Moringa Para Que Sirve?

Moringa Para Que Sirve
Propiedades de la moringa – Las propiedades de la moringa incluyen acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antireumático, antihipertensivo, antiobesidad, antimicrobiano, hepatoprotector y cicatrizante.

¿Cuáles son los beneficios de la moringa?

5. Tratar molestias estomacales – Los extractos de moringa podrían ayudar a tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Las propiedades antibióticas y antibacterianas de la moringa pueden ayudar a inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda a la digestión.

¿Cómo se toma la moringa y para qué sirve?

Moringa en hoja – Por un lado, una opción muy habitual es preparar una infusión con las hojas, el «té de moringa», que se puede beber caliente, frío o templado. Se prepara con 2-3 cucharadas soperas de/litro de agua, se infusiona en agua hervida durante 6-7 minutos y se cuela.

Lo ideal es beberlo entre comidas para una hidratación nutricional, antioxidante y ligeramente laxante. La hoja de moringa, cuando no ha estado procesada, al entrar en contacto con el agua caliente, se hidrata y desprende sus principios activos. Si la moringa se deja más tiempo en la tetera o cazo (incluso 4 horas), el sabor de la infusión no se ve alterado por uno más fuerte o amargo, sino que permanece suave y vegetal.

Por otro lado, las hojas secas de también pueden macerarse en agua fría. El tiempo de maceración varía en función de la cantidad de hoja y agua, pero usando entre 6 y 9 gramos de hoja en agua templada, con 45 minutos ya habrán pasado al agua la mayoría de nutrientes. Una forma original de consumir moringa: pesto de moringa con guacamole.

¿Qué personas no pueden tomar la moringa?

La moringa, beneficios y contraindicaciones

  • Beneficia la piel y el cabello: sus proteínas actúan contra el impacto del ambiente y la contaminación, también alivia rápidamente las heridas, las infecciones, edemas y las llagas, reduce las cicatrices.
  • Ayuda a perder peso : A través de su gran contenido de fibra y proteínas, las cuales generan sensación de saciedad que permite comer menos, además es muy baja en grasas.
  • Aporta energía : Gracias a sus vitaminas puede generar gran vitalidad y energía y ayuda a combatir la fatiga y debilidad, de hecho, se recomienda a deportistas.
  • Cura la anemia : Otro de los grandes beneficios de la moringa es que hace que el cuerpo pueda absorber más hierro y se incrementa el número de glóbulos rojos.
  • Aliado nutricional : Posee gran contenido de hierro, vitaminas y minerales.
  • Para la salud mental : Ayuda al tratamiento de la ansiedad, fatiga y depresión.
  • Para tratar el asma : Reduce ataques asmáticos, optimiza la función pulmonar y evita la constricción bronquial.
  • Contribuye a la salud visual : Debido a su alto contenido de beta caroteno es otra de las propiedades de la moringa.
  • Alivia los efectos de la menopausia : Pues regula el nivel de estrés oxidativo e inflamación y mantiene el equilibrio hormonal.
  • Tiene capacidad antioxidante : Combate los radicales libres previniendo diversas enfermedades, además de evitar el envejecimiento que es uno de los beneficios más interesantes.
  • Protege el sistema digestivo : Debido a la vitamina B mejora la digestión, también trata el estreñimiento, la gastritis y la colitis ulcerosa e inhibe el desarrollo de agentes patógenos.
  • Mejora la salud ósea : Por su contenido de calcio y fósforo, también se recomienda para la artritis.
  • Beneficia los riñones : Reduce el riesgo de desarrollar cálculos, además protege la vejiga.
  • Da protección al hígado : De los efectos de ciertos medicamentos y acelera su recuperación.

Puede reducir la presión arterial: A causa de componentes como isotiacianato y niaziminina, también evita el aumento de las arterias. Sin duda en un beneficio a tener en cuenta. Protege el sistema cardiovascular : Ya que evita la formación de placas de grasa en las arterias e impide la absorción de colesterol en el intestino, reduciendo así las enfermedades cardiovasculares, también optimiza la circulación sanguínea por su poder vasodilatador.

  1. Constituye un apoyo para la diabetes : Contribuye a reducir el nivel de glucosa en la sangre.
  2. Previene el cáncer : Gracias a su contenido de niazimicina y gran cantidad de antioxidantes.
  3. Contraindicaciones o efectos secundarios
  4. A pesar de los importantes beneficios para la salud de la moringa, si se consume de manera excesiva puede generar efectos adversos, a continuación, te indicamos todas las contraindicaciones que podría causar la moringa en según qué personas:
  5. -No está recomendando que las personas que sufren diabetes o hipoglucemia consuman moringa debido a sus efectos hipoglucemiantes por lo que no se recomienda.
  6. -Aquellas personas que sufran de insomnio o les cueste dormirse, no deben consumirla en las tres horas anteriores de acostarse debido a sus efectos estimulantes.
  7. -También puede generar problemas gástricos cuando se consume en ayunas, como irritación y acidez, y un ligero efecto laxante.
  8. -Debido a su efecto laxante, otra de las contraindicaciones de la moringa es que podría causar diarrea.

-Para las mujeres embarazadas no está recomendado el consumo de la raíz de la moringa ya que podría causar graves problemas. Tampoco en periodos de lactancia.

  • -Otra de las contraindicaciones es que no está recomendada para personas con problemas de tiroides ya que podría interferir con las hormonas tiroideas.
  • La moringa es un excelente alimento, pero te sugerimos no ingerirla por más de dos semanas debido a que es una planta que todavía se encuentra en estudios,
  • ¿Cómo se prepara el té de moringa?

La preparación de la infusión de Moringa es similar a la de otros tés, de acuerdo con el sitio Demoringa, Para prepararlo se pueden usar, las hojas verdes, las hojas secas o el polvo. Nunca hojas amarillas. En cualquiera de los tres casos, se pone el agua a hervir, contando la cantidad de vasos que desea lograr.

  1. Si lo vas hacer de hojas verdes, revisarlas que no tenga ninguna amarilla.
  2. Tapar el agua cuando eches la moringa permitirá perder el mínimo de nutrientes.
  3. Nunca eches la moringa sin el agua estar hirviendo, ya que estaría mucho más tiempo en el calor y perdería muchos de los nutrientes y propiedades.

El té de moringa es un alimento, no solo un medicamento. Su uso sistemático y controlado puede ayudar mucho al fortalecimiento del cuerpo. Su consumo es una medicina preventiva, pero siempre sin excesos. Es importante mantener un consumo adecuado, ya que el uso excesivo de té de moringa puede provocar efectos secundarios que no deseamos. Foto: Mejor con salud Fuentes : Mejor con Salud, Dmoringa, Medicina verde : La moringa, beneficios y contraindicaciones

¿Cuando no se debe tomar moringa?

Contraindicaciones de la moringa – Pixabay No obstante, sí se tiene constancia de algunos de los efectos secundarios más peligrosos. Tal es el caso de las mujeres embarazadas, para quienes la ingesta de moringa está contraindicada, por la probabilidad de provocar abortos, Asimismo, durante la lactancia, no debes tomar esta planta por tu cuenta.

Resulta imprescindible que consultes a tu médico especialista antes de consumirla, por más que se indique en diversos foros que la moringa puede incrementar la producción de leche materna. De igual modo, aquellas personas que padecen algún problema de tiroides no deben consumirla, puesto que se considera que interactúa con las hormonas tiroideas.

Y aquellas que tienen algún problema renal o hepático también deben consultar a su médico antes de probar la moringa, pues no hay evidencia científica alguna que indique si es beneficiosa o no contra esos problemas de salud. Si decides comprar moringa, la encontrará en herbolarios, herboristerías, tiendas de productos naturales, parafarmacias y centros de nutrición, ya sean generalistas o de nutrición deportiva.

¿Qué beneficios tiene la moringa en la mujer?

¿Para qué sirve la moringa en la mujer? ‘Por su alto contenido en hierro, es favorece la prevención de anemia y ayuda a mejorar la inflamación durante el periodo menstrual ‘, dice. ‘También tiene alto contenido de calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis en la menopausia’.

¿Cuál es la mejor forma de consumir la moringa?

El uso de la Moringa en la alimentación – Las hojas frescas se pueden utilizar tanto en guisos como en ensaladas. Si se trituran las hojas y se cuelan, se puede hacer un zumo verde, ligeramente picante como los rábanos. El zumo también se puede hacer diluyendo moringa en polvo en agua. Las hojas secas también se pueden utilizar para cocinar,

Se usan como el laurel o como otros condimentos, hidratándose en la cocción y aportando un ligero sabor picante. Funcionan bien con recetas de carne, pollo y guisos con patatas y hortalizas. Las flores son también dulzonas y agradables al paladar. El fruto, similar a las judías verdes contiene dentro sus semillas, similares a los garbanzos que se pueden comer.

Las raíces son similares a las zanahorias pero picantes. Por último, el aceite que se extrae de las semillas, es rico en ácidos insaturados y se puede utilizar para enriquecer ensaladas o añadir en guisos. Una de las formas más populares de tomar esta planta es la preparación de infusión o té de moringa, normalmente edulcorado con stevia o con miel, Hacer té de moringa, es una tarea fácil. Con 2 g de hoja seca, (o una cucharada de hoja en polvo) es suficiente para hacer una infusión que estará lista tras unos siete minutos.

Es recomendable como en otras infusiones hacerlo tapado. Después, colar, edulcorar y consumir. Esperamos que esta información te sea útil si deseas consumir este producto, aunque recomendamos que consultes con el médico, nutricionista o con el especialista del herbolario antes de incorporar las hojas de moringa a tu alimentación.

En Directo al Paladar | Bimi, la verdura con superpoderes que llega a los supermercados En Directo al Paladar | Zumo verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarinas Fotos | Venkatx5 | Moringa farms | Pixabay | Pulse

¿Qué beneficios tiene tomar moringa en ayunas?

La moringa es una planta medicinal, la cual es utilizada para controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, así como la prevención de enfermedades respiratorias. De igual forma, el portal de salud Medical News Today, indica que esta planta también conocida como árbol de la vida es rica en vitamina A, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B-6 folato y ácido ascórbico (vitamina C), calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

See also:  Simplex Para Que Sirve?

Energía: 500 calorías Proteína: 33,33 g Carbohidratos: 66,67 g Fibras: 33,3 g Sodio: 233 mg Calcio: 667 mg Hierro: 6 mg Vitamina C: 40 mg Vitamina A: 2 mg

Asimismo, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona los beneficios de consumir esta planta y las formas de hacerlo. Cabe mencionar que antes de ingerirla se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas al producto.

Protege el corazón: al ser rica en fibras, el consumo de este té podría prevenir la absorción del colesterol en el intestino. Además, sus antioxidantes como la quercetina y los polifenoles pueden disminuir los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares. Previene la anemia: el consumo regular de esta bebida puede llegar a aumentar los glóbulos rojos, así como la hemoglobina, lo que puede prevenir la anemia en el organismo.

Mejora la capacidad respiratoria: debido al aumento de la hemoglobina que puede generar el consumo del té de moringa, puede llegar a aliviar los síntomas del asma. Previene la diabetes: ante las propiedades que tiene la moringa, puede evitar el daño que causan los radicales libres, favoreciendo la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué vitaminas tiene la moringa?

Aporte a las necesidades de nutrientes – La tabla 3 ofrece una comparación del contenido de nutrientes de una cucharada (5 gramos) de polvo de hojas de moringa secas y de una taza (20 gramos) de hojas frescas con las necesidades de nutrientes de niños de 1-3 años.

Tanto las hojas secas como las frescas parecen contener una cantidad importante del magnesio, hierro, folato y vitaminas B-6, A, C y E que los niños pequeños necesitan. También son una fuente moderadamente buena de calcio, niacina, proteínas y fibra dietética. Una porción de 1 taza de hojas frescas y crudas parece ser una mejor fuente de varias vitaminas, especialmente de vitamina C.

Sin embargo, los niveles de vitaminas probablemente disminuirán si las hojas se cocinan. Es importante señalar que para muchos de estos nutrientes los datos son limitados o bastante variables. La tabla 4 ofrece una comparación del contenido de nutrientes de una cucharada (5 gramos) de polvo de hojas de moringa secas y de una taza (20 gramos) de hojas frescas con las necesidades de nutrientes de mujeres embarazadas y lactantes.

¿Cómo se toma la moringa para bajar el colesterol?

La mejor forma de consumirla son las hojas de Moringa en polvo, ya sea en versión de cápsulas de complemento alimenticio o directamente aderezando con polvo cualquiera de tus comidas.

¿Qué sucede si tomo moringa todos los días?

Refuerza nuestro sistema inmunitario. Uno de los beneficios más destacados de la Moringa, es que se trata de un potenciador del sistema inmunológico. Sus altos contenidos en hierro y vitamina A, son esenciales para poder evitar infecciones y enfermedades.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la moringa?

Toxicodermia por Moringa oleifera | Actas Dermo-Sifiliográficas La moringa es una planta originaria del sur del Himalaya que pertenece a la familia de las Moringáceas, y cuya especie más frecuente es la Moringa oleifera, Es ampliamente utilizada en la medicina tradicional de los países en vías de desarrollo por sus empíricas propiedades nutritivas, antioxidantes y terapéuticas.

Tanto los principios activos como los efectos que produce son desconocidos pero, a pesar de ello, su mercado en los países desarrollados está en auge. Describimos un caso de toxicodermia por moringa, un efecto adverso poco descrito en la literatura. Una mujer de 57 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipidemia y fibromialgia, acudió derivada del servicio de urgencias por una erupción cutánea pruriginosa y generalizada, de 3 días de evolución, que se acompañaba de dificultad respiratoria ligera y edema lingual.

En la exploración física se objetivó un exantema morbiliforme compuesto por unas pápulas eritematosas confluentes, que desaparecían a la vitropresión con áreas de piel sana interpuesta, que afectaba a la cara, el tronco y los miembros superiores. No presentaba vesículas, ni ampollas y las mucosas estaban respetadas ().

Durante la entrevista la paciente negó haber tomado nueva medicación o alimentos, pero reconoció llevar 2 semanas tomando moringa en forma de polvo que añadía a las ensaladas, en una cantidad no especificada, e infusiones diarias con la finalidad de perder peso.En la biopsia destaca una necrosis salpicada y confluente de queratinocitos con un infiltrado inflamatorio perivascular ().Con la sospecha diagnóstica de toxicodermia por moringa se decidió suspender la misma y pautar un tratamiento sintomático con antihistamínicos y un corticoide tópico, con lo que se resolvió el cuadro de forma progresiva en un periodo de 10 días.

La moringa, o cualquier planta medicinal, puede causar daño debido al efecto farmacológico directo de alguno de sus componentes, a la interacción con los fármacos habituales o por contaminantes desconocidos. Sin embargo, su mecanismo de acción exacto es desconocido y la mayoría de los estudios están enfocados a investigar sus propiedades antiinflamatorias, justo lo contrario de lo que le ocurrió a nuestra paciente.

Entre los efectos adversos descritos de la moringa están la alteración de la función hepática y renal, abortos, alteración de parámetros hematológicos, diarrea, insomnio y litiasis. No se recogen efectos adversos frecuentes a nivel cutáneo. Se han publicado en los últimos años varios estudios de investigación con M.

oleifera, principalmente en roedores, y se ha visto que estos efectos perjudiciales aparecen de forma proporcional al aumento de la dosis y el tiempo de consumo. Sin embargo, se han realizado pocos esfuerzos para estandarizar los extractos de moringa estudiados, y como consecuencia es difícil relacionar, comparar y contrastar los resultados de un estudio con otro.

  1. No se informaron efectos adversos en un estudio en humanos realizado con polvo de hojas enteras a una dosis única de 50 g o en un estudio que utilizó una dosis de 8 g por día durante 40 días.
  2. Sim embargo, se ha visto que hay una mayor concentración de las sustancias tóxicas en las semillas, la raíz y la corteza.

Se ha descrito un caso de urticaria publicado en la revista de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología. Los autores describieron un varón de 54 años que presentó el cuadro tras la toma de un complemento alimenticio compuesto por hojas en polvo de moringa.

  • También se ha descrito un síndrome de Stevens Johnson en un varón de 53 años, publicado recientemente por la asociación médica de Sri Lanka tras el consumo de hojas de moringa.
  • El exantema y la urticaria son las reacciones adversas inmediatas notificadas con mayor frecuencia asociadas a las hierbas.
  • En los pocos estudios que hay acerca de la moringa se ha visto que como agentes potencialmente tóxicos contiene la moringina y la moringinina, que son alcaloides vegetales estructuralmente muy similares a la efedrina.

Tanto la efedrina como la pseudoefedrina tienen conocidos efectos adversos a nivel cutáneo, estando descritos casos de exantema, exantema fijo medicamentoso, pustulosis exantemática aguda generalizada y eritrodermias. En pocos de estos casos se describe la histopatología de las lesiones que, en su mayoría, son cambios variables e inespecíficos.

Se han descrito cambios hidrópicos en la membrana basal e infiltrado perivascular, pero no una necrosis tan intensa como la que mostraba la biopsia de nuestra paciente, compatible con un síndrome de Stevens Johnson. Este tipo de plantas están clasificadas como alimentos/suplementos dietéticos, y por lo tanto no requieren evidencia de calidad, eficacia y seguridad previa a la comercialización.

Por otro lado, debido a la gran cantidad de componentes que puede tener una sola planta, llevar a cabo estudios de evaluación de eficacia y seguridad es mucho más complejo que para un fármaco convencional. Queremos destacar la importancia de la vigilancia en el consumo de Moringa oleifera y de sus efectos adversos, dado el creciente mercado de la misma en la población europea.

¿Cuánto tiempo se puede tomar la moringa?

Por cuánto tiempo se debe tomar la moringa – La moringa es una planta que actualmente se encuentra en estudios, por lo que no debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas, ya sea en forma de té, cápsulas, semillas o en polvo, especialmente si no existe acompañamiento de un profesional de la salud, debido a que podría causar efectos secundarios desconocidos.

¿Cuántas veces se puede tomar la moringa en el día?

La dosis recomendada de Moringa cápsulas es de 3-4 cápsulas diarias : 2 cápsulas al desayuno y 1-2 cápsulas a media tarde, con agua o zumo natural. Si lo deseas puedes abrir las cápsulas y verter el polvo de Moringa y tomarlo mezclado con jugos, batidos, infusiones e incluso ensaladas.

¿Cómo se toman las cápsulas de moringa para bajar de peso?

Moringa para adelgazar: cómo tomarla – Tal y como hemos indicado, la moringa es una excelente opción para las dietas de pérdida de peso ya que debido a su alto contenido en fibra y aminoácidos cuenta con propiedades saciantes que nos pueden ayudar a reducir el apetito y por tanto, a comer menos cantidad de comida.

¿Cómo se toma la moringa para el hígado?

Hígado: así se puede limpiar con el consumo de moringa Los estudios en fase experimental que se han realizado en animales evidencian que este producto disminuye la ansiedad, reduce la presión arterial, controla la glucosa y ayuda a bajar de peso. – Foto: Getty Images/iStockphoto El hígado cumple la función de ayudar al organismo a digerir los alimentos, a almacenar la energía y a eliminar las toxinas; este órgano está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

See also:  Para Que Sirve El Ibuprofeno 600?

Producción de bilis (ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión). Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo. Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo. Conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede convertir nuevamente en glucosa para la obtención de energía). Equilibrio y producción de glucosa según sea necesario. Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).

El hígado graso es una condición que se produce cuando los ácidos grasos y triglicéridos se retienen de forma excesiva en las células hepáticas. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro). Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina). Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre. Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo. Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se pusiesen de color amarillo).

El portal de salud, belleza y cuidado personal Soy Carmín menciona que el té de moringa puede ayudar a mantener de manera sana al hígado y previene las enfermedades que se puedan desarrollar en él. Antes de su consumo se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos.

Para preparar la bebida se pueden conseguir hojas de moringa frescas y ponerlas a secar para preparar bolsas de té en casa o también se puede comprar la moringa ya seca y hacer infusiones. El medio recomienda consumir por lo menos una taza de té de moringa en las mañanas; además, se le puede agregar limón o miel natural para aumentar las propiedades de la bebida.

El portal de salud Nutrición y Farmacia menciona otros beneficios que puede traer el consumo de la moringa para la salud del cuerpo.

Puede usarse para prevenir la diabetes: gracias a sus propiedades para regular el estrés oxidativo, esta sustancia favorece, al tiempo, la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Protege el corazón: gracias a su alto contenido de fibra, su consumo podría evitar la absorción de colesterol en el intestino; además, sus compuestos antioxidantes, como la quercetina y polifenoles, minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Mejora las defensas del organismo: gracias a que contiene sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, estimula el sistema inmune y lo ayuda a combatir infecciones, virus y bacterias.

La moringa favorece la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. – Foto: Getty Images

Protege y nutre la piel: la moringa tiene vitaminas A, C y del complejo B, que favorecen la producción de colágeno, la cicatrización e hidratación de la piel. Previene la anemia: las hojas de moringa tiene un alto contenido de hierro, lo que favorece el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y los niveles de hierro en la sangre. Es eficaz para regular la presión arterial: gracias a sus componentes de polifenoles y flavonoides, la moringa podría regular la presión arterial, pues ayuda a relajar los vasos sanguíneos y optimiza la circulación de la sangre.

: Hígado: así se puede limpiar con el consumo de moringa

¿Qué tipo de enfermedades cura el Neem?

El neem | Offarm La «farmacia de la aldea» El uso farmacológico del neem o nim (Azadirachta indica), un árbol de la misma familia que la caoba que también recibe los significativos nombres de «farmacia de la aldea» y «árbol de los mil usos», se conoce en el subcontinente indio desde los tiempos más antiguos.

  1. El presente trabajo aborda los orígenes del uso terapéutico del neem, la investigación científica moderna para determinar sus propiedades y la polémica suscitada en torno a las patentes de los productos que la incluyen en su formulación.
  2. El uso del neem se remonta miles de años atrás.
  3. En el yacimiento arqueológico de Mohenjo-Daro, en la cuenca del Indo -en el actual Pakistán-, además de otros productos que figuran en la farmacopea sánscrita y que todavía se utilizan hoy, como los cuernos de ciervo sámbar o el betún, se encontraron hojas de neem, probablemente destinadas a una utilización terapéutica, de unos 4.500 años de antigüedad.

Posteriormente, cuando los arios del Pamir se establecieron en el valle del Indo y dieron inicio a la cultura védica, el neem fue elevado al rango de árbol sagrado. En uno de los antiguos textos védicos se explica que Garuda, el semidiós mitad hombre y mitad ave, dejó caer unas gotas de Amrita o ambrosía sobre el árbol neem cuando llevaba al cielo este elixir de inmortalidad.

  • En otros textos -los Puranas- se explica que cuando los dioses buscaron refugio en varios árboles para escapar de los demonios que habían logrado vencerles, el dios sol se ocultó en el neem.
  • Otro mito explica la relación entre el árbol de los mil usos y Dhanvantri, el dios indio de la medicina y otro, que Indira, el dios del cielo, roció el elixir Amrita sobre la Tierra, lo que dio origen al neem.

Usos terapéuticos Los antiguos indios descubrieron muchos usos terapéuticos de este árbol, cuyo nombre actual deriva del sánscrito nimba, que significa otorgar salud. Entre otras, destaca su utilidad contra la lepra, las enfermedades de piel, las fiebres, las lombrices intestinales y los insectos parásitos.

Incluso a los pacientes incurables se les aconsejaba que pasaran la mayor parte del día a la sombra del árbol, que comieran sus hojas tiernas en ensalada o sus hojas cocidas como verduras, que aliviaran su sed con infusiones hechas con distintas partes del árbol, incluso con la maloliente resina que exudan los árboles centenarios.

Otro consejo que se les daba es que emplearan los jóvenes tallos del árbol, repletos de antiséptica savia, como cepillos para la higiene bucal. De todos modos, esta costumbre estaba también muy extendida entre las personas sanas y, al igual que la antigua obligación religiosa de comer hojas tiernas y flores de neem sazonadas con especies el día de Año Nuevo, continúa siendo hoy una práctica bastante común en la India.

  • El neem, al igual que el incienso, se utiliza para purificar el ambiente en diversas ceremonias religiosas.
  • En la India se colocan muñecas de colores en los troncos de árboles venerados, entre ellos el neem.
  • Considerado como la panacea para todos los males y capaz de sobrevivir con los climas más áridos y en los suelos más pobres, el árbol de los mil usos empezó a extenderse por todo el subcontinente indio y también por otros países con los que la India tenía relaciones comerciales y culturales, los que hoy corresponden a Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Indonesia y Malasia.

En fechas mucho más recientes, el neem fue introducido en Filipinas, Vietnam, Hainán, Yemen, Arabia saudí 1 y gran parte de África tropical, desde Mozambique, Kenya y Sudán hasta Camerún, Senegal y Mauritania, así como en varias islas del Caribe y de Oceanía, en Nicaragua y en algunas zonas de México.

Después de haber sido ignorado durante siglos por el mundo occidental, el árbol de los mil usos también se ha empezado a cultivar en Queensland (Australia) e incluso en los enclaves más tropicales de California y Florida. En la época de la creación de los grandes tratados de medicina ayurvédica (Caraksamhita y Susrutasamhita, siglos i y ii d.C.), el neem ya entraba en la composición de numerosos preparados.

Aunque entonces los médicos lo recetaban sobre todo como panchang o combinación de las cinco partes del árbol -hojas, corteza, frutos, flores y raíces-, sin mezclarlo con otras plantas, posteriormente, al evolucionar la medicina ayurvédica, fueron cobrando importancia las preparaciones multiherbales como Nimbadi kashyam -una decocción de neem, jengibre, cúrcuma, Adathoda vasica, Phyllanthus emblica y otras plantas, que se utiliza para las enfermedades de la piel-, Jatyadi tailam y muchas otras que todavía se utilizan hoy día (tabla 1) 2,

En el siglo xix, los médicos alopáticos, tanto europeos como indios, que oficiaban en la India descubrieron que la corteza de neem era efectiva contra la malaria y empezaron a recetarla con entusiasmo -el fármaco vegetal fue incluido en la Pharmacopeia of India (1896) y en la Practical Materia Medica (1900)- hasta que, poco a poco, este popular remedio fue desplazado por las sales de quinina importadas de Inglaterra.

Todavía hoy, sin embargo, en muchas zonas de la India en las que la población no tiene acceso a fármacos más eficaces, continúan utilizándose con profusión las decocciones de corteza de neem para aliviar las fiebres palúdicas. Denominada Margosa en alusión al nombre que le dieron al árbol en el siglo xvi los colonizadores portugueses de la India, la corteza de neem fue incluida en el Pocket Manual of Homeopathic Materia Medica (1927), en la Indian Homeopathic Pharmacopeia (1970) y en otros tratados homeopáticos que fueron publicándose durante el siglo xx.

  • Una de las propiedades del neem más utilizadas es su capacidad para conservar alimentos.
  • El neem tuvo su origen en los bosques secos del interior de Myanmar y desde allí colonizó las junglas secas del oeste y el centro de la India.
  • En medicina tradicional, la corteza de neem también se utiliza para aliviar inflamaciones e irritaciones cutáneas y curar heridas, hemorroides y encías sangrantes.

La savia, por su parte, se emplea para curar diversas dermatosis incluidas hasta hace poco las tremendas úlceras de la lepra. La goma, similar a la arábiga, se utiliza como emulgente para el dolor de garganta y las flores como vermífugos, para aliviar la tos y varias dolencias oculares, entre ellas las cataratas.

  • Los frutos, también con poder vermífugo, sirven para tratar los trastornos urinarios, purificar la sangre y curar los granos sangrantes.
  • El aceite, que hasta hace unas décadas se empleaba como un fortaleciente infantil en el sur de la India, se considera todavía como un remedio óptimo para los eccemas, asbcesos, lesiones lepróticas, para la psoriasis y la caspa, para matar piojos y para aliviar comezones.
See also:  Como Quitar Los Hongos De Los Pies?

Utilizado en masajes, se considera asimismo ideal para combatir el reumatismo y los dolores articulares. El neem crece, principalmente, en las zonas áridas de Sri Lanka. Las hojas, por su parte, se emplean en la inducción del parto y el tratamiento de los trastornos posteriores, para la higiene íntima (por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas), para inducir la lactación (propiedad que también se utiliza a veces en la industria láctica), para combatir distintas afecciones cutáneas y para tratar la diabetes.

Utilizadas antaño en la elaboración de chutneys o simplemente consumidas como si fueran espinacas, las hojas del neem se empleaban para aliviar los síntomas de la viruela y del sarampión, para tratar las úlceras e incluso para contrarrestar -no por su pretendida capacidad de destruir la ponzoña, sino más bien por su probable efecto anticoagulante- el veneno de la temible víbora de Russell 3,

Acuarela hindú del siglo xviii que representa a un boticario ambulante. Investigación científica Tras una serie de infructuosos estudios realizados a principios del siglo xx, la eficacia terapéutica del neem y la utilización industrial de su aceite en la fabricación de jabones y otros productos empezó a investigarse a fondo durante la II Guerra Mundial.

Más tarde, en 1963, CR Mitra, con los auspicios del Instituto Tecnológico del Aceite en la India, publicó un libro que contenía toda la información existente en la época sobre la obtención del aceite de neem, su composición química y su utilización farmacológica e industrial. En la década siguiente, gracias a los esfuerzos de la Neem Mission y de otros organismos, el jabón de neem empezó a entrar con fuerza en los hogares indios, al tiempo que comenzaba a emplearse la torta obtenida como residuo de la extracción del aceite para fertilizar los cultivos y para incrementar la eficiencia de los abonos nitrogenados.

Página manuscrita del tratado hindú de medicina Atharvaveda. Los agricultores indios sabían desde antiguo que durante las plagas de langostas, éstas evitan posarse en los árboles de neem y que, pese a su legendaria voracidad, incluso llegan a morirse de hambre si no tienen otras plantas a su alcance.

En la década de los sesenta, Pradhan y Jotwani divulgaron este conocimiento entre la comunidad científica. Una década después, cuando gracias a sus esfuerzos y los de otros científicos indios se incluyó el neem en una lista de 2.000 plantas que se investigaron por su acción insecticida, tan sólo el árbol de los mil usos dio unos resultados prometedores.

Y no sólo se descubrió que el neem era efectivo contra más de 200 especies de insectos plaga, incluidos varios mosquitos y chinches vectores de enfermedades, sino también que era seguro para los seres humanos y otros animales homeotérmicos 4, Aislado poco después e identificado como azadiractina por unos científicos británicos, el principio activo contra los insectos atrajo la atención de numerosos investigadores en todo el mundo, entre ellos el alemán Heinrich Shmuterer, quien ya en 1959 había descubierto que el neem fue el único árbol que sobrevivió a una plaga de langostas que asoló una zona de Sudán.

Problemas de las patentes La comercialización de un extracto etanólico de semilla de neem, el Margosan-O, con alto contenido en azadiractina, por el importador de madera estadounidense Robert Larson y la autorización de su empleo por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) marcó el inicio de una nueva era de utilización masiva de insecticidas vegetales inocuos para el medio ambiente.

Larson también colaboró en la obra Neem, a tree for solving global problems, publicada en 1992 por el National Research Council de Estados Unidos, pero no sin antes haber vendido la patente del Margosan-O a la multinacional WR Grace & Co. en 1988, lo que inició un período de agrias controversias y prolongados litigios judiciales.

Contra este intento de apropiación de un producto natural, cuyo uso tradicional se remonta a las antiguas culturas del Indo, más de 200 organizaciones de 35 países alzaron su voz, y acusaron a la compañía de ejercer el imperialismo genético, el colonialismo multinacional y la biopiratería 2,5, WR Grace & Co.

defendió su patente aduciendo que había desarrollado un proceso de aislamiento de una forma estable de azadiractina que incrementaba el tiempo de conservación del compuesto. Tras conseguir el apoyo del Congreso de EE.UU., cuyos miembros opinaban que la forma sintética de un producto natural podía patentarse, la multinacional patentó otros tres extractos del neem y logró acordar una joint venture con una empresa local para emprender la obtención industrial y la comercialización de estos productos en la India.

En un artículo anónimo publicado en la prestigiosa revista Nature en 1955, éstas y otras patentes del neem 6 fueron justificadas sobre la base de que las compañías tienen que gastar grandes sumas de dinero en la investigación y desarrollo de este tipo de productos, lo que les obliga a proteger sus «descubrimientos» mediante patentes.

En respuesta a este artículo, Balasubramanian recordó que las patentes deben otorgarse por la originalidad genuina de un descubrimiento o desarrollo tecnológico, y no por su capacidad de entrar en conflicto con los conocimientos tradicionales de los pueblos, con el consabido corolario de convertir un bien público y de bajo coste en un lujo que sólo está al alcance de unos pocos.

También en 1995, Vijayalakshmi y otros científicos de la Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy de Nueva Delhi expresaron en un póster su repulsa a las patentes sobre el neem, y las juzgaron como un caso paradigmático de piratería intelectual. En 2002, la conocida activista india Vandana Shiva, presidenta de la Research Foundation antes citada y premio Nobel alternativa, fue todavía más lejos en su crítica de las patentes biológicas al juzgarlas en estos términos: «El origen del término patente se encuentra en la expresión letras patentes, éstas eran otorgadas, especialmente por los soberanos europeos, para la conquista de tierras extrañas o para la obtención de un monopolio para la importación.

Cristóbal Colón obtuvo su derecho de conquista de la letra patente de la reina Isabel la Católica y del rey Fernando. En Estados Unidos, la ley ha ignorado durante mucho tiempo que ciertos inventos existían ya en otros países cuando se concedían las patentes.

Lo que quiere decir que, paradójicamente, un ordenamiento jurídico que tiene como objetivo prevenir la piratería intelectual se basa en la legitimación de la piratería». Afortunadamente, los desvelos de Vandana Shiva, de sus compañeros profesionales y de las más de 200 organizaciones antes citadas no cayeron en saco roto.

El 10 de mayo de 2002, la Oficina Europea de Patentes revocó parcialmente la patente otorgada a la compañía WR Grace por el Margosan-O. Para los campesinos y ONG que habían presentado la denuncia a la compañía, esta revocación fue una excelente noticia.

Y también lo fue, sin duda, para la gran mayoría de los centenares de científicos que han investigado las propiedades terapéuticas del neem en campos tan diversos como la dermatología, la parasitología, la neurología, la hepatología, la digestología y la oncología. Y es que, en efecto, basta consultar en las tablas 2 y 3 -en las que el autor se ha basado en la obra de HS Puri 2 para compendiar los resultados de estas investigaciones- las numerosas actividades y utilizaciones farmacológicas del neem y de sus principales componentes activos, respectivamente, para darse cuenta de hasta qué punto es cierto que este árbol es la farmacia de la aldea.

Notas 1. En la década de los ochenta, un filántropo saudí plantó nada menos que unos 50.000 árboles del neem en los llanos de Arafat, cerca de la Meca, para dar sombra y frescor a los peregrinos musulmanes.2. Gran parte de este artículo ha sido extraído de la obra: HS Puri.

Neem, The Divine Tree. Medicinal and aromatic plants-industrial profiles. Harwood Academic Publishers.3. Cabe decir aquí que el neem tiene, además de los usos farmacéuticos y médicos tradicionales, numerosas aplicaciones etnoveterinarias. En el norte de Bihar, por ejemplo, se emplea para la estomatitis y las afecciones de piel y de garganta; en Nepal, para el estreñimiento, la dispepsia y las heridas; en Tamil Nadú para tratar las úlceras y aliviar la tos; en Andhra Pradesh para bajar la fiebre y como acaricida, etc.4.

Para Que Sirve La Moringa – 14 Beneficios que Debes Conocer

Más tarde se comprobó experimentalmente que el neem es también inocuo para los benéficos insectos depredadores e incluso para las abejas, cuya miel protege, de paso, de polillas, bacterias Nosema y otras infecciones.5. Con la denominación genérica de biopiratería se agrupan las actividades de las grandes compañías agroquímicas consistentes en patentar especies o productos empleados tradicionalmente por las comunidades indígenas, con objeto de cobrar por su utilización.6.

  • Un total de 27, en 1999, entre ellas 19 estadounidenses (incluidas una del Instituto Max-Planck de Alemania, 2 de la compañía japonesa Terumo sobre polisacáridos anticancerígenos, 7 de Grace & Co.
  • Y 2 del Native Plant Institute), 2 europeas y sólo 6 indias, todas de los años cincuenta o setenta.7.
  • Por lo que respecta al neem, la demanda internacional ha provocado un aumento tal en el precio de la tonelada de semillas -de 300 a 8.000 rupias en 20 años-, que éstas se han vuelto inalcanzables para la gran mayoría de la población que descubrió la manera de utilizarlas.

: El neem | Offarm

Adblock
detector