Utilidades – Fundamentalmente se utiliza como complemento dietético en deportistas pero también suele utilizarse para prevenir y combatir traumatismos, infecciones y el estrés y tratar algunas enfermedades como la artritis o en trastornos intestinales, donde podría tener beneficios.
Frente al estrés, En las recuperaciones de las lesiones, Para evitar diarreas, En deportes que exigen un esfuerzo físico más grande del habitual y tienen que tener una alta resistencia. Trastornos alimenticios. Si el paciente tiene algún tipo de quemaduras. Si un deportista se somete a entrenamientos de gran intensidad. Ante posibles traumatismos. Si se diagnostica en el paciente con algún tipo de infección.
Glutamina
¿Cuáles son los beneficios de la glutamina?
Propiedades de la glutamina –
Mejora la mucosa intestinal, fortalece las defensas y previene problemas intestinales. Importante neurotransmisor del sistema nervioso central. Potencia la función del sistema inmunitario. Protege al organismo del incremento anormal de la acidez.
La glutamina protege el revestimiento de los intestinos. Las personas que sufren inflamación o tienen una pobre flora bacteriana sufren síntomas muy molestos como: flatulencias, hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea, malestar después de las comidas o a lo largo del día.
Si presentan bajos niveles de glutamina en los intestinos pueden desarrollar problemas digestivos, ya que la glutamina protege el revestimiento de los intestinos, de la mucosa del estómago, evitando su irritación y previniendo de infecciones. La glutamina como suplemento actuará como nutriente y como protector.
También se recomienda en otras patologías como: el Síndrome del Intestino irritable, enfermedad de Crohn o hiperpermeabilidad intestinal. En ocasiones será necesario suplementar, pero siempre bajo indicación de un profesional. La Sra. Pérez Martí es una reputada especialista en Nutrición y Dietética.
- Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.
- Además de realizar asesoramiento nutricional personalizado, y nutrición para diversas patologías (cáncer, osteoporosis, hiperlipemias, hiperuricemias, diabetes o enfermedades metabólicas), también realiza t.
Ver más Por Inés Pérez Martí Nutrición y Dietética La Sra. Pérez Martí es una reputada especialista en Nutrición y Dietética. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Además de realizar asesoramiento nutricional personalizado, y nutrición para diversas patologías ( cáncer, osteoporosis, hiperlipemias, hiperuricemias, diabetes o enfermedades metabólicas), también realiza técnicas y tratamientos más innovadores, como la auriculoterapia, la maderoterapia, los masajes terapéuticos coadyuvantes o las técnicas con ventosas o cupping. Tratamientos relacionados Nutrición Mesoterapia Dieta proteinada Dieta hipocalórica Tratamiento de la celulitis Lipoescultura Trastornos alimenticios Hipertensión arterial Nutrición clínica Dietética (+34)936061864 Horario de atención telefónica: de 9h a 19h.
¿Qué pasa si tomo glutamina?
La glutamina contribuye a que los procesos metabólicos no se vean alterados. Ayuda a la formación de nuevas células cutáneas, lo que retrasa el envejecimiento. Combate la pérdida de masa muscular y favorece el crecimiento y regeneración de los músculos. Facilita la recuperación de traumatismos, infecciones y estrés.
¿Cómo y cuándo tomar la glutamina?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a617035-es.html L-glutamina se usa para reducir la frecuencia de episodios de dolor (crisis) en adultos y niños de 5 años de edad y mayores con anemia de células falciformes (un trastorno sanguíneo hereditario en el que los glóbulos rojos tienen una forma anormal y no pueden transportar suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo).
La L-glutamina pertenece a una clase de medicamentos llamados aminoácidos. Esta funciona al ayudar a prevenir el daño a los glóbulos rojos. La presentación de L-glutamina es en polvo para mezclarlo con un líquido o alimentos suaves y húmedos y tomarlo por vía oral dos veces al día. Tome la L-glutamina aproximadamente a la misma hora todos los días.
Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida al médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la L-glutamina exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de la que el médico le indique.
Deberá mezclar el polvo del medicamento con 8 onzas (240 ml) de un líquido como agua, leche o jugo de manzana, o 4 a 6 onzas (120 a 180 ml) de un alimento suave y húmedo como el puré de manzana o el yogur justo antes de tomarlo. El líquido o alimento debe estar frío o a temperatura ambiente. El polvo no tiene que disolverse por completo en el líquido o alimento antes de que usted consuma la mezcla.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.
¿Qué es la glutamina y cuál es su función?
¿Cómo se debe tomar la glutamina? – La glutamina cumple la función de proteger y ayudar a recuperar la masa muscular, entre otras cosas. Es por esa razón que debe ser consumida cuando se realice una actividad física en la que se exija mucho del cuerpo.
Claro, es necesario tener presente que no toda actividad física puede disminuir la masa muscular. En este sentido, solamente cuando se realicen esfuerzos físicos muy grandes o que el periodo de la actividad sea por un periodo prolongado. En tales casos se recomienda el consumo de entre 5 a 10 gramos diariamente,
En el caso de las personas que no realicen este tipo de actividades, es suficiente con incluir uno de los alimentos que contienen glutamina en la dieta, Es importante mantener un consumo regular, pero bajo, de este aminoácido.
¿Qué es mejor la creatina o la glutamina?
¿Qué es mejor creatina o glutamina? – Ahora que ya sabemos qué son estos aminoácidos y cuál es su función podemos dar respuesta a esta importante pregunta. Y la realidad es que todo depende del tipo de entrenamiento que tú realices, Pues la glutamina está recomendada para personas con un entrenamiento intensivo, mientras que la creatina se recomienda para las personas que realicen deportes de potencia o fuerza con ejercicios de cargas repetitivas y periodos cortos.
¿Qué pasa si tomo glutamina sin hacer ejercicio?
El problema de la suplementación con glutamina – Es un aminoácido muy abundante en el cuerpo, lo que significa que no solo lo usa el tejido muscular. Cuando se ingiera de forma externa, muy poca cantidad, por no decir casi ninguna, va a los músculos. El exceso de glutamina no llega a los músculos y, como tal, no se obtiene una gran cantidad de glutamina en los músculos como lo hace con el hígado.
Pero la gente continúa comprándolo porque las empresas siguen vendiéndolo. Si consumes mucha glutamina adicional, la mayor parte de ella nunca llega a los músculos, se queda en el intestino. Una afluencia rápida de glutamina ingerida por vía oral no se traducirá en que nuestros músculos obtengan un gran impulso en el sentido de beneficios como la recuperación.
Varios estudios que se han hecho en población completamente sana sobre suplementación con glutamina no han encontrado ningún beneficio, ni en recuperación ni en una mejora de la síntesis proteica. Nuestro consejo, por lo tanto, es simple: te basta con proteína de suero para tus objetivos en el gimnasio (que ya de por sí lleva glutamina), ya que hay cuatro o cinco suplementos contados que sí tengan un verdadero efecto en la mejora del rendimiento.
¿Qué elimina la glutamina?
Funciones – Dada la composición de este aminoácido (contiene dos átomos de nitrógeno cuando lo habitual es que sólo disponga de uno), su función principal es el transporte corporal del nitrógeno para que se puedan desempeñar las actividades metabólicas del cuerpo.
Otra de las funciones por las que destaca es su papel en la regulación del equilibro ácido-base. La glutamina es capaz de disociar el amoniaco en los riñones, favoreciendo la eliminación del ácido y manteniendo el bicarbonato. Todo esto contribyuye a que se puedan producir células cutáneas nuevas y se retrase el envejecimiento.
El abastecimiento de glutamina es imprescindible para mantener una piel sana, tersa y elástica, Esta propiedad se va perdiendo con la edad puesto que dejan de producirse los niveles de glutamina necesarios y el organismo los toma de las proteínas, trasformando éstas en glutamina y energía.
- De ahí la razón de que se produzca la pérdida de masa muscular.
- La glutamina también interviene en los procesos inmunológicos mejorándolos.
- Es fundamental para la síntesis de los nucleótidos y desempeña un papel clave en el crecimiento del pelo.
- Este aminoácido puede transformarse en glucosa en los riñones sin modificar las cifras de la insulina ni del glucagón.
Esto implica que el organismo pueda ganar más energía evitando la acumulación de grasa innecesaria que proviene de los alimentos por lo que puede ejercer un papel como controlador del peso. La glutamina también está asociada con la fatiga, Causa una especie de tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos que surge cuando se practica ejercicio anaeróbico de forma intensa y que ocasiona en los deportistas fatiga.
¿Quién no debe consumir glutamina?
Contraindicaciones – La glutamina debe ser evitada en casos de embarazo o durante la lactancia materna. Asimismo, personas con enfermedades renales, enfermedad severa del hígado, cirrosis o con encefalopatía hepática no deben consumir este suplemento. También debe ser evitada en personas con sensibilidad al glutamato.
¿Cómo saber si me hace falta glutamina?
¿Existen consecuencias a causa de un déficit de glutamina en el organismo? – Si existen diversas consecuencias que pueden darse lugar a causa de un déficit de este aminoácido. A pesar de que la glutamina es un aminoácido que el organismo puede producir, se pueden dar deficiencias.
Es una sustancia vital para el día a día. Puede darse lugar este deficit, en la mayoría de casos, debido al estrés provocado por situaciones externas. Un incremento en el cortisol, hormona del estrés, puede generar la deficiencia. Algunas de las consecuencias de un déficit de glutamina pueden ser: la disminución del rendimiento mental y físico.
Falta de concentración. Incapacidad para realizar grandes esfuerzos debido a la fatiga o excesivo cansancio, por lo tanto, sensación de sobre entrenamiento. Daños en el sistema inmunitario: mayor probabilidad de sufrir una infección. Este aminoácido es el encargado de proteger un gran número de tejidos que pueden verse afectados en caso de deficiencia.
¿Cuánto tarda en hacer efecto glutamina?
¿Cuándo aparece el efecto de la l-glutamina? – La L-glutamina no tiene ningún efecto mental o psíquico. Por esta razón, no tiene ningún efecto inmediato como una mayor atención o concentración, como en el caso, por ejemplo, de la L-arginina. Los efectos positivos sobre el sistema inmunitario y las reservas de glucógeno son inmediatos.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la glutamina?
¿Cómo debemos tomar la glutamina? – La glutamina es un aminoácido muy versátil y el organismo lo utiliza en grandes cantidades. Puede llegar a ser el 30% del total de aminoácidos utilizados. También hay que recordar que es un aminoácido no esencial por lo que el organismo es capaz de sintetizarlo.
Pacientes quirúrgicos Deportistas con entrenos importantes Cuadros inflamatorios gastrointestinales
Debemos saber cómo tomar la glutamina en los casos que va a ser útil, pero siempre bajo la prescripción de un profesional. Las dosis recomendadas oscilan entre los 0,1-0,9 gr/Kg de peso. Además, tenemos que tener en cuenta que su concentración máxima en sangre se encontrará entre los 30-120 minutos tras la ingesta.
- En cuanto al momento de tomar glutamina se pueden hacer ingestas de forma aguda antes y después de un entreno de alta intensidad.
- En el caso de emplearse en el medio hospitalario la perfusión se realiza durante el ingreso, de todos modos serán los especialistas a ocuparse de ello.
- La glutamina se puede tomar con otros aminoácidos como los BCAAs o la L-arginina para potenciar sus efectos, incrementando los efectos anabólicos, la recuperación de la fatiga y potenciación inmune.
Muchas de las respuestas de la glutamina, en particular su intensidad, son dependientes de la dosis. Por ejemplo, en el caso de los entrenamientos de alta intensidad con temperaturas elevadas se ha visto la respuesta con dosis inferiores a 0,25gr/kg de peso, pero esta respuesta ha sido superior con dosis que alcanzaban 1gr/kg de peso,
¿Qué hace la glutamina en la noche?
3-5 g antes de ir a dormir, minimiza el catabolismo muscular durante el sueño y potenciamos la liberación de la hormona del crecimiento. COMBINADA CON LA MELATONINA, conseguimos un tándem de recuperación muscular y estructural perfecto.
¿Qué beneficios tiene la glutamina en el cuerpo de la mujer?
Mejora el volumen, la hidratación y la permeabilidad de las células, cosa que favorece la recuperación tras entrenamientos intensos. Reduce la depresión, regula el estado de ánimo, previene la ansiedad, el insomnio y la irritabilidad que se deriva de estas situaciones.
¿Cuánto tiempo se debe tomar la glutamina?
¿Cuánta Glutamina tomar? – La regla de oro sobre qué cantidad de glutamina tomar es que, la misma, va a estar determinada por tu peso corporal y por la cantidad de ejercicio que suelas realizar, Otras variables que también entran en juego son el tipo de entreno, su intensidad, tus pautas de descanso o el hecho de si te suplementas o no con otros componentes.
- Parte de la base de que, a través de la dieta, vas a obtener en torno a 3-6 g diarios de glutamina, manteniendo una ingesta aproximada de 1,5 g de proteína por cada kg de peso.
- Recientes investigaciones indican que los efectos del ejercicio de alta intensidad en las concentraciones de glutamina en plasma necesitan usar 0,1 g de glutamina por kg de peso corporal cada 30 minutos tras el ejercicio, durante un período de 2-3 horas.
El rango normal para una dosis diaria de glutamina oscila entre los 2 y los 20-30 gramos con el fin de incrementar las concentraciones de glutamina en plasma sanguíneo. Si eres una persona inactiva, el valor mínimo va a ser suficiente para cubrir tus requerimientos.
¿Cómo tomar la glutamina para ganar masa muscular?
¿CÓMO TOMAR GLUTAMINA? – La glutamina es un complemento alimenticio que se presenta principalmente en formato polvo o cápsula/comprimido; aunque también se puede encontrar en otras presentaciones como gel o barrita. Algunos protocolos indican que debería tomarse más de 1 hora antes del entrenamiento, o durante y después del mismo, para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular. Por tanto, es aconsejable el uso periódico cuando se producen altas exigencias catabólicas como el inicio de la temporada deportiva, y en tramos que acumulan elevadas cargas de trabajo por entrenamientos y/o temporada intercompetitiva. Como dato general, se baraja una dosis media de 5-10 g de glutamina al día, repartidos al menos en dos tomas. De esta forma, aquellos deportistas que realicen actividades de resistencia (> 2,5 horas) se recomienda introducir al menos una toma durante la actividad física y otra después del ejercicio. En deportes de alta intensidad se recomienda la ingesta antes y después de la actividad física. Finalmente, con el fin de comprobar la tolerancia de cada deportista a la L-glutamina, es recomendable iniciar con una única administración de 30 mg/kg de peso corporal después del entrenamiento, teniendo especial precaución aquellos que sufran de intolerancia al glutamato monosódico. Bibliografía: 1 Barro JP. Glutamina y nutrición artificial. Alim Nutri Salud 1994; 1: 38-42.2 Calder PC, Yaqoob P. Glutamine and the immune system. Amino Acids.1999;17:227-41.3 Newsholme EA. Biochemical mechanisms to explain immunosuppression in well-trained and overtrained athletes. Int J Sports Med 1994; 15 Suppl 3: 142-147.4 Souba WW, Klimberg VS, Plumley DA, y cols. The role of glutamine in maintaining a healthy gut an supporting the metabolic response to injury and infection. J Surg Res 1990a; 48: 383-391. Miguel Ángel Cervera I Licenciado en Farmacia – Graduado en Nutrición Humana y Dietética Director Técnico de Infisport : Blog – QUÉ ES LA GLUTAMINA Y PARA QUÉ SIRVE
¿Qué pasa si combino creatina y glutamina?
Ambos pueden combinarse sin problema, pero siempre de forma responsable y sin exceder la dosis recomendada por el fabricante. Estos suplementos se toman tanto antes, como después del entrenamiento aunque muchos deportistas prefieren retrasar la toma de glutamina hasta antes de irse a dormir.
¿Qué hace la glutamina en los hombres?
Lo que debemos recordar de la Glutamina: –
- Sirve básicamente para mejorar la recuperación muscular, mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario y mejorar la secreción de hormona del crecimiento que aumenta la síntesis de proteínas y ayuda a ganar masa muscular.
- NUEVOS SABORES DEL GLUTAPOWERPLUS: MANGO, MELÓN Y COLA
: ¿QUÉ EFECTOS TIENE LA GLUTAMINA EN EL DEPORTISTA? – PowerBlog
¿Qué pasa si tomo creatina glutamina y proteína?
¿Porqué se usan proteína creatina y glutamina juntas? – Afortunadamente, los adultos conscientes de la salud están descubriendo los beneficios de una combinación de nutrientes que puede ayudarlos a aprovechar al máximo un estilo de vida activo a medida que envejecen.
Para ayudar a compensar la pérdida de músculo relacionada con la edad, la proteína de suero leche ofrece una rica fuente de aminoácidos esenciales que se absorben y utilizan rápidamente, lo que ayuda a mantener un músculo sano; la utilización de proteína de suero como sustituto de una comida proporciona proteínas críticas sin los carbohidratos y las grasas que pueden contribuir al aumento de peso no deseado.
Ahora la proteína creatina y glutamina juntas forman una fórmula nutricional única, porque además de brindar las bondades de la proteína, puesto que la creatina apoya la fuerza muscular y previene el desgaste muscular que viene con el envejecimiento, mientras que el aminoácido glutamina ayuda a preservar la masa de tejido magro y apoya la salud del sistema inmunológico.
La proteína del suero ayuda a mejorar los efectos del entrenamiento sobre los músculos, mientras aumenta los niveles de antioxidante glutatión. La creatina ayuda a aumentar la fuerza y la masa de tejido magro, sobre todo en los adultos. La glutamina ayuda a preservar la masa de tejido magro mientras aumenta los niveles de la hormona de crecimiento y apoya la salud del sistema inmunológico.
¿Quién debe consumir glutamina?
La toma de glutamina se aconseja en los siguientes casos: Para acelerar la construcción y la formación de músculo cuando se practica ejercicio físico. En el caso de pacientes inmunocomprometidos. En el período post-quirúrgico de una operación grave.
¿Qué personas no pueden tomar glutamina?
Contraindicaciones – La glutamina debe ser evitada en casos de embarazo o durante la lactancia materna. Asimismo, personas con enfermedades renales, enfermedad severa del hígado, cirrosis o con encefalopatía hepática no deben consumir este suplemento. También debe ser evitada en personas con sensibilidad al glutamato.
¿Qué hace la glutamina en el hígado?
La L-Glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, que en nuestro organismo se puede sintetizar a partir de otras sustancias. Sin embargo, el estrés psíquico o físico hacen que las demandas de glutamina sean mucho más elevadas que las que suministra el cuerpo, por lo que se han detectado actualmente unos déficits glutaminérgicos importantes en individuos sanos. Se FORMA en el músculo y pulmón (entre otros) y se hace por combinación de Ácido Glutámico con el amoníaco resultante de las vías degradativas de aminoácidos. A partir de ahí se distribuye a los órganos que la necesitan. En el tracto intestinal, hígado y sistema inmunológico, se utiliza la glutamina para sintetizar nucleótidos, proteínas, aminoácidos y azúcares.
También actúa como transportador del amoníaco tóxico hacia los riñones para su expulsión, lo que ayuda a mantener el equilibrio ÁCIDO-BASE. ACCIONES Uno de sus papeles fundamentales será llevar amoníaco desde varios tejidos periféricos hacia los riñones, donde el nitrógeno será hidrolizado por la Glutaminasa generando Glutamato y el ión amonio libre que se excretará por orina.
De esta forma, el amoníaco del tejido periférico es transportado en forma no-ionizada, y por tanto sin neurotoxicidad. La Glutamina pasa fácilmente la barrera hematoencefálica, y el cerebro la transforma en Ácido Glutámico, el precursor del neurotransmisor del GABA (ácido aminobutírico).
- La glutamina combinada con N-acetil-cisteína forma parte del GLUTATIÓN y del GTF (factor de tolerancia a la glucosa).
- La Glutamina es crucial en el intestino, donde tiene una función reparadora de la mucosa y de la hiperpermeabilidad intestinal, sobre todo en la época de estrés fisiológico.
- Las células de la mucosa intestinal necesitan glutamina como donante de nitrógeno para la biosíntesis de diferentes compuestos importantes, como por ejemplo los nucleótidos (división celular), aminoazúcares (construcción de los glicosaminoglicanos de la mucosa intestinal) y muchos aminoácidos cruciales por la síntesis de proteínas.
Durante el estrés fisiológico, tal como dietas de adelgazamiento, deporte de alto rendimiento, trauma físico, cirugía, infecciones. el tracto gastrointestinal usa mucha glutamina y, por ello, ésta pierde la concentración en sangre. Esto conlleva una pérdida de masa muscular (atrofia de la musculatura).
Cuando tenemos un traumatismo o lesión, el nitrógeno es muy necesario para reparar las heridas y mantener los órganos vitales en funcionamiento. Una tercera parte de este nitrógeno proviene de la Glutamina. Las células del sistema inmunitario de la mucosa mesentérica y del hígado dependen de la glutamina como donante de nitrógeno y como fuente de energía.
Glutamina y deporte Al ser un recuperador de tejidos natural, la Glutamina es ampliamente usada por deportistas, que la toman para ganar musculatura o recuperar la musculatura perdida en un esfuerzo (carrera.). la Glutamina coopera para conseguir la restauración del Glucógeno muscular gastado en un ejercicio físico (acelera el proceso como si fuera un catabolitzador, sin comprometer el azúcar en plasma), por eso se la conoce como agente anti-catabólico.
3-5 g después de entrenar, ya que durante el entrenamiento, los niveles de glutamina bajan el 50%. Si se toma en este momento, paramos el catabolismo proteico. Se puede tomar conjuntamente con BCAA o batidos de proteína, no hay ningún problema. 3-5 g antes de ir a dormir, minimiza el catabolismo muscular durante el sueño y potenciamos la liberación de la hormona del crecimiento. COMBINADA CON LA MELATONINA, conseguimos un tándem de recuperación muscular y estructural perfecto.
Glutamina y estrés El sueño, el estado de ánimo y la capacidad de rendimiento están relacionados entre sí. Si conseguimos dormir bien, estaremos más activos durante el día, más concentrados, con menos problemas estructurales y mentales. Como ayuda la Glutamina en este aspecto? La Glutamina es un proveedor de energía por el sistema inmune y las células del intestino.
Cuando tenemos una situación estresante, hay una bajada de concentración de glutamina y un aumento de radicales libres oxidativos y, como consecuencia, se compromete la pared intestinal (hiperpermeabilidad) causando una alteración del sistema inmunitario y una inflamación de bajo grado. Cuando esto pasa, aparte de notar fatiga, aumentar la grasa corporal y más posibilidades de sufrir alergias y dolor, tenemos una disminución de la memoria y capacidad de concentración.
Si tomamos Glutamina, ésta se convertirá en ácido glutámico en el cerebro, que funcionará como combustible y para ayudar a eliminar el exceso de amoníaco que es tóxico para la célula neuronal. Cuando tomamos Glutamina junto con Melatonina, nos aseguramos un descanso nocturno completo (hay una limpieza alta de amoníaco cerebral) y una muy buena recuperación muscular, lo que hará que nos levantemos con unas buenas sensaciones físicas y llenos de energía.
Debemos saber que, muchas veces, el insomnio está causado por un alto cúmulo de amoníaco debido a un mal funcionamiento hepático o un consumo demasiado elevado de carne. Glutamina i antiage La glutamina es un aminoácido absolutamente imprescindible en el tratamiento del envejecimiento, ya que la piel es un órgano que es muy sensible a la acumulación de tóxicos, a la oxidación y la pérdida de masa muscular.
Una gran acumulación de radicales libres causan una muerte celular de las de estructuras dérmicas y la aparición de signos de la edad como el la flacidez (pérdida del contorno del óvalo facial), caída de los párpados, tonalidad cenicienta, aparición de arrugas, manchas e imperfecciones en la piel, verrugas y lunares verrugosos debido al fracaso inmune.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la L Glutamina?
¿Cómo debemos tomar la glutamina? – La glutamina es un aminoácido muy versátil y el organismo lo utiliza en grandes cantidades. Puede llegar a ser el 30% del total de aminoácidos utilizados. También hay que recordar que es un aminoácido no esencial por lo que el organismo es capaz de sintetizarlo.
Pacientes quirúrgicos Deportistas con entrenos importantes Cuadros inflamatorios gastrointestinales
Debemos saber cómo tomar la glutamina en los casos que va a ser útil, pero siempre bajo la prescripción de un profesional. Las dosis recomendadas oscilan entre los 0,1-0,9 gr/Kg de peso. Además, tenemos que tener en cuenta que su concentración máxima en sangre se encontrará entre los 30-120 minutos tras la ingesta.
En cuanto al momento de tomar glutamina se pueden hacer ingestas de forma aguda antes y después de un entreno de alta intensidad. En el caso de emplearse en el medio hospitalario la perfusión se realiza durante el ingreso, de todos modos serán los especialistas a ocuparse de ello. La glutamina se puede tomar con otros aminoácidos como los BCAAs o la L-arginina para potenciar sus efectos, incrementando los efectos anabólicos, la recuperación de la fatiga y potenciación inmune.
Muchas de las respuestas de la glutamina, en particular su intensidad, son dependientes de la dosis. Por ejemplo, en el caso de los entrenamientos de alta intensidad con temperaturas elevadas se ha visto la respuesta con dosis inferiores a 0,25gr/kg de peso, pero esta respuesta ha sido superior con dosis que alcanzaban 1gr/kg de peso,