Glibenclamida Para Que Sirve?

Glibenclamida Para Que Sirve
Este medicamento está indicado para el manejo de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 2 cuando las medidas no farmacológicas como dieta y ejercicio son insuficientes.

¿Qué hace la glibenclamida en el cuerpo?

Propiedades farmacológicas – Asociación de dos hipoglucemiantes orales: glibenclamida y metformina. La glibenclamida (gliburida) es una sulfonilurea que estimula las células beta del páncreas y hace que aumente la liberación de la insulina preformada.

También incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina y disminuye la glucogenólisis hepática y la gluconeogénesis. La metformina es una biguanida que disminuye la producción hepática de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina al aumentar su captura periférica y su utilización.

En la superficie de las membranas celulares en especial, al parecer incrementa el número de los receptores de insulina, su afinidad, o ambos aspectos. En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 favorece la pérdida de peso, no modifica significativamente los niveles de insulina plasmática y disminuye la concentración de VLDL.

  1. La glibenclamida se absorbe rápido después de administración oral, se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado, donde se forman metabolitos con cierta actividad hipoglucemiante.
  2. Se excreta en orina y heces.
  3. Su vida media es de 10 h.
  4. La metformina se absorbe lentamente después de administración oral y alcanza biodisponibilidad de 50 a 60% en condiciones de ayuno.

Los alimentos retrasan y disminuyen su absorción. Su volumen de distribución es de 654 L y alcanza mayor concentración en la mucosa intestinal y glándulas salivales. No se une a las proteínas plasmáticas y no se metaboliza en el organismo. Se elimina casi sin cambios en orina y heces.

¿Cuándo debo tomar glibenclamida?

PDM Descripción: Fármaco perteneciente al grupo de las sulfonilureas que posee efecto hipoglucemiante al estimular la liberación de insulina por las células beta del páncreas, tanto en ayunas como mediada por glucosa (tras la ingesta). Dicho efecto se realiza por mediación del cierre de los canales de potasio dependientes de ATP de la célula beta pancreática.

  1. Así, la estabilización de la salida de potasio produce la despolarización de la membrana y la consiguiente activación de los canales de calcio tipo L, de modo que el incremento de los niveles intracelulares de calcio produce un estímulo en la secreción de insulina.
  2. A nivel extrapancreático la glibenclamida reduce la producción hepática de glucosa y potencia la acción de la insulina en los tejidos periféricos, fundamentalmente en tejido adiposo y muscular.

Asimismo, presenta una acción diurética leve y aumenta el aclaramiento hídrico. En pacientes con diabetes neonatal y alteraciones del neurodesarrollo (síndromes iDEND y DEND) se ha observado que el tratamiento con glibenclamida incrementa la perfusión a nivel del cerebelo, lo que podría tener beneficios sobre los síntomas neurológicos.

Diabetes neonatal asociada a mutaciones en Kir6.2 y KCNJ11,Diabetes MODY tipo 3 ( madurity onset diabetes young ).Diabetes mellitus tipo 2.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: La dosis de la glibenclamida en la edad pediátrica no está establecida. En la diabetes neonatal el protocolo más empleado consiste en comenzar con dosis de 0,2 mg/kg/día, aumentando la dosis conforme se va retirando el tratamiento insulínico, hasta alcanzar un máximo de 0,8 mg/kg/día 7.

En la diabetes MODY y en la diabetes mellitus tipo 2 las dosis empleadas en los diferentes estudios realizados en pacientes pediátricos oscilan entre 2,5 y 5 mg/día, en una dosis diaria. El fármaco debe ingerirse en una única toma por la mañana, coincidiendo con el desayuno o la primera comida abundante del día.

No se debe variar la pauta habitual de comidas del paciente. Aunque la dosis máxima recomendada es de 15 mg/día, no se aconseja administrar más de 10 mg por toma, por lo que en el caso de pautarse 15 mg/día debería hacerse en 2 tomas diarias. Insuficiencia renal y hepática: en casos de insuficiencia renal o hepática graves se recomienda utilizar insulina.

Hipersensibilidad a la glibenclamida o a alguno de sus excipientes, a otras sulfonilureas o a derivados de las sulfonamidas (sulfamidas y tiazidas).Diabetes mellitus tipo 1.Cetoacidosis diabética.Precoma y coma diabético.Insuficiencia renal o hepática grave: en estos casos se recomienda utilizar insulina.Porfiria asociada a otras sulfonilureas.Embarazo y lactancia.Tratamiento con bosentán.

PRECAUCIONES: Debido al riesgo de hipoglucemia, este fármaco se debe prescribir a pacientes con una ingesta regular de alimentos. También pueden favorecer la hipoglucemia: el ejercicio intenso, la ingesta de alcohol, la asociación con otros fármacos hipoglucemiantes y la existencia de insuficiencia renal o hepática, así como de alteraciones endocrinológicas que impliquen al metabolismo de los hidratos de carbono.

Al tener una vida media más prolongada, la glibenclamida puede producir hipoglucemias graves con más frecuencia que las sulfonilureas de acción corta. Se debe informar a los pacientes y familiares sobre las hipoglucemias, los factores que las predisponen, sus síntomas y cómo se previenen y se tratan.

El tratamiento con sulfonilureas en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G6PD) puede producir anemia hemolítica. Debido a que este fármaco contiene lactosa, aquellos pacientes con intolerancia a la galactosa, déficit de lactasa o malabsorción de glucosa o de galactosa no deben tomarlo.

Trastornos del metabolismo y nutrición: hipoglucemia, que puede ser prolongada y puede conllevar compromiso vital. Entre los síntomas que puede producir se encuentran los siguientes: cefalea, hambre, náuseas, vómitos, somnolencia, irritabilidad, sudoración, palidez, temblores, parestesias, taquicardia, palpitaciones, dolor abdominal, pérdida de concentración, alucinaciones visuales y sensoriales, afasia, convulsiones y obnubilación.Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: raras veces puede producir trombocitopenia leve o grave. En casos aislados: anemia hemolítica, eritrocitopenia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis y pancitopenia. Algunas sulfonilureas se han asociado a crisis de porfiria.Trastornos oculares: molestias visuales transitorias, más frecuentes al inicio del tratamiento, debidas a una alteración del índice de refracción del cristalino por variaciones en los niveles de glucosa.Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, sensación de presión o de epigastrio lleno, dolor abdominal y diarrea. Se evitan o minimizan si el fármaco se toma con alimentos.Trastornos hepatobiliares: En casos aislados se ha observado hepatitis, aumento de enzimas hepáticas, colestasis e ictericia, que pueden evolucionar a insuficiencia hepática.Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: reacciones alérgicas en forma de prurito, exantemas o cuadros de urticaria, que ocasionalmente puede derivar en shock anafiláctico. En casos aislados se han observado vasculitis alérgica y cuadros de fotosensibilidad cutánea.Trastornos iónicos: en casos aislados se ha observado hiponatremia.

Sobredosificación: Puede producir hipoglucemia grave, prolongada y con riesgo vital. En el caso de que se produzca, el paciente debe tomar glucosa y la glucemia debe ser monitorizada estrechamente. Si el paciente está inconsciente, debe administrarse una solución intravenosa de glucosa concentrada o una dosis de 0,5 o 1 mg de glucagón subcutáneo, intramuscular o intravenoso.

Posteriormente se debe mantener una perfusión con menor cantidad de glucosa para mantener los niveles. En casos graves, el riesgo de hipoglucemia puede persistir durante varios días. Si se ha ingerido una cantidad que suponga peligro vital debe realizarse lavado gástrico y administrar carbón activado para disminuir su absorción.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: Glibenclamida se metaboliza principalmente por la enzima CYP2C9 y en menor medida por la enzima CYP3A4, por lo que se debe tener en cuenta al administrar otros fármacos inductores o inhibidores de dichas enzimas. Los estudios de interacciones se han realizado solo en adultos.

See also:  Como Quitar La Diarrea Remedios Caseros?

Sustancias que pueden potenciar la acción hipoglucemiante: fenilbutazona, azapropazona y oxifenbutazona, sulfinpirazona, metformina, insulina, salicilatos, esteroides anabolizantes y hormonas masculinas, cloranfenicol, tetraciclinas, quinolonas, anticoagulantes cumarínicos, fenfluramina, feniramidol, fibratos, inhibidores de la ECA, fluoxetina, betabloqueantes y guanetidina, ciclofosfamida, sulfonamidas de acción prolongada, inhibidores de la monoaminooxidasa, probenecid, miconazol y fluconazol, pentoxifilina y claritromicina.Sustancias que pueden disminuir la acción hipoglucemiante: estrógenos y progestágenos, diuréticos tiazídicos, glucocorticoides, derivados de la fenotiazina, clorpromazina, adrenalina y simpaticomiméticos, ácido nicotínico y sus derivados, laxantes (uso prolongado), fenitoína, glucagón, barbitúricos, rifampicina, acetazolamida, diazóxido y hormonas tiroideas. Los antagonistas H 2, betabloqueantes, reserpina y clonidina pueden producir tanto una potenciación como una reducción del efecto hipoglucemiante. Bajo los efectos de los fármacos simpaticolíticos, los síntomas adrenérgicos de la hipoglucemia pueden verse disminuidos.La ingesta de alcohol, tanto aguda como crónica, puede incrementar o disminuir de forma impredecible los efectos hipoglucemiantes de la glibenclamida.La glibenclamida puede potenciar o reducir los efectos derivados de la cumarina.La glibenclamida puede incrementar los niveles plasmáticos de ciclosporina, lo que conlleva un aumento de su toxicidad, por lo que en caso de su asociación debe ajustarse la dosis.En pacientes que toman conjuntamente glibenclamida y bosentán se ha observado un incremento en la incidencia de elevación de las enzimas hepáticas. Asimismo, ambos fármacos inhiben la bomba de liberación de sales biliares, provocando la acumulación intracelular de sales biliares citotóxicas. Por lo tanto, esta combinación no debe administrarse.

DATOS FARMACÉUTICOS: Excipientes (evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes): lactosa, almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado, talco, estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra. Incompatibilidades: no procede. Periodo de validez: 2 años.

Conservación: conservar por debajo de los 30 °C en el embalaje original. Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA:

Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA, Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Disponible en: https://cima.aemps.es/cima Däublin G, Lorenz-Depiereux B, Strom TM, et al, Early glibenclamide treatment in a clinical newborn with KCNJ11 gene mutation. Diabetes Care.2007;30(10):e104.Fendler W, Pietrzak I, Brereton MF, Lahmann C, Gadzicki M, Bienkiewicz M, et al. Switching to sulphonylureas in children with iDEND syndrome caused by KCNJ11 mutations results in improved cerebellar perfusion. Diabetes Care.2013;36(8):2311-2316.Ficha técnica de DiaBeta® (glyburide). Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Disponible en: www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2009/017532s030lbl.pdf Flechtner I, Vaxillaire M, Cavé H, et al, Diabetes in very young children and mutations in the insulin-secreting cell potassium channel genes: therapeutic consequences. Endocr Dev.2007;12:86-98.Gloyn AL, Ellard S. Defining the genetic aetiology of monogenic diabetes can improve treatment. Expert Opin Pharmacother.2006;7(13):1759-1767.Jones KL. Treatment of type 2 diabetes mellitus in children. JAMA.2002;287(6):716.Martín-Frías M, Colino E, Pérez de Nanclares G, et al, Glibenclamide treatment in relapsed transient neonatal diabetes as a result of a KCNJ11 activating mutation (N48D). Diabet Med.2009;26(5):567-569.Matthews DR, Wallace TM. Children with type 2 diabetes: the risks of complications. Horm Res.2002;57 Suppl 1:34-9.Miller JL, Silverstein JH. The management of type 2 diabetes mellitus in children and adolescents. J Pediatr Endocrinol Metab.2005;18(2):111-123.Nagano N, Urakami T, Mine Y, et al, Diabetes caused by Kir6.2 mutation: successful treatment with oral glibenclamide switched from continuous subcutaneous insulin infusion in the early phase of the disease. Pediatr Int.2012;54(2):277-279.Palomo Atance E, Ballester Herrera MJ, Giralt Muiña P, et al, Childhood-onset diabetes treated with sulphonylureas. An Pediatr (Barc).2008;69(6):568-571.Pearson P, Flechtner I; Neonatal Diabetes International Collaborative Group; et al, Switching from insulin to oral sulfonylurea in patients with diabetes due to Kir6.2 mutations. N Engl J Med.2006;355(5) 467-477.UpToDate (Pediatric drug information), Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2021, Disponible en: www.uptodate.com Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica.16.ª edición. España: Adis; 2011.Zung A, Glaser B, Nimri R, et al, Glibenclamide treatment in permanent neonatal diabetes mellitus due to an activating mutation in Kir6.2. J Clin Endocrinol Metab.2004;89(11):5504-5507.

Fecha de actualización: diciembre de 2020. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Su uso clínico ha sido estudiado en grupos reducidos de pacientes menores de 18 años, por lo que los resultados son insuficientes y no se recomienda su uso. En la bibliografía se ha utilizado en menores de 18 años en las siguientes situaciones (E: off label) : •Diabetes neonatal asociada a mutaciones en Kir6.2 y KCNJ11.

•Diabetes MODY tipo 3 (madurity onset diabetes young). •Diabetes mellitus tipo 2.

¿Qué es mejor para la diabetes glibenclamida o metformina?

Pero la metformina sigue siendo el fármaco de primera línea recomendado. Pantalone señaló que no solo reduce el azúcar en la sangre, sino que también conlleva un riesgo bajo de hipoglucemia, que es un bajón potencialmente peligroso del azúcar en la sangre.

¿Qué pasa si tomo metformina y glibenclamida?

Se concluye que la combinación glibenclamida-metformina es eficaz para mejorar el control de glicemia de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no habían logrado un control adecuado con la sulfonilurea sola.

¿Quién no debe tomar glibenclamida?

Contraindicaciones y precauciones – Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco o a las sulfonamidas, diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus complicada (fiebre, traumatismo, quemaduras, acidosis, cetosis, cetoacidosis), insuficiencia hepática o renal; tampoco se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia.

  1. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia hipofisaria o adrenal, ya que se aumenta el riesgo de hipoglucemia.
  2. Interactúa con diversos medicamentos como ciclofosfamida, fenilbutazona, dicumarol, bloqueadores beta, sulfonamidas, cloranfenicol, antidiabéticos, esteroides anabólicos, los cuales aumentan su acción hipoglucémica.

La adrenalina, corticosteroides y diuréticos del tipo de las tiazidas disminuyen su efecto hipoglucémico. Frecuentes: manifestaciones de hipoglucemia, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea. Poco frecuentes: elevación de enzimas hepáticas, ictericia colestásica, hepatitis, reacciones alérgicas.

¿Cuál es el efecto secundario de la glibenclamida?

Los efectos secundarios comunes incluyen malestar estomacal y niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Asegúrese de saber cómo reconocer los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Estos incluyen sentirse tembloroso o ansioso, sudar, palidecer, sentir hambre, tener la sensación de que el corazón late con fuerza (palpitaciones) y sentirse mareado.

See also:  Como Hacer Un Pdf?

¿Puede la glibenclamida tratar la diabetes?

La glibenclamida (GBC) es un fármaco hipoglucemiante oral que estimula a las células beta del páncreas para que secreten insulina y, a menudo, se utiliza para tratar la diabetes, incluida la diabetes durante el embarazo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la glibenclamida de 5 mg?

Efectos secundarios de glibenclamida 5mg Efectos secundarios comunes: Los más comunes son náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Efectos secundarios poco frecuentes: Afecta el sistema endocrino provocando hipoglucemia. Efectos en la piel: La droga causa erupción cutánea, urticaria.

¿Que no mezclar con metformina?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a696005-es.html La metformina raras veces puede ocasionar una condición seria, mortal llamada acidosis láctica. Informe a su médico si usted tiene enfermedad del riñón. Su médico podría indicarle que no tome metformina.

  1. También, informe a su médico si es mayor de 65 años y si tiene o ha tenido un infarto, apoplejía, cetoacidosis diabética (azúcar en sangre que sea suficientemente alta como para ocasionar síntomas graves y requiere tratamiento médico de emergencia) o coma, o enfermedad cardíaca o hepática.
  2. Tomar ciertos otros medicamentos con metformina puede aumentar el riesgo de acidosis láctica.

Informe a su médico si está tomando acetazolamida (Diamox), diclorfenamida (Keveyis), metazolamida, topiramato (Topamax, en Osymia), o zonisamida (Zonegran). Informe a su médico si tuvo recientemente cualquiera de las siguientes condiciones o si las desarrolló durante el tratamiento: infección grave, diarrea fuerte, vómitos o fiebre, o si bebe mucho menos líquidos de lo usual por cualquier motivo.

Es posible que tenga que dejar de tomar metformina hasta que se recupere. Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, o cualquier procedimiento médico mayor, informe a su médico que está tomando metformina. Digale a su médico también si usted tiene planificado de tener cualquier procedimiento radiológico en el que se injyecta una sustancia de contraste, particularmente si usted bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, tiene o alguna vez ha tenido enfermedad del higado o insuficiencia cardíaca.

Es posible que tenga que dejar de tomar metformina antes del procedimiento y esperar 48 horas para reiniciar el tratamiento. Su médico le dirá exactamente cuándo debe dejar de tomar la metformina y cuándo deberá empezar a tomarla de nuevo. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, deje de tomar metformina y llame a su médico de inmediato: cansancio extremo, debilidad o incomodidad, náusea, vómitos, dolor de estómago, disminución del apetito, respiración rápida y profunda o dificultad para respirar, mareos, mareos leves, ritmo cardiaco lento o rápido, enrojecimiento de la piel, dolor muscular o sensación de frío, particularmente in sus manos o pies.

Informe a su médico si regularmente bebe alcohol o algunas veces bebe grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo (alto consumo de alcohol). Beber alcohol incrementa su riesgo de desarrollar acidosis láctica o puede ocasionar una reducción en el azúcar en sangre. Pregúntele a su médico cuánto alcohol es seguro beber mientras toma metformina.

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas para comprobar qué tan bien están funcionando sus riñones antes y periódicamente durante el tratamiento con la metformina. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar metformina.

  1. La metformina se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes tipo 2 (condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre).
  2. La metformina es una clase de medicamentos llamados biguanidas.

La metformina ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en su sangre. Disminuye la cantidad de glucosa que absorbe de sus alimentos y la cantidad de glucosa que forma su hígado. La metformina también incrementa la respuesta de su cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre.

La metformina no se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no produce la insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre). Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones serias o mortales, incluyendo enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista.

Tomar medicamentos, realizar cambios al estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente su azúcar en sangre puede ayudarle a controlar su diabetes y mejorar su salud. Esta terapia también puede reducir sus posibilidades de sufrir un infarto, apoplejía u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como deficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, disminución en la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas de la vista, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías.

  • Su médico y otros proveedores de atención médica hablarán con usted sobre la mejor manera de controlar su diabetes.
  • La metformina viene como líquido, tabletas y en tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) para tomar por la vía oral.
  • Usualmente, el líquido se toma con los alimentos una o dos veces al día.

Usualmente, la tableta regular se toma con los alimentos dos o tres veces al día. Usualmente, la tableta de liberación prolongada se toma una vez al día, con la comida de la tarde. Para ayudarle a recordar que tome la metformina, tómela aproximadamente a la misma hora todos los días.

  • Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico u otro proveedor de atención médica que le explique cualquier parte que no comprenda.
  • Tome la metformina exactamente como se indica.
  • No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague las tabletas de liberación prolongada de metformina; no las parta, mastique ni triture. Es posible que su médico le indique que inicie con una dosis baja de metformina y que incremente gradualmente su dosis, no más frecuente de una vez cada 1 a 2 semanas.

  • Necesitará controlar su azúcar en sangre atentamente para que su médico pueda indicarle cómo está funcionando la metformina.
  • La metformina controla la diabetes, pero no la cura.
  • Continúe tomando metformina aunque se sienta bien.
  • No deje de tomar la metformina sin hablar con su médico.
  • Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

See also:  Como Se Extinguieron Los Dinosaurios?

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la glibenclamida?

La glibenclamida se absorbe rápidamente tras la administración oral. Los niveles plasmáticos son máximos de 2 a 4 horas después de la administración por vía oral.

¿Por qué ya no se usa glibenclamida?

Saber más sobre este medicamento –

¿Cómo se utiliza? Precauciones de uso ¿Qué problemas puede producir?

En España glibenclamida existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de glibenclamida puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de los niveles de glucosa en sangre del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de glibenclamida.

Inicialmente 2,5mg (medio comprimido) cada 24 horas. Si tras una semana no se consigue un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre, puede incrementarse la dosis progresivamente a intervalos semanales de 2,5 mg (medio comprimido). La dosis máxima recomendada es de 15 mg (3 comprimidos) al día.

Dosis oral en ancianos y personas debilitadas:

Inicialmente 2,5 mg (medio comprimido) cada 24 horas.

En general, no se recomienda el uso de glibenclamida en niños. Se recomienda ingerir el medicamento en una sola toma, en ayunas, antes del desayuno. Si la dosis diaria supera los 10 mg es preferible dividirla en dos tomas: antes del desayuno y de la cena.

En caso de alergia a glibenclamida o en caso de alergia a otros medicamentos derivados de la sulfonilurea (clorpropamida, tolbutamida, gliclazida, glimepirida, glipizida, gliquidona, glisentida) o a medicamentos del grupo sulfonamida o tiazida o alguno de los componentes del preparado. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En pacientes con diabetes mellitus juvenil (insulino dependiente o tipo I), enfermedad renal o hepática grave o tiroidea, diabetes complicada con cetosis, acidosis o coma diabético, intervenciones quirúrgicas, infecciones o traumatismos graves.

Precauciones de uso:

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. Debe controlar periódicamente sus niveles de glucosa en sangre y en orina mientras esté en tratamiento con este medicamento. Además de analítica sanguínea relacionada con la función renal, hepática y de tiroides. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda al respecto. La glibenclamida debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: porfiria, enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), enfermedad renal o cardiaca, fiebre elevada, malnutrición, náuseas, vómitos o insuficiencia hipofisaria. El uso de este medicamento no le permite abandonar otras medidas que le hayan sido indicadas como la dieta o el ejercicio. La glibenclamida se administrará con especial precaución en los ancianos ya que son más propensos a padecer efectos secundarios. Por ello, se iniciará el tratamiento con dosis menores y se ajustará la dosis con precisión. Debe evitar tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento, ya que podría producirse descompensación en los niveles de glucosa e intolerancia al alcohol. Es conveniente llevar una identificación en la que se indique que sigue tratamiento con antidiabéticos orales. Es muy importante conocer los síntomas de la disminución (hipoglucemia) y el aumento (hiperglucemia) de los niveles de glucosa en sangre por debajo y por encima de los valores normales para tratarlos rápidamente. La hipoglucemia se manifiesta como ansiedad, visión borrosa, sensación de hambre, somnolencia, cansancio y pulso rápido. Los síntomas de la hiperglucemia aparecen de forma más tardía e incluyen visión borrosa, somnolencia, sequedad de boca y piel, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, respiración rápida y sed intensa. Pregunte a su médico acerca de las medidas a adoptar en cada caso. Ante el riesgo de estas situaciones de mareo o somnolencia, no se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento. Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La glibenclamida puede interaccionar con un gran número de medicamentos, pudiéndose producir tanto aumento como disminución en su efecto terapéutico. Algunos de ellos son los siguientes: alopurinol, antiácidos (bicarbonato sódico, hidróxido de magnesio), anticonceptivos orales, azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa), cimetidina, colestiramina, fluconazol, heparina, rifampicina, antibióticos del grupo de las sulfamidas (sulfametoxazol), o de las tetraciclinas (tetraciclina, doxiciclina) y antihipertensivos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECA (captoprilo, enalaprilo, lisinoprilo), entre otros. Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

La glibenclamida puede alterar los resultados de algunos análisis en sangre (alteración en las pruebas de función hepática y en recuento de células sanguíneas), por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento. Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, acidez de estómago, estreñimiento o diarrea. También puede causar dolor de cabeza, mareos y sensación de hormigueo. Raramente puede ocasionar descenso de los niveles de glucosa en sangre por debajo del valor normal (hipoglucemia), mayor sensibilidad al sol o ictericia colestática (coloración amarilla de la piel y mucosas por alteración del flujo biliar), entre otros. Si se produce este último efecto adverso debe notificarlo inmediatamente a su médico. La glibenclamida puede producir otros efectos adversos. Informe a su médico si advierte algo anormal.

¿Por qué no se usa glibenclamida?

El uso de glibenclamida ha disminuido a lo largo de los años debido a un riesgo significativamente mayor de hipoglucemia, particularmente en los ancianos, debido a su dependencia de la excreción renal y la tendencia a acumularse en personas con función renal alterada.

¿Por qué se evita la glibenclamida en los ancianos?

Los estudios han sugerido que el riesgo de hipoglucemia es mayor con glibenclamida en comparación con otras SU debido a su vida media más larga y la presencia de metabolitos activos que podrían acumularse en pacientes con función renal deficiente.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la glibenclamida de 5 mg?

Efectos secundarios de glibenclamida 5mg Efectos secundarios comunes: Los más comunes son náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Efectos secundarios poco frecuentes: Afecta el sistema endocrino provocando hipoglucemia. Efectos en la piel: La droga causa erupción cutánea, urticaria.

¿Por qué se toma la glibenclamida antes de las comidas?

La ingesta de alimentos no afectó la cinética de la glibenclamida. Parece que la administración de 2,5 mg de glibenclamida antes del desayuno mejoró la utilización de la glucosa después de la carga del desayuno, debido al logro más temprano de una concentración efectiva de glibenclamida.

Adblock
detector