Dapagliflozina Para Que Sirve?

Dapagliflozina Para Que Sirve
Drug Safety Communications La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha reforzado la advertencia del medicamento para la diabetes tipo 2 canagliflozina (Invokana, Invokamet) que se relaciona con el aumento en el riesgo de fracturas óseas, y agregó nueva información sobre la disminución de la densidad mineral ósea.

La densidad mineral ósea se relaciona con la fortaleza de los huesos de una persona. Para abordar estas inquietudes de seguridad, agregamos una nueva Advertencia y Precaución y revisamos la sección Reacciones Adversas de las etiquetas de los medicamentos Invokana e Invokamet. Los profesionales de la salud deben considerar los factores que contribuyen al riesgo de fractura antes de iniciar el tratamiento con canagliflozina.

Los pacientes deben hablar con los profesionales de la salud acerca de los factores que pueden aumentar el riesgo de fractura ósea. Los pacientes no deben dejar de tomar o cambiar los medicamentos para diabetes sin consultar primero a su profesional de la salud.

La canagliflozina es un medicamento de venta bajo receta médica que se utiliza junto con la dieta y los ejercicios para disminuir el nivel de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).

Si no se trata, la diabetes tipo 2 puede llevar a problemas graves, incluida la ceguera, daño neuronal y renal, y enfermedad cardíaca. La canagliflozina reduce el azúcar en sangre al hacer que los riñones eliminen azúcar del cuerpo a través de la orina.

  • Está disponible como un producto de ingrediente único bajo la marca comercial Invokana y también en combinación con el medicamento para diabetes metformina bajo el nombre comercial Invokamet.
  • La información acerca del riesgo de fracturas óseas ya estaba en la sección Reacciones Adversas de la etiqueta del medicamento al momento de la aprobación de canagliflozina.

Basándonos en la información actualizada sobre fracturas óseas de varios estudios clínicos, revisamos la etiqueta del medicamento y agregamos una nueva Advertencia y Precaución, Los datos adicionales confirman la conclusión que las fracturas ocurren más frecuentemente con canagliflozina que con el placebo, que es un tratamiento con ingredientes inactivos.

Las fracturas pueden ocurrir tan pronto como12 semanas después de comenzar a tomar el medicamento. En los estudios clínicos, cuando el traumatismo ocurrió antes que una fractura, en general fue menor, como una caída desde una altura no mayor de la propia altura. Además, hemos agregado nueva información acerca del riesgo de la disminución de densidad mineral ósea a la etiqueta de canagliflozina.

Un estudio clínico que exigimos que realizara un fabricante de canagliflozina evaluó los cambios a la densidad mineral ósea durante dos años en 714 personas mayores y demostró que la canagliflozina ocasionó mayor pérdida de densidad mineral ósea en la cadera y en la columna lumbar que un placebo.

  1. Esta nueva información de seguridad se agregó a la sección Reacciones Adversas de la etiqueta del medicamento.
  2. Continuamos evaluando el riesgo de fracturas óseas con otros medicamentos en la clase de inhibidores del SGLT2, que incluye dapagliflozina (Farxiga, Xigduo XR) y empagliflozina (Jardiance, Glyxambi, Synjardy), para determinar si son necesarios más estudios o cambios adicionales en las etiquetas.

Alentamos a los profesionales de la salud y pacientes a reportar efectos secundarios que involucren a la canagliflozina u otros inhibidores del SGLT2 al programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección “Contáctenos” en la parte inferior de la página.

¿Qué tan buena es la dapagliflozina?

ORIGINALES Dapagliflozina, novedoso antidiabético oral de futuro incierto Dapagliflozin, a novel oral antidiabetic with an uncertain future Belén Escudero Vilaplana 1, María José Almodóvar Carretón 2 y Silvia Herrero Hernández 2 1 Servicio de Farmacia.

  1. Hospital Universitario Puerta de Hierro.2 Servicio de Farmacia.
  2. Dirección Asistencial Noroeste. Madrid. España.
  3. Dirección para correspondencia RESUMEN Objetivo: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es uno de los principales problemas sociosanitarios a nivel mundial, para la que existen multitud de tratamientos.

Recientemente, se ha aprobado el primer fármaco de una nueva familia de antidiabéticos orales (ADO): la dapagliflozina. Nuestro objetivo es revisar la evidencia científica disponible sobre la dapagliflozina, con el fin de analizar su eficacia, seguridad y coste y poder estimar su papel en la farmacoterapia actual de la DM2.

  1. Métodos: La eficacia y seguridad de la dapagliflozina se analizaron mediante una evaluación de la evidencia científica.
  2. El coste de los diferentes ADO se calculó en base a sus dosis diarias definidas (DDD) y al precio de venta del laboratorio.
  3. Resultados: Se identificaron 7 ensayos clínicos aleatorizados: 2 en monoterapia (840 pacientes) y 5 en terapia combinada con otros antidiabéticos (3184 pacientes).

En los 7 ensayos, la dapagliflozina redujo la concentración de HbA 1c ; en todos se comparó con placebo, salvo en un estudio en terapia combinada que se comparó frente a fármaco activo (glipizida). Entre los efectos adversos más frecuentes se detectaron infecciones genitourinarias e hipotensión, aunque se debe prestar especial atención al incremento del cáncer de vejiga.

  • Junto con los inhibidores de la DPP-4, la dapagliflozina es uno de los ADO de mayor coste (coste anual de DDD=729,3 euros).
  • Conclusiones: La dapagliflozina no aporta ventajas respecto a la farmacoterapia de la DM2 ya existente.
  • Su falta de experiencia de uso, la ausencia de importantes beneficios clínicos y su elevado coste hacen necesario restringir su utilización.

Palabras clave: Antidiabético; Coste; Dapagliflozina; Diabetes mellitus; Inhibidor del co-transportador de sodio y glucosa 2; Eficacia; Evidencia; Seguridad. ABSTRACT Objective: Diabetes mellitus type 2 (DM2) is one of the main sociosanitary problems; there are many treatments for it.

Recently, it has been approved the first drug of a new family of oral hypoglycemic agents (OHA): dapagliflozin. We aimed to review the available scientific evidence on dapagliflozin, in order to analyze its effectiveness, safety and cost and to estimate its role in the current pharmacotherapy of DM2.

Methods: Effectiveness and safety of dapagliflozin were analyzed by an evaluation of the scientific evidence. The cost of different OHA was calculated based on the defined daily dose (DDD) and their ex-factory prices. Results: Seven randomized clinical trials were identified: 2 monotherapy (840 patients) and 5 in combination with other hypoglycemic agents (3184 patients).

In the seven trials, dapagliflozin reduced HbA 1c ; all were compared with placebo, unless in a trial of combination therapy in which was compared with an active drug (glipizide). The most common side effects were genitourinary infections and hypotension, although it should be taken into consideration the increase of the bladder cancer.

Besides the DPP-4 inhibitors, dapagliflozin is one of the OHA more expensive (annual cost of DDD= 729.3 euros). Conclusions: Dapagliflozin does not provide advantages over pharmacotherapy for DM2. Its lack of experience of use, the absence of significant clinical benefits and its high cost make it necessary to restrict its use.

Key words: Hypoglycemic agents; Cost; Dapagliflozin; Diabetes mellitus; Sodium-glucose co-transporter 2 inhibitor; Effectiveness; Evidence; Safety. Introducción La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es uno de los principales problemas sociosanitarios a nivel mundial, debido a su alta incidencia, a las muertes prematuras que provoca y a su elevado impacto económico.

En 2012, el 13,8% de la población española presentaba DM2 1, prevalencia cada vez mayor como consecuencia del incremento de la esperanza de vida y del aumento de la obesidad y el sedentarismo. La principal medida para el control de la hiperglucemia crónica asociada a la DM2 es la modificación del estilo de vida.

  1. El ejercicio físico, una dieta equilibrada y el abandono del hábito tabáquico son las tres principales estrategias para prevenir y reducir la morbi-mortalidad asociada a esta patología 2,
  2. No obstante, si estas medidas higiénico-sanitarias no se pueden llevar a cabo o no consiguen los objetivos terapéuticos deseados, es necesaria la introducción de la farmacoterapia, con el fin de mantener una glucemia apropiada.

Actualmente, existen numerosos fármacos, como metformina, sulfonilureas, tiazolidindionas, glinidas, inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DDP-4) y agonistas del receptor del péptido 1 semejante al glucagón (GLP-1), que junto con la insulina, pueden usarse solos o en combinación para el tratamiento de la DM2.

  • En noviembre de 2012, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la comercialización de un nuevo principio activo que se sumaría a este arsenal terapéutico: la dapagliflozina 3,
  • Sin embargo, ha sido en diciembre de 2013 cuando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España la ha incluido dentro de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, la FDA (Food and Drug Administration) inicialmente se mostró reticente a su aprobación, y solicitó más datos sobre su seguridad, debido a un posible incremento en la incidencia de cáncer de vejiga 4, Su autorización finalmente tuvo lugar en enero de 2014 5, un año y medio después de la primera evaluación.

El uso de dapagliflozina ha sido aprobado en monoterapia para pacientes que no logren un control glucémico con dieta y ejercicio y en los que no se considere adecuado el uso de metformina o, bien, en combinación con otros antidiabéticos, cuando éstos por sí solos no consigan el control glucémico deseado 3,

Su aparición ha suscitado un gran interés para la sociedad científica, ya que ha sido el primer fármaco dentro de una nueva familia de antidiabéticos orales: los inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2). La dapagliflozina actúa como un inhibidor selectivo, reversible y muy potente del co-transportador SGLT2.

Este co-transportador está implicado en la reabsorción del 90% de la glucosa a nivel renal 6, Consecuentemente, la dapagliflozina reduce la reabsorción renal de glucosa, mejorando la glucemia en ayunas y posprandial. Su novedoso mecanismo de acción hace pensar que este fármaco tendrá su lugar dentro de la terapéutica actual.

Sin embargo, numerosos motivos nos obligan a posicionar su uso de una manera prudente, con el fin de garantizar una farmacoterapia eficiente, segura y de calidad. Es importante considerar el principio de eficiencia, puesto que el coste de la diabetes representa el 8,2% de gasto sanitario en España, y los antidiabéticos suponen un gasto anual de 861 millones de euros 7,

De ahí, la importancia de posicionar los más de 15 principios activos comercializados en función de la evidencia científica disponible y de su coste 8 ; especialmente cuando muchos de estos nuevos fármacos no aportan ninguna novedad terapéutica y no suponen una mejoría en cuanto a eficacia y seguridad.

Por todo ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sobre la evidencia científica disponible de la dapagliflozina, con el fin de analizar su eficacia, seguridad y coste y poder estimar su papel en la farmacoterapia actual de la diabetes mellitus tipo 2.

Material y métodos La eficacia y seguridad de la dapagliflozina se analizó mediante una evaluación de la evidencia científica a través de buscadores de fuentes bibliográficas primarias. El 1 de marzo de 2013, se realizó una búsqueda en la base de datos médica de Medline ®, a través de la página web ( www.pubmed.org ), utilizando el término “dapagliflozin” registrado en el Medical Subject Headings (MeSH) de este portal.

Posteriormente, se aplicaron los siguientes filtros de búsqueda para seleccionar los ensayos clínicos más adecuados para nuestro fin: Fecha de publicación: 5 últimos años. Idioma de publicación: inglés o español. Especies en las que se realiza el estudio: humanos.

  1. Por otro lado, se analizó el informe EPAR (European public assessment reports) del fármaco 9, con el fin de seleccionar todos los artículos que fueron utilizados por la Agencia Europea del Medicamento para aprobar su autorización de comercialización.
  2. Se evaluó el coste de los diferentes antidiabéticos orales en base a sus dosis diarias definidas (DDD).

Se consideró el precio de venta del laboratorio (PVL) disponible en el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2013 8, Para aquellos principios activos que tuvieran diferentes presentaciones, como el caso de los genéricos, se consideró el coste de la presentación más económica.

Resultados La búsqueda inicial en Pubmed ® mostró un total de 86 artículos. El 84,9% habían sido realizados en humanos y publicados en los últimos 5 años, y de ellos, en 66 artículos (86,3%) su redacción era en inglés o español. Se identificaron 7 ensayos clínicos aleatorizados: 2 donde la dapagliflozina se evaluó en monoterapia 10,11 y 5 en terapia combinada con otros antidiabéticos 12-16,

Los pacientes incluidos en dichos ensayos eran adultos (18-77 años), con inadecuado control de glucemia (HbA 1c ≥6,5%) y la mayoría con un índice de masa corporal (IMC) ≤45 kg/m 2 ; se excluyeron aquellos con insuficiencia renal grave. Eficacia Dapagliflozina se comparó frente a placebo en seis ensayos clínicos: dos en monoterapia en 840 pacientes 10,11 ; y en otros cuatro se comparó como tratamiento combinado con metformina, una sulfonilurea (glimepirida), una tiazolidinediona o insulina, en los que se incluyeron un total de 2.370 pacientes 12-15,

  1. En un séptimo estudio, se comparó frente a un fármaco activo, una sulfonilurea (glipizida), ambos combinados con metformina, en 814 pacientes 16,
  2. En la tabla 1 se describen las características de estos 7 ensayos.
  3. En todos ellos, la variable principal de eficacia fue la reducción de la concentración sanguínea de hemoglobina glucosilada (HbA 1c ).
See also:  Que Es Ser Narcisista?

Como variables secundarias principalmente se analizaron la reducción del peso corporal y los niveles de glucosa plasmática en ayunas. No se realizaron estudios a largo plazo, la mayoría de ellos presentaban una duración de 24 semanas. Monoterapia En la tabla 2 se describe la eficacia de los ensayos clínicos que evaluaron dapagliflozina en monoterapia frente a placebo en pacientes que no habían recibido previamente tratamiento para la DM2. Se observó una reducción del peso corporal respecto a placebo de 1 kg en el primer ensayo, aunque no fue estadísticamente significativa y de 1,73 kg en el segundo (estadísticamente significativa). Terapia combinada En la tabla 3 se describe la eficacia de los ensayos clínicos realizados con dapagliflozina en combinación con otros antidiabéticos orales: – Con metformina: 546 pacientes que estaban recibiendo metformina (≥1.500 mg/día) con inadecuado control de la glucemia (Hb A 1C 7-10%) fueron asignados a recibir distintas dosis de dapagliflozina (2,5; 5 ó 10 mg) o placebo asociados a metformina 12, – Con glimepirida (sulfonilurea): 597 pacientes con inadecuado control de la DM2 (Hb A 1C 7-10%) pasaron a recibir placebo o dapagliflozina (2,5; 5 ó 10 mg) junto con glimepirida 4 mg/día 13, – Con pioglitazona (tiazolidindiona): pacientes con DM2 naive o en tratamiento con metformina, sulfonilurea o tiazolidindiona inadecuadamente controlados (Hb A 1C 7-10%) en una primera fase se les optimizó la dosis de pioglitazona durante 10 semanas: los pacientes que tomaban pioglitazona mantuvieron su dosis, mientras que al resto se les cambió su tratamiento antidiabético previo a pioglitazona 30 ó 45 mg. Posteriormente, todos ellos fueron aleatorizados en los siguientes grupos: dapagliflozina 5mg (n=141), 10mg (n=140) o placebo (n=139) durante 24 semanas, con un periodo de extensión de otras 24. Las variables estudiadas se midieron en la semana 24 y en la 48 14, – Con insulina: 808 pacientes con DM2 inadecuadamente controlada (Hb A 1C 7-10,5%) con insulina ≥ 30U y hasta 2 antidiabéticos orales más, se aleatorizaron a recibir placebo, dapagliflozina 2,5, 5 ó 10 mg durante 24 semanas, seguido de otro periodo de extensión de 24 semanas 15, – Con metformina vs glipizida: 814 pacientes en tratamiento con metformina, en monoterapia o combinada con otros antidiabéticos orales, con mal control de la glucemia (Hb A 1C >6,5 y ≤10%) fueron aleatorizados a recibir dosis ascendentes de dapagliflozina o glipizida durante 52 semanas, manteniendo únicamente la metformina del tratamiento previo. Las dosis de ambos fueron 2,5, 5 ó 10 para dapagliflozina, y 5, 10 ó 20 mg para glipizida 16, La reducción del peso observada (dapagliflozina vs. placebo/control) fue: -2,9 kg vs.0,9 12 ; -2,26 vs. -0,72 13 ; -0,14 vs.1,64 14 ; -1,61 vs 0,43 15 y -3,22 vs 1,44 16, Seguridad En la tabla 4 se describen los principales efectos adversos de dapagliflozina descritos en los distintos ensayos clínicos. En monoterapia, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en hipoglucemia ni hipotensión en los pacientes tratados con dagliflozina frente a placebo, pero sí en una mayor incidencia de infecciones genitourinarias 10,11, En terapia combinada, la incidencia de infecciones genitourinarias e hipotensión fue mayor para dapagliflozina en comparación con placebo 12-15 ; y significativamente inferior la aparición de hipoglucemias al compararse con glipizida 16, El coste anual de la dapagliflozina fue 729,35 euros. Discusión Dapagliflozina es el primer antidiabético que actúa mediante la inhibición del co-transportador SGLT2, lo que permite reducir la reabsorción renal de glucosa. Se ha aprobado su uso en monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos.

Su asociación con pioglitazona está contraindicada debido a su posible aunque improbable relación, con una mayor incidencia de cáncer de vejiga; su combinación con sulfonilureas o insulina puede motivar ajustes de dosis en estos fármacos y no ha sido estudiado su uso en combinación con agonistas del GLP-1 ni con inhibidores del DDP-417.

En los ensayos clínicos publicados, la dapagliflozina utilizada a 10 mg/24 horas consiguió una reducción estadísticamente significativa de la HbA 1c al compararla con placebo. Combinada con otros antidiabéticos, dapagliflozina redujo la concentración de HbA 1c entre un 0,54 % y un 0,68% más que placebo después de 24 semanas 12-15 ; siendo esta diferencia mayor en los estudios en monoterapia (0,66-0,80%) 10,11,

  • Estos últimos resultados han sido obtenidos sin utilizar un comparador adecuado (sulfonilureas, pioglitazona, gliptinas), lo que ha llevado a las agencias reguladoras a que únicamente sea financiada su indicación en terapia combinada 18,
  • En el único ensayo clínico que dapagliflozina no se comparó con placebo, sino con una sulfonilurea (glipizida), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas; ambos fármacos redujeron la concentración de HbA 1c un 0,52 % después de 52 semanas 16, con una diferencia entre grupos de 0,00 (IC95%: -0,11 a 0,11).

Sin embargo, aunque esta variable de eficacia (HbA 1c ) se correlaciona con la aparición de complicaciones, no es un resultado clínico de la salud del paciente 19, De ahí que como variable secundaria se registrara la reducción del peso corporal en la mayoría de los ensayos, donde dapagliflozina mostró cierto beneficio (reducción 1,0-2,0 kg vs.

  • Placebo y reducción 4,6 vs.
  • Glipizida).
  • Aún más interesante hubiera sido que esta eficacia se hubiese medido en términos de mobi-mortalidad; sin embargo, en los ensayos no se registraron resultados directos en salud.
  • En cuanto a la seguridad, los principales efectos adversos de dapagliflozina fueron hipoglucemias, hipotensión e infecciones genitourinarias.

Estas últimas, aunque frecuentes, consiguieron resolverse en la mayoría de los casos con el tratamiento habitual y no supusieron una interrupción del tratamiento con el antidiabético. Cabe destacar la baja aparición de hipoglucemias en comparación con el tratamiento con sulfonilureas 16,

  • Sin embargo, la corta duración de los ensayos clínicos y la escasa experiencia de uso suponen una incertidumbre sobre una posible mayor incidencia de cáncer de vejiga a largo plazo 4, efecto que deberá ser evaluado en estudios fase IV post-comercialización.
  • Respecto al posicionamiento de dapagliflozina por las distintas agencias reguladoras, el National Health System concluye que no está claro su lugar en la farmacoterapia de la DM2 20,

Podría ser una opción para pacientes en los que la insulinoterapia modifica considerablemente su calidad de vida o para aquellos pacientes en los que la pérdida de peso les supusiera un importante beneficio. También podría tener un papel en pacientes que requieren un escalado de dosis de insulina a pesar de utilizar otros antidiabéticos orales.

Puesto que la eficacia de dapagliflozina depende de la función renal, no recomiendan su uso con un filtrado glomerular inferior a 60 ml/min/1,73m 2, Por otro lado, el Scottish Medicines Consortium ha limitado el uso de dapagliflozina a su combinación con metformina, cuando la metformina sola, con dieta y ejercicio no proporciona un control glucémico adecuado, y las sulfonilureas no son apropiadas 21,

Debido a la falta de un robusto análisis económico, no aprobaron su uso en combinación con insulina. La Sociedad Española de Diabetes (SED) aún no ha incluido a la dapagliflozina en sus guías de tratamiento debido a su reciente comercialización 22, Las últimas guías publicadas establecen un algoritmo de tratamiento en función de la HbA 1c,

Así, en pacientes con HbA 1c entre 6,5-8,5% se recomienda iniciar con metformina con titulación de dosis para favorecer la tolerancia. En caso de intolerancia o contraindicación se sustituirá por otro antidiabético, pero si no se alcanza el objetivo deseado en 3 meses se recomienda la terapia combinada.

La SED propone como primera alternativa el uso de sulfonilureas, al igual que el NHS Scotland 19, Su inconveniente es el riesgo de hipoglucemias, para ello plantean una titulación cuidadosa de dosis con gliclazida de liberación prolongada o glimepirida, benclamida o clorpropamida.

  1. Otro efecto no deseable es la asociación de las sulfonilureas con un incremento del peso corporal 23,
  2. La dapagliflozina presenta en baja frecuencia estas complicaciones, al igual que ocurre con los fármacos propuestos como segunda alternativa por la SED: los inhibidores de la DPP-4 24,
  3. La SED destaca como principal limitación de esta familia de hipolipemiantes la falta de experiencia de uso a largo plazo.

Las guías sitúan como tercera y cuarta alternativas a las glinidas y las tiazolidindionas, respectivamente. La Organización Mundial de la Salud estimaba que en 2012 había en el mundo 347 millones de personas con diabetes mellitus, de las cuales un 90% presentaban el tipo 2, y advierte que las muertes por diabetes se multiplicarán por dos en 2030 25,

De ahí, la importancia de cada avance en su manejo. Sin embargo, según la evidencia disponible parece que la aparición de la nueva familia de antidiabéticos orales que inhiben el co-transportador SGLT2 no aporta ventajas respecto a la farmacoterapia de la DM2 ya existente. Además de no recomendarse su utilización en pacientes con insuficiencia renal ni mayores de 75 años 3, su falta de experiencia de uso, la ausencia de importantes beneficios clínicos y su elevado coste hacen necesario restringir su utilización a su combinación con metformina en pacientes muy seleccionados, posiblemente con un perfil de uso similar al del los DPP-4.

Bibliografía 1. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the [email protected] Study. Diabetologia.2012;55:88-93.2. Menéndez Torre E, Lafita Tejedor J, Artola Menéndez S, Millán Núñez-Cortés J, Alonso García A, Puig Domingo M, et al.

  • Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2.
  • Av Diabetol.2010;26:331-8.3.
  • Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: Forxiga.
  • Ficha técnica (Acceso en marzo 2014).
  • Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002322/WC500136026.pdf 4.

Advisory Committee, 2011. Silver Spring: U.S. Food and Drugs Administration. (Acceso en marzo de 2014). Disponible en: http://www.fda.gov/DOWNLOADS/ADVISORYCOMMITTEES/COMMITTEESMEETINGMATERIALS/DRUGS/ENDOCRINOLOGICANDMETABOLICDRUGSADVISORYCOMMITTEE/UCM262994.PDF 5.

FDAnews release (888-INFO-FDA), 2014. Silver Spring: U.S. Food and Drugs Administration. (Acceso en marzo de 2014). Disponible en: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm381053.htm 6. Wright EM, Turk E. The sodium/glucose cotransport family SLC5. Eur J Physiol.2004;447:510-8.7. Carlos Crespo, Max Brosa, Aitana Soria-Juan, Alfonso López-Alba, Noemí López-Martínez, Bernat Soria.

Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SEC-CAID: Spain estimated cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes). Av Diabetol.2013;29:182-9.8. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2013. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

  • Madrid.2013.9.
  • European Public Assessment Reports: Forxiga (documento en internet).
  • Londres: European Medicines Agency; 1995 (acceso en febrero 2014).
  • Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/002322/WC500136025.pdf 10.
  • Ferrannini E, Ramos SJ, Salsali A, Tang W, List JF.

Dapagliflozin monotherapy in type 2 diabetic patients with inadequate glycemic control by diet and exercise: a randomized, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Diabetes Care.2010;33(10):2217-24.11. Bailey CJ, Iqbal N, T’joen C, List JF. Dapagliflozin monotherapy in drug-naive patients with diabetes: a randomized-controlled trial of low-dose range.

Diabetes Obes Metab.2012;14(10):951-9.12. Bailey CJ, Gross JL, Pieters A, Bastien A, List JF. Effect of dapagliflozin in patients with type 2 diabetes who have inadequate glycaemic control with metformin: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet.2010;375(9733):2223-33.13. Strojek K, Yoon KH, Hruba V, Elze M, Langkilde AM, Parikh S.

Effect of dapagliflozin in patients with type 2 diabetes who have inadequate glycaemic control with glimepiride: a randomized, 24-week, double-blind, placebo-controlled trial. Diabetes Obes Metab.2011;13(10):928-38.14. Rosenstock J, Vico M, Wei L, Salsali A, List JF.

Effects of dapagliflozin, an SGLT2 inhibitor, on HbA(1c), body weight, and hypoglycemia risk in patients with type 2 diabetes inadequately controlled on pioglitazone monotherapy. Diabetes Care.2012;35(7):1473-8.15. Wilding JP, Woo V, Soler NG, Pahor A, Sugg J, Rohwedder K, et al; Dapagliflozin 006 Study Group.

Long-term efficacy of dapagliflozin in patients with type 2 diabetes mellitus receiving high doses of insulin: a randomized trial. Ann Intern Med.2012;156(6):405-15.16. Nauck MA, Del Prato S, Meier JJ, Durán-García S, Rohwedder K, Elze M, et al. Dapagliflozin versus glipizide as add-on therapy in patients with type 2 diabetes who have inadequate glycemic control with metformin: a randomized, 52-week, double-blind, active-controlled noninferiority trial.

Diabetes Care.2011;34(9):2015-22.17. Musso G, Gambino R, Cassader M, Pagano G. A novel approach to control hyperglycemia in type 2 diabetes: sodium glucose co-transport (SGLT) inhibitors: systematic review and meta-analysis of randomized trials. Ann Med.2012;44(4):375-93.18. Informes 2014: dapagliflozina.

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos.19. Stratton IM, Adler AI, Neil HA, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study.

BMJ.2000;321(7258):405-12.20. New Drug Evaluation, N o 121. Dapaglitozin. Regional Drug and Therapeutics Center. London: 2012. National Health System.21. Dapagliflozin 5 mg and 10 mg film-coated tablets (Forxiga ® ). Scottish Medicines Consortium. Glasgow: 2012. National Health System Scotland.22. Menéndez Torre E, Lafita Tejedor J, Artola Menéndez S, Millán Núñez-Cortés J, Alonso García A, Puig Domingo M, et al; Sociedad Española de Diabetes.

Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2. Rev Clin Esp.2011;211(3):147-55.23. Belcher G, Lambert C, Edwards G, Urquhart R, Matthews DR. Safety and tolerability of pioglitazone, metformin, and gliclazide in the treatment of type 2 diabetes.

  • Diabetes Res Clin Pract.2005;70(1):53-62 24.
  • Scott R, Wu M, Sanchez M, Stein P.
  • Efficacy and tolerability of the dipeptidyl peptidase-4 inhibitor sitagliptin as monotherapy over 12 weeks in patients with type 2 diabetes.
  • Int J Clin Pract.2007;61(1):171-80.25.
  • World Health Organization. Diabetes.
  • WHO Technical Report Series #312.
See also:  Que Estudia La Geografia?

Geneva: 2012. Dirección para correspondencia: Correo electrónico: [email protected] (Belén Escudero Vilaplana). Recibido el 19 de agosto de 2014; aceptado el 17 de octubre de 2014.

¿Cuánto peso se pierde con dapagliflozina?

La pérdida de peso media de los pacientes fue de 0,9 kilos por persona en el grupo del placebo y 2,2, 3 y 2,9 kilos en los tratados con el fármaco, respectivamente.

¿Qué es mejor la metformina o la dapagliflozina?

En términos de eficacia, en el único ensayo comparativo de terapia doble, dapagliflozina/metformina resultó no-inferior a glipizida+metformina en la reducción de HbA1c.

¿Que inhibe la dapagliflozina?

Dapagliflozina bloquea la reabsorción renal de glucosa, al inhibir el cotransportador SGLT2, produciendo un aumento de la excreción renal de glucosa y una reducción de los valores plasmáticos de glucosa.

¿Cuánto tiempo se toma dapagliflozina?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a614015-es.html La dapagliflozina se usa junto con un régimen alimenticio y ejercicios, y algunas veces junto a otros medicamentos, para tratar los niveles altos de azúcar en sangre, en adultos con diabetes tipo 2 (una afección en la que el azúcar en la sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce ni usa normalmente la insulina).

También se usa para reducir el riesgo de tener que ser hospitalizado por insuficiencia cardíaca en adultos que tienen diabetes tipo 2 junto con enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos, o que tienen múltiples factores de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos. La dapagliflozina también se utiliza en adultos con insuficiencia cardíaca para reducir el riesgo de necesitar ser hospitalizado y la muerte debido a la enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.

También se utiliza para reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad renal, la necesidad de ser hospitalizado por insuficiencia cardíaca, y el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en adultos con enfermedad renal. La dapagliflozina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2).

Reduce el azúcar en sangre haciendo que los riñones eliminen más glucosa en la orina. La dapagliflozina no se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en sangre), o cetoacidosis diabética (una afección grave que puede desarrollarse si no se trata el azúcar alta en sangre).

Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones graves o que ponen en riesgo la vida, incluyendo enfermedades del corazón, derrame cerebral, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista.

  1. Tomar dapagliflozina, realizar cambios en el estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente su azúcar en sangre puede ayudarle a controlar su diabetes y mejorar su salud.
  2. Esta terapia también puede reducir las posibilidades de sufrir un infarto, derrame cerebral u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como insuficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, problemas de función sexual en hombres y mujeres), problemas de la visión, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías.

Su médico y otros proveedores de atención médica hablarán con usted sobre la mejor manera para controlar la diabetes. La presentación de la dapagliflozina es en tabletas para tomar por vía oral. Se toma generalmente con o sin alimentos una vez al día. Tome dapagliflozina aproximadamente a la misma hora todos los días.

Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome dapagliflozina exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Su médico puede comenzar con una dosis baja de dapagliflozina y aumentarla si es necesario. La dapagliflozina ayuda a controlar su afección, pero no la curará. Continúe tomando dapagliflozina incluso si se siente bien. No deje de tomar dapagliflozina sin hablar con su médico.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con dapagliflozina y cada vez que vuela a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ) para obtener la Guía del medicamento.

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuándo suspender la dapagliflozina?

Dapagliflozina: no iniciar con filtrado glomerular menor a 60 ml/min y suspender con menos de 45 ml/min. Forxiga no debe iniciarse en pacientes con una tasa de filtración glomerular

¿Que reemplaza la dapagliflozina?

1 Las drogas alternativas son las sulfonilureas y las tiazolidinedionas, y actualmente se han incorporado otros antidiabéticos, como los inhibidores de la enzima dipeptidil-peptidasa 4 (DPP4), los análogos del péptido-1 simil glucagón (GLP-1) y los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT-2, por su

¿Cómo se elimina la dapagliflozina?

Menos del 2% se elimina como dapagliflozina intacta, el resto se metaboliza en hígado y riñón hasta un metabolito inactivo que se elimina fundamen- talmente mediante excreción urinaria. En monoterapia y combinación, 10 mg/día por vía oral. Puede tomarse a cualquier hora del día, con o sin alimentos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la diabetes?

Metformina (Fortamet, Glumetza y otros) es, por lo general, el primer medicamento recetado para la diabetes tipo 2. Funciona principalmente disminuyendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad del cuerpo a la insulina, de modo que el organismo utilice la insulina de una manera más eficaz.

¿Quién debe tomar Forxiga?

Forxiga está indicado en adultos y niños de 10 años de edad o más para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 insuficientemente controlada en combinación con la dieta y el ejercicio – monoterapia cuando no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia.

¿Qué beneficios tiene la Forxiga?

Anuncian nuevos beneficios de la dapagliflozina en la insuficiencia cardíaca Barcelona, 27 ago (EFE).- AstraZeneca ha presentado este sábado dos estudios que muestran nuevos beneficios del Forxiga (dapagliflozina) para pacientes con insuficiencia cardíaca y con fracción de eyección ligeramente reducida o preservada, en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona.

La dapagliflozina redujo el resultado compuesto de muerte cardiovascular o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca en un 18 %.”Los resultados fueron consistentes en los subgrupos clave examinados y amplían los beneficios del fármaco a todo el espectro de pacientes con IC, independientemente del estado de la FEVI”, según AstraZeneca.El doctor Scott Solomon, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital e investigador principal del ensayo en fase III Deliver, ha destacado la importancia de estos resultados porque demuestran que la “dapagliflozina es eficaz con independencia de la fracción de eyección y, por tanto, puede utilizarse como tratamiento básico en todos los pacientes con insuficiencia cardíaca que reúnan los requisitos necesarios”.El segundo estudio hecho público este sábado por AstraZeneca sobre el Forxiga señala que este medicamento “reduce significativamente el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca”.Se trata de un análisis conjunto de los ensayos en fase III DAPA-HF y DELIVER que, además de presentarse en Barcelona, se han publicado de forma simultanea en Nature Medicine.”La reducción del riesgo de muerte CV fue consistente en todos los subgrupos preestablecidos y es el primer análisis que demuestra un beneficio de mortalidad con un medicamento en pacientes con IC en todo el rango FEVI”, asegura la empresa.

El profesor John McMurray, catedrático de Cardiología Médica y director adjunto del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ha explicado que “en este metaanálisis que incluye a más de 11.000 pacientes con IC en todo el espectro de la fracción de eyección, dapagliflozina redujo el riesgo tanto de muerte CV como de hospitalización por IC”.

  • La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica de larga duración que empeora con el tiempo, afecta a casi 64 millones de personas en todo el mundo y se asocia a una morbilidad y mortalidad considerables.
  • Deliver ha sido un ensayo internacional en fase III, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo, diseñado para evaluar la eficacia de la dapagliflozina en comparación con el placebo, en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección superior al 40 %, en el que han participado 6.263 pacientes.

DAPA-HF ha sido un ensayo internacional de fase III, multicéntrico, de grupos paralelos, aleatorizado y doble ciego, realizado en 4.744 pacientes con ICFEr, con y sin diabetes tipo 2, diseñado para evaluar el efecto de dapagliflozina 10 miligramos comparado con el de placebo.

AstraZeneca es una compañía farmacéutica internacional con sede en Cambridge (Reino Unido) que opera en más de 100 países y se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente se centra en la áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología.

EFE mg/id/ros : Anuncian nuevos beneficios de la dapagliflozina en la insuficiencia cardíaca

¿Cómo se llama el nuevo medicamento para la diabetes?

Escrito Por: John Fernandez Publicado: November 9, 2022 Available in English El medicamento semaglutida, que se vende principalmente bajo la marca Ozempic, se prescribe para ayudar a las personas con diabetes a controlar su nivel de azúcar en la sangre y a ayudar a controlar el peso a largo plazo.

  1. Sin embargo, en las últimas semanas este fármaco se ha convertido en objeto de controversia, ya que se ha vuelto viral en las redes sociales como solución para bajar de peso, incluso para los que no tienen diabetes.
  2. El clamor por el Ozempic, que se vende como una solución líquida que se administra como una inyección bajo la piel, ha causado la escasez del medicamento.

Esto ha creado serios problemas para aquellos que realmente necesitan el medicamento prescrito para asegurar que sus cuerpos puedan crear insulina para controlar la diabetes. “Recibimos constantemente llamadas de pacientes que no pueden encontrarlo”, dijo Jonathan Fialkow, M.D.

  • Jefe de salud de la población para Baptist Health y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute,
  • Las farmacias no lo tienen, y estamos haciendo todo lo posible para que puedan continuar con el medicamento”.
  • Nadie debería tomar este medicamento a menos que la prescriba un médico que pueda supervisar su tratamiento.

Las investigaciones han revelado que las personas a las que se les prescribe el medicamento y dejan de usarlo pueden volver a aumentar de peso, sobre todo si no han hecho ningún cambio en su estilo de vida. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó el uso de Ozempic en el 2017 para personas con diabetes tipo 2.

Ozempic indica al páncreas que cree más insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y también reduce el glucagón, una hormona que aumenta los niveles de azúcar. Esto puede resultar en la pérdida de peso, pero el Ozempic no ha sido aprobado para ese propósito. Los efectos secundarios serios del Ozempic pueden incluir: retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos del ojo); cálculos biliares; problemas renales, incluyendo la insuficiencia renal; inflamación del páncreas; aumento del riesgo de cáncer de tiroides; reacción alérgica e hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre).

Los efectos secundarios más leves relacionados con el Ozempic son náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos. La hipoglicemia puede causar visión borrosa, dificultad de concentración, confusión en el pensamiento, dificultad para hablar, entumecimiento y somnolencia.

Si se baja de peso rápidamente y no se empieza a monitorear, se puede perder el conocimiento y romperse la cadera o la cabeza”, dice el Dr. Fialkow. “Estos medicamentos deben ser monitoreados por su médico”. Es posible que los riesgos más serios ni siquiera se conozcan bien porque los efectos de la semaglutida (Ozempic) no se han estudiado lo suficientemente en una población más amplia.

“¿Estas personas están tomando otros medicamentos o tienen cosas que podrían no ser seguras con el (Ozempic), que no fueron estudiadas?”, dijo el Dr. Fialkow. “No sabemos lo suficiente sobre las interacciones con otros medicamentos, que tienen sus propios efectos secundarios establecidos que sabemos que la gente va a experimentar”.

  1. La semaglutida pertenece a un tipo de medicamento conocido como péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), y forma parte de una terapia ya establecida para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  2. La terapia con GLP-1 se recomienda en las primeras fases del tratamiento de la diabetes tipo 2, lo que permite también una cierta reducción de peso y un manejo favorable de las enfermedades cardíacas.
See also:  Como Hacer Un Indice?

En estudios recientes, las terapias con GLP-1 han demostrado su eficacia en la reducción de la obesidad, que es un factor de riesgo primario para la diabetes, en individuos con otros problemas de salud subyacentes, incluyendo la diabetes o la prediabetes – una condición que puede conducir a un diagnóstico de diabetes tipo 2.

¿Cuál es el componente de dapagliflozina?

Pulse aquí (Vínculo EMA) para ver el documento en formato PDF. En cualquier caso, el texto vigente oficial será el que aparece en el Vínculo de la EMA. Xigduo 5 mg/850 mg comprimidos recubiertos con película Xigduo 5 mg/1.000 mg comprimidos recubiertos con película Xigduo 5 mg/850 mg comprimidos recubiertos con película Cada comprimido contiene dapagliflozina propanodiol monohidrato equivalente a 5 mg de dapagliflozina y 850 mg de hidrocloruro de metformina.

Xigduo 5 mg/1.000 mg comprimidos recubiertos con película Cada comprimido contiene dapagliflozina propanodiol monohidrato equivalente a 5 mg de dapagliflozina y 1.000 mg de hidrocloruro de metformina. Excipiente(s) con efecto conocido : Xigduo contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1 Comprimido recubierto con película (comprimido). Xigduo 5 mg/850 mg comprimidos recubiertos con película Comprimidos marrones, biconvexos, ovalados de 9,5 x 20 mm, recubiertos con película, con “5/850” grabado en una cara y “1067” en la otra.

¿Qué es mejor la dapagliflozina o la linagliptina?

Empagliflozina y linagliptina aportan un mejor control de la glucosa en diabetes tipo 2 El Global Madrid | lunes, 26 de noviembre de 2018 h | La unión entre Eli Lilly y Boehringer Ingelheim ha hecho que surja un nuevo fármaco para la tipo 2, Se trata de Glyxambi, una mezcla de empagliflozina y linagliptina que aporta un mejor control de la glucosa en los afectados por la enfermedad.

  1. El nuevo medicamento combina en una única pastilla Jardiance (empagliflozina), un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 y Trajenta (linagliptina), un inhibidor de la dipeptil peptidasa 4.
  2. El fármaco está indicado para mejorar el control glucémico en aquellos pacientes en que la metformina y/o una sulfonilurea (SU) y uno de los principios activos de Glyxambi no logren un control glucémico adecuado, o cuando ya estén siendo tratados con la combinación por separado de empagliflozina y linagliptina.

Según Francisco José Tinahones, jefe del servicio del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, “empagliflozina y linagliptina juntas han demostrado con claridad ser más eficaces en reducir la glucemia que administradas por separado y además tomadas en un único comprimido no incrementan los efectos secundarios descritos para cada uno de ellas individualmente”.

El doctor agrega que otro de los grandes avances terapéuticos del fármaco es “que convierte en excepcionales las hipoglucemias, un efecto muy indeseable en los tratamientos clásicos: sulfonilureas e insulina”. Linagliptina tiene un perfil de seguridad muy amplio, con pocos efectos indeseables importantes, y además hay posibilidad de utilizarlo en pacientes con mellitus tipo 2 con insuficiencia renal; mientras que empagliflozina ha demostrado una reducción de mortalidad cardiovascular y de hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con DM2 con enfermedad cardiovascular establecida”, además empagliflozina “ha mostrado en pacientes con DM2 retrasar la progresión de la insuficiencia renal a estadios más avanzados”.

La eficacia y seguridad se basan en datos de un ensayo en el se han certificado estos criterios en los medicamentos por separado. : Empagliflozina y linagliptina aportan un mejor control de la glucosa en diabetes tipo 2

¿Qué pasa si tomo alcohol con Forxiga?

Drgotheruses – Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico. Antes de tomar dapagliflozina,

informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a dapagliflozina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de dapagliflozina. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes.informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualesquiera de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoretic), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon, en Prestalia), ramipril (Altace), y trandolapril (Mavik, en Tarka); antagonistas del receptor de la angiotensina (ARB), tales como azilsartán (Edarbi, en Edarbyclor), candesartán (Atacand, en Atacand HCT), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartán (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), y telmisartán (Micardis, en Micardis HCT, en Twynsta); y aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn).informe a su médico si está recibiendo diálisis o alguna vez ha tenido enfermedad renal. Su médico podría indicarle que no tome dapagliflozina.informe a su médico si usted consume alcohol regularmente o, a veces toma grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo (consumo excesivo de alcohol, “binge drinking”), o si usted está en una dieta baja en sodio. También informe a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedad del páncreas como pancreatitis (inflamación del páncreas) o han tenido cirugía en el páncreas, infecciones del tracto urinario o problemas urinarios, presión arterial baja, cáncer de vejiga, o si usted tiene infecciones por hongos en la zona genital. Si usted es varón, informe a su médico si usted nunca ha sido circuncidados. Informe a su médico si está comiendo menos debido a una enfermedad, cirugía o cambio en su dieta o si no puede comer ni beber normalmente debido a las náuseas, vómitos, diarrea o si se deshidrata por estar bajo el sol demasiado tiempo, o sudar mucho, que puede causar la deshidratación (pérdida de un gran cantidad de líquidos corporales).informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma dapagliflozina, llame a su médico.si se someterá a una cirugía, incluyendo cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando dapagliflozina.el alcohol puede ocasionar un cambio del azúcar en la sangre. Consulte a su médico acerca del consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma dapagliflozina.debe saber que la dapagliflozina puede ocasionar vértigo, mareo y desmayo cuando se levanta muy rápido al estar acostado. Si tiene este problema, llame a su médico. Este problema es más común cuando empieza a tomar dapagliflozina por primera vez. Para evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando sus pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse.pregunte a su médico qué debe hacer si se enferma, desarrolla una infección o fiebre, experimenta estrés inusual o sufre una lesión. Estas condiciones pueden afectar el azúcar en la sangre y la cantidad de dapagliflozina que puede necesitar.

¿Qué es mejor Jardiance o Forxiga?

Algunas diferencias entre ambos. Por ejemplo, se ha demostrado que Jardiance ayuda a prevenir episodios cardiovasculares, como infartos de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca en pacientes con enfermedades cardiacas. También parece ser más eficaz que Farxiga para reducir los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se toma dapagliflozina metformina?

La dosis recomendada es de un comprimido tomado dos veces al día con las comidas ; la dosis debe elegirse de forma que, en total, los pacientes reciban 10 mg de dapagliflozina al día y una dosis de metformina igual o lo más similar posible a la que ya estaban tomando antes de comenzar el tratamiento con Xigduo.

¿Qué tratamiento hipoglucemiante es el más adecuado en los pacientes con enfermedad renal crónica?

La repaglinida puede utilizarse con cualquier grado de insuficiencia renal, incluso en pacientes en diálisis.

¿Qué significa metformina?

Medicamento que se usa para tratar la diabetes mellitus (una afección por la que el cuerpo no puede controlar la concentración de azúcar en la sangre). También está en estudio para el tratamiento de cáncer.

¿Cómo se llama el nuevo medicamento para la diabetes?

Escrito Por: John Fernandez Publicado: November 9, 2022 Available in English El medicamento semaglutida, que se vende principalmente bajo la marca Ozempic, se prescribe para ayudar a las personas con diabetes a controlar su nivel de azúcar en la sangre y a ayudar a controlar el peso a largo plazo.

  1. Sin embargo, en las últimas semanas este fármaco se ha convertido en objeto de controversia, ya que se ha vuelto viral en las redes sociales como solución para bajar de peso, incluso para los que no tienen diabetes.
  2. El clamor por el Ozempic, que se vende como una solución líquida que se administra como una inyección bajo la piel, ha causado la escasez del medicamento.

Esto ha creado serios problemas para aquellos que realmente necesitan el medicamento prescrito para asegurar que sus cuerpos puedan crear insulina para controlar la diabetes. “Recibimos constantemente llamadas de pacientes que no pueden encontrarlo”, dijo Jonathan Fialkow, M.D.

  • Jefe de salud de la población para Baptist Health y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute,
  • Las farmacias no lo tienen, y estamos haciendo todo lo posible para que puedan continuar con el medicamento”.
  • Nadie debería tomar este medicamento a menos que la prescriba un médico que pueda supervisar su tratamiento.

Las investigaciones han revelado que las personas a las que se les prescribe el medicamento y dejan de usarlo pueden volver a aumentar de peso, sobre todo si no han hecho ningún cambio en su estilo de vida. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó el uso de Ozempic en el 2017 para personas con diabetes tipo 2.

  • Ozempic indica al páncreas que cree más insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y también reduce el glucagón, una hormona que aumenta los niveles de azúcar.
  • Esto puede resultar en la pérdida de peso, pero el Ozempic no ha sido aprobado para ese propósito.
  • Los efectos secundarios serios del Ozempic pueden incluir: retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos del ojo); cálculos biliares; problemas renales, incluyendo la insuficiencia renal; inflamación del páncreas; aumento del riesgo de cáncer de tiroides; reacción alérgica e hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre).

Los efectos secundarios más leves relacionados con el Ozempic son náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos. La hipoglicemia puede causar visión borrosa, dificultad de concentración, confusión en el pensamiento, dificultad para hablar, entumecimiento y somnolencia.

Si se baja de peso rápidamente y no se empieza a monitorear, se puede perder el conocimiento y romperse la cadera o la cabeza”, dice el Dr. Fialkow. “Estos medicamentos deben ser monitoreados por su médico”. Es posible que los riesgos más serios ni siquiera se conozcan bien porque los efectos de la semaglutida (Ozempic) no se han estudiado lo suficientemente en una población más amplia.

“¿Estas personas están tomando otros medicamentos o tienen cosas que podrían no ser seguras con el (Ozempic), que no fueron estudiadas?”, dijo el Dr. Fialkow. “No sabemos lo suficiente sobre las interacciones con otros medicamentos, que tienen sus propios efectos secundarios establecidos que sabemos que la gente va a experimentar”.

  1. La semaglutida pertenece a un tipo de medicamento conocido como péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), y forma parte de una terapia ya establecida para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  2. La terapia con GLP-1 se recomienda en las primeras fases del tratamiento de la diabetes tipo 2, lo que permite también una cierta reducción de peso y un manejo favorable de las enfermedades cardíacas.

En estudios recientes, las terapias con GLP-1 han demostrado su eficacia en la reducción de la obesidad, que es un factor de riesgo primario para la diabetes, en individuos con otros problemas de salud subyacentes, incluyendo la diabetes o la prediabetes – una condición que puede conducir a un diagnóstico de diabetes tipo 2.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la diabetes?

Metformina (Fortamet, Glumetza y otros) es, por lo general, el primer medicamento recetado para la diabetes tipo 2. Funciona principalmente disminuyendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad del cuerpo a la insulina, de modo que el organismo utilice la insulina de una manera más eficaz.

¿Que reemplaza la dapagliflozina?

1 Las drogas alternativas son las sulfonilureas y las tiazolidinedionas, y actualmente se han incorporado otros antidiabéticos, como los inhibidores de la enzima dipeptidil-peptidasa 4 (DPP4), los análogos del péptido-1 simil glucagón (GLP-1) y los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT-2, por su

¿Qué efectos secundarios tiene la pastilla Forxiga?

RxList señala que los Farxiga efectos secundarios pueden incluir infecciones genitales por levaduras, infecciones del tracto urinario, cambios en la micción, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolor de espalda, náuseas, gripe, estreñimiento, aumento del colesterol y dolor en las extremidades.

Adblock
detector