Analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Tto sintomático del dolor y la fiebre. Complemento en terapia con antibióticos en infecciones de las vías respiratorias.
¿Qué es naproxeno para qué sirve?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a681029-es.html Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (distintos de la aspirina) como naproxeno, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las personas que no toman estos medicamentos.
Estos eventos pueden ocurrir sin previo aviso, y pueden causar la muerte. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento del tratamiento, pero el riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo, o toman dosis más altas. No use un AINE como naproxeno si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que se lo indique su médico.
Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o derrame cerebral, si usted fuma y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes. Busque ayuda médica de emergencia inmediatamente si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: dolor de pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o lado del cuerpo o dificultad para hablar.
- Si se someterá a un injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, coronary artery bypass graft; un tipo de cirugía del corazón), no debería tomar naproxeno justo antes o justo después de la cirugía.
- Los AINE como el naproxeno pueden provocar úlceras, hemorragias o perforaciones en el esófago (conducto entre la boca y el estómago), el estómago o el intestino.
Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, pueden ocurrir sin síntomas de advertencia y podrían causar la muerte. El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo o en dosis más elevadas, que tienen una edad avanzada, su salud es precaria, que fuman o que beben grandes cantidades de alcohol mientras toman naproxeno.
Informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (”diluyentes de la sangre”) como warfarina (Coumadin, Jantoven); aspirina; otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) y ketoprofeno; esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); analgésicos de salicilato como diflunisal, salicilato de magnesio (Doan’s, otros) y salsalato; inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor XR).
Informe también a su médico si tiene o ha tenido úlceras, hemorragias en el estómago o los intestinos, otros trastornos hemorrágicos o enfermedad del hígado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar naproxeno y llame a su médico: dolor de estómago, acidez estomacal, vómitos con sangre o con aspecto de café molido, sangre en las heces o heces negras y alquitranadas.
Asista a todas las citas con su médico y a las de laboratorio. Su médico supervisará atentamente sus síntomas y probablemente ordenará algunas pruebas para verificar la respuesta de su cuerpo al naproxeno. Asegúrese de informarle a su médico cómo se siente de manera que pueda recetarle la cantidad correcta de medicamento para tratar su afección con el menor riesgo de efectos secundarios graves.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con naproxeno recetado, y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
- También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
- El naproxeno recetado se utiliza para aliviar el dolor, la sensibilidad, la hinchazón y la rigidez causados por la osteoartritis (artritis causada por la descomposición del revestimiento de las articulaciones), artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones), la artritis juvenil (una forma de enfermedad articular en los niños) y espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral).
Las tabletas, las tabletas de liberación prolongada y la suspensión de naproxeno con receta médica también se usan para aliviar el dolor de hombro causado por la bursitis (inflamación de un saco lleno de líquido en la articulación del hombro), tendinitis (inflamación del tejido que conecta el músculo con el hueso), artritis gotosa (ataques de dolor articular causados por la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y dolor por otras causas, incluido el dolor menstrual (dolor que se produce antes o durante un periodo menstrual).
El naproxeno de venta libre se usa para reducir la fiebre y aliviar los dolores leves por cefaleas, dolores musculares, artritis, periodos menstruales, resfriado común; dolor de muelas y dolor de espalda. El naproxeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE. Su acción consiste en detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.
La presentación del naproxeno de venta con receta es en tabletas regulares, tabletas de liberación retardada (una tabletas que libera el medicamento en el intestino para evitar daños en el estómago), tabletas de liberación prolongada (de acción prolongada) y suspensión (líquido) para tomar por vía oral.
- Las tabletas de liberación prolongada generalmente se toman una vez al día.
- Las tabletas, las tabletas de liberación retardada y la suspensión suelen tomarse dos veces al día para la artritis.
- Las tabletas y la suspensión suelen tomarse cada 8 horas en el caso de la gota, y cada 6 u 8 horas según sea necesario para el dolor.
Si está tomando naproxeno con regularidad, debe tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. La presentación del naproxeno de venta libre es en tabletas, cápsulas y cápsulas de gel para tomar por vía oral. Por lo general, se toma con un vaso lleno de agua cada 8 o 12 horas, según sea necesario.
- El naproxeno de venta libre se puede tomar con alimentos o leche para evitar las náuseas.
- Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del paquete o en la receta médica, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.
- Tome el naproxeno exactamente como se lo indicaron.
No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico o que se describe en el paquete. Si está tomando la suspensión, agítela bien antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme.
- Use una jeringa oral o un vaso medidor proporcionado por su farmacéutico para medir la cantidad correcta de líquido necesaria para su dosis.
- Trague las tabletas de liberación retardada y las tabletas de liberación prolongada enteras; no las parta, mastique ni triture.
- Si está tomando naproxeno para aliviar los síntomas de la artritis, sus síntomas pueden empezar a mejorar en una semana.
Pueden pasar 2 semanas o más para que sienta el beneficio total de la medicación. Deje de tomar el naproxeno de venta libre y llame a su médico si los síntomas empeoran, si se presentan síntomas nuevos o inesperados, si la parte de su cuerpo que estaba dolorida se enrojece o inflama, si el dolor dura más de 10 días o si la fiebre persiste por más de 3 días.
El naproxeno también se usa a veces para tratar la enfermedad ósea de Paget (una afección en la que los huesos se vuelven anormalmente gruesos, frágiles y deformes) y el síndrome de Bartter (una afección en la que el cuerpo no absorbe suficiente potasio, lo que provoca calambres y debilidad muscular, así como otros síntomas).
Hable con su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección. A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Cuál es el componente de naproxeno?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Naproxeno Normon 500 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto: 1. Qué es Naproxeno Normon y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Naproxeno Normon 3. Cómo tomar Naproxeno Normon 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Naproxeno Normon 6. Información adicional Naproxeno pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos, con propiedades antiinflamatorias (contra la inflamación), analgésicas (contra el dolor) y antipiréticas/antitérmicas (disminución de la fiebre).
- Naproxeno Normon está indicado para el tratamiento de los procesos inflamatorios y dolorosos de las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos tales como artritis reumatoide, artrosis y espondolitis anquilosante.
- Naproxeno Normon también está indicado para el tratamiento de los ataques agudos de gota, síndromes reumatoides y para los dolores menstruales.
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas. No tome Naproxeno Normon:
Si es alérgido (hipersible) al naproxeno, al naproxeno sódico, o a cualquiera de los demás componentes de Naproxeno Normon. Si tiene alergia al ácido acetil salicÍlico o a otros antiinflamatorios no esteroideos y/o le producen reacciones alérgicas graves. Si ha tenido anteriomente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo. Si padece alguna enfermedad del intestino. Si padece alteraciones del hígado o del riñón graves. Naproxeno Normon no debe administrarse a niños menores de 2 años. Padece una insuficiencia cardiaca grave
Se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
Tenga especial cuidado con Naproxeno Normon:
Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
Si usted padece asma o trastornos alérgicos, puesto que Naproxeno Normon puede provocar dificultades en la respiración (broncoespasmo).
Si usted tiene problemas de riñón graves, del hígado o del corazón, consulte con su médico.
Los medicamentos como Naproxeno Normon se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (‘infartos de miocardio”) o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendado.
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene alta la tensión arterial, diabetes, aumento del colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Si está tomando otros antiinflamatorios, consulte a su médico. Si tiene, o sospecha que tiene una infección, puesto que Naproxeno Normon puede enmascarar los signos y síntomas habituales de los procesos infecciosos, consúltelo con su médico.
Si experimenta trastornos de la visión durante el tratamiento, consulte con su médico o farmacéutico.
Informe a su médico:
Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre o aumentan el riesgo de úlceras, como anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicilico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recapatación de serotonina. Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Naproxeno Normon pueden empeorar estas patologías.
Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta
No se recomienda la administración conjunta de Naproxeno Normon con los siguientes medicamentos: antiácidos o colestiramina, porque pueden retardar la acción de Naproxeno Normon, hidantoínas (medicamentos usados preferentemente para la epilepsia), sulfonilureas (medicamentos para la diabetes), sulfonamidas (un tipo de medicamentos empleados para aumentar la eliminación de orina), metotrexato (un medicamento inmunosupresor), probenecid (medicamento utilizado en pacientes con gota), furosemida (un tipo de medicamentos empleados para aumentar la eliminac ión de orina),
litio (antipsicótico, para tratar la depresión), inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (para disminuir la tensión arterial), β-bloqueantes (disminuyen la tensión arterial).
Toma de Naproxeno Normon con los alimentos y bebid as Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido, un vaso de agua u otro líquido. Es aconsejable efectuar la toma del producto durante las comidas. Embarazo y lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
- Naproxeno Normon no debe administrarse durante el embarazo, el parto ni durante la lactancia.
- Debido a que la administración de medicamentos del tipo Naproxeno Normon, se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario.
En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible. En el tercer trimestre la administración de Naproxeno Normon, está contraindicada. No tome Naproxeno Normon si se encuentra en los últimos 3 meses de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto.
- Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto.
- Puede afectar a su predisposición y a la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado.
- No debe tomar Naproxeno Normon durante los 6 primeros meses de embarazo a no ser que sea claramente necesario y como le indique su médico.
Si necesita tratamiento durante este período o mientras trata de quedarse embarazada, deberá tomar la dosis mínima durante el menor tiempo posible. A partir de la semana 20 de embarazo, Naproxeno Normon puede provocar unos niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de un vaso sanguíneo (conducto arterioroso) en el corazón del bebé.
- Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendar controles adicionales.
- Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Naproxeno Normon, se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
- Conducción y uso de máquinas,
Naproxeno Normon debe utilizarse con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan observado vértigo o alteraciones visuales durante el tratamiento con este medicamento. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
- En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
- La dosis recomendada es: Artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante : La dosis inicial habitual es de uno a dos comprimidos (500-1000 mg de naproxeno) dos veces al día (mañana y noche).
- En pacientes con dolor nocturno grave y/o entumecimiento matinal, pacientes que pasan de otro tratamiento antirreumático a Naproxeno Normon y en artrosis con el dolor como síntoma predominante, se recomienda iniciar la terapia con dosis de un comprimido y medio a dos comprimidos (750-1000 mg) diarios durante varias semanas.
Como terapia de mantenimiento se puede administrar una dosis única diaria de uno a dos comprimidos (500-1000 mg) por la mañana o por la noche. Gota aguda : Se recomienda una dosis inicial de un comprimido y medio (750 mg), seguida tras 8 horas de un comprimido (500 mg) y luego seguir con medio comprimido (250 mg) cada 8 horas hasta que remita el ataque.
- Dismenorrea : La dosis inicial recomendada es de un comprimido (500 mg) seguida de medio comprimido (250 mg) cada 6 u 8 horas.
- Procesos músculo-esqueléticos agudos : La dosis inicial recomendada es de un comprimido (500 mg) seguida de medio comprimido (250 mg) cada 6 u 8 horas.
- En crisis agudas y siempre que no existan antecedentes de enfermedad gastrointestinal, la dosis puede aumentarse a tres comprimidos (1500 mg), durante no más de 2 semanas.
Uso en niños : En la artritis reumatoide juvenil se recomienda una dosis de 10 mg/kg/día, repartidos en dos tomas, a intervalos de 12 horas. Poblaciones especiales : En personas mayores de 65 años o en pacientes con trastornos del corazón, hígado o riñón, la dosis debe reducirse.
- Forma de administración: Este medicamento se administra por vía oral.
- Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido un vaso de agua u otro líquido.
- Es aconsejable efectuar la toma del producto durante las comidas.
- Si toma más Naproxeno Normon del que debe Los síntomas de una sobredosis son: mareo, somnolencia, dolor abdominal, indigestión, acidez de estómago, náuseas.
Trastornos del hígado pasajeros, déficit de protrombina en la sangre, trastornos renales, acidez excesiva en la sangre, suspensión transitoria de la respiración, desorientación o vómitos. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. Si olvidó tomar Naproxeno Normon No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos, todos ellos muy raros (menos de 1 de 10.000 personas), que pueden producirse durante el tratamiento son: Trastornos de la sangre y del sistema linfático: agranulocitosis (aumento/disminución de ciertos glóbulos blancos), anemia aplásica y hemolítica (reducción del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en sangre), eosinofilia (aumento de ciertos glóbulos blancos en sangre), leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos en sangre), trombocitopenia (disminución el número de plaquetas).
- Trastornos del sistema inmunológico: reacciones anafilactoides (reacción alérgica aguda), edema angioneurótico (inflamación en la piel, mucosa y vísceras).
- Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hipercalcemia (aumento de la concentración de calcio en sangre).
- Trastornos psiquiátricos: dificultad para concentrarse, depresión, alteraciones del sueño.
Trastornos del sistema nervioso: mareos, somnolencia, cefaleas (dolor de cabeza), sensación de mareo, vértigo, disfunción cognoscitiva (alteración en el conocimiento), meningitis aséptica (inflamación de las meninges), convulsiones, insomnio, anomalías del sueño.
Trastornos oculares: trastornos de la visión, opacidad corneal (alteración en la córnea que va de una mancha tenue a una mancha gris blanquecina que se ve a simple vista), papilitis (inflamación de la papila), neuritis óptica retrobulbar (inflamación del nervio óptico) y edema de la papila. Trastornos del oído: alteraciones en la audición, tinnitus (zumbido en los oídos), hipoacusia (disminución en la audición).
Trastornos Cardiovasculares : palpitaciones, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos). Los medicamentos como Naproxeno Normon, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (‘infarto de miocardio”) o cerebral.
- También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo Naproxeno Normon.
- Trastornos respiratorios: asma, neumonitis (inflamación pulmonar) eosinofílica, disnea (falta de aire), edema pulmonar (hinchazón por retención de líquido en el pulmón).
Trastornos gastrointestinales: Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como Naproxeno Normon son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos.
- También se han observado nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
- Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis Trastornos hepatobiliares: hepatitis (inflamación de hígado), ictericia (coloración amarilla de la piel).
Los medicamentos como Naproxeno Normon pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones hepáticas. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Edema, equimosis (extravasación de la sangre a los tejidos), prurito (picor), púrpura (derrames sanguíneos en la piel), erupciones cutáneas, sudoración, alopecia (caída del cabello), eritema (enrojecimiento de la piel), exantema (erupción), liquen plano (inflamación de la piel con pápulas rojas principalmente en cuello, antebrazo y abdomen), reacción con pústulas, erupciones cutáneas, lupus eritematoso sistémico, urticaria, reacciones de fotosensibilidad (alergia al sol).
- Si se produce fragilidad cutánea o formación de flictenas (ampollas) consulte inmediatamente a su médico.
- Los medicamentos como Naproxeno Normon pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica,
- Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y de los huesos: mialgia y astenia muscular (dolor y debilidad muscular).
Trastornos renales y urinarios: hematuria (sangre en orina), nefritis intersticial (inflamación del riñón), síndrome nefrótico (se manifiesta con orina turbia e hinchazón de la cara), renopatía (enfermedad renal), insuficiencia renal, necrosis papilar renal.
- Trastornos del aparato reproductor y de la mama: infertilidad.
- Trastornos generales: malestar general, pirexia (escalofríos y fiebre), sed, dolor de garganta.
- Exploraciones complementarias: valores anómalos de pruebas funcionales hepáticas, creatinina sérica elevada, hiperpotasemia.
- Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su m é dico o farmac é utico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Tambi é n puede comunicarlos directamente a trav é s del Sistema Espa ñ ol de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es, Mediante la comunicaci ó n de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar m á s informaci ó n sobre la seguridad de este medicamento. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Naproxeno Normon: El principio activo es naproxeno. Cada comprimido contiene 500 mg de naproxeno.
Los demás componentes son: croscarmelosa sódica, povidona, estearato de magnesio y óxido de hierro (E-172). Aspecto del producto y tamaño del envase: Este medicamento se presenta en comprimidos de color rosáceo, alargados, biconvexos, ranurados y serigrafiados. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Cada envase contiene 40 comprimidos. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: LABORATORIOS NORMON, S.A. Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA) Fecha de última revisión de este prospecto: febrero 2023 la información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (aemps)} (http://www.aemps.gob.es/)}.
¿Cómo se escribe Proxalin Plus?
Proxalin Plus Paracetamol 250 Mg / Naproxeno 300 Mg 16 Tabletas – Farmacias Klyns Paracetamol 250 mg / Naproxeno 300 mg. Rápido alivio de la fiebre y del dolor de garganta, oído y cabeza, entre otros. Caja con 16 tabletas. : Proxalin Plus Paracetamol 250 Mg / Naproxeno 300 Mg 16 Tabletas – Farmacias Klyns
¿Qué pastillas contienen paracetamol y naproxeno?
Naproxeno/paracetamol Medimart 275 mg/300 mg 15 tabletas | Walmart.
¿Cuánto dar de Proxalin?
Contáctanos – ¿Para qué sirve el medicamento Proxalin? Útil en el tratamiento de enfermedades reumáticas, afecciones musculoesqueléticas y periarticulares. ¿Cómo se aplica el medicamento Proxalin? 1,000 mg al día en dos a tres tomas o en dos tomas o en dosis única pudiéndose ampliar hasta 1,500 mg en casos de exacerbaciones o dolor agudo. PROXALIN Tabletas: Naproxeno,250 mg Excipiente, cbp,1 tableta PROXALIN Suspensión: Naproxeno,2.5 g Vehículo, cbp,100 ml
Enfermedades reumáticas: Por su acción antiinflamatoria y analgésica, PROXALIN está indicado en: artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, osteoartritis, espondilitis anquilosante y gota. Afecciones musculoesqueléticas y periarticulares: Para analgesia en bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis y lumbago. Usos en traumatología y cirugía: Por su acción analgésica después de distensiones, esguinces, manipulaciones ortopédicas, extracciones dentales y cirugía.
Hipersensibilidad a las formulaciones de naproxeno. Debido al potencial que existe de reacciones cruzadas de sensibilidad, PROXALIN no deberá administrarse a pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios-analgésicos no esteroides hayan provocado manifestaciones alérgicas severas.
Las reacciones adversas más comúnmente reportadas han sido malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náuseas, edema periférico (ligero), tinnitus y vértigo. Las siguientes reacciones adversas son raras, pero han sido descritas, alopecia, reacciones anafilácticas a las formulaciones de naproxeno y naproxeno sódico, angioedema, anemia aplásica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse, colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, disfunción auditiva, hematuria, hipercaliemia, insomnio, ictericia, enfermedad renal, incluida pero no limitada a glomerulonefritis, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico y falla renal, ulceración gastrointestinal péptica o no péptica, reacciones de fotosensibilidad que incluyen raros casos en que la piel se asemeja a la porfiria cutánea tarda o la epidermólisis bulosa, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, estomatitis ulcerativa, vasculitis, trastornos visuales, vómito y convulsiones.
Se ha observado edema periférico en algunos pacientes que recibieron el naproxeno. Aunque en estudios metabólicos realizados a la fecha no se ha informado de retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida o dudosa puedan presentar un riesgo mayor cuando se les administra PROXALIN.
PROXALIN 250 mg: Caja con 30 tabletas. PROXALIN-S Suspensión: Frasco con 100 ml conteniendo 25 mg/ml. Dosis:
Para artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante en adulto, terapia inicial: La dosis usual es de 1,000 mg al día en dos tomas o en dosis única pudiéndose ampliar hasta 1,500 mg en casos de exacerbaciones o dolor agudo. En los siguientes casos se recomienda iniciar la terapia con dosis de 1,000 mg/día durante algunas semanas: En pacientes que reportan dolor intenso durante la noche y/o rigidez matutina. En pacientes que van a cambiar de una dosis alta de otro agente antirreumático a PROXALIN. En osteoartritis cuando el dolor es el síntoma predominante. Tratamiento de mantenimiento: Dosis de 500 a 1,000 mg/día (en dosis única o en dos tomas a intervalos de doce horas). Las dosis de mañana y noche se deben ajustar teniendo en cuenta los síntomas predominantes, como dolor nocturno o rigidez matutina. El naproxeno es eficaz cuando se administra una dosis única de 1,000 mg tomada por la mañana o por la noche. Dosis en niños: 10 mg/kg como dosis inicial seguido por 2.5 a 5 mg/kg cada 8 horas. La dosis no deberá exceder de 15 mg/kg al día después del primer día de tratamiento. Para uso en artritis reumatoide juvenil: La dosis usual es de 10 mg/kg diariamente dividida en dos tomas con intervalos de 12 horas.
Vía de administración: Oral.
¿Cuál es la diferencia entre naproxeno y naproxeno sódico?
¿Cuál es la diferencia entre el naproxeno y el naproxeno sódico? Químicamente son diferentes: uno es naproxeno base y el otro es la sal del naproxeno. Respecto a la absorción, en el caso del naproxeno sódico es más rápida que en la del naproxeno.
¿Cuánto tiempo se puede tomar el naproxeno?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
- Qué es naproxeno sódico cinfa y para qué se utiliza
- Qué necesita saber a ntes de tomar naproxeno sódico cinfa
- Cómo tomar naproxeno sódico cinfa
- Posibles efectos adversos
- Conservación de naproxeno sódico cinfa
- Contenido del envase e i nformación adicional
Naproxeno pertenece al grupo de los medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Naproxeno está indicado para el tratamiento del:
- Dolor de intensidad leve o moderado, tratamiento de los síntomas de artritis reumatoide, (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante (inflamación que afecta a las articulaciones de la columna vertebral).
- Dolor menstrual.
- Alivio del dolor de las crisis agudas de migraña.
- Dolor secundario debido a sangrados asociados a dispositivos intrauterinos (D.I.U).
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas. No tome naproxeno sódico cinfa
- Si es alérgico al naproxeno o al naproxeno sódico o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si sabe que es alérgico al ácido acetilsalicílico o a otros antiinflamatorios no esteroideos y/o le producen reacciones alérgicas graves tales como: asma, rinitis o pólipos nasales.
- Si está tomando otros medicamentos de este tipo (antiinflamatorios no esteroideos).
- Si padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno.
- Si ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento antiinflamatorio no esteroideo.
- Si padece colitis ulcerosa (una enfermedad intestinal).
- Si padece insuficiencia hepática (alteraciones en el hígado) o renal (alteraciones en el riñón) grave.
- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
- Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar naproxeno sódico cinfa. Tenga especial cuidado con naproxeno sódico cinfa:
- Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.
- Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
- Si ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento antiinflamatorio no esteroideo.
- Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
- Si padece o ha padecido problemas del estómago, puesto que naproxeno sódico puede provocar irritación, hemorragias o úlceras de estómago. Su médico le recomendará la dosis más adecuada.
- Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo naproxeno sódico pueden empeorar estas patologías.
- Si padece asma o trastornos alérgicos (como rinitis o pólipos nasales), puesto que naproxeno sódico puede provocar dificultades en la respiración (broncoespasmo).
Si tiene problemas de riñón graves, del hígado o del corazón.
- Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre o aumentan el riesgo de úlceras, como anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico, para prevenir coágulos de sangre. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Si tiene o sospecha que tiene una infección, puesto que naproxeno sódico puede enmascarar los signos y síntomas habituales de los procesos infecciosos.
- Si al tomar naproxeno sódico siente dolores de estómago y/u observa que las heces aparecen de coloración negra, deberá interrumpir el tratamiento con naproxeno sódico.
- Si experimenta trastornos de la visión durante el tratamiento.
- Este medicamento debe usarse con precaución en pacientes que tengan una dieta baja en sal y antecedentes de problemas digestivos.
- Si desea quedarse embarazada, puesto que naproxeno sódico puede afectar a la fertilidad.
Precauciones cardiovasculares Los medicamentos como naproxeno sódico se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados.
- No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendado.
- Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene alta la tensión arterial, diabetes, aumento del colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Asimismo, este tipo de medicamentos puede producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión). Otros medicamentos y naproxeno sódico cinfa Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
- Antiácidos o colestiramina, porque pueden retardar la acción de naproxeno sódico, pero no afecta al efecto total.
- Ácido acetilsalicílico para prevenir coágulos de sangre.
- Hidantoínas (medicamentos usados preferentemente para la epilepsia).
- Sulfonilureas (medicamentos para la diabetes).
- Sulfonamidas (un tipo de medicamentos diuréticos).
- Metotrexato (un medicamento inmunosupresor).
- Betabloqueantes (medicamento antihipertensivo).
- Furosemida (medicamento con efecto natriurético).
- Litio. Puede provocar un aumento de la concentración de litio en plasma.
- Esteroides, naproxeno sódico puede interferir en pruebas de función suprarrenales.
- IECAS (Inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina, medicamento antihipertensivo).
- Antagonistas o bloqueantes del receptor de la angiotensina (medicamentos antihipertensivos).
Puede ser necesario que su médico modifique la dosis de uno de los dos fármacos. Consulte a su médico si tiene alguna duda sobre estos puntos. Toma de naproxeno sódico cinfa con alimentos y bebidas: Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua), preferentemente durante las comidas o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.
Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Naproxeno sódico no debe administrarse durante el embarazo, parto, ni durante la lactancia.
Debido a que la administración de medicamentos del tipo naproxeno sódico se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario.
En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible. En el tercer trimestre la administración de naproxeno sódico está contraindicada. Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo naproxeno sódico se ha asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
Conducción y uso de máquinas Naproxeno sódico debe utilizarse con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan observado vértigo o alteraciones visuales durante el tratamiento con este fármaco. naproxeno sódico cinfa contiene sodio Este medicamento contiene 51 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada comprimido.
Esto equivale al 2,54% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico, En caso de duda, c onsulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con naproxeno sódico,
La dosis recomendada es: Adultos La dosis diaria es de 1 o 2 comprimidos de naproxeno sódico (550 mg o 1100 mg de naproxeno sódico). Como dosis inicial se recomienda administrar 1 comprimido (550 mg de naproxeno sódico) seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cada 6 u 8 horas, según la intensidad del proceso.
- Estas dosis pueden ser modificadas por indicación de su médico.
- En el tratamiento de la artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante : la dosis inicial es habitualmente de 1 comprimido (550 mg de naproxeno sódico) tomado dos veces al día (por la mañana y por la noche) o 2 comprimidos (1100 mg de naproxeno sódico) tomados una sola vez al día.
En el tratamiento de los episodios agudos de gota : la dosis inicial es habitualmente de 1 comprimido y medio (825 mg de naproxeno sódico) seguida de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cada 8 horas hasta que no sienta dolor. Consulte con su médico la duración del tratamiento.
- En el tratamiento de la dismenorrea (dolor menstrual) : la dosis inicial es de 1 comprimido (550 mg de naproxeno sódico) seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cada 6 u 8 horas.
- En el tratamiento de las crisis de migraña : la dosis inicial es de 1 comprimido y medio (825 mg de naproxeno sódico) cuando presente los primeros síntomas, seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cuando haya transcurrido media hora de la toma inicial.
En el tratamiento de la menorragia (dolor asociado a sangrado menstrual excesivo) : la dosis recomendada durante el primer día de la menstruación es entre 1 comprimido y medio y 2 comprimidos y medio (825 mg y 1375 mg de naproxeno sódico) repartidos en dos tomas al día.
Continuar con una dosis de 1 o 2 comprimidos al día (550 mg o 1.100 mg de naproxeno sódico) repartidos en dos tomas al día, durante los siguientes 4 días como máximo. Uso en mayores de 65 años o en pacientes con enfermad de los riñones y/o del hígado En pacientes mayores de 65 años o si sufre alguna enfermedad de riñón o del hígado se recomienda reducir la dosis y utilizar la menor dosis eficaz durante el menor tiempo posible.
Consulte a su médico. Uso en niños y adolescentes No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 16 años. Forma de administración: Este medicamento se toma por vía oral. El comprimido se puede partir en dosis iguales. Trague los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido, un vaso de agua u otro líquido, preferentemente durante o después de las comidas.
- Tomar siempre la dosis menor que sea efectiva.
- Si toma más naproxeno sódico cinfa del que debe Si usted ha tomado más naproxeno sódico del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
- Los síntomas por sobredosis se caracterizan por somnolencia, ardor de estómago, indigestión náuseas, vómitos y en algunos casos convulsiones.
Ante una sobredosis accidental o voluntaria, debe procederse a lavado gástrico e instaurar un tratamiento sintomático. La administración rápida de 50-100 g de carbón activado en forma de suspensión acuosa reduce la absorción del medicamento. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
- Si olvidó tomar naproxeno sódico cinfa No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
- Tome la dosis en el momento en que se acuerde y continúe con la dosis siguiente.
- Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos que pueden producirse durante el tratamiento con este medicamento, y que se han observado con una frecuencia muy rara (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes) son: Trastornos gastrointestinales : Los efectos adversos más frecuentes observados con naproxeno sódico son de naturaleza gastrointestinal (afectan al estómago e intestino).
- Puede producirse inflamación, sangrado (en algunos casos mortales, especialmente en las personas de edad avanzada), úlceras pépticas, perforación y obstrucción de la parte superior o inferior del tracto gastrointestinal (aparato digestivo).
- Se han observado casos de esofagitis (inflamación del esófago), gastritis (inflamación de la mucosa del estómago), pancreatitis (inflamación del páncreas), estomatitis (inflamación de la mucosa bucal) y empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
También se han observado casos de acidez del estómago, dispepsia (trastornos en la digestión), molestias abdominales, náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, flatulencia (gases), hematemesis (vómito de sangre) y melena (heces de color negruzco). Trastornos de la sangre y del sistema linfático: A granulocitosis (aumento/disminución de ciertos glóbulos blancos), anemia aplásica y hemolítica (reducción del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en sangre), eosinofilia (aumento de ciertos glóbulos blancos en sangre), leucopenia (disminución del número de leucocitos en sangre) y trombocitopenia (disminución del número de plaquetas).
Trastornos del sistema inmunológico : Reacciones anafilactoides (reacción alérgica aguda) y edema angioneurótico (inflamación en la piel, mucosa y vísceras). Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Hipercalcemia (aumento de la concentración de calcio en sangre). Trastornos psiquiátricos: Dificultad para concentrarse, depresión y alteraciones del sueño.
Trastornos del sistema nervioso: Mareos, somnolencia, cefaleas, sensación de mareo, vértigo, disfunción cognoscitiva, meningitis aséptica (inflamación de las meninges), convulsiones e insomnio. Trastornos oculares : T rastornos de la visión, opacidad corneal, papilitis (inflamación de la papila), neuritis óptica retrobulbar (inflamación del nervio óptico) y edema de la papila.
- Trastornos del oído y del laberinto: Alteraciones en la audición, tinnitus (zumbido en los oídos) e hipoacusia (disminución en la audición).
- Trastornos cardiacos : Palpitaciones, insuficiencia cardiaca congestiva (incapacidad del corazón para realizar su función de bombeo), hipertensión (tensión arterial alta).
Los medicamentos como naproxeno sódico, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral. Trastornos vasculares: Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) y edema. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Asma, neumonitis eosinofílica, disnea (falta de aire) y edema pulmonar.
Infecciones e infestaciones: Meningitis aséptica. Trastornos hepatobiliares: Hepatitis (inflamación de hígado), ictericia (coloración amarilla de la piel). Los medicamentos como naproxeno sódico pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones del hígado. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Hemorragia cutánea, picor, hemorragia capilar, erupciones cutáneas, sudoración, alopecia, descamación de la piel, liquen plano (enfermedad cutánea de pequeños nódulos planos), reacción de vesículas de pus, enrojecimiento de la piel, lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmune con signos cutáneos típicos, erupción y enrojecimiento de la piel), reacciones ampollosas muy graves como el síndrome de Stevens-Johnson (erupción cutánea de aspecto de mapa) y la necrólisis epidérmica tóxica, alergia, reacciones de fotosensibilidad incluyendo casos raros en que la piel toma un aspecto de porfiria cutánea tarda, pseudoporfiria (defecto de las enzimas del hígado) o de epidermólisis ampollosa.
Si se produce fragilidad cutánea, formación de ampollas u otros síntomas indicativos de pseudoporfiria, debe suspenderse el tratamiento y vigilar al paciente. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Dolor muscular y astenia muscular. Trastornos renales y urinarios: Sangre en la orina, nefritis intersticial (inflamación renal con decoloración pardo-amarillenta), síndrome nefrótico, renopatía (enfermedad del riñón), insuficiencia renal, necrosis papilar renal (muerte de las células que forman las papilas del riñón por alteración del metabolismo).
- Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Infertilidad.
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Malestar general, pirexia (escalofríos y fiebre), sed, dolor de garganta.
- Exploraciones complementarias: Valores anómalos de pruebas funcionales hepáticas, creatinina sérica elevada, hiperpotasemia.
Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es,
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de naproxeno sódico cinfa
- El principio activo es naproxeno sódico. Cada comprimido recubierto con película contiene 550 mg de naproxeno sódico (equivalentes a 500 mg de naproxeno).
- Los demás componentes son:
Núcleo: celulosa microcristalina, laurilsulfato de sodio, povidona, talco, estearato de magnesio, carboximetilalmidón de sodio (tipo A) (de patata) y agua purificada. Recubrimiento: macrogol 400/dióxido de titanio (E-171)/hipromelosa (Opadry Y-1-7000), color indigotina laca (E-132) y macrogol 6000.
- Aspecto del producto y contenido del envase naproxeno sódico cinfa se presenta en forma de comprimido oblongo, biconvexo, recubierto, ranurado en una de sus caras, con el logo “N550C” y de color azul.
- Blíster de PVC-PVDC /Aluminio.
- Naproxeno sódico cinfa se presenta en envases de 10, 40 o 500 comprimidos recubiertos con película.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación L aboratorios Cinfa, S.A. Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta 31620 Huarte (Navarra) – España Fecha de la última revisión de este prospecto: noviembre 2021 La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ( http://www.aemps.gob.es/ ),
¿Qué desinflama más rápido naproxeno o diclofenaco?
Objetivos: Comparar los tres agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES) diclofenaco potásico, etodolaco y naproxeno sódico en relación con el dolor, inflamación y trismus tras la cirugía del tercer molar impactado. Diseño del estudio: el estudio fue aleatorizado y a doble ciego en el cual se incluyeron 42 individuos jóvenes sanos con terceros molares impactados con retención ósea.
- Los pacientes se asignaron al azar en 3 grupos (n: 14) a los que se les administró vía oral diclofenaco potásico, etodolaco y naproxeno sódico una hora antes de la operación.
- Los terceros mo – lares impactados se extrajeron quirúrgicamente bajo anestesia local.
- Se usaron escalas analógicas visuales (VAS) para evaluar el dolor a las 6 horas y 12 primeras horas y al primer, segundo, tercer, quinto y séptimo día después de la operación.
La inflamación fue evaluada usando ultrasonidos (US), y la apertura bucal (trismus) se midió con una tira reglada pre y postoperatoriamente en el segundo y séptimo día respectivamente. Resultados: Respecto al alivio del dolor, el diclofenaco potásico fue mejor que el naproxeno sódico y el naproxeno sódico fue mejor que el etodolaco, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Las medidas US mostraron que la inflamación al segundo día después de la operación fue significativamente menor con diclofenaco potásico com – parada con otros (p=0.027), mientras que el naproxeno sódico y el etodolaco actuaron de forma similar (p=0.747). No se apreciaron diferencias respecto al trismus en ninguno de los grupos.
Conclusiones: AINES (diclofenaco, naproxeno y etodolaco) tienen un efecto similar en cuanto al control del dolor y el trismus tras la extracción de los terceros molares, aunque el diclofenaco potásico supera a los otros en la reducción de la inflamación.
¿Cuál es el nombre generico de naproxeno?
El nombre químico del naproxeno es el ácido (+)-6-metoxi-alfa-metil-2- naftalenacético.
¿Que no tomar si tomo naproxeno?
Naproxeno y alcohol – Está totalmente desaconsejado el consumo de naproxeno y el resto de AINE con alcohol, debido a la capacidad que tienen de lesionar la mucosa gástrica. La ingesta concomitante de alcohol potencia este poder ulcerógeno por incremento de la secreción ácida gástrica.
¿Cuánto se puede tomar de naproxeno?
La dosis diaria es habitualmente de 1 ó 2 comprimidos (550 mg ó 1100 mg de naproxeno sódico). La dosis inicial recomendada es 1 comprimido (550 mg de naproxeno sódico) seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cada 6 u 8 horas, según la intensidad del proceso.