Para Que Sirve La Metformina?
Sebastian
- 0
- 26
La metformina ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de varias maneras, entre ellas ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce de manera natural, y reduciendo la cantidad de azúcar que el hígado produce y la que los intestinos absorben de los alimentos.
¿Quién debe de tomar la metformina?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto : Información para el usuario Metformina Teva 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG Hidrocloruro de metformina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. – Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Ver sección 4. Contenido del prospecto : 1. Qué es Metformina Teva 850 mg y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Metformina Teva 850 mg 3. Cómo tomar Metformina Teva 850 mg 4. Posibles efectos adversos 5 Conservación de Metformina Teva 850 mg 6.
Contenido del envase e información adicional Qué es Metformina Teva 850 mg: Metformina Teva contiene metformina, un medicamento para tratar la diabetes. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados biguanidas. La insulina es una hormona producida por el páncreas que hace que su cuerpo capte glucosa (azúcar) de la sangre.
Su organismo utiliza la glucosa para producir energía o la almacena para uso futuro. Si usted tiene diabetes, su páncreas no elabora suficiente insulina o su organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. Esto causa una concentración alta de glucosa en la sangre.
La Metformina ayuda a reducir su glucosa sanguínea a un nivel lo más normal posible. Si es un adulto con sobrepeso, tomar Metformina durante un tiempo prolongado también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes, Para qué se utiliza Metformina Teva 850 mg Metformina Teva se emplea para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2 (también llamada ¿diabetes no insulinodependiente¿) cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no han sido suficientes para controlar su nivel de glucosa en la sangre.
Se utiliza especialmente en los pacientes con sobrepeso. Los adultos pueden tomar Metformina Teva sola o acompañada de otros medicamentos para tratar la diabetes (medicamentos tomados por vía oral o insulina). Los niños a partir de 10 años, y los adolescentes pueden tomar Metformina Teva sola o acompañada de insulina.
si es alérgico (hipersensible) al hidrocloruro de metformina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (ver sección 6). si tiene problemas de hígado. si tiene una reducción grave de la función renal. si tiene diabetes no controlada con, por ejemplo, hiperglucemia grave (glucosa alta en sangre), náuseas, vómitos, diarrea, pérdida rápida de peso, acidosis láctica (ver “Riesgo de acidosis láctica” a continuación) o cetoacidosis. La cetoacidosis es un trastorno en el que las sustancias llamadas “cuerpos cetónicos” se acumulan en la sangre, lo que puede conducir a un pre-coma diabético. Los síntomas incluyen dolor de estómago, respiración rápida y profunda, somnolencia o que su aliento desarrolle un aroma afrutado poco habitual. si ha perdido demasiada agua de su organismo (deshidratación), por ejemplo a causa de una diarrea de larga duración o severa o si ha vomitado varias veces seguidas. La deshidratación puede desencadenar problemas renales, lo que puede ponerle en peligro de desarrollar acidosis láctica (ver abajo “Tenga especial cuidado con Metformina Teva “). si sufre una infección grave, por ejemplo, una infección que afecte a sus pulmones, a los bronquios o a los riñones. Las infecciones graves pueden desencadenar problemas renales, lo que puede ponerle en peligro de desarrollar acidosis láctica (ver abajo “Tenga especial cuidado con Metformina Teva “). si recibe tratamiento para la insuficiencia cardiaca o si ha sufrido recientemente un infarto al corazón, si tiene problemas graves de circulación o si tiene dificultades para respirar. Esto puede disminuir el suministro de oxígeno a los tejidos, lo que puede ponerle en peligro de desarrollar acidosis láctica (ver abajo “Tenga especial cuidado con Metformina Teva “). si bebe mucho alcohol.
Si alguna de las circunstancias anteriores es aplicable a usted, consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento. Por favor, tenga en cuenta el riesgo de acidosis láctica: Asegúrese de consultar a su médico si
necesita una exploración como una radiografía o un escáner que suponga la inyección en sangre de medios de contraste que contengan yodo. necesita una intervención quirúrgica importante.
Debe dejar de tomar Metformina Teva durante un determinado periodo, antes y después de la exploración o de la intervención quirúrgica. Su médico decidirá si necesita algún otro tratamiento durante este tiempo. Es importante que siga con precisión las instrucciones de su médico.
Advertencias y precauciones Riesgo de acidosis láctica Metformina Tevapuede ocasionar un efecto adverso muy raro, pero muy grave, llamado acidosis láctica, en especial si sus riñones no funcionan de forma adecuada. El riesgo de desarrollar acidosis láctica también se ve aumentado con la diabetes descontrolada, infecciones graves, el ayuno prolongado o la ingesta de alcohol, la deshidratación (ver más información a continuación), problemas en el hígado y cualquier trastorno médico en el que una parte del cuerpo tenga un suministro reducido de oxígeno (como enfermedades agudas y graves del corazón).
Si cualquiera de lo anterior es aplicable a usted, consulte a su médico para obtener más instrucciones. Deje de tomar Metformina Teva durante un corto periodo de tiempo si tiene un trastorno que pueda estar asociado con la deshidratación (pérdida significativa de líquidos corporales), como vómitos intensos, diarrea, fiebre, exposición al calor o si bebe menos líquido de lo normal.
vómitos dolor de estómago (dolor abdominal) calambres musculares sensación general de malestar, con un cansancio intenso dificultad para respirar reducción de la temperatura corporal y de la frecuencia de los latidos del corazón
La acidosis láctica es una urgencia médica y se debe tratar en un hospital. Metformina Teva por si sola no causa hipoglucemia (una concentración de glucosa en la sangre demasiado baja). Sin embargo, si usted toma Metformina Teva junto a otros medicamentos para tratar la diabetes, que pueden causar hipoglucemia (como sulfonilureas, insulina o repaglinidameglitinidas), existe un riesgo de hipoglucemia.
Si usted presenta síntomas de hipoglucemia, como debilidad, mareos, aumento de la sudoración, aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos, trastornos de la visión o dificultad para concentrarse, por lo general, resulta útil comer o beber algo que contenga azúcar. Si necesita someterse a una cirugía mayor debe dejar de tomar Metformina Teva mientras se le realice el procedimiento y durante un tiempo después del mismo.
Su médico decidirá cuándo debe interrumpir el tratamiento con Metformina Teva y cuándo reiniciarlo. Durante el tratamiento con Metformina Teva, su médico comprobará la función de sus riñones, al menos una vez al año o de manera más frecuente si usted es una persona de edad avanzada y/o si su función renal está empeorando.
Otros medicamentos y Metformina Teva Si necesita que se le administre en su torrente sanguíneo una inyección de un medio de contraste que contiene yodo, por ejemplo, en el contexto de una radiografía o de una exploración, debe dejar de tomar Metformina Teva antes de la inyección o en el momento de la misma.
Su médico decidirá cuándo debe interrumpir el tratamiento con Metformina Teva y cuándo reiniciarlo. Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Puede que necesite análisis más frecuentes de la glucosa en sangre y de la función renal, o puede que su médico tenga que ajustar la dosis de Metformina Teva.
medicamentos que incrementan la producción de orina (diuréticos). medicamentos utilizados para tratar el dolor y la inflamación (AINEs e inhibidores de la COX-2, como ibuprofeno y celecoxib). ciertos medicamentos para tratar la hipertensión (inhibidores de la ECA y antagonistas del receptor de la angiotensina II). agonistas beta-2, como salbutamol o terbutalina (usados para tratar el asma). corticosteroides (usados para tratar varias afecciones, como la inflamación intensa de la piel o el asma). Otros medicamentos para tratar la diabetes.
Toma de Metformina Teva con alcohol Evite la ingesta excesiva de alcohol mientras toma Metformina Teva, ya que esto puede incrementar el riesgo de acidosis láctica (ver sección “Advertencias y precauciones”). Embarazo y lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Durante el embarazo necesita insulina para tratar la diabetes que padece. Informe a su médico si está embarazada, si cree que puede estarlo o si planea estarlo, para que pueda cambiar su tratamiento. No tome este medicamento si está dando el pecho o si planea darle el pecho a su bebé. Conducción y uso de máquinas Metformina Teva por sí sola no causa hipoglucemia (un nivel de glucosa demasiado bajo en la sangre).
Esto significa que no afectará a su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, tenga especial cuidado si toma Metformina Teva junto a otros medicamentos para tratar la diabetes que puedan causar hipoglucemia (como sulfonilureas, insulina o meglitinidas).
Los síntomas de hipoglucemia incluyen debilidad, mareos, aumento de la sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, trastornos de la visión o dificultad para concentrarse. No conduzca ni utilice máquinas si empieza a sentir estos síntomas. Siga exactamente las instrucciones de administración de Metformina Teva indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Metformina Teva no puede reemplazar los beneficios derivados de un estilo de vida saludable. Continúe siguiendo cualquier consejo acerca de la dieta que su médico le haya indicado y haga ejercicio con regularidad: La dosis recomendada es Los niños a partir de 10 años, y los adolescentes comienzan generalmente con 500 mg u 850 mg de Metformina Teva una vez al día.
La dosis máxima diaria es de 2000 mg divididos en 2 ó 3 tomas. El tratamiento de niños entre 10 y 12 años está sólo recomendado bajo consejo específico de su médico ya que la experiencia clínica en este grupo de pacientes es limitada. Los adultos comienzan generalmente con 500 mg u 850 mg de Metformina Teva dos o tres veces al día.
La dosis diaria máxima es de 3000 mg divididos en 3 tomas. Si usted tiene una función renal reducida, su médico le puede recetar una dosis menor. Si utiliza también insulina, su médico le indicará como comenzar a tomar Metformina Teva, Monitorización:
Su médico le realizará análisis para controlar la glucosa en sangre y adaptará su dosis de Metformina Teva a su nivel de glucosa en la sangre. Asegúrese de hablar regularmente con su médico. Esto es particularmente importante para niños, adolescentes o si usted es una persona de edad avanzada.
Su médico también comprobará, por lo menos una vez al año, como funcionan sus riñones. Puede necesitar revisiones más frecuentes si es una persona de edad avanzada o si sus riñones no funcionan normalmente.
Como tomar Metformina Teva 850 mg Tome los comprimidos con las comidas o después de las mismas. Esto evitará que sufra efectos adversos que afecten su digestión. No rompa ni mastique los comprimidos. Trague cada comprimido con un vaso de agua.
Si toma una dosis al día, tómela por la mañana (en el desayuno). Si toma dos dosis al día, tómelas por la mañana (desayuno) y por la noche (cena). Si toma tres dosis al día, tómelas por la mañana (desayuno), al mediodía (almuerzo) y por la noche (cena).
Si, después de algún tiempo, cree que el efecto de Metformina Teva es demasiado intenso o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico. Si toma más Metformina Teva 850 mg del que debe Si usted ha tomado más Metformina Teva del que debiera, puede sufrir acidosis láctica.
Los síntomas de la acidosis láctica son vómitos, dolor de estómago (dolor abdominal) con calambres, una sensación de malestar con cansancio intenso y dificultad para respirar. Si esto le ocurre a usted, puede necesitar tratamiento inmediato en el hospital, ya que la acidosis láctica puede llevar al coma.
Póngase en contacto inmediatamente con un médico o con el hospital más cercano. En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91562 04 20 e indicar la cantidad ingerida. Si olvidó tomar Metformina Teva 850 mg No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Tome la siguiente dosis a la hora normal. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Metformina Teva puede causar un efecto adverso muy raro (puede afectar hasta 1 persona de cada 10.000), pero muy grave, llamado acidosis láctica (ver sección “Advertencias y precauciones”), Si esto le ocurre, debe dejar de tomar Metformina Teva y ponerse en contacto con un médico o el hospital más cercano inmediatamente, ya que la acidosis láctica puede conducir al coma.
Pueden ocurrir los siguientes efectos adversos. Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Problemas digestivos, como nauseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (dolor abdominal) y pérdida del apetito. Estos efectos adversos ocurren con mayor frecuencia al comienzo del tratamiento con Metformina Teva, Ayuda repartir las dosis durante el día y si toma los comprimidos durante o inmediatamente después de una comida. Si los síntomas continúan, deje de tomar Metformina Teva y consulte a su médico.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Alteración del gusto.
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Acidosis láctica. Es una complicación muy rara pero grave, sobre todo si sus riñones no funcionan adecuadamente. Los síntomas de la acidosis láctica no son específicos (ver sección “Advertencias y precauciones”). Anomalías de las pruebas de función hepática o hepatitis (inflamación del hígado; esto puede causar cansancio, pérdida del apetito, pérdida de peso, con o sin coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos). Si esto le ocurre a usted, deje de tomar Metformina Teva y consulte inmediatamente a su médico. Reacciones cutáneas como enrojecimiento de la piel (eritema), picor o una erupción con picor (urticaria). Concentración baja de vitamina B12 en la sangre.
Niños y adolescentes Los datos clínicos limitados en niños y adolescentes mostraron que los efectos adversos fueron similares en naturaleza y severidad a los observados en adultos. Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Si un niño es tratado con Metformina Teva, se aconseja a los padres y cuidadores que supervisen cómo se utiliza este medicamento. Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. No utilice Metformina Teva después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de ¿CAD¿. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Metformina Teva 850 mg comprimidos recubiertos con película.
El principio activo es hidrocloruro de metformina. Cada comprimido recubierto con película contiene 850 mg de hidrocloruro de metformina, correspondientes a 662,9 mg de metformina. Los demás componentes (excipientes) son: Núcleo : povidona, estearato de magnesio, Recubrimiento : hipromelosa, macrogol Aspecto del producto y contenido del envase Metformina Teva 850 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película.
Los comprimidos de color blanco y biconvexos, forma ovalada, marcados con “I” y “92” separados por una ranura en una de las caras y ranurados en la otra. Cada envase contiene 50 comprimidos, conteniendo cada blíster 10 comprimidos recubiertos con película.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Teva Pharma, S.L.U. C/ Anabel Segura, 11, Edificio Albatros B, 1ª planta, Alcobendas 28108 Madrid España Responsable de la fabricación: Galenicum Health, S.L. Avda Diagonal, 123 Planta 11 Barcelona CP: 08005 España SAG MANUFACTURING S.L.U.
¿La metformina ayuda con el síndrome se ovario poliquístico? #shorts
Carretera Nacional I, Km.36 San Agustin de Guadalix – 28750 España Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2017 “La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/ ”
¿Cuánto tiempo debo tomar metformina para bajar de peso?
Estudio piloto sobre el efecto de la metformina en la disminución de peso corporal en personas con obesidad grado I Pilot study on the effect of metformina in decreasing body weight in people with obesity grado 1 Rosa María Garay, Lcda 1, Robys González, BSc 2, Roberto Añez, MD 2, Manuel Velasco, MD, FRCP Edin, PhD 3, Valmore Bermúdez, MD, MgSc, MPH, PhD 2, Joselyn Rojas, MD, MSc 2 1. Cursante del Máster en Obesidad. Universidad de Alcalá, Madrid, España. Director: Dr. Melchor Álvarez de Mon Soto, MD, PhD.2. Centro de Investigaciones Endocrino – Metabólicas Dr. Félix Gómez. Facultad de Medicina. La Universidad del Zulia.3. Unidad de Hipertensión Clínica. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Resumen Introducción y objetivo: La metformina, usada para el manejo de pacientes con diabetes tipo 2 o con síndrome de ovario poliquísticos, ha mostrado efectos de reducción peso corporal en dichos pacientes. Sin embargo, existe poca información sobre su uso en individuos con obesidad no diabéticos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la metformina sobre el peso corporal en individuos con obesidad. Materiales y Métodos: Estudio experimental, aleatorio y doble ciego realizado en 30 individuos, 15 en el grupo experimental y 15 en el grupo control. Se realizó en todos los participantes historia clínica, antropometría y valoración de química sanguínea, con controles quincenales hasta alcanzar 12 semanas de evaluación. El primer grupo fue tratado con Metformina a razón de 850 mg/día mientras que el grupo experimental recibió una tableta blanca con las mismas características que la anterior pero sin principio activo alguno. Resultados: Se observó disminución en las variables antropométricas y bioquímicas en ambos grupos de estudio. Sin embargo, la reducción porcentual del peso fue mayor en el grupo placebo (-4,18±2,69 kg) que en el experimental (-3,94±2,65 kg), con diferencias significativas entre cada uno de los controles quincenales; no hubo diferencia significativa entre ellos (p=0,652). Además, el grupo experimental mostró disminución de la circunferencia abdominal en hombres (112,0±7,77 cm vs.106,17±8,70 cm, p<0.001), más no en hombres en el grupo control (97,0±1,41 cm vs.95,0±7,07 cm, p=0.705). Conclusión: los resultados demuestran que la metformina a dosis de 850 mg/día no es superior al placebo en la reducción de peso luego de 12 semanas de tratamiento. Palabras Claves: Metformina, Obesidad, Dieta Hipocalórica, Peso Corporal, Circunferencia Abdominal. Abstract Introduction and Objective: Metformin, used in the management of hyperglycemia in patients with type 2 diabetes and polycystic ovary syndrome, has proven weight loss effects. However, there is little information concerning its role weight control in non-diabetic obese individuals. The purpose of this study is to evaluate the effect of metformin over weight loss in individuals with obesity. Materials and Methods: double-blind pilot study with 19 patients, placebo group 8 people, and experimental group 11 people. The clinical history, laboratory and anthropometric assessment were realized in a period of 12 weeks. In the control group was used a white tablet of 850mg OA as placebo, and in the experimental group was used metformin 850mg tablets OA. Results: overall, the results show a decrease in all anthropometric and biochemical variables in both study groups. Nevertheless, the control group (-4,18±2,69 kg) showed a higher weight loss percentage at the end of the study than the experimental group (-3,94±2,65 kg), with significant differences between controls; there was no difference between both groups (p=0,652). Moreover, the experimental group showed reduction of waist circumference in men (112,0±7,77 cm vs.106,17±8,70 cm, p<0.001), compared to the control group (97,0±1,41 cm vs.95,0±7,07 cm, p=0.705). Conclusion: the results show that the use of metformin at a dosage of 850 mg/day wasn´t superior to placebo in weight reduction during a 12-week treatment period. Keywords: Metformin, Obesity, Hypocaloric Diet, Body Weight, Waist Circumference. Recibido: 20/10/2013 Aceptado: 21/11/2013 Introducción La obesidad es una de las enfermedades con mayor impacto en la salud pública de los países industrializados y en aquellos en vías de desarrollo, alcanzando proporciones epidémicas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI 1, Es bien conocido que la obesidad se asocia con complicaciones cardiovasculares 2, metabólicas 3, osteoarticulares 4 y aumenta la probabilidad de aparición de algunos tipos de malignidad como el carcinoma de mama y de colon 5, Estas entidades clínicas contribuyen significativamente a la reducción de la calidad y expectativa de vida del paciente con obesidad 1,3, Las bases del tratamiento de la obesidad se orientan hacia la manipulación de la ecuación de equilibrio energético, en un intento de conseguir un balance calórico negativo que conduzca a la reducción del exceso de grasa corporal 1-3, En consecuencia la instauración de un plan de alimentación balanceado, aumento en la actividad física, educación nutricional y hábitos saludables conforman el tratamiento convencional de la misma 2,3, El frecuente fracaso de estas medidas ha generado la necesidad de buscar recursos terapéuticos adicionales que faciliten que el gasto energético sea superior a la ingesta calórica 3, Actualmente, la metformina es una de las opciones farmacológicas en el manejo de pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome de ovario poliquístico 6, Dentro de los mecanismos de acción de esta droga se encuentran la activación de la enzima cinasa dependiente de AMP (AMPK), lo que en teoría contribuye a la degradación de los depósitos intracelulares de triacilglicéridos 7, estimulación de la oxidación de biomoléculas como ácidos grasos y glucosa 7, disminución de las señales de serinfosforilación del receptor de insulina 7 por lo que mejora la resistencia a la insulina en órganos blanco 8, En este sentido, numerosos estudios han comprobado papel que juega la metformina como fármaco de primera línea en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2, sin embargo, no existen estudios clínicos que demuestren de manera clara e inequívoca su papel en el control de peso 1-3, Por ejemplo, Mannucci y cols. en un estudio en 10 individuos con obesidad no diabéticos en el que evaluaron el efecto de la administración 2,5 gramos de metformina por 15 días sobre los niveles de leptina y GLP-1, reportaron que esta droga incrementó los niveles de GLP-1 probablemente por disminución de su degradación 9, El efecto anorexígeno del GLP-1 es producido tanto por el efecto de plenitud gástrica como por su efecto directo sobre neuronas del sistema nervioso central involucrado en la regulación del apetito 10,11, y en conjunto con su efecto insulinotrópico se ha considerado blanco terapéutico en la diabetes tipo 21 2, Estos datos son congruentes con los reportados previamente por Lee y Morley 13 derivados de un estudio experimental con 12 sujetos obesos no diabéticos los cuales fueron tratados con 850 mg de metformina dos veces al día por 24 semanas, reportando una importante pérdida de peso (8 kilos mayor a la observada en el grupo placebo), asociado a la disminución de la ingesta calórica de los pacientes y disminución de las porciones ingeridas en cada comida. Más aún, Stumvoll y col.14 reportan que este efecto reductor de peso también se ha observado en pacientes diabéticos tipo 2, con una pérdida ponderal promedio de 1.3 kg posterior al tratamiento. Finalmente, en el estudio del Programa de Prevención de Diabetes 15 se concluyó que la metformina administrada durante un año facilita la pérdida de peso (-2.7 kg) y la reducción de circunferencia abdominal de manera dosis dependiente con un alto nivel de adherencia al tratamiento. Con todo lo anteriormente expuesto, el motivo de este estudio fue evaluar el efecto de la metformina en el control de peso en pacientes con obesidad que asistieron a la consulta ambulatoria para control nutricional en el Consultorio Nutricional ROMA de la ciudad de Mérida, Venezuela. Materiales y métodos Selección de la Muestra Para la siguiente investigación la muestra fue obtenida mediante el reclutamiento de adultos voluntarios que acudían a la consulta ambulatoria del Consultorio Nutricional ROMA, Mérida – Venezuela. La investigación realizada fue de tipo experimental 16, doble ciego controlado con placebo, en el que se seleccionaron 30 individuos, y se dividieron en dos grupos, 15 participantes para el Grupo Experimental y 15 para el Grupo Placebo; Figura 1, Durante el estudio se retiraron de forma voluntaria 12 personas en total, 8 del grupo placebo y 3 del grupo experimental; el número final de participantes que cumplieron las 12 semanas de tratamiento fueron 19 personas. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: obesidad Grado I (30-34,99 kg/m 2 ), sin antecedentes personales de Enfermedades Cardiovasculares, Insuficiencia Renal, Enfermedad Adrenal, Enfermedad Hepática Autoinmune o tumoral, Diabetes Tipo 1 o 2. Los criterios de exclusión fueron: pacientes en tratamiento actual para el control de peso, falta de cumplimiento del tratamiento indicado en éste estudio, muerte del paciente y retiro voluntario. Para el grupo control se les entregó placebo en presentación de tableta blanca de 850 mg, mientras que al grupo experimental se les indicó Metformina en tabletas de 850 mg al 99,5% de concentración; ambas tabletas fueron administradas una vez al día antes del almuerzo y acompañadas de 1 vaso con agua. Las tabletas fueron entregadas por un ente controlador ajeno a los autores, en envases de plástico blancos mate, sin identificación especifica de la droga, solo con codificación para aleatorización a doble ciego. La duración del tratamiento fue de 12 semanas. Todos los participantes fueron informados del protocolo de estudio y firmaron un consentimiento informado aceptando entrar en la investigación. Evaluación Antropométrica Se realizó historia clínica y valoración de composición corporal por Bioimpedancia usando un equipo digital analizador de la composición corporal Tanita® (Tokio, Japan), modelo TBF-300A. La talla se obtuvo utilizando un tallímetro apropiado, sobre una superficie plana y el paciente descalzado. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) utilizando la fórmula, aplicando la clasificación de la Organización Mundial de la Salud para la categorización del grado obesidad 17, La circunferencia Abdominal se midió utilizando el protocolo del Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América 18 : se localiza el punto medio entre el reborde costal y la cresta ilíaca, dibujando una circunferencia que pase a través de dichos puntos a ambos lados del abdomen. Esta valoración antropométrica se evaluó cada 15 días durante todo el protocolo. Presión Arterial La presión arterial fue evaluada utilizando el método auscultatorio, utilizando un esfigmomanómetro de mercurio calibrado. Los criterios del Séptimo reporte del Comité Nacional Conjunto en Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial fueron utilizados para clasificar a los individuos en normotensos, hipertensos estadío 1 o hipertensos estadío 2 19, Análisis de Laboratorio Previo ayuno de 8-10 horas se realizó toma de muestra por venopunción para realizar Perfil Lipídico, Glicemia Basal e Insulina Basal al principio y al final del estudio en todos los individuos. Régimen Nutricional De manera inicial, se entregaron recomendaciones nutricionales generales para todos los pacientes, incentivando el manejo de las raciones de los alimentos y las cantidades a consumir por cada uno de ellos dentro del marco de las asesorías nutricionales brindadas en cada una de las consultas de control. Los regímenes nutricionales fueron entregados a cada uno de los pacientes en los controles realizados diseñados en base a 1.800 kcal/día por paciente para ambos sexos durante todo el tratamiento; esto orientado en base a La Guía Práctica para la Identificación, Evaluación y Tratamiento de Sobrepeso y Obesidad en el Adulto 20, Los cálculos de consumo energético se tomaron en cuenta los valores de referencia para la población venezolana donde el total referencial de energía es de 2.300 kcal por día para ambos sexos 21, Análisis Estadístico Las variables cualitativas fueron expresadas como frecuencias absolutas y relativas utilizando la prueba del c 2 y la prueba Z, para estudiar la asociación o no entre ellas y diferencias entre las proporciones respectivamente. Para estudiar normalidad o no en la distribución de las variables cuantitativas se empeló la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Aquellas variables con distribución no normal fueron sometidas a transformación logarítmica para su normalización. Las variables cuantitativas fueron expresadas como media aritmética y desviación estándar (DE), evaluando la diferencia entre dichas medias (entre dos grupos) mediante la prueba t de Student. La evaluación de la pérdida de peso intragrupos se realizó utilizando ANOVA de Medidas Repetidas (MGL), expresados en forma de porcentaje de reducción de peso. Los datos fueron analizados mediante el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) v.19 (SPSS IBM Chicago, IL), considerándose resultados significativos valores de p<0.05. Resultados Características generales El grupo placebo estuvo constituido por 7 personas, 4 del sexo femenino (57,14%), 3 del sexo masculino (42,86%), en edades comprendidas entre 25 y 37 años de edad con un promedio de 31,0±4,97 años de edad. El grupo experimental estuvo constituido por 12 personas, 6 del sexo femenino (50%), 6 del sexo masculino (50%), en edades comprendidas entre 23 y 46 años de edad con un promedio de 33,50±8,23 años de edad. Efecto de la Metformina sobre las variables antropométricas El índice de masa corporal inicial para el grupo placebo y el experimental fue de 32,06±1,68 kg/m 2 y.32,67±2,98 kg/ m 2 respectivamente, p=0.621; mientras que el peso fue de 85,89±10,69 kg y 93,72±14,61 kg/m 2 respectivamente, p=0.240; el resto de las variables se describen en Tabla 1, El comportamiento del IMC a lo largo de la intervención se observa en la Tabla 2, donde se evidencia que hubo diferencias significativas intra-grupales en todos los controles quincenales en ambos grupos de estudio: El grupo control obtuvo una reducción significativa entre el IMC inicial (32,06±1,68 kg/m 2 ) vs. IMC final (30,73±2,13 kg/m 2 ); p=0.006, observando el mismo comportamiento en el IMC del grupo experimental antes y al final de la intervención (32,67±2,98 kg/m 2 vs.31,90±3,27), p<0.004). Al comparar ambos grupos se evidenció que no hay diferencia significativa entre los resultados iniciales (p=0,621) y finales (p=0,273). En relación al comportamiento del peso corporal, la Tabla 3 exhibe la reducción porcentual del peso durante las evaluaciones quincenales. Cabe destacar que no hubo diferencia significativa entre grupo control y experimental en peso (85,89±10,69 kg vs.93,72±14,61 kg respectivamente, p=0,240) e IMC (32,06±1,68 kg/m 2 vs.32,67±2,98 kg/m 2 respectivamente, p=0,621) al inicio del estudio.
Se evidencia que hubo disminución de peso en ambos grupos, de manera que la reducción total del peso fue de -4,18±2,69 kg en el grupo placebo y -3,94±2,65 kg en el grupo experimental, sin diferencia significativa entre ellos (p=0,652). Cabe destacar que se observaron diferencias intergrupales en todos los controles quincenales, pero solo en este grupo experimental se observó diferencia entre el control inicial y final, con Inicial 0 kg vs.
Quinto -3,94±2,65 kg; p=0,006. El resto de los controles se describen en la Tabla 3, Con respecto a la circunferencia abdominal, los pacientes fueron distribuidos de acuerdo al sexo y los resultados se muestran en la Tabla 4, En los hombres, solo se observaron diferencias intragrupales en el grupo farmacológico, con diferencias significativas entre todos los controles quincenales (ver Tabla 4 ), principalmente entre el control Inicial 112,0±7,77 cm vs. Química Sanguínea La Tabla 5 muestra los valores iniciales y finales de ambos grupos concernientes a antropometría, presión arterial, valores séricos basales glicemia, insulina, triglicéridos y colesterol total. Se observa disminución de glicemia (Inicial 83,62±10,40 mg/dL vs. Final 70,23±15,80 mg/dL, p<0.049) y colesterol (Inicial 185,50±44,66 mg/dL vs. Final 139,18±52,81 mg/dL, p<0.018) en el grupo experimental. Al final del estudio no hubo diferencias intergrupales en las variables analizadas. Discusión La obesidad es una de las alteraciones metabólicas más importantes en la actualidad, ampliamente reconocida como factor predisponente de muchas enfermedades crónico-degenerativas 2- 5, por lo que su prevención y tratamiento están enfocados en modificar los hábitos hacia un estilo de vida saludable 22 e intervención farmacológica en aquellos sujetos con alto riesgo cardiovascular o que no alcanzasen las metas metabólicas con la terapia no farmacológica inicial 23, Los agentes antiobesidad disponibles en el mercado farmacéutico son una herramienta que apoya a la dieta en el tratamiento de la obesidad, y están orientados a controlar la ingesta de alimentos al actuar sobre la saciedad, a disminuir la absorción gastrointestinal de grasas y carbohidratos, o inclusive, incrementar el gasto energético 23, Si bien hace 5 años existía una amplia gama de medicamentos para el apoyo farmacológico en obesidad, han surgido una serie de publicaciones que cuestionan la seguridad de dichos fármacos 24, especialmente de Defenfluramina (Diomeride®) que fue retirada en 1997 por daño en válvulas cardíacas e hipertensión pulmonar 25, Sibutramina (Reductil®) retirada por incremento de eventos cardiovasculares como se reportó en el estudio SCOTUS 26 y Orlistat (Xenical®) la cual ha llamado la atención por su reciente asociación con casos de cáncer colónico 27, Existe un número de fármacos en espera de aprobación final y comercialización 28, pero la evaluación a largo plazo aún es tema de discusión, y requerirán de la prueba del tiempo para probar su seguridad en terapias a largo plazo. Es por ello, que drogas que se han asociado con reducción de peso, como la metformina, son medicamentos de elección en este momento, pero no existen estudios prospectivos a largo plazo que confirmen su efectividad y alcance. Este es un estudio piloto, en el cual se evalúa el efecto de la Metformina 850 mg en personas con obesidad. Los resultados obtenidos demuestran una disminución progresiva en los parámetros antropométricos en los pacientes, independientemente del grupo asignado, pero se observa diferencia significativa en la reducción porcentual de peso al compararse con el grupo experimental. Debe recordarse que ambos grupos además del fármaco recibieron dieta hipocalórica previamente calculada, siendo esta probablemente uno de los factores que influyo en dicha disminución de los medidas antes mencionados. Varios autores han publicados sobre su experiencia utilizando metformina para la reducción de peso en estudios prospectivos a corto 13, mediano 13,14,29 y largo plazo 15,30,31, En el último estudio publicado recientemente con respecto a la eficacia de la metformina en el tratamiento de la obesidad, Seifarth y col.29 evaluaron el efecto de 2.550 mg de metformina en 154 pacientes obesos no diabéticos en un plazo de 6 meses, reportando que la pérdida de peso en el grupo experimental fue de -5.8±7.0 kg, independientemente de la edad, sexo o IMC. Glueck y col.30 reportaron su estudio prospectivo a 28 semanas con 2.550 mg de metformina, donde se observó disminución de peso, índice cintura/cadera, obesidad centrípeta, colesterol, insulina y leptina durante el período de estudio. Más aún, se ha reportado que la aplicación de cambios en el estilo de vida (incluyendo modificaciones nutricionales) junto al uso de metformina (850 mg dos veces al día) reduce el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 31, mejorando el perfil cardiovascular de dichos pacientes 32, En líneas generales, las limitaciones presentadas en el presente estudio estuvieron relacionadas con la asistencia de los pacientes a los controles y efectos adversos comentados por los mismos, lo cual influenciaron en la adherencia al medicamento. Siendo éste un estudio piloto de efectividad a bajas dosis de metformina, los resultados avalan la planificación y ejecución de un trabajo a mayor escala a mediano plazo con dosis entre 1.700 y 2.550 mg diarios como tratamiento farmacológico de pacientes con obesidad tipo I no diabéticos. Conclusión Podemos concluir que la metformina a dosis de 850 mg diarios por 12 semanas no es superior al placebo para la reducción de peso en obesos grado I. Referencias 1. Braguinsky, J. Obesidad: saberes y conflictos. Editorial Mediterráneo Ltda. Segunda Edición.2007.1:3-27.2. Peiris AN, Sothmann MS, Hoffmann RG, Hennes MI, Wilson CR, et al. Adiposity, fat distribution, and cardiovascular risk. Ann Intern Med 1989;110: 867–872.3. Alberti K, Eckel RH, Grundy SM, Zimmet PZ, Cleeman JI, Donato KA, et al. Harmonizing the Metabolic Syndrome: A Joint Interim Statement of the International Diabetes Federation Task Force on Epidemiology and Prevention: National Heart, Lung, and Blood Institute; American Heart Association; World Heart Federation; International Atherosclerosis Society; International Association for the Study of Obesity. Circulation 2009;120:1640-1645.4. Jones DG. Articular cartilage degeneration: etiology association with obesity. Ochsner J 2009;9:137-139.5. Overweight, obesity, and health risk. National Task Force on the Prevention and Treatment of Obesity. Arch Intern Med 2000;160:898–904.6. Raptis SA, Dimitriadis GD. Oral hypoglycemic agents: insulin secretagogues, alpha-glucosidade and insulin sensitizers. Exp Clin Endocrinol Diabetes 2001;109:S265-S287.7. Rojas J, Arraiz N, Aguirre M, Velasco M, Bermúdez V. AMPK as target for intervention in childhood and adolescent obesity. J Obesity 2011;2011:252817.8. Viollet B, Lantier L, Devin-Leclerc J, Hébrard S, Amouyal C, Mounier R, et al. Targeting the AMPK pathway for the treatment of type 2 diabetes.9. Mannucci E, Ognibene A, Cremasco F, Bardini G, Mencucci A, et al. Effect of metformin on glucagon-likepeptide 1 (GLP-1) and leptin levels in obese nondiabetic subjects. Diabetes Care 2001;24: 489-494.10. Kappe C, Patrone C, Holst JJ, Zhang Q, Sjöholm A. Metformin protects against lipoapoptosis and enhances GLP-1 secretion from GLP-1 producing cells. J Gastroenterol 2013;48:322-332.11. Naslund E, Gutniak M, Skogar S, Rossner S, Hellstrom PM. Glucagon-like peptide 1 increases the period of postprandial satiety and slows gastric emptying in obese men. Am J Clin Nutr 1998;68:525–530.12. Gutzwiller JP, Goke B, Drewe J, Hildebrand P, Ketterer S, Handshin D, Winterhalder R, Conen D, Beglinger C. Glucagon-like peptide-1: a potent regulator of food intake in humans. Gut 1999;44:81–86.13. Lee A, Morley JE. Metformin decreases food consumption and induces weigth loss in subjects whit obesity whit Diabetes type II non-insulin-dependent. Obesity Research.1998;6: 47-53.14. Stumvoll M, Nurjhan N, et al. Metabolic effects of metformin in Non-Insulindepent Diabetes Mellitus. NEJM 1995; 333:550-554.15. The Diabetes Prevention Program Research Group. Long-term safety, tolerability, and weight loss associated with metformin in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Diabetes Care 2012; 35: 731-737.16. Landeau R. Elaboración de Trabajos de Investigación. Primera Edicion.2007;1:86-98.17. World Health Organization. The World Health Report 2003. Available at: http://www.who.int/whr/2003/en/ 18. Health Statistics. NHANES III reference manuals and reports (CDROM). Hyattsville, MD: Centers for Disease Control and Prevention, 1996. Available at: http://www.cdc.gov/nchs/data/nhanes/nhanes3/cdrom/NHCS/MANUALS/ANTHRO.pdf 19. Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. The seventh report of the joint national committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure. JAMA 2003;289(19):2560-2571.20. Morales J, Obesidad un enfoque multidisciplinario. Universidad autonoma del estado de Hidalgo. Primera Edición.2010;12:187-200.21. España M, Landaeta M, Meza C, Bengoa J, Chavez F. Valores de referencia de energía y nutrientes para la población venezolana, instituto nacional de nutrición. Revisión 2000;53:11-24.22. Wadden TA, Berkowitz RI, Wonble LG, Sarwer DB, Phelan S, Cato RK, et al. Randomized trial of lifestyle modification and pharmacotherapy for obesity. N Engl J Med 2005;353:2111-2120.23. Bermúdez V, Rodríguez M, Valdelamar L, Luti Y, Ciszek A, et al. Pharmacologic treatment of obesity: pitfalls and new promises. Rev Latinoamericana Hipertensión 2008;3:137-147.24. Cheung BMY, Cheung TT, Samaranayake NR. Safety of antiobesity drugs. Therapeutics Adv Drugs Safety 2013 doi: 10.1177/2042098613489721.25. FDA Announces Withdrawal Fenfluramine and Dexfenfluramine (Fen-Phen). Available at: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm179871.htm Accessed October 27th, 2013.26. James WPT, Caterson ID, Coutinho W, Finer N, Van Gaal LF, et al. Effect of Sibutramine on Cardiovascular Outcomes in Overweight and Obese Subjects. N Engl J Med 2010;363:905-917.27. Garcia SB, Barros LT, Turatti A, et al. The anti-obesity agent Orlistat is associated to increase in colonic preneoplastic markers in rats treated with a chemical carcinogen. Cancer Lett 2006;240:221-4.28. Rodgers RJ, Tschöp MH, Wilding JPH. Anti-obesity drugs: past, present and future. Dis Model Mech 2012;5:621-626.29. Seifarth C, Schehler B, Schneider HJ. Effectiveness of metformin on weight loss in non-diabetic individuals with obesity. Exp Clin Endocrinol Diabetes 2013;121:27-31.30. Glueck CJ, Fontaine RN, Wang P, Subbiah MTR, Weber K, et al. Metformin reduces weight, centripetal obesity, insulin, leptin and low-density lipoprotein cholesterol in nondiabetic, morbidly obese subjects with body mass index greater than 30. Metabolism 2001;50:856-861.31. Diabetes Prevention Program Research Group. Reduction in the Incidence of Type 2 Diabetes with Lifestyle Intervention or Metformin. N Engl J med 2002;346:393-403.32. Douketis JD, Macie C, Thabane L, Williamson DF. Systemic review of longterm weight loss studies in obese adults: clinical significance and applicability to clinical practice. Int J Obesity 2005;29:1153-1167.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la metformina?
La metformina tarda entre 3 y 4 semanas en surtir su efecto completo. ya se siente bien, no deje de tomar la metformina. Necesita este medicamento para mantenerse saludable.
¿Quién no debe tomar metformina?
Advertencia por el uso de alcohol – No deberás beber alcohol mientras tomas este medicamento. El alcohol puede incrementar tu riesgo de acidosis láctica debido a la metformina. El alcohol también puede incrementar o reducir tus niveles de azúcar en la sangre.
¿Qué pasa cuando Tomás metformina por primera vez?
Cuánto duran los efectos secundarios – La duración de los efectos secundarios de la metformina depende de los efectos secundarios que tengas. Por ejemplo, podrías tener diarrea al empezar a tomar este fármaco. Pero con el tiempo, este efecto secundario puede desaparecer.
¿Qué causa la metformina a largo plazo?
ARTÍCULO ESPECIAL Metformina, a 50 años de su uso: Eficacia, tolerancia, seguridad y nuevas indicaciones Metformin, 50 years of use: Effectiveness, tolerance, security and new indications Dra. Sonia Crespo Herrera Medicina Interna, Hospital Clínico Viedma, Docente Titular de Farmacología, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia Citar como: Rev Cient Cienc Med 2009;12(2): 23-5 Abreviaciones y acrónimos utilizados en este artículo: ADA = American Diabetes Association EASD = European Association for the Study of Diabetes LDL = Low-density lipoprotein UKPDS = United Kingdom Prospective Diabetes Study AGA = Alteración de la glucemia en ayunas AMPK = Proteína quinasa activada poradenosin monofostato ATG = Alteración de la tolerancia a la glucosa DM2 = Diabetes Mellitus tipo 2 HbA 1c = Hemoglobina glucosilada IDF = International Diabetes Federation IMC = Índice de masa corporal SOPQ = Síndrome de ovarios poliquísticos RESUMEN La Metformina comenzó a utilizarse en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en 1957 en Europa y en 1995 en EE. UU. Actualmente es el antihiperglucemiante oral mas frecuentemente recetado en todo el mundo. En 1998 el United Kingdom Prospective Diabetes Study, demostró los efectos antiaterogénicos de metformina y más tarde se descubrió que mejoraba muchos componentes del síndrome de resistencia a insulina (síndrome metabólico). El US Diabetes Prevention Program, demostró el potencial de metformina en la prevención de la diabetes. Su eficacia, seguridad, múltiples beneficios cardiovasculares y metabólicos, y la capacidad de poder utilizarse en combinación con todos los demás fármacos antidiabéticos, incluida la insulina, han convertido a metformina en el fármaco oral de primera línea para el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. En los últimos años ha surgido evidencia para indicar metformina en pacientes no diabéticos, principalmente aquellos con síndrome metabólico, intolerantes a la glucosa y mujeres que buscan un embarazo y padecen del síndrome de ovario poliquístico. Además podría mejorar las características clínicas de los estados resistentes a insulina, aparte de la diabetes tipo 2. Su papel en la prevención del cáncer podría ser otro de los desarrollos de metformina en el futuro. El objetivo de esta revisión es actualizar sobre las nuevas directrices de este fármaco. ABSTRACT Metformin began to be used in the treatment of type 2 diabetes mellitus in 1957 in Europe and 1995 in EE. UU. He is currently the most frequently prescribed oral anti-hyperglycaemic worldwide. In 1998, the United Kingdom Prospective Diabetes Study demonstrated antiatherogenic effects of metformin and later discovered that improved many components of insulin resistance syndrome (metabolic syndrome). The U.S. Diabetes Prevention Program demonstrated the potential of metformin in preventing diabetes. Its efficacy, safety, multiple cardiovascular and metabolic benefits, and the ability to be used in combination with all other antidiabetic agents, including insulin, metformin has made in the first line oral drug for the treatment of patients with diabetes mellitus type 2. In recent years evidence has surfaced to indicate metformin in nondiabetic patients, primarily those with metabolic syndrome, glucose intolerant and women seeking a pregnancy and suffer from polycystic ovary syndrome. It could also improve the clinical characteristics of insulin resistant states, apart from type 2 diabetes. Its role in cancer prevention could be another of the developments of metformin in the future. The objective of this review is to update on the new guidelines of the drug. INTRODUCCIÓN La Metformina fue recibida inicialmente con cautela como tratamiento para la diabetes tipo 2, sobre todo debido a los efectos adversos asociados a una biguanida anterior; la fenformina. La metformina ha sido desde hace varios años uno de los pilares del tratamiento de la diabetes mellitus ya que contribuye a lograr un adecuado control glucémico en muchos pacientes, a la vez que estimula el descenso del peso corporal en diabéticos obesos1. Actualmente el último documento de consenso de la ADA/EASD lo recomienda como fármaco de primera línea para esta enfermedad2. Los factores que han contribuido a este cambio en la percepción médica son: 1) Una mejor comprensión de su mecanismo de acción, aunque aún incompleta.2) Su seguridad relativa, incluso a dosis altas y en diferentes tipos de patologías clínicas.3) Su eficacia en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (ADA/EASD) y en la prevención de la diabetes (Diabetes Prevention Program) o de los eventos cardiovasculares (UKPDS)3.4) Su eficacia en niños con diabetes tipo 24.5) Su coste relativamente bajo. Es prescrita por endocrinólogos, internistas y también por otros especialistas, lo que va en paralelo con los datos que sostienen cada vez en mayor medida que metformina podría mejorar las tasas de ovulación/embarazo en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico5 o las características de los estados resistentes a la insulina6, así como en la prevención del cáncer. MECANISMOS CLÍNICOS Consiguen su efecto antihiperglucemiante a través de acciones extrapancreáticas, sobre todo por disminución de la liberación hepática de glucosa, junto a otras aún no bien conocidas (anorexígena, disminución de absorción intestinal de glucosa, aumento n° de receptores de insulina, potenciación acción de la insulina). La magnitud del descenso de la glucemia es similar al de las sulfonilureas, tanto en presencia como en ausencia de obesidad. Además, tienen efectos favorables sobre los lípidos (reducción de triglicéridos, LDL y colesterol total) y no producen aumento de peso (incluso pueden producir pérdida de peso), ni hiperinsulinemia, ni hipoglucemia. Dada su capacidad para reducir la glucemia sin producir incremento de peso, y su acción beneficiosa sobre los lípidos plasmáticos, la metformina es el fármaco de elección para pacientes obesos o dislipémicos con DM2, mientras no existan contraindicaciones. Mecanismo de acción: Tienen efecto antihiper-glucemiante a través de acciones extrapancreáticas. Su principal mecanismo de acción es el aumento de la sensibilidad a la insulina en tejido hepático: disminución de la glucogenolisis (liberación hepática de glucosa) y neoglucogénesis (formación de glucosa a partir de otros sustratos como aminoácidos o glicerol). También aumenta la sensibilidad a la insulina en tejido periférico (principalmente en músculo), directa e indirectamente (por disminución del efecto tóxico de la hiperglucemia). La metformina no tiene efecto directo sobre la célula beta. Eficacia: Su eficacia es igual que la de las sulfonilureas en el tratamiento inicial de la DM2, tanto en presencia como en ausencia de obesidad. La metformina reduce la glucemia basal sobre 60-70 mg/dl y la HbA le en 1,5 – 2%. Además de sus efectos sobre la glucemia, tienen efectos favorables sobre los lípidos, independientemente de la mejora en el control glucémico (reducción de triglicéridos, LDL y colesterol total). Otros potenciales beneficios se asocian a una falta de aumento de peso (incluso pueden producir pérdida de peso), no producción de hiperinsulinemia, y no causa hipoglucemia. Es el único fármaco para el tratamiento de la DM2 que hasta el momento ha demostrado disminuir la morbimortalidad cardiovascular. Indicaciones: La DM2 de inicio asociado a dieta y ejercicio. Se considera el fármaco de elección en DM2 con sobrepeso u obesidad. En el último consenso ADA-Grupo Europeo así como en las guías inglesas se considera el fármaco de inicio en todos los DM2, incluido no obesos. Efectos secundarios: Alteraciones gastrointestinales: (diarreas, nauseas, vómitos, dolor abdominal), alteraciones gustativas, acidosis láctica (descrita fundamentalmente con la fenformina y butformina), efecto anorexígeno y otros más raros (sabor metálico y reducción de los niveles de vitamina B12). Los problemas gastrointestinales, fundamentalmente diarrea y disconfort abdominal, son el principal efecto adverso y ocurren en el 20-30% de los pacientes. Suelen ser moderados y transitorios, y se pueden minimizar disminuyendo la dosis. En un 5% de los pacientes no se consigue la tolerancia y hay que retirar la medicación. La metformina puede interferir con la absorción de vitamina B12, a largo plazo, pero raramente esto tiene significación clínica. La acidosis láctica es rara cuando se usa correctamente. Se ha publicado una frecuencia de 8,4 casos por 100.000 pacientes-año. En una revisión de la Colaboración Cochrane 2003, no se encuentran diferencias entre la incidencia de acidosis láctica en diabéticos tratados con metformina y diabéticos tratados con fármacos orales distintos a ésta. Interacciones: Alcohol (riesgo de acidosis láctica porsinergismo). Contraindicaciones: Absolutas: insuficiencia renal (creatinina en plasma > 1,5 mg/dl en varones o > 1,4 mg/dl en mujeres, o filtrado glomerular < 60 ml/m), alcoholismo, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, desnutrición importante, gestación o lactancia. Relativas: uso de contrastes yodados, frecuentes infecciones, insuficiencia cardiaca congestiva, preparación quirúrgica. En todos estos casos está contraindicada temporalmente mientras dure la situación. Es importante advertir al paciente que debe suprimir la toma de biguanidas 24-48 horas antes de una intervención quirúrgica y del empleo de pruebas con contraste. Utilización: Se recomienda comenzar con 500 mg, incrementando gradualmente de acuerdo a la respuesta individual, la FDA aprueba una dosis máxima de 2,55 gr, en Europa la dosis máxima es de 3 grs. INDICACIONES FUTURAS 1) PREVENCIÓN DE LA DIABETES: los estudios: Diabetes Prevention Program (DPP) 7,Indian Diabetes Programme (IDPP) 8 y el de Wenying (China) 9 muestran eficacia en pacientes con glucemia alterada en ayunas, que recibieron metformina con o sin cambios sobre el estilo de vida. Actualmente, las declaraciones de consenso de la IDF y la ADA apoyan la intervención farmacológica con metformina cuando la intervención sobre el estilo de vida no logra controlar el riesgo de diabetes en sujetos con estados "prediabéticos" de ATG y la AGA 6, disminuyendo así los factores de riesgo cardiovascular.2) SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO Y LA INFERTILIDAD: Son cada vez mayores los datos que apoyan los efectos beneficiosos de metformina en esta patología: Reino Unido 10,11, EE.UU.12,13 y Australia 14 en los últimos 5 años. Tienen peso las recomendaciones del UK National Institute for Health and Clinical Excellence (2004), que respaldan la adición de metformina a los regímenes de mujeres con sobrepeso y SOPQ resistente a clomifeno 10, y una declaración de opinión de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (2005), que considera que el tratamiento con metformina podría beneficiar a la mayoría de las mujeres con SOPQ 12,3) ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA. Se relaciona con factores de riesgo cardiometabólico, asociados a resistencia a la insulina y al síndrome metabólico. Alrededor de la mitad desarrollan fibrosis hepática y 17% progresa a cirrosis en periodos de hasta 7 años, el 71% a diabetes en un periodo de 13,7 años 15,16, Se han evaluado estudios aleatorizados, diagnosticados por biopsia hepática; donde los efectos de la metformina se asoció a una mejoría de los índices de la función hepática (GPT-GOT), de la sensibilidad a la insulina, péptido C, glucosa plasmática, el IMC y el colesterol plasmático 4) LIPODISTROFIA ASOCIADA A VIH. La mitad de los pacientes que reciben la terapia antirretroviral de gran actividad, especialmente los tratados con inhibidores de la proteasa del VIH, desarrollan una lipodistrofia característica con redistribución de la grasa, atrofia del tejido subcutáneo, con o sin acúmulo de grasa en otras áreas como las vísceras. Está asociada a resistencia a la insulina, pudiendo presentar alteraciones cardiometabólicas, como dislipemia, disglucemia y alteración de la coagulación. Siete estudios aleatorizados evidencian que la combinación de metformina y ejercicio fue más eficaz que metformina sola en la mejoría de los factores de riesgo cardiometabólico, incluida la obesidad abdominal, la tensión arterial y los niveles de insulina.5) POTENCIAL DE METFORMINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD NEO-PLASICA. Los datos experimentales indican que la enzima proteína quinasa activada por AMP (AMPK) desempeña algún papel en los mecanismos moleculares responsables de las acciones metabólicas beneficiosas de metformina. Se ha identificado un supresor tumoral, LKB1, como regulador retrógrado de la AMPK, planteándose la hipótesis de una posible acción antineoplasica de metformina. Dos análisis observacio nales a gran escala realizados en pacientes con DM2 detectaron una reducción significativa de las tasas de mortalidad por cáncer en los pacientes tratados con metformina en comparación con los pacientes tratados con otras terapias. REFERENCIAS 1. Clement S. Guidelines for glycemic control. Clin Cornerstone.2004;6(2):31-9.2. Nathan DM, Buse JB, Davidson MB, Ferrannini E, Holman RR, Sherwin R, et al. Medical management of hyperglycemia in type 2 diabetes: a consensus algorithm for the initiation and adjustment oftherapy: a consensus statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes. Diabetes Care 2009; 32(1): 193-203.3. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet 1998; 352(9131): 837-53.4. Hale DE. Type 2 diabetes and diabetes risk factors in children and adolescents. Clin Cornerstone 2004; 6(2): 17-30.5. Lord JM, Flight IH, Norman RJ. Metformin in polycystic ovary syndrome: systematic review and metaanalysis. BMJ 2003; 327(7421): 951-3.6. Smith DO, LeRoith D. Insulin resistance syndrome, pre-diabetes, and the prevention of type 2 diabetes mellitus. Clin Cornerstone 2004; 6(2): 7-6 7. Knowler WC, Barrett-Connor E, Fowler SE, Hamman RF, Lachin JM, Walker EA, et al. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. N Engl J Med 2002; 346(6): 393-403.8. Ramachandran A, Snehalatha C, Mary S, Mukesh B, Bhaskar AD, Vijay V. The Indian Diabetes Prevention Programme shows that lifestyle modification and metformin prevent type 2 diabetes in Asian Indian subjects with impaired glucose tolerance (IDPP-1). Diabetologia.2006; 49(2): 289-97.9. Wenying, Y.,Lixiang, L., Jinwu, Q., Guangwei, L.,Zhiqing, Y., Xiaoren, P. (2001) The preventive effect of acarbose and metformin on the IGT population from becoming diabetes mellitas: a 3 year multicentral prospective study. Chinese Journal of Endocrinology and Metabolism, 17, 131-134 10. National Institute for Health and Clinical Excellence. Guideline CG11 Fertility. Disponible en: http://www.nice.org.uk/guidance/CG11/guidance/pdf/English 11. Royal College of Obstetrics and Gynaecologist. Polycystic ovary syndrome: what it means for your longterm Elath. Disponible en: http://www.rcog.org.uk/index.asp?PageID=1119 12. American Association of Clinical Endocrinologists. Position statement on metabolic and cardiovascular consequences of polycystic ovary syndrome. Disponible en: http://www.aace.com/pub/pdf/guidelines/PCOSpositionstatement.pdf,13. American College of Obstetricians and Gynecologists. Polycistic ovary syndrome. Summary of guidelines. Disponible en: http://www.guideline.gov 14. Norman, R.J., Kidson, W.J., Cuneo, R.C., Zacharin, MR. (2001) Metformin and intervention in polycystic ovary syndrome. The Medical Journal of Australia, 174, 580-583 15. Gill HK, Wu GY. Non-alcoholic fatty liver disease and the metabolic syndrome: eífects of weight loss and a review of popular diets. Are low carbohydrate diets the answer? World J Gastroenterol 2006; 12(3): 345-53.16. Uygun A, Kadayifci A, Isik AT, Ozgurtas T, Deveci S, Tuzun A, et al. Metformin in the treatment of patients with non-alcoholic steatohepatitis. Aliment Pharmacol Ther 2004; 19(5): 537-44.
¿Cómo es mejor tomar la metformina en la mañana o en la noche?
Si se le receto Metformina XR o LP en presentación 500, 750 o 1000 MGR: La presentación XR o LP significa LIBERACIÓN PROLONGADA, es decir, de efecto prolongado de 24 horas. La presentación de Metformina XR o LP debe ser administrada una vez al día en la noche con la comida nocturna.