado desde la parte del cuerpo donde comenzó (el sitio primario) a otras partes del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor, éstas pueden viajar a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático (los vasos linfáticos se parecen mucho a los vasos sanguíneos con la diferencia que transportan un líquido claro y células del sistema inmunitario).

Actualización más reciente: septiembre 20, 2020 La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor refiérase a nuestra Política de Uso de Contenido (información disponible en inglés).

¿Cómo se manifiesta el cáncer en los huesos?

El signo más común de cáncer de hueso es dolor en el hueso afectado. Al principio, el dolor no es constante. Puede llegar a ser peor por la noche o cuando se usa el hueso (por ejemplo, dolor en la pierna al caminar). A medida que crece el cáncer, el dolor será constante, y puede empeorar con la actividad.

¿Cómo se activan las células cancerígenas?

Causas – El cáncer es ocasionado por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN que hay en una célula está dentro de un gran número de genes, cada uno de los cuales contiene un grupo de instrucciones que le indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer avanzado?

Es posible que los pacientes tengan dificultad para tragar alimentos y líquidos en la etapa final de la vida. – Los pacientes de cáncer a veces tienen dificultad para tragar en la etapa final de la vida. Como tal vez sea complicado tragar líquidos y alimentos, se presentan pérdida de apetito, pérdida de peso, atrofia muscular y debilidad.

¿Qué cosas pueden causar cáncer?

¿Qué causa las mutaciones genéticas? – Las mutaciones genéticas pueden ocurrir por diversas razones, por ejemplo, las siguientes:

Mutaciones genéticas de nacimiento. Es posible que nazcas con una mutación genética que heredas de tus padres. Este tipo de mutación representa un pequeño porcentaje de casos de cáncer. Mutaciones genéticas que ocurren después del nacimiento. La mayoría de las mutaciones genéticas ocurren después del nacimiento y no son hereditarias. Existen diversos factores que pueden ocasionar las mutaciones genéticas, entre ellos, fumar, la radiación, los virus, las sustancias químicas que producen cáncer (agentes cancerígenos), la obesidad, las hormonas, la inflamación crónica y la falta de ejercicio.

Las mutaciones genéticas ocurren con frecuencia durante el desarrollo normal de las células. Sin embargo, las células contienen un mecanismo que reconoce cuando ocurre un error y lo repara. Ocasionalmente, se pasa por alto un error. Esto podría ocasionar que una célula se convierta en cancerosa.

¿Cómo me di cuenta de que tenía cáncer de colon?

Síntomas cáncer de colon – Entre los síntomas y signos de este tipo de cáncer se incluyen:

Cualquier cambio persistente en tu hábito intestinal Sangrado por ano o sangre en las heces Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor Sensación de vaciamiento incompleto durante la defecación Debilidad o cansancio Pérdida de peso sin causa aparente

En caso de detectar alguna de estas señales en tu cuerpo lo recomendable es acudir a tu médico. En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales oncológicos capaces de conseguir tres objetivos fundamentales en los pacientes: diagnóstico precoz, tratamiento integral multidisciplinar, y atención personalizada y humana.

Adblock
detector