Como Se Calcula El Finiquito?
Sebastian
- 0
- 25
Cómo se calcula un finiquito Cuando un trabajador concluye su relación laboral con una empresa, esta le debe entregar el finiquito, un documento en el cual se detalla las cuantías que la compañía tiene pendientes de abonar al empleado, Conviene tener en cuenta que la empresa tiene la obligación de presentarlo independientemente de la causa por la que el trabajador abandona la compañía, ya sea por despido o por decisión propia.
Si bien las empresas suelen entregar el finiquito junto con la indemnización, es necesario no confundir estos dos términos. Pues, una compañía puede entregar el finiquito y ninguna indemnización. En el finiquito deben constar las pagas extraordinarias generadas y no abonadas, si no están prorrateadas en la retribución mensual del trabajador.
También ha de concretar el salario pendiente, correspondiente a los días trabajados durante el mes en el que ha acabado la relación laboral. Asimismo, tiene que especificar las vacaciones generadas y no disfrutadas, que además deben ser abonadas al trabajador.
- Conviene tener en cuenta que, además, la empresa está obligada a cotizar por el empleado durante esos días.
- Por tanto, en el informe de vida laboral debería aparecer dentro de la sección ‘vacaciones retribuidas y no disfrutadas’ en el apartado de cotizaciones.
- Si el preaviso a no se respeta por alguna de las dos partes también ha de quedar reflejado, de la misma manera que si la compañía ha adelantado alguna parte del salario al empleado o el trabajador ha realizado horas extraordinarias y no se le han abonado.
En cualquier caso, se recomienda leer con atención el finiquito antes de firmarlo, puesto que en algunas ocasiones se explicita la renuncia a demandar a la empresa. Además, es aconsejable pedir una copia del documento y cerciorarse que en los dos consta la misma información.
- Para calcular el finiquito es necesario estimar el salario diario del trabajador.
- Para ello, se divide la retribución mensual entre los 30 o 31 días del mes.
- Después se multiplica la cantidad obtenida por los días del mes que el empleado ha trabajado antes de poner fin a la relación laboral.
- Por último, se añaden el importe correspondiente a las vacaciones generadas, si las hay.
En este caso es necesario multiplicar los días de vacaciones, que se pagan igual que un día ordinario de trabajo, por la retribución diaria y añadirlo a la cantidad final. : Cómo se calcula un finiquito
¿Cómo se hace el cálculo de un finiquito?
Cómo se calcula el Finiquito – Para calcular el finiquito deben tomarse en cuenta los días trabajados después de su última paga junto con el monto proporcional por el aguinaldo y Prima vacacional La Prima vacacional es una cifra monetaria que se otorga a los trabajadores por ley; se(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””>prima vacacional de ese año, así como los días vacacionales que no se gozaron y lo correspondiente al PTU (Reparto de Utilidades). A esta suma se agregan las prestaciones de ley o superiores a las de la ley, cuando apliquen. Es el caso de las establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, como los bonos navideños, vales de despensa, caja de ahorro, premios de puntualidad o productividad, entre otros estímulos para los trabajadores. En la figura del finiquito sólo se toma en cuenta la Prima de antigüedad La Prima de antigüedad es una prestación otorgada a un empleado cuando termina la relación(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””>prima de antigüedad si el colaborador formó parte de la nómina por más de 15 años.
¿Cuánto me toca de finiquito por 6 meses de trabajo?
Indemnización: 3 meses de salario más 20 días de sueldo por cada año trabajado; Prima de antigüedad: 12 días de salario por cada año trabajado (diferente a la del finiquito ); Salarios vencidos: hasta 12 meses a partir del despido; Prestaciones: aguinaldos y vacaciones.
¿Cuál es el finiquito por renuncia voluntaria?
¿Qué es la renuncia laboral? Se emplea el término renuncia o renuncia laboral para referirse a una de las formas de extinción de la relación laboral o del contrato de trabajo. La renuncia laboral es la manifestación unilateral de la voluntad del trabajador para dar por terminada o extinguida la relación laboral o el contrato de trabajo.
A través de la renuncia el trabajador exterioriza su voluntad y hace del conocimiento del patrón que no es su intención continuar con la relación de trabajo. ¿Cuál es la forma de presentar la renuncia laboral? El trabajador puede manifestar su voluntad de renunciar a su trabajo de forma escrita o verbal.
La Ley Federal del Trabajo no dispone que el trabajador deba dar cumplimiento a alguna formalidad legal para el perfeccionamiento de la renuncia laboral, no se requiere de ratificación o aprobación ante o por las autoridades del trabajo. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que la renuncia debe acreditarse de manera fehaciente y de manera que no quede lugar a dudas que el trabajador mediante su manifestación de voluntad pone fin a la relación laboral.
El trabajador puede presentar su renuncia directamente al patrón, a su representante legal o al departamento de recursos humanos de la empresa, según sea el caso. ¿Cómo se presenta la renuncia por escrito? El trabajador puede manifestar su voluntad de no continuar prestando sus servicios al patrón y por ende dar por terminada la relación laboral mediante un escrito libre, que también es conocido en la práctica como “carta renuncia”.
La Ley Federal del Trabajo no establece que la renuncia deba cumplir con determinados requisitos formales para su validez, no se requiere de ratificación ni de aprobación ante las autoridades del trabajo, no obstante ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que el trabajador debe de manera indubitable exteriorizar su voluntad de poner fin a la relación laboral.
Lugar y fecha del escrito de renuncia Nombre del patrón a quien se dirige la renuncia Manifestación de la voluntad de renunciar Tipo de relación laboral o contrato de trabajo Puesto del trabajador Motivos de la renuncia Nombre y firma del trabajador Huella digital del trabajador Nombre y firma de 2 testigos
¿Cómo se presenta la renuncia verbal? En la renuncia verbal, el trabajador manifiesta su voluntad de forma oral al patrón que no es su intención continuar con la relación laboral. La Ley Federal del Trabajo no dispone que el trabajador dé cumplimiento a alguna formalidad legal para el perfeccionamiento de la renuncia laboral, no se requiere de ratificación o aprobación ante o por las autoridades del trabajo.
Los días trabajados y no pagados a la fecha en que finaliza la relación laboral. Por ejemplo, si el trabajador recibe un pago quincenal, y renuncia el día 8 del mes, entonces deberá de pagarse al trabajador esos 8 días que ya laboró. La parte proporcional de aguinaldo. La parte proporcional de vacaciones. La parte proporcional de la prima vacacional. La prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan por lo menos 15 años de servicios). Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o patrón como por ejemplo bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades entre otros.
El trabajador tiene derecho a que el patrón le pague el finiquito tras su renuncia. Cuenta con el plazo de hasta un año para reclamar el pago del finiquito. El patrón y el trabajador pueden acordar que el finiquito sea entregado ante la autoridad conciliadora. Notas aclaratorias:
En virtud de que en la vida cotidiana se configuran variedad de supuestos y atendiendo a que cada caso es diferente, las consecuencias jurídicas varían, es por ello que recomendamos revisar el caso concreto para determinar la procedencia de lo aquí expuesto. Como en este caso nos referimos a la renuncia, al trabajador le corresponde el pago de un finiquito como antes se señaló, el cual no debe confundirse con las indemnizaciones o liquidación a que por ley o en virtud de un juicio laboral tiene derecho el trabajador que fue despedido injustificadamente, Por lo que respecta a las utilidades, si la empresa se encuentra obligada a pagarlas y el trabajador tiene derecho a recibirlas conforme a la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de las Empresas prevista en la Ley Federal del Trabajo, el trabajador que renuncie, participará de las utilidades, siempre y cuando se generen. Los patrones que sean personas morales pagarán utilidades a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día de mayo; los patrones que sean personas físicas las pagarán del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
¿Qué es la prima de antigüedad? La prima de antigüedad es el derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 162, que consiste en el importe de doce días de salario por cada año de servicios. ¿Cuándo deberá pagarse la prima de antigüedad? La prima de antigüedad deberá pagarse al trabajador que renuncia de forma voluntaria, siempre que hayan cumplido por lo menos quince años de servicios.
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos.
- Nota aclaratoria: Los supuestos previstos en la Ley Federal del Trabajo para la extinción de las relaciones laborales son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas.
Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.
¿Cuánto me toca de finiquito por 7 meses si renuncio?
Hola, Cristian. Encantados de saludarte y agradecidos de que nos hayas escogido para resolver tus dudas. Por supuesto que tienes derecho a finiquito, como todos los trabajadores cuando se extingue una relación laboral. No importa que solo hayas trabajado durante 7 meses, pues este derecho se tiene siempre tras acabarse un contrato.
- Entendemos que la empresa no te lo ha abonado como debería haber hecho al comunicarte el despido.
- Así, tu primer paso debe ser el de reclamárselo por escrito, aunque no es imprescindible, pero en caso de que no atiendan tu reclamación sería útil en el juicio.
- Para el caso de que rechacen tu petición deberías dirigirte a los Juzgados de lo Social para que se te reconozca tu derecho a cobrar el finiquito.
Efectivamente, en el cálculo de tu finiquito deben estar incluidos los días de vacaciones que no disfrutaste. La ley fija 2.5 días por cada mes trabajado, por lo que en tu caso, 7 meses de trabajo, te corresponderían entorno a 17 días de salario. Además, tiene que incluir en general todas las cantidades de dinero que no te hayan pagado aún: días del mes que te despidieron o los atrasos, horas extras, complementos, etc.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar un finiquito?
El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador.
¿Qué pasa si no me dan mi finiquito en 10 días?
Si llegáis a un acuerdo de pago, este acuerdo es obligatorio y podrás reclamar su cumplimiento judicialmente. Si no llegáis a un acuerdo, tendrás que reclamar el pago del finiquito mediante una demanda a la empresa por impago de finiquito ante el Juzgado de lo Social competente.
¿Qué pasa si no me pagan el finiquito dentro de 10 días?
De esta forma, concluida la relación laboral el trabajador tiene el derecho de efectuar el reclamo aun cuando esté pendiente el plazo de 10 días hábiles para que el empleador ponga a disposición del trabajador el finiquito y su pago.
¿Cuáles son las clausulas más importante de un finiquito?
En este sentido, el finiquito dirá generalmente en su última cláusula, que el trabajador da por pagadas todas las obligaciones que emanan de la relación laboral, no teniendo reclamo alguno que formular por ningún concepto, renunciando a cualquier acción judicial que pueda ejercer en contra del empleador.