Que Es La Depresion?

Que Es La Depresion
Page 8 – La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión.

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio. La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

La depresión es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión.

Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles. El Programa de Salud Mental (SM) promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar politicas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus Estados Miembros adoptaron el Plan de Acción sobre Salud Mental para orientar las intervenciones de salud mental en las Américas de 2015 a 2020. Los trastornos mentales y de abuso de sustancias son muy frecuentes, contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad, las lesiones y la mortalidad prematura, y aumentan el riesgo de otras afecciones médicas.

¿Qué es la depresión y sus síntomas?

Síntomas – Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso Ansiedad, agitación o inquietud Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.

¿Por qué se genera la depresión?

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Adultos Adolescentes Adultos mayores

Los síntomas de depresión incluyen:

See also:  De Donde Son Los Menonitas?

Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las vecesDificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso Cansancio y falta de energíaSentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpaDificultad para concentrarseMovimientos lentos o rápidosInactividad y retraimiento de las actividades usualesSentimientos de desesperanza o abandonoPensamientos repetitivos de muerte o suicidio Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Recuerde que los niños pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con su proveedor de atención médica. Su proveedor puede ayudarle a aprender más sobre cómo ayudar a su hijo si padece depresión, Que Es La Depresion Los tipos principales de depresión incluyen:

Depresión mayor, Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por 2 semanas, o períodos más largos de tiempo. Trastorno depresivo persistente, Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión incluyen:

Depresión posparto, Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor. Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar. Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar. Depresión mayor con características psicóticas, Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad ( psicosis ).

El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresión). La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto. La depresión a menudo se transmite de padres a hijos.

Alcoholismo o consumo de drogasAfecciones médicas, como cáncer o dolor (crónico) a largo plazoSituaciones o hechos estresantes en la vida, como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familiaAislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores)

Llame a su proveedor si:

Escucha voces que no existen.Llora con frecuencia sin una causa.Su depresión ha afectado su vida laboral, escolar o familiar por más de 2 semanas.Presenta tres o más síntomas de depresión.Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin consultarlo con su proveedor. Si usted piensa que su niño o adolescente puede estar deprimido.

También debe llamar a su proveedor si:

Cree que debe reducir el consumo de alcohol Un familiar o un amigo le ha pedido que lo hagaSe siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consumeEl alcohol es lo primero que bebe en la mañana

Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org, También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.

  • También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital.
  • NO se demore.
  • Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato.
  • NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.

Melancolía; Tristeza; Pesadumbre; Desesperanza American Psychiatric Association website. Depressive disorders. In: American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders,5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.2013:155-188.

  • Fava M, Østergaard SD, Cassano P.
  • Mood disorders: depressive disorders (major depressive disorder).
  • In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds.
  • Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry.2nd ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 29.
  • Raus C, Kadriu B, Lanzenberger R, Zarate Jr CA, Kasper S.

Prognosis and improved outcomes in major depression: a review. Transl Psychiatry.2019;9(1):127. PMID: 30944309 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30944309/, Walter HJ, DeMaso DR. Mood disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds.

Nelson Textbook of Pediatrics.21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 39. Zuckerbrot RA, Cheung A, Jensen PS, Stein REK, Laraque D; GLAD-PC STEERING GROUP. Guidelines for adolescent depression in primary care (GLAD-PC): part I. Practice preparation, identification, assessment, and initial management.

See also:  Como Acabar Con Las Cucarachas?

Pediatrics.2018;141(3). pii: e20174081. PMID: 29483200 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29483200/, Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

¿Cuáles son las fases de la depresión?

Podemos clasificar las etapas de la depresión en 4 fases establecidas por orden cronológico de aparición. De ellas hablaremos en este artículo.

¿Cuánto tiempo puede durar una depresión?

La duración de un episodio depresivo puede variar desde varias semanas a varios meses o incluso años. La mayoría de las personas suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años. Lo habitual, es la desaparición de todos los síntomas con el tratamiento, aunque existe el riesgo de desarrollar otro episodio depresivo después de la recuperación total.

  • Las recaídas son más frecuentes en personas cuyos síntomas no desaparecen del todo entre episodios.
  • Sin embargo cuando la persona está recibiendo tratamiento y realiza un seguimiento adecuado, el riesgo de que los síntomas y el sufrimiento vuelvan a aparecer se reduce notablemente.
  • De ahí el interés en la atención temprana de la enfermedad así como en mantener el tratamiento todo el tiempo necesario (como mínimo varios meses después de la mejoría).

Para la mejoría es importante que sigas las recomendaciones de los profesionales acerca de los tratamientos (farmacológicos, psicoterapéuticos, e indicaciones varias). En algunos casos, los síntomas pueden mantenerse durante más tiempo, pese al tratamiento, en este caso hablamos de depresión resistente.

  • La depresión no puede ser contemplada como un episodio de enfermedad aislado, sino como una enfermedad crónica, que incapacita en los episodios intercurrentes.
  • Además cuantos más episodios se padezcan mayor es la probabilidad de presentar otros episodios depresivos.
  • En algunos casos, la depresión puede instalarse en el tiempo y puede durar varios años; es lo que conocemos como depresión crónica.

Si hay menos síntomas y éstos son menos intensos se le denomina distimia, Las personas que padecen distimia refieren que siempre o la mayor parte del tiempo están tristes. Los síntomas más frecuentes son: una disminución del interés y el placer, causando malestar e interferencia en la vida cotidiana, sentimientos de rendir poco, de impotencia, de culpa o rumiaciones sobre el pasado, irritabilidad o enfados frecuentes.

  1. Una persona que sufre distimia puede tender a aislarse, a retirarse de las actividades sociales; en el trabajo puede presentar una disminución de la actividad, de la eficacia y de la productividad.
  2. Con los años, este trastorno se convierte en parte integrante de su vida o su personalidad.
  3. La persona dice: “siempre he sido así” o “yo soy así”.

Los profesionales sanitarios y familiares también corren el riesgo de ser víctimas de esta confusión entre el funcionamiento normal y la distimia. Esta enfermedad a menudo comienza de manera discreta y en una edad temprana (Infancia, adolescencia o inicio de la edad adulta).

¿Qué sigue después de la depresión?

Las diferentes consecuencias de una depresión no tratada – Las consecuencias de la depresión pueden darse en tres grandes áreas : psicológica, física y social. La principal consecuencia es la tristeza, sensación de vacío o ganas de llorar. Asimismo, además de la tristeza, se da una falta de interés por actividades que antes se disfrutaban.

  • De la misma manera que aparece tristeza y desmotivación, puede provocar también dificultades a nivel social, disminuyendo la relación con otras personas y aumentando el aislamiento.
  • También puede rebajar la capacidad de disfrutar de lo que uno hace en la vida, de su día a día.
  • A parte de lo mencionado, pueden aparecer problemas físicos como dolores, alteraciones del sueño, ansiedad e inquietud o sentimientos de culpabilidad, así como dificultades para concentrarse.

La investigación también ha constatado problemas cognitivos (del pensamiento) que pueden estar influenciados por diversos aspectos, como la edad en la que aparece la depresión o la duración de la misma (2). En definitiva, los síntomas de la depresión pueden desembocar en una dificultad importante para afrontar la vida diaria, el trabajo, las relaciones sociales, las tareas domésticas o cualquier actividad rutinaria.

Por eso la depresión va minando el estado de ánimo y va provocando que todo parezca imposible, como si para cada cosa se necesitara hacer un sobreesfuerzo, Es habitual sentir que no hay esperanza y que se está inmerso en la oscuridad o que uno es culpable de su situación y que nada va a cambiar. Si la depresión no se trata, estas dificultades pueden acabar limitando de manera importante la vida de la persona e ir agravándose con el tiempo.

A medida que la persona deja de hacer cosas y se aísla, el estado de ánimo empeora y cada vez es más complicado romper los hábitos adquiridos que mantienen la depresión.

See also:  Donde Duele La Ciatica?

¿Cuál es la raíz de la depresión?

Tipos de depresión – Las depresiones pueden clasificarse de una manera sencilla en 3 tipos. La depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Puede aparecer de manera recurrente y, en algunos casos, guarda una cierta relación con la estación del año.

En contraposición, existe la depresión reactiva, causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes. La distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones.

Este último tipo de depresión parece guardar una relación más estrecha con la forma de ser y con el estrés prolongado. Por último, existe un tipo de depresión denominada enmascarada, que en vez de manifestarse con los síntomas ya referidos, aparece como molestias orgánicas -somatizaciones- o cambios en la conducta.

¿Qué organos del cuerpo se pueden afectar por la depresión?

Que Es La Depresion De acuerdo con la OMS, existen alrededor de 320 millones de personas en el mundo con depresión. Conoce cuáles son las consecuencias directas en el cuerpo. ¿Alguna vez has conocido a alguien que se siente muy triste o ansioso? Esta puede ser una circunstancia normal en la vida de una persona.

  1. Sin embargo, podría estar pasando por una depresión, que es una enfermedad que no debe ser minimizada, pues tiene graves e incluso fatales consecuencias.
  2. La depresión en el ser humano se caracteriza por una tristeza profunda, falta de autoestima y pérdida de interés, con graves consecuencias negativas, físicas y mentales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 320 millones de personas con depresión, Y según el Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú hay cerca de 2 millones de personas con esta enfermedad. ¿Cómo afecta la depresión al cuerpo? Estos son los puntos más importantes:

Tiene consecuencias en el sistema digestivo, pues afecta el apetito. Una persona con depresión puede comer compulsivamente, lo que ocasiona sobrepeso, diabetes tipo 2, hipertensión, etc. Otros, por el contrario, dejan de alimentase, lo que provoca enfermedades por mala nutrición. Afecta el sistema cardiovascular. La depresión causa estrés y ansiedad, lo que aumenta el ritmo cardíaco y ocasiona problemas en los vasos sanguíneos. Existe riesgo de desarrollar problemas al corazón. El sistema nervioso es uno de los que más impacto sufre. Las personas con depresión se sienten cansadas, irritadas, con problemas para dormir y falta de ganas para realizar sus actividades diarias. Como consecuencia del punto anterior, la persona puede descuidar su aspecto personal, su vida profesional y familiar. Esto a su vez aumenta la depresión. El estrés también es una consecuencia, el cual afecta a la persona provocando dolores de cabeza, dolores musculares y más.

La depresión es una enfermedad que no distingue condición económica, edad, sexo, religión o núcleo familiar. Todos estamos propensos a desarrollarla. De allí la importancia de tratarla a tiempo y, sobre todo, que la persona esté predispuesta a recibir ayuda.

La evolución de una depresión leve puede terminar en suicidio en cuestión de días. De acuerdo con el MINSA, el 70 % de las personas que cometen suicidio en el Perú sufren de depresión. Es un problema que debe ser combatido de raíz. Como profesional del Sector Salud, tú serás capaz de identificar y tratar los síntomas y consecuencias de la depresión.

Nosotros te brindamos todas las herramientas y te ayudamos a potenciar tus capacidades para asumir este reto. Conoce las posibilidades que te brindan nuestras carreras de Ciencias de la Salud, Fuentes: http://elcomercio.pe/peru/depresion-grave-enfermedad-afecta-2-mlls-peruanos-147680 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/ http://www.saludenfamilia.es/general.asp?seccion=515

¿Cuáles son las fases de la depresión?

Podemos clasificar las etapas de la depresión en 4 fases establecidas por orden cronológico de aparición. De ellas hablaremos en este artículo.

¿Cómo saber si una persona tiene depresión test?

Test de Síntomas de Depresión (PHQ-9)

01 Tener poco interés o placer en hacer las cosas. 3
02 Sentirse desanimado/a, deprimido/a, o sin esperanza. 3
03 Con problemas en dormirse o en mantenerse dormido/a, o en dormir demasiado. 3
04 Sentirse cansado/a o tener poca energía. 3
05 Tener poco apetito o comer en exceso. 3
Adblock
detector