De Donde Son Las Papas A La Francesa?

De Donde Son Las Papas A La Francesa
Papas fritas

Papas fritas Patatas fritas
Otros nombres Patatas a la belga, patatas fritas a la inglesa, patatas al hilo (Perú)
Tipo Aperitivo, botana de papa
Procedencia Primera mención histórica: Chile Forma de bastón: Francia y Bélgica

4 filas más

¿Dónde se originaron las papas a la francesa?

Todo comienza hace 8,000 años, en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú.

¿Quién inventó las papas a la francesa?

Historia de las papas fritas – A nivel culinario, las papas fritas ofrecen a los Chefs y cocineros profesionales una completa libertad respecto a las diferentes gastronomías del mundo, lo único en lo que coinciden es en el proceso de selección de las papas y el proceso de lavado de las mismas, todo lo demás, es libre.

En 1853, el Chef estadounidense George Crum preparó y sirvió un plato de papas fritas finas y saladas, su intención era que un exigente cliente abandonara el restaurante, el resultado fue todo lo contrario, el cliente quedó fascinado con la receta. Entre diversas teorías, la generalmente aceptada es que la papa frita fue inventada por los belgas y los franceses, por esta razón en mucho países se les sigue llamando “patatas a la francesa” ( french fries ).

En 1537 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada y sus fuerzas exploraban los Andes de Nueva Granada (la actual Colombia) y encontraron un pueblo del cual los habitantes nativos habían huido apresuradamente dejando tras de sí gran parte de sus pertenencias y alimentos.

¿Por qué se les llama papas a la francesa?

Lo que intentó ser una venganza, en verdad, dejó encantado al potentado, por lo que George Crum, en 1853, se vio impulsado a repetir su plato Como suele ocurrir con otros inventos destacados cuyos orígenes se pierden en la bruma de los tiempos —como el dulce de leche, sin ir más lejos—, la creación de la guarnición o snack más popular del mundo, es disputada, al menos, por tres países: Bélgica, Francia y Estados Unidos,

Si bien este último corre con alguna desventaja en la categoría de creador, por razones que se explicarán más adelante, hay que reconocerlo porque con su entusiasmo devorador se ha ubicado como el mayor consumidor global del plato, con 13 kilos al año por persona. Según la versión estadounidense, el año próximo las papas fritas, tal como las conocemos hoy, cumplirán 170 años,

Fue George Crum, quien para 1853 trabajaba como cocinero en Moon Lake Lodge, un centro turístico situado en Saratoga Springs, estado de Nueva York, quien las creó por casualidad, como una silenciosa respuesta a un comensal arrogante que le reprochó la cocción de sus papas. De Donde Son Las Papas A La Francesa Los belgas elevan las papas fritas a la categoría de ícono nacional, sin oposición alguna La versión belga de la historia se produjo en la ciudad de Namur —nada que ver con el turrón—, capital de la región de Valonia, de habla francesa y, en caso de ser real, se produjo mucho antes que la “venganza” de Crum.

Según la tradición de ese país europeo, los pobladores de la zona tenían al pescado frito entre sus platos más habituales. Pero en el invierno de 1680 el río Mosa se congeló y, para reemplazar los pequeños peces, los lugareños frieron papas. Por tratarse de la zona francófona de Bélgica, fueron los soldados estadounidenses apostados en Valonia durante la Primera Guerra Mundial las que probaron la guarnición y la llamaron “papas a la francesa”, es decir, french fries.

Pero esta versión fue fuertemente cuestionada por un estudio académico, Lo curioso de la hipótesis que inclina la balanza en favor del origen francés de las papas fritas es que la elaboró el historiador gastronómico Pierre Leclercq, de nacionalidad, justamente,. De Donde Son Las Papas A La Francesa Pero en el invierno de 1680 el río Mosa se congeló y, para reemplazar los pequeños peces, los lugareños frieron papas El estudio de Leclercq, que ha sido profesor tanto de la universidad de Lieja como de la de Bruselas, postula dos hipótesis, una de las cuales procura no ser tan disruptiva con su propio país.

Por un lado indica que, si los creadores fueron los habitantes de Namur, esto no pudo haber ocurrido en 1680, sino hacia 1739, porque las papas no llegaron a esa región hasta 1735. Dicho sea de paso, la papa es un tubérculo originario de América y no de Europa. Pero seguidamente, el incisivo profesor Leclercq cuestionó su propia hipótesis al señalar que es poco probable, de todas formas, que los valones de hace tres siglos frieran las papas.

“En el siglo XVIII, la grasa era un lujo para las personas de recursos limitados” como los de esa región por lo que es raro que la desperdiciaran en papas, dijo. Hasta aquí la teoría del historiador de Bélgica, ahora viene la hipótesis francesa que es algo menos fundamentada, pero bien bella y romántica como corresponde a una historia surgida a orillas del Sena. Las papas no llegaron a Bélgica hasta 1735. Dicho sea de paso, la papa es un tubérculo originario de América y no de Europa Finalmente, la preparación actual de las papas fritas, es decir con la técnica de doble fritura, que es lo que le da su característica crocante por fuera y esponjosa por dentro, fue documentada por primera vez a principios del siglo XX en una guía llamada Tratado de Economía e Higiene Doméstica que —una vez más— es de origen belga.

Pero tampoco esto convence al profesor Leclercq de que fueron sus connacionales los inventores del manjar, ya que consideró que tampoco es suficiente para demostrar de manera categórica el carácter belga de las papas fritas. Como paréntesis a esta celebración, es bueno recordar que las papas fritas y la salud no van de la mano, ya que es una alimento que ha sido estudiado por científicos y, lamentablemente, no ha salido muy bien parado en cuanto a sus propiedades nutricionales.

Eric Rimm, docente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard afirmó en 2018 que una persona solo debe ingerir seis —si, leyó bien, solo seis— papas fritas al día como porción adecuada, Una porción normal suele contener 60 papas, En un artículo del New York Times que fue replicado hasta el infinito por sus datos “reveladores”, el experto argumentó que las papas fritas son “bombas de almidón”. De Donde Son Las Papas A La Francesa Las papas fritas han sido estudiadas por científicos y, lamentablemente, no han salido muy bien parada en cuanto a sus propiedades nutricionales (REUTERS/Kevin Coombs) Esta afirmación se sumó a la que un año antes se había hecho en una publicación de la American Journal of Clinical Nutrition en el que se concluía que las personas que consumían papas fritas más de dos veces a la semana tenían un mayor riesgo de mortalidad que aquellas que lo hacían sin pelarlas o sin freírlas.

Se trata, en suma, de una comida cuyo abuso expone a obesidad, colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, por su alto contenido de grasa y, en la mayoría de los casos, también de sal. El consumo mundial de papas fritas es elevadísimo, sólo por aportar unos datos, se estima que los estadounidenses comen 13 kilos por persona por año,

CÓMO SE HACEN LAS PAPAS FRITAS DE MCDONALD’S. LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Teniendo en cuenta que esto es una estadística, vale pensar que muchos, seguramente algunos millones, comen aún más que esto. En Argentina, según datos de un estudio que realizó la cadena Mostaza, 7 de cada 10 personas considera que las papas fritas son el acompañamiento ideal para cualquier comida En todos los locales de esos restaurantes de comidas rápidas, por año, se venden más de 6 mil toneladas de papas y calcularon que los argentinos consumen este producto en promedio entre una y dos veces por semana, De Donde Son Las Papas A La Francesa El consumo mundial de papas fritas es elevadísimo, sólo por aportar unos datos, se estima que los estadounidenses comen 13 kilos por persona por año (Pixabay) Además del consumo en los locales, el delivery se ha convertido en una de las opciones favoritas de los consumidores.

“En Rappi observamos que las papas fritas son uno de los acompañamientos preferidos por los argentinos para pedir a través de la aplicación. De hecho, el 45% de los pedidos que se realizaron durante este año incluyen papas fritas. Vemos que suelen añadirse a pedidos que incluyen, en primer lugar, hamburguesas, seguido de milanesas, pollo, carne y clásicos argentinos como choripán y parrilla”, dijo Federico Cabral, director de Restaurantes para Rappi Argentina y Uruguay.

Infobae le pidió al chef Alejo Waisman, alma máter de Fervor y Milanga & Co el paso a paso de la preparación de las mejores papas fritas y esto dijo: Las papas “Las papas que son mejores para freir en Argentina son tres variedades: la frital INTA, la INTA pampeana y la kennebec. De Donde Son Las Papas A La Francesa Las papas que son mejores para freir en Argentina son tres variedades: la frital INTA, la INTA pampeana y la kennebec En cambio, agregó, “la papa spunta es una papa que generalmente tiene mucho contenido de líquido y cuando la freís suele quedar muy negra”.

Pero “hay algunos truquitos para tratar las papas que no están impecables para hacer fritas que tienen que ver con la papa con piel, Se la debe lavar bien y se pude hacer la papa frita con piel y también cortarla en el formato que vos quieras. Nosotros cortamos las papas en bastones de unos 10 a 12 cm más o menos y de 1 o 2 cm de lado”, precisó.

Los mejor será, entonces, lavar bien la papa “para sacarle la mayor cantidad de almidón posible. Se le quita el líquido blancuzco hasta que queda traslúcido el agua con la que se lava y después se fríe. Esto para las papas que no tienen muy buena calidad para ser fritas”, remarcó. De Donde Son Las Papas A La Francesa Para que sea menos perjudicial para la salud, el aceite debe ser nuevo y no se recomienda mezclar distintos tipos de aceites o uno nuevo con uno usado Con esa intensidad de calor, ese aceite “fríe perfectamente y sin humear absolutamente nada y es muy estable y de descomposición lenta.

Esta estabilidad hace que el rendimiento sea 3 o 4 veces superior respecto a otros aceites por lo que se ahorran costos en la cocina”, afirmó Waisman. Además, aseguró que “la fritura de la papa en este aceite absorbe menos grasa, con lo cual se ahorra en el producto, y por tanto será menos aporte calórico y más saludable.

No transmite olores, conserva el sabor neutro y da a las papas un color dorado perfecto”. Para que sea menos perjudicial para la salud, el aceite debe ser nuevo y no se recomienda mezclar distintos tipos de aceites o uno nuevo con uno usado. La temperatura será importante porque si no tiene el suficiente calor las papas van a absorber más cantidad de aceite y no quedarán crocantes. De Donde Son Las Papas A La Francesa En la segunda segunda cocción el aceite debe estar entre 175 y 180 grados Procedimiento – Primera cocción : Se sumergen las papas en bastones en el aceite a 120 o 130 grados. -Esperar hasta que estén casi cocidas -Se sacan, se ponen en un recipiente y se tapan con un paño grueso apenas húmedo eso ayuda a que, con el vapor que genera la papa porque están calientes, empiecen a transparentarse -Se deja tapado hasta el momento del servicio.

Una papa puede estar así hasta unas 4 o 5 horas. Es bueno que estén en este reposo y que, de la primera cocción a la segunda, la papa ya esté a temperatura natural – Segunda segunda cocción: con el aceite entre 175 y 180 grados se terminará de hacer ese mínimo de cocción que faltaba. Esto le dará la crocantez típica, le levantará la temperatura y la llevará a temperatura de degustación Waisman aseguró que, “si es una papa de buena calidad queda dorada, no quemada, y en su interior quedará tierna, casi un puré.

“Hacer una buena papas fritas es la complejidad de lo simple porque se hace con un buen aceite que tiene que ser de buena calidad, alto oleico, mejor, y una papa de buena calidad. En el producto está todo”, concluyó. SEGUIR LEYENDO

¿Cómo le dicen a las papas a la francesa en Francia?

A las papas a la francesa les dicen chips. Les frites, c’est ‘chips’.

¿Cómo llegó la papa a Alemania?

La papa: la raíz unificadora de Alemania Alemania: símbolo de poderío y liderazgo, país rico en cultura y tradición, está formado por una historia plural y diversa. En su territorio reina un alimento que parece ser el verdadero unificador culinario alemán: la papa.

  • Los alemanes aman la papa”, señala la primera referencia que reviso al construir este texto.
  • Y no hay lugar a duda, los alemanes aman curiosamente a este tubérculo nacido en Sudamérica hace poco más de 8, 000 años.
  • Lo aman y utilizan en prácticamente todas las diversas gastronomías del sur, norte, este y oeste del país,

Su popularidad no distingue estilos ni regiones y parece ser el verdadero vínculo de unión de un país diverso, rico y poderoso que por generaciones nos ha mostrado que el mundo no sería lo mismo sin los alemanes. Alemania es diversa, no sólo en su gastronomía sino en su cultura, sociedad, política, economía y desarrollo científico y tecnológico, como pocos países en el mundo.

Técnicamente, la Alemania que hoy se conoce no nació sino hasta el año de 1871, y su sociedad ha pasado a lo largo de su historia por diversas etapas que la dividen, unifican y, al final del día, la fortalecen. A lo largo de varios siglos, Alemania ha sido un terreno fértil y cambiante desde el punto de vista geopolítico; formando así el Sacro Imperio Romano Germánico, el reino Prusiano, la Confederación Germánica, el Imperio Alemán, la Alemania Nazi, la República Federal Alemana, la República Democrática Alemana hasta llegar así a la Alemania de Ángela Merkel que hoy conocemos.

See also:  Flujo Blanco Como Masa?

En pocos más de diez siglos de transformaciones geopolíticas, las consecuencias de esos cambios han dado como resultado una multiplicidad cultural, social, étnica, territorial, económica, política e indiscutiblemente gastronómica inigualable. Desde romanos–germanos, pasando por eslavos, sajones y “alamanes”, hasta teutones y alemanes después de la caída del Muro de Berlín, el territorio central de Europa se ha consolidado como una vorágine de cambios que, fiel a la tradición alemana, han fortalecido y creado un estado rico en lo económico, lo cultural y lo gastronómico, De Donde Son Las Papas A La Francesa En el norte del país son tradicionales los pescados y los alimentos marinos de las zonas costeras del Mar del Norte: arenque –principalmente el plato típico denominado Rollmop-, salmón, seelachs –similar al bacalao-, solla, rodaballo y carbonero. La cocina del noreste es muy afín a las carnes y comprende las regiones de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandenburgo y Berlín, tiene sabores fuertes heredados de gastronomías vecinas, como la checa, polaca y rusa.

En la ciudad de Berlín se cocina y prepara el eisbein (codillo de cerdo cocido), el kasseler (filetes de Sajonia), el bockwurst (salchicha gruesa), y el bulette (similar a una hamburguesa), así como la muy popular currywurst (salchicha con curry y salsa de tomate), símbolo de la cultura popular originaria de esta ciudad.

Los platos con pescado son tradicionales en esta zona del este con alta influencia holandesa. Dicen los expertos en gastronomía regional,que existen sólo 3 alimentos que permean todo el territorio alemán: la col, la cebolla y por supuesto la kartoffel (patata o papa, como es conocida en América Latina).

A lo largo de guerras, independencias, divisiones y reunificaciones, la kartoffel pasó de ser un alimento necesario y de una rareza botánica singular a un producto fundamental, que reina y forma parte de la alimentación básica de la gran mayoría de los platillos alemanes, independientemente de sus orígenes, antecedentes y regiones.

La conquista del Nuevo Mundo hizo que los europeos conocieran la papa y las llevarán a sus países por considerarlas particularmente “sabrosas”. Sin embargo, en un inicio la flor de la papa resultó tan atractiva que los viejos europeos no podían destinarla a la destrucción para su alimentación.

El consumo de los frutos de la planta (no de su raíz) terminaba a menudo en un dolor de barriga o incluso en envenenamiento, lo que favoreció que florecieran los prejuicios contra esta planta. No existe un registro fehaciente de cómo fue que la papa arribó a los territorios teutones, sin embargo, se tienen reminiscencias de que fue a través de un botánico llamado Clusius, quien en 1589, llevó y cultivo el tubérculo en su jardín botánico de Fráncfort del Meno.

La primera vez que se cultivó la papa en Alemania fue en 1647, aún bajo el reinado prusiano, en Pilgramsreuth, gobernado por la Dinastía Hohenzollern, y en 1649 en el Listgarten de Berlín. A principios del siglo XVII, la papa se constituyó como una delicia culinaria no sólo en esa Alemania, sino en toda Europa.

Se dice que Federico II, apodado el Grande de Prusia, además de ser un monarca belicoso y masón, fue un amante del consumo de la papa y contribuyó a su expansión masivo en toda Alemania. Se sabe que él controlaba personalmente el cultivo de la kartoffel, Hoy en Alemania se cultivan cerca de 150 variedades de papa de los más de 6,000 tipos que existen en todo el planeta, y aunque no son los principales productores ni los primeros consumidores, para los germanos, el consumo de papa es uno de los placeres y tradiciones más arraigados de su cultura alimentaria.

Los alemanes aman la papa y la papa es un símbolo único de permanencia, tradición y arraigo de un pueblo siempre líder, polémico y poderoso; la papa reina y ha unificado los gustos culinarios del pueblo alemán. Si en verdad existe una raíz unificadora, ésta, necesariamente, tendría que ser la papa alemana.

¿Quién trajo las papas a América?

¿Quién cultivó papas por primera vez? Arqueólogos en los Andes encuentran nuevas pistas (Published 2016) Ciencia

Send any friend a story As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share.

Image De Donde Son Las Papas A La Francesa Mujeres clasificando papas en las montañas de los Andes cerca de Cusco, Perú. Los primeros cultivos de este tubérculo pueden haber causado un gran cambio de la caza y la recolección hacia la agricultura y el pastoreo. Credit. Thomas O’Neill/NurPhoto, vía Getty Images Nadie sabe exactamente cómo lucía el primer banquete de Acción de Gracias de los peregrinos.

  • Según las, seguramente había aves de corral (muy probablemente pavo), carne de venado y harina de maíz.
  • Es posible que los platillos complementarios fueran, y de cebolla, nueces y hierbas.
  • Muchos de estos sabores todavía son los más importantes durante la festividad del Día de Acción de Gracias.
  • Sin embargo, hay un platillo moderno que es el favorito y no estaba en la celebración original de Plymouth: el puré de papas.

Esto se debe a que las papas son originarias de América del Sur y aún no habían llegado a América del Norte. No obstante, todavía se desconoce en qué lugar se cultivaron las papas por primera vez. genéticos recientes señalan el altiplano andino al sur de Perú y el noreste de Bolivia como el lugar donde se originó el cultivo; sin embargo, la falta de evidencia directa de la planta no permitía confirmar esa hipótesis.

  1. Un tazón con diversas variedades de papas que se producen en Perú Credit.
  2. Oliver Davis/Getty Images Esta semana, en un publicado en, arqueólogos de la Universidad de California informan del descubrimiento de una evidencia directa: restos microscópicos de lo que parece ser papa en herramientas antiguas para moler provenientes del sur de Perú.

Los restos se remontan hasta el año 3400 a.C. “Esta es la mejor evidencia arqueológica que indica que desde el principio, las papas se cultivaban en el área central de los Andes”, dijo, profesor de antropología en la Universidad Vanderbilt, quien no participó en la investigación.

  1. Los autores del estudio buscaban granos microscópicos de almidón en las herramientas de piedra recolectadas de un antiguo sitio en las alturas llamado Jiskairumoko, en la cuenca del Titicaca al sur de Perú.
  2. Sospechaban que estas herramientas se usaban para pelar papas.
  3. Durante el proceso, diminutos granos de almidón se quedarían incrustados en los microporos y grietas de las herramientas de piedra”, dijo, uno de los autores del estudio.

Aldenderfer trabajó con Claudia Rumold y ambos sumergieron las herramientas en un limpiador ultrasónico que desprendió los granos de almidón de los poros con la ayuda de ondas sónicas. Luego analizaron los granos bajo el microscopio y los compararon con muestras de otros cultivos y plantas silvestres de la región.

De las 141 muestras de almidón extraídas de las catorce herramientas, cincuenta “eran consistentes con las papas domesticadas”, dijo Rumold. El análisis de granos de almidón, un método relativamente nuevo, fue la clave para encontrar evidencia de papas porque los tubérculos no se preservan bien, comentó Aldenderfer.

“Cuando una semilla se quema, generalmente nos queda algo de la cáscara. Cuando las mazorcas de maíz se queman, quedan restos en la mazorca. Cuando la papa se quema, se consume totalmente; es muy raro que queden restos. El cultivo temprano de papas parece haber sido parte de un gran cambio en Jiskairumoko, el de la caza y la recolección hacia la agricultura y la ganadería, añadió.

Más o menos al mismo tiempo, la gente comenzó a construir casas más complejas y surgieron los rudimentos de una jerarquía social. En 2008, un equipo liderado por Aldenderfer un collar de oro de Jiskairumoko que se remonta al año 2000 a.C., lo que sugiere que una élite se formó en ese entonces. Aún quedan muchas preguntas sobre cómo fue que la papa se extendió y pasó de ser del tamaño de un pulgar a tener las dimensiones de un puño.

“No tenemos suficiente información para saber cuántas veces se cultivó en esta área o si sucedió solamente una vez”, dijo Rumold. Los historiadores saben que miles de años después, cuando los españoles conquistaron el Imperio inca, introdujeron la papa a Europa.

  1. Después los colonizadores británicos trajeron ese tubérculo a América del Norte, donde floreció y se volvió un alimento básico.
  2. Eventualmente, quizá al inicio de, la amada papa encontró su lugar dentro de las tradiciones del Día de Acción de Gracias.
  3. Así que en estas fiestas, cuando te comas tu puré de papa, agrega a la civilización andina a tu lista de agradecimientos.

: ¿Quién cultivó papas por primera vez? Arqueólogos en los Andes encuentran nuevas pistas (Published 2016)

¿Quién introdujo la papa en Europa?

¿Cómo fue la llegada de la patata Europa? De Donde Son Las Papas A La Francesa Pese a que las civilizaciones precolombinas cultivaban y consumían patata desde hace 8.000 años, en un primer momento los conquistadores españoles decidieron rechazarla como alimento. Al principio, el “exótico” tubérculo fue paseado por las cortes europeas como planta de adorno y no fue hasta el siglo XIX cuando se convirtió en un alimento básico.

  1. Os contamos más detalles sobre su introducción en Europa.
  2. Que si su nombre no aparece en la Biblia, que si todo lo que nace bajo tierra es obra del diablo, que si algo que crece tan rápido debe estar presa de un embrujo” Fueron varios los motivos los que hicieron que los europeos se mostraran reticentes a consumir, pese a que sabían que en la zona alta de los Andes había sido consumida durante miles de años por la civilización Inca.

La patata fue introducida en Europa exactamente en el año 1560 de la mano de Pedro Cieza de León. En un primer momento fue considerada una excentricidad botánica por lo que reyes y aristócratas la utilizaron para embellecer sus jardines. Sin embargo, dado que su crecimiento era muy sencillo, al siglo siguiente su cultivo se generalizó en toda Europa como alimento para el ganado.

  • El farmacéutico, botánico, nutricionista y gastrónomo francés Antoine Auguste Parmentier fue el responsable de que la patata empezará a utilizarse para consumo humano ya en el siglo XVII.
  • Aunque había sido consumida por campesinos en épocas de necesidad, Parmentier popularizó el tubérculo entre las clases pudientes organizando fiestas en las que solo servían platos elaborados con patata.

Algunos países como Irlanda aceptaron la patata con los brazos abiertos donde se convirtió en el sustento principal. En España, en cambio, el éxito de la patata llegó un poco más tarde, a finales del XVIII. Por eso, aunque parezca mentira, nuestra querida tortilla de patata es una receta relativamente nueva que data de 1798.

¿Dónde se inventaron las patatas fritas?

¿Quién fue (el genio) que inventó las papas fritas? – Las papas fritas en sí mismas, más allá de su forma, son el resultado de un accidente fortuito. Este snack tan popular fue inventado en 1853 por George Crum, un indio americano que era cocinero en Moon Lake Lodge, un centro turístico exclusivo en Saratoga Springs, Nueva York,

Un huésped se quejó de que las papas fritas que Crum había cocinado eran demasiado gruesas (en muchos relatos, este huésped es el comodoro Cornelio Vanderbilt, el magnate ferroviario); en represalia por lo que consideró una queja altanera, el cocinero cortó las papas en láminas finas como un papel y las frió.

La venganza no surtió efecto: Vanderbilt, o quien quiera que haya sido la víctima de Crum, quedó fascinado con lo que más tarde se conoció como ” papas fritas Saratoga”, y la nueva comida se convirtió en un clásico del centro turístico. Otros restaurantes del este de los Estados Unidos tomaron prestada la idea, pero las papas fritas no se elaboraron para consumo doméstico hasta que William Tappenden, de Cleveland, Ohio, abrió su primera fábrica en un granero reciclado de esa ciudad.

La forma de las papas fritas de Crum y de Tappenden fue el resultado de cortar las papas del modo más eficiente posible. Marsha McNeil Sherman, directora técnica de US Snack Food Association, contó que desde los días en que se inventó el producto hasta la actualidad, toda la tecnología involucrada en el proceso para lavar, pelar, laminar, freír y envasar las papas fritas giró en torno a evitar el desperdicio, por medio de equipos pensados para sacar ventaja de la forma redondeada natural de la papa: Cuanto más uniformes son el tamaño y la forma de la papa, menos hay que “recortarlas” para obtener papas fritas que sean parejas y que permitan un mayor rendimiento del producto final.

Las papas redondas u ovaladas de unos 6 cm de diámetro son ideales para la producción de papas fritas.

¿Cómo se dice papas a la francesa en Inglaterra?

With French Fries Acompañar con papas a la francesa. Serve with French fries.

¿Cuántos papas franceses han habido?

Desde San Pedro hasta Juan Pablo II ha habido 264 papas legítimamente elegidos en la Historia de la Iglesia Católica. De ellos 212 han sido italianos y de los 52 restantes, 17 fueron franceses, 11 griegos, seis sirios, cinco alemanes, tres españoles, tres africanos, dos de la antigua Dalmacia, un portugués, un inglés, un holandés, un cretense y un polaco.

Gregorio V (Bruno de Carintia) Sajonia.996-999 Clemente II (Suitger) Sajonia.1046-1047 Dámaso II (Poppo) Baviera.1048 San León IX (Bruno) Sajonia.1049-1054 Víctor II (Gebhard) Baviera.1055-1057
See also:  De Que Lado Esta La Apendice?

¿Cómo se dice padre en Francia?

Vamos a empezar con los padres que se dice les parents, y si hablo de mis padres, mes parents.

¿Cómo le dicen los ingleses a las papas fritas?

7) Crisps | Chips | Hojuelas de papas fritas – En británico, ‘ chips ‘ son papas fritas; sin embargo, en americano, ‘ chips ‘ son las hojuelas de papa frita tipo Pringles. Si quieres decirlo en británico, usa ‘crisps’. Te recomendamos las Walkers Crisps, yummy!

¿Cómo se llama la papa en Italia?

Jefatura de Estado de la Ciudad del Vaticano

Pontificado Pontífice Origen
28 de octubre de 1958 – 3 de junio de 1963 Ioannes PP. XXIII (Juan XXIII) Angelo Giuseppe Roncalli Italia
30 de junio de 1963 – 6 de agosto de 1978 Paulus PP. VI (Pablo VI) Giovanni Battista Montini Italia

¿Cómo se les decía a los franceses?

Francia: francésA /-a,​ galo /-a (de la antigua Galia romana),​ gabacho /-a. ​ Albi: albigense.

¿Cómo se dice mamá y papa en París?

Sugerencias – Somos nosotros con mamá y papá, Odio cuando mamá y papá discuten. Siempre peleándose con mamá y papá, hasta que lo enviaron a esa escuela. Il se disputait toujours avec papa et maman jusqu’à ce qu’ils l’envoient dans cette école. Cuando les dijiste a mamá y papá que tendrías al bebé supe por qué lo habías hecho.

Quand tu as dit à papa et maman que tu étais enceinte et voulais ce bébé, j’ai su pourquoi tu avais fait ça. Ví a tu mamá y papá en el diario. J’ai vu tes parents dans le journal. Yo te contactaré, y solo si mamá y papá están muertos. Je te contacterais seulement si les parents sont morts. Lamento haber hablado con mamá y papá,

Resulta que mamá y papá eran hermanos. Il se trouvait que maman et papa étaient frère et sœur. Ya tenía muchas cuando mamá y papá rompieron. J’en ai eu plein quand maman et papa se sont séparés. Ahora los llama mamá y papá, Si mamá y papá siguieran vivos.

¿Quién trajo la papa a Venezuela?

De Donde Son Las Papas A La Francesa La papa es uno de los tubérculos más consumido en Venezuela y el resto del mundo. Su nombre científico es Solanum tuberosum, y se ha convertido en una parte integral de la cocina venezolana y su valor nutritivo es una de las principales razones de su popularidad.

Este alimento tiene alto contenido de agua y su calidad proteica es también alta pues tiene niveles elevados de vitaminas y minerales, casi no contiene grasa ni sal y tiene más potasio que un plátano. Los almidones de la papa se asimilan fácilmente y los carbohidratos son menores que los de una cantidad equivalente de pan, señala el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

En la actualidad la papa es el segundo cultivo vegetal más importante en Venezuela (después del maíz) y según datos emitidos en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras 2010-2014 tiene un volumen de producción de 490 mil 196 toneladas –en una superficie cosechada de 25 mil 757 hectáreas– que equivale a 87% del consumo nacional, el cual es 560 mil 588 toneladas al año según datos reseñados por el INN.

  • En tal sentido, 13% del consumo nacional de papa se importa.
  • Los Andes y el cultivo de papa En Venezuela se cultiva la papa sólo en altitudes entre 800 a 1.500 metros sobre el nivel del mar como zonas montañosas de los estados Aragua, Lara y Carabobo o de manera más extendida entre los 2.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar como es el caso de los sembradíos existentes en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

El mayor volumen de producción en el país de este tubérculo se encuentra en los estados Mérida con 158 mil 871 toneladas, seguida por los otros estados andinos como Trujillo con 51 mil 510 toneladas y Táchira con 42 mil 572 toneladas. El productor merideño, Francisco Toro, puntualizó que esa región andina tuvo un arrime en los meses de junio y julio del presente año de 3 mil 900 kilos de papa distribuidas en todas las entidades regionales del país.

“Gracias a los beneficios de las políticas financieras del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) los pequeños campesinos podemos contribuir con esta cantidad de arrime para incrementar la producción nacional de alimentos”, dijo. Toro aseguró que gracias a las actuales políticas alimentarias establecidas por el Gobierno Bolivariano fue posible superar los inconvenientes con las semillas, al tiempo que resaltó que existen otros factores exógenos, como el clima, que también afectaron la producción de papa en la entidad.

“Aquí estamos venciendo los contratiempos”, expresó. Toro agregó que los avances en la producción agrícola merideña están directamente relacionados con el impulso dado por el Estado a través de la Gran Misión Agro Venezuela, propiciando una producción permanente de este cultivo y otros rubros.

  • Las características y virtudes particulares de la geografía y clima de Mérida permiten la siembra durante todo el año.
  • Además ocurre que el Gobierno Nacional, a través de financiamientos, sistemas de riego, maquinaria y el suministro de insumos, ha apoyado la valerosa mano de obra de los productores y campesinos andinos”, destacó.

El productor manifestó que actualmente se están realizando mesas de negociación con el sector privado industrial y comercial para la colocación de las cosechas a escala nacional. Parte del plan siembra urbana Siendo un alimento cotidiano e importante en la mesa de la población venezolana, el Gobierno Bolivariano ha intensificado en todo el territorio nacional la siembra de este rubro específico, integrándolo en el Plan de Siembra Urbana perteneciente al Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su gabinete ejecutivo.

Son diferentes las Unidades de Producción Socialista (UPS) que se encuentran activas en todos los estados del país y cuentan con el apoyo de los ministerios de Agricultura Urbana y de Alimentación para cumplir con los parámetros de este proyecto agroalimentario, que según la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, prevé sembrar 35 mil de toneladas de alimentos para todos los hogares venezolanos.

Destinado al un consumo fresco En el país 90% de este tubérculo es destinado principalmente al consumo fresco y es distribuido tanto a las redes de comercialización del Estado como privadas. No obstante 10% de la producción nacional de la papa está dirigido a la agroindustria donde se le emplea para el procesamiento de empresas en la producción de papas fritas, papitas para perros calientes, entre otros usos, cuyo mercado es dominado básicamente por el sector privado.

  1. Esta proporción destinada al uso industrial favorece la práctica de cultivar una determinada especie en superficies de considerable magnitud.
  2. A nivel mundial la papa está pasando de ser tradicionalmente un producto fresco a destinarse a la fabricación de alimentos industriales con valor añadido, donde las papas que se consumen frescas son menos de 50% de la producción del mundo.

Se conoce que los principales derivados industriales de este cultivo a nivel mundial son para el alimento de ganado bovino, aves de corral y porcino, almidón para la industria y muestras de semillas para la siguiente cosecha. Origen y características La papa constituye un alimento fundamental en diversas culturas y pueblos del mundo.

Es un tubérculo sano, saludable y fácil de cultivar; por lo general su piel es amarilla, blanca, marrón o roja, y la carne es algo harinosa. Su consumo se ha destinado para la alimentación humana y de animales, además de ser utilizada como materia prima en diferentes industrias agroalimentarias. Este cultivo fue visto por primera vez por los españoles en el Valle de la Grita, en la provincia de Vélez (Colombia), en 1537.

Así fue relatado por el conquistador, cronista e historiador español Pedro Cieza de León en su obra Crónica del Perú publicada en Sevilla en 1553, quien además añadió que él mismo la vio en Quito (Ecuador), así como en Popayán y Pasto (Colombia). El fruto de la planta de papa pertenece a la subsección Potatoe del género Solanum y es una baya de forma semejante a un tomate pero mucho más pequeña, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica.

¿Cómo llegó la papa a Rusia?

Los kasajos han adaptado como suyo el tubérculo andino y hoy ocupan el noveno lugar en consumo – Los habitantes de Kazajistán, un país asiático tan grande como toda Europa occidental, comen más de 110 kg de papa al año. Es una costumbre transmitida de padres a hijos desde que el tubérculo se popularizó allí durante el siglo 19. Pero qué razones existen para que los kasajos consuman más papa que los mismos pobladores de Perú y Bolivia, territorios considerados hoy como su centro de diversidad? Versión en inglés Mapa de Kazajistán (Wikipedia) Kazajistán es después de Rusia el segundo país más grande de las antiguas Repúblicas Soviéticas. No tiene salida al mar y su terreno es árido. Es llano en el oeste pero se elevan altas montañas en el este. Conviven allí más de cien etnias, siendo el 28 por ciento de origen ruso.

  1. Su clima está sujeto a condiciones extremas de inviernos fríos y veranos cálidos y secos, que limitan las opciones de cultivo.
  2. Las precipitaciones son variables e inciertas, y el territorio sufre sequías periódicas.
  3. Además, una parte de la tierra arable está afectada por la salinidad, lo que la hace menos fértil, perjudicando así el cultivo agrícola.

Es una nación poco poblada (17 millones de habitantes) que ha crecido a una media anual del 8 por ciento en la última década. Sus enormes reservas de petróleo, gas, carbón, cobre, oro, zinc, cromo y silicio la están colocando en primer plano en el mapa de los negocios de todo el mundo.

  1. La historia de la papa comienza hace unos 8.000 años, cerca del lago Titicaca, que está a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú.
  2. Allí las comunidades de cazadores y recolectores que habían poblado el sur del continente por lo menos unos 7.000 años antes, comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que se daban en abundancia en los alrededores del lago.

Aunque no existen registros escritos de la primera entrada de la papa a Europa, los indicios sugieren una temprana introducción en España alrededor de 1570. Tardó en difundirse en Asia por la dificultad de adaptar a su clima una planta cultivada durante milenios en los Andes.

  • Se necesitaron 150 años para que aparecieran los primeros tubérculos adecuados a los largos días del verano.
  • Sin embargo, esos tubérculos pertenecían a variedades genéticamente parecidas, lo cuál los hacía muy vulnerables.
  • Tanto que cualquier plaga o enfermedad podía atacarlos fácilmente.
  • Y eso fue lo que sucedió.

En 1844-1845, un moho patógeno, el tizón tardío, arrasó los cultivos de papa en toda la Europa continental, desde Bélgica hasta Rusia. La situación hizo que mejoradores de Europa y América del Norte produjeran muchas de las variedades con las cuáles los agricultores europeos -incluidos los de Rusia, donde la papa recibía el mote de “manzana del diablo”- comenzaran a producir papas a gran escala. Papas a la venta en Semey. La comercialización de productos a lo largo de las carreteras es una vista común en Kazajstán (Christopher Herwig) Dicha renovación incluyó la industria de la papa en Kazajistán, cuyas variaciones dramáticas en producción y productividad han compensado de alguna manera la disminución de la superficie cultivada.

  • Producción Kazajistán es el mayor productor de papa de Asia Central y el Cáucaso y el segundo en términos de productividad.
  • Según estadísticas de la FAO, en 2012 produjo un poco más de 3 millones de toneladas con un rendimiento de 16 kilogramos por hectárea.
  • La mayoría de semilla utilizada es de origen holandés y alemán, con un pequeño porcentaje representado por variedades locales y rusas.

Consumo La papa es un alimento básico en Kazajistán y es tan popular que se le llama el “segundo pan”. Aunque los kasajos no ocupan el primer lugar en cuánto a consumo en el mundo, sí comen mucha papa. Mucho más de lo que se esperaría sucediera en Perú y Bolivia, países considerados como su centro de diversidad (ver gráfico). Comparación del consumo de papa entre Kasajistán, Perú y Bolivia durante los años 2005-2009 (kgs/persona/año) FAOSTAT La papa ( kartofel en ruso; en kazajo) es muy apreciada por los habitantes de Kazajistán, principalmente porque:

fue uno de los pocos cultivos que se adaptó a las condiciones extremas de la regiónsu planta produce alimento rápidamente, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo —hasta un 85 por ciento de la planta de la papa es comestible para las personas, en comparación con alrededor del 50% en los cerealesno se comercializa a nivel mundial y sólo una fracción de su producción entra en el comercio exterior; el precio se determina entonces por los costos de producción locales, no por los caprichos de los mercados internacionalesse considera ideal para lugares donde la tierra arable es limitada y la mano de obra abundantees más económica que el arroz, otra fuente de calorías disponible en la región

Investigación La papa tiene el potencial de contribuir a la reducción de la pobreza ya que es producida principalmente por pequeños agricultores que se encuentran entre los grupos más pobres del Asia Central y el Cáucaso. Cualquier mejora que se le haga al cultivo va a influir favorablemente en su bienestar.

  1. Es por eso que los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola de la región empezaron a introducir y experimentar con materiales de papa a fin de producir semilla a nivel local y reducir la dependencia de las importaciones.
  2. Fruto del proceso es la cosecha de las primeras papas libres de virus, una selección de clones resistentes a la sequía y altas temperaturas y el lanzamiento reciente de una variedad de papa baja en calorías y rica en vitaminas,
See also:  Como Invertir En La Bolsa?

Las cocinas de Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán están tan conectadas que comparten muchos de los platos típicos. Eso no es extraño si se tiene en cuenta que durante casi un siglo compartieron destino dentro de la Unión Soviética, y que desde muchos siglos antes las caravanas de la Ruta de la Seda llevaban consigo recetas de un país a otro.

Su gastronomía está basada en la carnes de caballo y cordero y en los derivados de la leche, y refleja las costumbres de los pueblos nómadas y las influencias del Medio Oriente La humilde papa es ingrediente de tres de sus platos más representativos: beshbarmak, lagman y nauryz kozhe, Beshbarmak es el plato nacional.

En kasajo significa cinco dedos, por comerse tradicionalmente con las manos. Son fideos hervidos en salsa de carne grasosa, carne de oveja y cebollas, y según el gusto del consumidor, se sirve con o sin papas. Video sobre cómo preparar el beshbarmak. Está en ruso pero es muy gráfico y didáctico y se entiende perfectamente. Lagman Los lagman son fideos hechos a mano y servidos en un guiso de aceite, por lo general con carne, cebolla, pimiento, papas y algunas especias en la parte superior. Pertenecen no sólo al lugar de las sopas sino también al del plato fuerte. Nauryz kozhe Nauryz kozhe es un guiso cuyo requisito es tener siete diferentes ingredientes, en su mayoría granos, papas y una pequeña cantidad de carne. Son siete ingredientes pues es un número que “trae suerte y felicidad”.

¿Cómo llegó la patata a Rusia?

A finales del siglo XVII, el zar Pedro I el Grande, que había conocido la patata, en sus viajes por Alemania y Polonia, trató de introducir su cultivo en Rusia.

¿Cómo se le dice a la papa en Perú?

Consultas A los tubérculos redondeados y carnosos de cierta planta herbácea, hoy importante alimento de casi todo el género humano, en España se les llama patatas y, en el resto del mundo hispánico, papas. Patata, por tanto, es un españolismo que, como tal, debería consignarse en el DRAE.

Sin embargo, si se consulta esa obra, se verá que es en la entrada patata donde se define el vocablo, como si ésa fuera la designación etimológica y recomendable y, por lo contrario, en el artículo papa 2 simplemente se remite al artículo patata, como si papa fuera una variante léxica de menor uso. Conviene aclarar que lo cierto es que a las papas se les llama patatas en España; y no lo contrario, es decir que a las patatas se les llame, en América, papas.

En efecto, en el quechua del Perú, de donde proviene esa planta y ese tubérculo, se le llaman papa, no patata. El propio DRAE, en la entrada patata, explica que esa voz es producto del cruce de dos palabras, ambas americanismos: papa y batata (papa + batata = patata).

Es probable que esto sea cierto; sin embargo conviene hacer algunas precisiones. La palabra batata, de origen caribe, tiene como referente el tubérculo de otra planta, distinta de la papa. La batata es fusiforme, no redondeada, más larga que la papa; suele comerse dulce mejor que salada. Se comían batatas en España desde el siglo XVI y, desde muy temprano, comenzaron a llamarse patatas en lugar de batatas.

La primera confusión, entonces, fue llamar patatas a las batatas. Bien hace el Diccionario de autoridades (1737) en señalar, en la entrada patata: “lo mismo que batata”. Esta confusión pudo darse primero en el español americano, y de ahí fue exportado a España.

Eso al menos permite pensar el siguiente pasaje de las “Cartas de relación” (1519-1526) de Hernán Cortés: “Los mantenimientos que tienen es maíz y algunos ajís como los de las otras islas, y patata yuca, así como la que comen en la isla de Cuba y cómenla asada porque no hacen pan de ella.” De que se comían batatas en España en el siglo XVI y de que se comían dulces, y de que se llamaban patatas son testimonio los versos siguientes, de un romance de Góngora: “Llevémela a mi posada, Hícela poner la mesa, Y asentéme yo a los pies Y ella a la cabecera.

Y púsele por principio Dos ciruelas amacenas De las que tengo colgadas; Para dar a las enfermas; Luego, un pastelón hechizo Con una caña y dos yemas, Y por postre una patata Con dos limas de conserva.” Un paréntesis: En el mismo DRAE, me parece, se comete otro error en la entrada batata: Se dice que esta voz procede de patata, cuando lo que sucede es precisamente lo contrario: patata es una deformación de batata.

Fernández de Oviedo, por ejemplo, para designar este tubérculo emplea la voz batata, nunca patata. Por otra parte, si en la entrada patata el DRAE explica que procede del cruce de batata con papa, ¿cómo puede decirse, en la entrada batata, que su origen es la palabra patata? ¿Se conocía, antes del siglo XVIII, en España, la voz papa, para designar lo que después se llamó patata ? Sobre esto y varias cosas más nos informa la utilísima entrada de batata en el Diccionario de autoridades (1727): “Planta que cultivada y sembrada echa una raíz algo mayor que las que llaman papas, larga y tortuosa.

Por de dentro es amarilla y por de fuera parda. Es muy sabrosa y dulce, y aunque de ella se hacen diversos dulces y almíbares muy delicados, con especialidad es más grata al paladar asada y rociada después con vino y azúcar. En España se crían muchas en las cercanías de Málaga.

Algunos la llaman patata; y así se halla también escrito, pero lo común es con b.” Por el propio Diccionario de autoridades podemos enterarnos de que las papas no eran tan apreciadas, hacia el siglo XVIII, en España, como lo eran las batatas (llamadas también patatas ). En la entrada papa, leemos: “Ciertas raíces que se crían debajo de la tierra, sin hojas y sin tallo, pardas por de fuera y blancas por dentro.

Es comida insípida.” Es probable que sólo a mediados del siglo XVIII comenzaran a consumirse y a hacerse populares las papas, a las que por esas fechas comenzarían a llamar patatas, como llamaban hasta entonces a las batatas, las cuales, también por esas fechas, dejaron quizá de ser apreciadas.

1) El tubérculo que hoy se conoce y se come en casi todo el mundo se llama, en quechua y en el español americano, papa, no patata. 4) La batata, muy pronto se dijo, en España, patata. 6) Cuando comenzó a consumirse y a apreciarse la papa, se le designó con el nombre de patata, que era el que se usaba para llamar a la batata.

2) La batata es otro tipo de tubérculo, de forma, color y sabor diferente de los de la papa.3) La batata fue en España consumida y apreciada antes que la papa.5) El consumo y aprecio por la papa fue posterior al de la batata, llamada ahí patata. En América siempre se han empleado las voces originarias: batata, para un tubérculo; y papa, para el otro, de mayor consumo hoy que la batata, en todo el mundo.

¿Quién fue el primer papa en la historia del mundo?

¿Cuántos papas ha tenido la Iglesia católica? – El primer papa fue San Pedro quien, según ACI Prensa, recibió de Jesús la Suprema pontificia potestad, instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padre Nuestro. Y hasta finales de 2022, el Vaticano ha tenido 266 papas, siendo el papa Francisco el último seleccionado para ocupar el cargo.

San Pedro (Simón Bar Jona) San Lino, Tuscany (67-76) San Anacleto (Cleto), Roma (76-88) San Clemente I (88-97) San Evaristo, Grecia (97-105) San Alejandro I, Roma (105-115) San Sixto I, Roma (115-125) San Telésforo, Grecia (125-136) San Iginio, Grecia (136-140) San Pío I, Aquileia (140-155)

Los últimos 10:

San Pío X (1903-1914) Benedicto XV (1914-1922) Pío XI (1922- 1939) Pío XII (1939-1958) Juan XXIII (1959-1963) Pablo VI (1963-1978) Juan Pablo I (1978) Juan Pablo II (Polonia) (1978-2005) Benedicto XVI (Alemania) (2005-2013) Francisco (Argentina) (2013- presente)

Mira la lista completa en ACI Prensa.

¿Quién produce más papa en Latinoamerica?

Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina El Perú se mantiene como el principal productor de papa en América Latina, con una producción anual de 5.3 millones de toneladas registradas en el 2019, cuyo volumen es superior para atender las necesidades alimenticias de una población de 32 millones de consumidores en nuestro país.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) los resultados de la producción del tubérculo andino confirman al Perú como el 14 productor mundial de papa, solo superado por diversas naciones como China (1), Rusia (2), India (3), Polonia (4), Estados Unidos (5), Ucrania (6), Alemania (7), Países Bajos (8), Belarús (9), Francia (10), Irán (11), Turquía (12), Canadá (13), entre otros.La producción peruana de papa es el resultado anual de la intensa actividad en 330 mil hectáreas de cultivos, distribuidas en 19 regiones, principalmente áreas altoandinas. De acuerdo al reporte del sector, las principales regiones productoras son Puno, Cajamarca, Cusco, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, entre otros.

Además, el Minagri reveló que en nuestro país, el rendimiento promedio de papa supera las 16.1 toneladas/hectárea, lo que ha permitido generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente, principalmente, familias de las zonas ubicadas por encima de los 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.

  • También el cultivo del tubérculo andino se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras.
  • Por ejemplo, el año pasado, se generaron más de 34 millones de jornales de trabajo, siendo un elemento sustantivo en la creación de empleo productivo en las áreas andinas.

El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711,313 familias distribuidas a nivel nacional y se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas. Con ese propósito, el sector Agricultura ha lanzado una iniciativa no solo para incrementar el consumo de papa a través de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, sino también promover el desarrollo de la Agricultura Familiar, cuya producción es una garantía de la seguridad alimentaria de 32 millones de habitantes.

¿Dónde se crearon papas fritas?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Papas fritas Patatas fritas
Otros nombres Patatas a la belga, patatas fritas a la inglesa, patatas al hilo (Perú)
Tipo Aperitivo, botana de papa
Procedencia Primera mención histórica : Chile Forma de bastón : Francia y Bélgica
Ingredientes Papas, sal, aceite (para freírse)y si se necesita condimentos de cualquier tipo.
Distribución 16 de noviembre de 1629 (393 años) (Mundial)

Las papas fritas o patatas fritas, también conocidas como papas/patatas a la belga, o patatas a la francesa, son las papas que se preparan cortándose en forma de bastones y friéndolas en aceite caliente hasta que queden doradas, crujientes para luego retirarlas del aceite y luego sazonarlas con sal,

Pueden consumirse solas o aderezadas con kétchup, mayonesa u otras salsas. De esta forma se suelen servir como acompañante de las hamburguesas e incluso con platos fuertes como frikandel, chuletas de cerdo, albóndigas, pollo frito, etc. También reciben este nombre las que se venden ya fritas en bolsas para aperitivo, denominadas papas fritas inglesas o de bolsa,

Son muy crujientes y normalmente se presentan en forma de rodajas. Las papas fritas tipo chips, es decir, las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge’s, en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853.

​ El chef de dicho restaurante, George Crum (“El inmortal”), ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba por no cortar las papas fritas lo suficientemente finas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor.

El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y completamente satisfecho. Pronto todos los clientes empezaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips, ​ El éxito fue creciendo y, en 1920, se inventó la primera máquina mondadora de papas, con lo que las papas tipo chips comenzaron a ser exactamente como se conocen en la actualidad.

¿Dónde se descubrieron las patatas por primera vez?

Origen de la patata – Es originaria de América del Sur y actualmente se cultiva en casi todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Aunque ya era cultivada en el Altiplano Andino por sus habitantes hace unos 7000 años, no fue hasta el siglo XV que los españoles la conocieron.

  1. Esto fue en su llegada a América en una expedición española dirigida por Cristóbal Colón, por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  2. Aquí encontraron éste extraño tubérculo, que nace y se desarrolla bajo tierra.
  3. Por esa misma razón, en un principio los españoles creyeron que se trataba de una especie de trufa.

Los indígenas que vivían en los Andes lo llamaban batata, es de ahí de donde deriva su nombre actual. Los españoles se dieron cuenta pronto de las propiedades alimenticias de este nuevo descubrimiento, además de la facilidad con la que se podía conservar.

Adblock
detector