20 tips para ser un buen líder
- Escucha a tu equipo de trabajo.
- Comunícate lo más eficiente posible.
- Habla menos, escucha más.
- Sé un ejemplo.
- Apasiónate.
- Sé consistente.
- Toma decisiones firmes.
- Interfiere sólo cuando sea necesario.
Más elementos
¿Qué es ser un buen líder?
¿Qué implica ser un gran líder? – Prevención de Riesgos Laborales En tiempos de pandemia, ser un gran líder Ser un líder conlleva sacar lo mejor de las personas, gestionar la incertidumbre, ser ágil y generar confianza en el equipo. Y para eso hay que liderar con valores.
«Liderar con valores significa actuar siempre fiel a unos principios, tener coraje para tomar decisiones, aunque sean difíciles y actuar con responsabilidad para afrontar lo que viene». Un líder es una persona que es referente para un grupo de personas. Es una persona que encabeza algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones.
Si ahora hiciésemos una encuesta, algunas de las respuestas que escucharíamos, podrían ser:
- Una persona muy carismática
- Una persona que tiene la habilidad de ser capaz de convencer a los demás
- Una persona a la que se la escucha con admiración
- Una persona que manda sobre los demás
Ser un líder significa ser la persona que indica el camino, con una serie de cualidades inherentes o aprendidas: con sus conocimientos, su manera de relacionarse con los demás, su capacidad para tomar decisiones, para gestionar crisis o para apoyar o entender a los integrantes de un grupo.
El liderazgo no es innato, aunque a veces lo parezca. En realidad, se entrena a través de la experiencia y la formación en inteligencia emocional. A continuación, repasaremos las características más importantes en un buen líder de equipo: Carisma Un líder es una persona auténtica, que se muestra tal y como es, gracias a la coherencia que proyecta entre sus palabras y acciones.
De este modo, al ser un ejemplo ético, se convierte en un referente social para los demás y ejemplo a seguir.
- Autoestima alta
- Un líder es una persona que cree en sus ideas y en su propia autoridad para dirigir un grupo de forma democrática.
- Comunicación asertiva
Un líder ético es aquel que profesa el poder de la palabra como medio para transformar la realidad empresarial. Por tanto, un buen líder es aquel que ofrece ejemplo de comunicación asertiva no solo en sus palabras, sino también, en la forma en la que expresa su mensaje.
- Resolución de conflicto
- Ser mediador es una característica muy importante en cualquier tipo de líder de equipo, capaz de fomentar el entendimiento entre dos o más integrantes del grupo, logrando coincidencias entre distintas propuestas y buscando unidad en el equipo de trabajo,
- Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad
Un líder de éxito debe desear asumir la responsabilidad por lo que respecta a las equivocaciones o negligencias de sus seguidores. Si trata de evitar esta responsabilidad es casi seguro que su puesto durará muy poco.
- Cuando un seguidor comete un error, es el buen líder el que siente que cometió ese error.
- Cooperación
- El líder exitoso comprende y aplica el principio de la cooperación y anima a su equipo a que hagan lo mismo: trabajar de manera conjunta para alcanzar un propósito común.
- Trabaja más que los demás
- Un aspecto sobre cómo ser un buen líder es el tener una buena voluntad y hacer más de lo que exige a su personal, para fortalecer además el trabajo en equipo.
- El líder debe planear su trabajo y ocuparse de un plan
Un líder traza un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Un buen líder debe armar planes y seguirlos.
- Mentor
- Un líder es una persona que tiene ganas de enseñar a los trabajadores, compartiendo su propia experiencia personal con los demás.
- Un buen líder es alguien experimentado (esto no significa que tenga muchos años ) que ofrece la posibilidad de ayudar a alguien a través de las experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida.
- En definitiva :
- un líder de equipo es una persona que tiene las ideas claras.
- Integra el aprendizaje pasado en el presente.
- Pero también, se observa a sí mismo en la perspectiva del potencial que todavía puede desarrollar para seguir perfeccionándose.
Si eres un líder o quieres llegar a serlo, ten en cuenta que las cualidades descritas te ayudarán a conseguirlo. : ¿Qué implica ser un gran líder? – Prevención de Riesgos Laborales
¿Cuál es el papel de un líder?
La importancia del liderazgo empresarial
Es este personaje quien, a través de un trabajo coordinado, consigue el liderazgo, que es definido como el conjunto de cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. Comúnmente se confunde el término, porque la gente cree que al contar con un rango elevado en las empresas, esto los convierte en líderes que saben el rumbo que deben llevar, pero un capitán no es el que maneja un barco, sino aquel que enfrenta las tormentas y lleva su navío a tierra firme. Por lo anterior, una característica para identificar a quienes tienen una cultura de liderazgo empresarial es encontrar un proceso para influir en otras personas y apoyarlas para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Por ello, hay que saber identificar los roles que cumplen los empleados dentro de la empresa y diferenciar a un verdadero líder; no es aquel que se dedica a dar órdenes, exige obediencia, vigila el comportamiento de sus empleados y es estricto al hablar de reglas. Tampoco es aquel que su principal demanda es que los empleados estén a sus órdenes, dictando dogmas y cuyo enfoque es ver sólo sus beneficios, ni se encarga de tomar determinaciones unilaterales, dictar resoluciones y exigir resultados sin pensar en el entorno. Un verdadero líder establece una meta en común, inspira a su equipo de trabajo, los reta a trabajar por objetivos y siempre avanzar, su principal misión es que los demás busquen alcanzarlo y si es posible superarlo; un líder no tiene miedo a su competencia, al contrario, trata de mejorar constantemente.
Es por ello, que las empresas requieren cada vez más de personas que tengan ese liderazgo empresarial, se pongan la camiseta e impulsen al equipo de trabajo a tener una misma visión, que los lleve a las metas determinadas. Un líder tiene la iniciativa, sabe gestionar, convoca a sus subordinados, los conoce, los motiva e impulsar para que en conjunto consigan un objetivo que los beneficie de forma igualitaria.
¿Como un líder debe de tomar decisiones?
El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
¿Como debe ser un líder ejemplos?
¿Qué significa ser un buen líder? Sin lugar a duda un buen líder es una persona honesta, un referente, alguien carismático, que genera confianza, respeto, inspiración y a la vez, es capaz de mostrarse completamente comprometido con la causa. ¿Conoces a alguien así? Cuando hablamos de líderes a todos nos viene a la mente personajes como Nelson Mandela, indiscutible representante en la lucha sudafricana y un referente a nivel mundial en la batalla por los derechos humanos.
Su personalidad era extraordinaria: tenía poder de seducción, confianza en sí mismo, capacidad de trabajo, integridad y valentía. ¿Y quién no recuerda alguna de sus míticas frases? ” Las apariencias importan, recuerda sonreír “. Todas ellas, fuentes de inspiración para todos nosotros. Otro gran ejemplo lo encontramos en Indra Krishnamurthy, nacida en la India, fue Presidenta y Directora Ejecutiva de PepsiCo, segundo mayor negocio de alimentos y bebidas del mundo.
Fue la primera vez que una mujer inmigrante ocupaba un puesto de máxima responsabilidad en la compañía, convirtiéndola en una de las empresas más exitosas del mundo. De hecho, durante su mandato de 12 años, las ventas crecieron un 80%. Indra encabezó la transición de Pepsi hacia un modelo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
- Considerada como una persona amable y empática opinaba que un líder autoritario no era un líder y así lo dejó reflejado en una de sus frases: ” El líder que intimida, perderá a su equipo “.
- Una mujer que siempre supo cuáles eran sus prioridades: “Primero soy mamá, luego CEO y luego esposa”.
- Otro referente, esta vez en el sector de la tecnología, fue el inigualable Steve Jobs.
Con un estilo de liderazgo audaz, tenía grandes habilidades comunicativas e intelectuales, pero también, esa pasión e ingenio para hacer realidad los sueños que otros creían inalcanzables. ¿Os sentís identificados? Jobs siempre decía a su equipo: ” Chicos, podéis hacerlo mejor “,
Para él nunca se trató de una crítica al trabajo sino de un reto. Con esas 3 palabras, conseguía dar un motivo a su equipo para esforzarse más y conseguir los mejores resultados. Qué duda cabe que este tipo de líderes son valientes, perseverantes y lo arriesgan todo por conseguir sus sueños. Pasamos del mundo tecnológico al sector textil y nos detenemos en Amancio Ortega,
Un líder que destaca por tener un gran talento para visualizar los negocios, por su toma de decisiones compartidas, su hábito de delegar y su capacidad de aprendizaje. Muchos opinan que es un hombre sencillo, exigente y que ha sabido, de manera inteligente, rodearse de personas brillantes para hacer desarrollar su negocio.
Para Amancio el trabajo en equipo es una de las claves para alcanzar el éxito. Un personaje luchador, proactivo, que siempre ha creído en el esfuerzo y en la constancia. ¿Sabías una curiosidad? el gran imperio que hoy en día conocemos, comenzó siendo una pequeña tienda a la que llamó Zorba, pero no todo iba a ser tan sencillo: ese nombre ya estaba registrado y tras algunas variaciones, finalmente, pasó a llamarse ZARA.
Actualmente, una de las marcas más famosas del mundo. Podríamos seguir poniendo ejemplos y no terminaríamos nunca: unos gustarán más y otros menos y es que, aunque todo líder busque conseguir un objetivo final, no siempre tienen las mismas cualidades, ni utilizan los mismos métodos para conseguirlo.
Para nosotros un buen líder debe tener un poco de todas las cualidades anteriores, es decir: saber trabajar en equipo, ser una persona crítica, inspiradora, íntegra, honesta y a la vez, empática, que arriesgue, que disfrute de cada momento y que haga vivir a su equipo toda su pasión. Hoy, Esther Carrera – Senior Director PageGroup ha compartido con nosotros esos líderes que han marcado su trayectoria profesional pero, para vosotros, ¿qué cualidades debe tener un buen líder?¿Qué significa ser un buen líder? Sin lugar a duda un buen líder es una persona honesta, un referente, alguien carismático, que genera confianza, respeto, inspiración y a la vez, es capaz de mostrarse completamente comprometido con la causa.
¿Conoces a alguien así? Cuando hablamos de líderes a todos nos viene a la mente personajes como Nelson Mandela, indiscutible representante en la lucha sudafricana y un referente a nivel mundial en la batalla por los derechos humanos. Su personalidad era extraordinaria: tenía poder de seducción, confianza en sí mismo, capacidad de trabajo, integridad y valentía.
- ¿Y quién no recuerda alguna de sus míticas frases? ” Las apariencias importan, recuerda sonreír “.
- Todas ellas, fuentes de inspiración para todos nosotros.
- Otro gran ejemplo lo encontramos en Indra Krishnamurthy, nacida en la India, fue Presidenta y Directora Ejecutiva de PepsiCo, segundo mayor negocio de alimentos y bebidas del mundo.
Fue la primera vez que una mujer inmigrante ocupaba un puesto de máxima responsabilidad en la compañía, convirtiéndola en una de las empresas más exitosas del mundo. De hecho, durante su mandato de 12 años, las ventas crecieron un 80%. Indra encabezó la transición de Pepsi hacia un modelo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
- Considerada como una persona amable y empática opinaba que un líder autoritario no era un líder y así lo dejó reflejado en una de sus frases: ” El líder que intimida, perderá a su equipo “.
- Una mujer que siempre supo cuáles eran sus prioridades: “Primero soy mamá, luego CEO y luego esposa”.
- Otro referente, esta vez en el sector de la tecnología, fue el inigualable Steve Jobs.
Con un estilo de liderazgo audaz, tenía grandes habilidades comunicativas e intelectuales, pero también, esa pasión e ingenio para hacer realidad los sueños que otros creían inalcanzables. ¿Os sentís identificados? Jobs siempre decía a su equipo: ” Chicos, podéis hacerlo mejor “,
- Para él nunca se trató de una crítica al trabajo sino de un reto.
- Con esas 3 palabras, conseguía dar un motivo a su equipo para esforzarse más y conseguir los mejores resultados.
- Qué duda cabe que este tipo de líderes son valientes, perseverantes y lo arriesgan todo por conseguir sus sueños.
- Pasamos del mundo tecnológico al sector textil y nos detenemos en Amancio Ortega,
Un líder que destaca por tener un gran talento para visualizar los negocios, por su toma de decisiones compartidas, su hábito de delegar y su capacidad de aprendizaje. Muchos opinan que es un hombre sencillo, exigente y que ha sabido, de manera inteligente, rodearse de personas brillantes para hacer desarrollar su negocio.
- Para Amancio el trabajo en equipo es una de las claves para alcanzar el éxito.
- Un personaje luchador, proactivo, que siempre ha creído en el esfuerzo y en la constancia.
- ¿Sabías una curiosidad? el gran imperio que hoy en día conocemos, comenzó siendo una pequeña tienda a la que llamó Zorba, pero no todo iba a ser tan sencillo: ese nombre ya estaba registrado y tras algunas variaciones, finalmente, pasó a llamarse ZARA.
Actualmente, una de las marcas más famosas del mundo. Podríamos seguir poniendo ejemplos y no terminaríamos nunca: unos gustarán más y otros menos y es que, aunque todo líder busque conseguir un objetivo final, no siempre tienen las mismas cualidades, ni utilizan los mismos métodos para conseguirlo.
¿Cuál es el primer paso para ser un líder?
Algunos de los secretos para ser un buen líder son los siguientes: 1) Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.2) Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.3) Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.
¿Qué es ser un líder negativo?
ConjuntaMENTE: ¿Cómo identificar y qué hacer con un líder negativo? Talento & Empresa consulta a especialistas en RR.HH. para saber cómo detectar a los líderes negativos y qué hacer en consecuencia. Responden Paula Molinari, Victoria Entrala, Daniela Mora Simoes, Elvira Saldaña, Belén Roa y María Laura Coll. Paula Molinari, Presidenta de Whalecom ¿Cómo identificar y qué hacer con un líder negativo? Cuanta más cercanía tengamos con nuestros colaboradores, más fácil será identificar a los líderes negativos: la gente cuenta cómo los impacta. ¿Cómo definir a un líder negativo? Como aquel que genera un impacto negativo en sus colaboradores, dispara emociones negativas que luego afectan al desempeño, la motivación, la confianza y las ganas de pertenecer.
- El gran problema es cuando la gente no tiene referentes o contextos dónde expresar ese impacto.
- Esta situación nos lleva, muchas veces, a perder gente muy valiosa.
- Hay una regla de oro que me gustaría transmitir y que nunca falla: cuando una persona valiosa está bajo un líder negativo, indefectiblemente perdemos a la persona valiosa.
Dicho de otra forma, y para prevenir esta situación, siempre que consideres que hay un colaborador valioso en tu organización, mira quién es su jefe. Si es un líder negativo, tienes dos opciones: o mueves al colaborador o mueves al jefe. Si no lo haces, vas a perder al más valioso de ellos. Victoria Entrala, Talent Acquisition Manager de Cabify Habitualmente el liderazgo se asocia siempre con lo positivo, pero también existe el liderazgo negativo. Por definición, un liderazgo negativo es aquel que busca solo conseguir los objetivos al costo que sea y no tiene en cuenta los intereses de los colaboradores.
Algunas actitudes que puede presentar el líder negativo son falta de empatía, de flexibilidad, falso amiguismo, nunca tiene tiempo, lo controla todo, es individualista, no comunica efectivamente, no apoya a su equipo, ve el vaso siempre medio vacío, no potencia las virtudes y realza los defectos. Como resultado, su actitud genera rechazo en los trabajadores y compañeros, empobrece el clima laboral, aumenta la rotación de personal y la pérdida de talento empresarial y, en términos generales, desmotiva al equipo.
Para lograr cambios positivos en los líderes negativos se deben trabajar los siguientes puntos: una comunicación asertiva, la inteligencia emocional, la capacidad de persuasión y el desarrollo de habilidades sociales. Charlar y hablar de las debilidades es un punto fuerte en una empresa porque permite corregir y mejorar, pero cuando ese tipo de charlas se convierten en bullying corporativo es cuando los problemas comienzan a aparecer. Daniela Mora Simoes, Directora de Personas de Grupo OMINT En primer lugar, escuchando a la organización a través de los múltiples canales en donde encontramos la “voz de las personas”: entrevistas de egreso, encuestas de clima organizacional, áreas con gran ausentismo o mucha rotación, y espacios de conversación grupal o individual que tenga el área de Personas con los equipos.
- Luego, es clave trabajar la conversión de jefe a líder.
- Para ello, es necesario construir espacios de confianza para abordar su vulnerabilidad y los miedos que se puedan generar.
- Hay muchos jefes que construyeron su éxito con cierta manera de gestionar, y pensar en hacerlo de manera diferente implica desaprender para aprender cosas nuevas y desconocidas, principalmente desde la dimensión emocional.
Un jefe puede ser negativo, mientras que un líder es poco probable, ya que gestiona con propósito, inspira y genera espacios colaborativos y constructivos de trabajo. Es un momento relevante para trabajar sobre el liderazgo consciente y la conexión entre el ser y el hacer; esto es lo que hace la diferencia de un líder versus un jefe. Elvira Saldaña, Regional People Manager de Brandlive Algunas de la características que permiten identificar a un líder negativo son falta de empatía, individualismo o falta de reconocimiento a los equipos. En general, cuando los equipos tienen alta rotación, baja satisfacción laboral y ruido / rumores en el clima, son indicadores de que algo está pasando en el liderazgo.
Luego de realizar reuniones con el equipo, grupales e individuales, es común que los emergentes se relacionen con la falta de confianza en el equipo, rigidez en los pensamientos, subestimación de la capacidad del equipo, actitudes de división en el equipo (fomento de las individualidades o rivalidades), favoritismo con alguno de los integrantes, falencias en la comunicación y falta de reconocimiento.
¿Puede revertirse? Se puede, siempre y cuando la negatividad del liderazgo sea una característica circunstancial del líder, quizá por algún hecho concreto que esté viviendo la persona o porque todavía no dimensionó el impacto que tiene su liderazgo en todo el equipo.
Se puede mejorar, mientras el líder acepte que hay algo que no está funcionando y que necesita cambiar. Muchas veces pasa que ciertas características del liderazgo negativo se relacionan con características de la personalidad muy arraigadas o que son producto de las vivencias (o traumas) personales, que hacen que los cambios, por más que sean deseados, sean muy lentos si es que se producen.
Desde el área de Recursos Humanos buscamos primero entender el contexto del equipo, relevar los emergentes y proponer al líder distintas estrategias para evolucionar el liderazgo. Tal vez sean procesos más largos en los que se requiere mucha dedicación y sensibilidad, se llevan adelante muchas conversaciones difíciles, tanto del equipo como con el líder. Belén Roa, Head of People de Kineo Latam El llamado liderazgo negativo se caracteriza por ser líderes que no tienen visión. Los líderes sin visión son aquellos que parten de ideas sin fundamentos, y esto afecta directamente al equipo de trabajo, ya que no tiene un objetivo razonable que alcanzar. María Laura Coll, Analista de Comunicación Interna y Gestión del Clima en Stoller Argentina En primer lugar, tenemos que definir qué estilo de liderazgo queremos para nuestra organización. Eso dependerá de la cultura que elijamos. Es decir, un líder no es bueno ni malo per se, sino que se ajusta o no a la cultura y a los valores de nuestra organización.
- ¿Cómo saberlo? Es importante determinar cuáles son los comportamientos esperados para nuestros líderes.
- ¿Dan feedbacks de manera oportuna y constructiva a sus colaboradores? ¿Cuál es el estilo de comunicación que tienen? ¿Penalizan los errores o los toman como oportunidades de aprendizaje? ¿Inspiran a sus equipos con el ejemplo? En caso de que un líder no se ajuste a la cultura que queremos para nuestra empresa, tenemos diferentes caminos.
Por supuesto, el mejor es el del diálogo y la capacitación. A veces es cuestión de brindar las herramientas necesarias para que todo marche sobre ruedas. : ConjuntaMENTE: ¿Cómo identificar y qué hacer con un líder negativo?
¿Cuál es la parte más difícil de ser un buen líder?
1. Déficit de inspiración – Un líder es responsable de mantener motivado a un equipo, pero ayudar a las personas a mantenerse optimistas y entusiastas en la búsqueda de una meta puede ser difícil. Para inspirar verdaderamente a otros, no es suficiente simplemente motivar: también debe ser capaz de empatizar y conectarse.
Descubrí que la mayor inspiración que puedes dar es tener un propósito claro, comunicarlo claramente a un equipo y luego establecer metas intencionales para lograrlo. Cuando entienden completamente el panorama general y observan cómo lo persigue con pasión y enfoque, es mucho más probable que participen.
Las personas no solo están preocupadas por la recompensa económica; cuando saben cuál es la misión y cómo sirve a los demás, estarán inspirados y motivados para lograrlo.
¿Cuál es el valor más importante de un líder?
Los valores de un buen líder – THINKSTOCK Los niños no nacen líderes, sin embargo, muchos de ellos tienen las capacidades para serlo y por ello deben preocuparse de desarrollarlas.Un líder crece a través de su desarrollo personal y con la repetición de hábitos positivos.
¿Qué tipo de líder soy yo?
Entusiasmo: – Un líder es reconocido porque siempre busca lograr los objetivos con la mayor emoción y perseverancia; es proveedor de entusiasmo para sus seguidores; es quien ve las situaciones de la manera más positiva y en donde los demás encuentran obstáculos, él logra hallar oportunidades.