Que Es Un Quiste?

Que Es Un Quiste
Un quiste es un saco que puede estar lleno de aire, líquido u otro material. Un quiste se puede formar en cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, órganos y tejidos blandos. La mayoría de los quistes no son cancerosos (benignos), pero algunas veces el cáncer puede producir un quiste. Tumor.

¿Qué es un quiste y por qué salen?

Quiste pilonidal – Estos quistes se forman cerca de la parte superior media de los glúteos. Por lo general, están llenos de restos de piel, aceites corporales, vello y otras sustancias. Los quistes pilonidales ocurren con más frecuencia en hombres que en mujeres.

¿Por qué se produce un quiste?

Quistes funcionales – Todos los meses, en los ovarios, crecen pequeños quistes llamados folículos. Los folículos producen las hormonas estrógeno y progesterona, y se rompen para liberar un óvulo cuando ovulas. Un folículo que sigue creciendo se llama quiste funcional. Existen dos tipos de quistes funcionales:

Quiste folicular. Aproximadamente, en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo sale de su folículo. Luego, el óvulo se desplaza hacia abajo por una trompa de Falopio. Un quiste folicular comienza cuando el folículo no se rompe. No libera su óvulo y sigue creciendo. Quiste con cuerpo lúteo. Después de que el folículo libera su óvulo, se encoge y comienza a producir estrógeno y progesterona. Estas hormonas son necesarias para la concepción. Ahora el folículo se llama cuerpo lúteo. A veces, la abertura por donde salió el óvulo se obstruye. Se acumula líquido dentro del cuerpo lúteo, lo que provoca un quiste.

Por lo general, los quistes funcionales son inofensivos. En pocas ocasiones provocan dolor, y suelen desaparecer por sí solos al cabo de 2 a 3 ciclos menstruales.

¿Cuando un quiste es peligroso?

Tengo un quiste en el ovario: ¿debo preocuparme? – Clínica ginecológica Son muchas las mujeres que tienen quistes ováricos en algún momento de su vida. La mayoría de estos quistes los detectamos en la consulta ginecológica durante las revisiones periódicas porque no provocan síntomas y suelen desaparecer sin necesidad de tratamiento, pero no todos los quistes ováricos son iguales y, en algunos casos, sí pueden llegar a producir complicaciones.

  1. El quiste ovárico es una bolsa o “saquito” de material líquido que se desarrolla en el interior o en la superficie del ovario.
  2. La mayoría desaparece de manera espontánea en el transcurso de unos meses.
  3. Pero no todos los quistes ováricos son iguales y no todos tienen la misma evolución.
  4. Por ello, es imprescindible detectarlos, analizarlos, realizar un buen diagnóstico y proceder, si es necesario, al tratamiento más adecuado para evitar complicaciones futuras.

Algunos quistes, especialmente los más grandes, pueden llegar a producir complicaciones. E l quiste puede romperse (provocando sangrado interno y dolor intenso) o producir una torsión ovárica (interrumpiéndose el suministro de sangre y causando daño o la muerte del tejido ovárico).

Ciclos menstruales irregulares Sensación de presión en la pelvis Sensación de hinchazón en el abdomen Necesidad de orinar frecuentemente Dolor durante la menstruación Dolor durante las relaciones sexuales

Si detectamos los quistes en una revisión ginecológica, tengas o no tengas síntomas, realizaremos unas pruebas complementarias que nos permitirán precisar el diagnóstico, valorar el tamaño, el tipo de y el tratamiento más conveniente”

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS QUISTES DE OVARIO? En la consulta, durante una exploración ginecológica podemos sospechar y detectar la presencia de quistes en los ovarios.Si los detectamos en una revisión, tengas o no tengas síntomas, realizaremos unas pruebas complementarias que nos permitirán precisar el diagnóstico, valorar el tamaño, el tipo de quiste y y el tratamiento más conveniente.

Con la ecografía ginecológica, preferiblemente por vía transvaginal, confirmaremos la presencia del quiste, su tamaño, su localización y su composición. Con una analítica de sangre, según las características del quistey de la paciente, analizaremos, solo en los casos que se requiera, los niveles de ciertos marcadores tumorales. Con una resonancia magnética, solventaremos, si es necesario, las dudas diagnósticas.

Aunque la mayoría de quistes en los ovarios son benignos y el diagnóstico es inequívoco, no debemos confiarnos. La mayoría de quistes en los ovarios desaparece de manera espontánea en el transcurso de unos meses. Pero no siempre es así. Y algunos quistes, especialmente los más grandes, pueden llegar a producir complicaciones” En contamos con la experiencia y la especialización imprescindibles para realizar un diagnóstico muy preciso que nos permita optar por el mejor tratamiento y descartar o confirmar el cáncer de ovario, porque en este caso el diagnóstico temprano va a resultar fundamental.

¿Cómo se quita un quiste?

Tratamiento del quiste sebáceo – El quiste que no molesta o que está en una zona de la piel que no se ve no hay por qué quitarlo. Pero hay veces que aparece el dolor o simplemente está en un lugar estéticamente feo y la persona lo quiere eliminar. Cuando el quiste sebáceo está localizado en zonas de roce se puede infectar con más facilidad, generando un cuadro inflamatorio agudo en la piel.

Compresas antisépticas en la zona.Aplicación de cremas o soluciones antibióticas. En caso de no haber mejoría se administra antibiótico por vía oral.Drenaje del quiste.Cierre de la herida por segunda intención.

Este procedimiento consigue eliminar el quiste temporalmente, pero no lo cura. Una vez que finaliza el proceso infeccioso casi siempre quedan residuos de la lesión quística que hay que quitar por cirugía. El tratamiento definitivo del quiste sebáceo es quirúrgico,

La única manera de eliminar un quiste sebáceo es realizando una cirugía menor con anestesia local, que no requiere de hospitalización. La forma de extirparlo es sencilla y no dura más de 30 minutos: el médico realiza una incisión, retira el quiste y sutura. Pasados unos 5 o 7 días se retiran los puntos.

En función de la zona en la que esté el quiste el responsable de eliminarlo es uno u otro profesional médico. En la zona facial el encargado de quitarlos es el cirujano plástico. En el resto del cuerpo lo puede hacer un cirujano general o un dermatólogo que realice cirugías.

  1. También hay algunos remedios caseros para conseguir reducir el quiste, aunque no para eliminarlo, ya que como hemos comentado el único tratamiento definitivo es la extirpación quirúrgica.
  2. Los más usados por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas son: aloe vera, árbol de té, vinagre de manzana o agua de hamamelis.
See also:  Como Son Las Contracciones De Parto?

Como prevención para la aparición de quistes sebáceos es importante cuidar la alimentación, para eliminar el exceso de grasas, dormir suficientes horas, exfoliar la piel de vez en cuando y olvidarse del estrés. No hay que confundirlo con un lipoma, el tumor de tejido blando más frecuente del organismo.

¿Qué tamaño de quiste es peligroso?

?? Tratamiento para el quiste de ovario – Los quistes simples de ovario o disfuncionales por definición desaparecen solos, aunque es muy extendido el uso de anticonceptivos orales para facilitar su desaparición. Sin embargo, estudios recientes aleatorizados que el tratamiento con anticonceptivos orales no aporta ningún beneficio.

Un quiste simple de menos de 5 cm normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, suelen desaparecer solos. Con 5-7 cm se suele hacer seguimiento. Si supera ese tamaño es posible que se te solicite una resonancia magnética y/o cirugía. Esto puede cambiar según los protocolos de cada centro.

En el caso de tener síntomas o la ecografía no es tranquilizadora (como los quistes complejos) habrá que hacer otras pruebas y plantear según los resultados el tratamiento adecuado, posiblemente quirúrgico, lo habitual es realizar la operación por laparoscopia. Laparoscopia En caso de quistes muy grandes o sospechoso de malignidad es posible que se te realice una cirugía abierta ( laparotomía ).

¿Que hay dentro de un quiste?

Un quiste es un saco que puede estar lleno de aire, líquido u otro material. Un quiste se puede formar en cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, órganos y tejidos blandos. La mayoría de los quistes no son cancerosos (benignos), pero algunas veces el cáncer puede producir un quiste. Tumor.

¿Qué síntomas tiene un quiste?

Síntomas – La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:

Dolor abdominal que puede desaparecer y reaparecer. Es posible que sientas un dolor sordo o punzante en la zona bajo el ombligo, en uno de los lados. Sensación de saciedad, presión o pesadez en el estómago (abdomen). Hinchazón abdominal.

¿Qué pasa si el quiste se rompe?

¿Por qué podría necesitar manejar una ruptura de quiste ovárico? – Algunas rupturas de quiste ovárico pueden causar mucho sangrado. Estas necesitan atención médica enseguida. En los casos graves, la pérdida de sangre puede provocar que llegue menos sangre a sus órganos.

En casos aislados, esto puede causar la muerte. Muchos quistes ováricos no se rompen. Los médicos no saben por qué algunos se rompen y otros no. Es más probable que un quiste se rompa mientras se hace una actividad física enérgica o durante una relación sexual. Si usted tiene una afección que la hace sangrar con facilidad, probablemente necesitará una cirugía para tratar una ruptura de quiste.

Existen distintos tipos de quistes de ovario. Los quistes funcionales son el tipo más común. Se presentan únicamente en mujeres que no han pasado la menopausia. Suelen presentarse cuando un óvulo no se libera del ovario durante la ovulación. Estos quistes son los que se rompen más comúnmente.

¿Cuándo hay que operar un quiste?

Tratamiento – El tratamiento depende de tu edad y del tipo y tamaño del quiste. También depende de los síntomas que tengas. El proveedor de atención médica podría sugerir lo siguiente:

Espera en observación. En muchos casos, puedes esperar y volver a hacerte el examen para ver si el quiste desaparece luego de unos meses. Esto es por lo general una opción, sin importar tu edad, si no tienes síntomas y una ecografía indica que tienes un quiste pequeño lleno de líquido. Es posible que te hagan varias ecografías pélvicas de seguimiento para ver si el quiste ha cambiado de tamaño o aspecto. Medicamento. Los anticonceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, hacen que no ovules. Y eso podría evitar que se formen más quistes ováricos. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas no reducen el tamaño de quistes existentes. Cirugía. El proveedor de atención médica puede sugerir extirpar el quiste si es grande, no tiene el aspecto de un quiste funcional, sigue creciendo o causa dolor. Algunos quistes pueden extirparse sin necesidad de extirpar el ovario (cistectomía). En algunos casos, se extirpa el ovario que tiene el quiste (ooforectomía). Con frecuencia, el procedimiento quirúrgico se puede hacer mediante una cirugía de invasión mínima (laparoscopia) en la que se introduce un laparoscopio e instrumentos a través de pequeños cortes en el abdomen. Si el quiste es grande o hay preocupación de que haya cáncer, es posible que deba hacerse un procedimiento abierto con un corte más grande. Los quistes ováricos que aparecen después de la menopausia a veces son cancerosos. En ese caso, es posible que debas consultar a un especialista en cáncer ginecológico. Podrías necesitar una cirugía para extirpar el útero, el cuello del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. También es posible que necesites recibir quimioterapia o radioterapia.

¿Cuándo debo preocuparme por un quiste?

¿Cuáles son los síntomas? – La mayoría de los quistes suelen ser asintomáticos y suelen presentarse como un hallazgo casual en una ecografía; pero aquellos que no lo son, generalmente se presentan como una leve molestia al movimiento o con las relaciones sexuales o dolor pélvico leve, difuso y constante.

¿Dónde pueden aparecer los quistes?

Quiste epidermoide – Los quistes epidermoides ocurren con mayor frecuencia en el rostro, el cuello y el torso. Los quistes epidermoides son pequeños bultos no cancerosos debajo de la piel. Pueden aparecer en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el rostro, el cuello y el tronco.

  1. Los quistes epidermoides crecen lentamente y, a menudo, son indoloros, por lo que rara vez causan problemas o necesitan tratamiento.
  2. Si el aspecto del quiste te molesta, o si es doloroso, se rompe o se infecta, puedes pedirle al médico que te lo extirpe.
  3. Muchas personas llaman «quistes sebáceos» a los quistes epidermoides, pero son diferentes.
See also:  Como Sacar El Imc?

Los verdaderos quistes sebáceos son menos frecuentes. Surgen de las glándulas que segregan materia grasa que lubrica el cabello y la piel (glándulas sebáceas).

¿Cuánto tiempo dura en desaparecer un quiste?

Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario. Este artículo es acerca de los quistes que se forman durante su ciclo menstrual mensual, llamados quistes funcionales. Los quistes funcionales no son lo mismo que los quistes causados por cáncer u otras enfermedades.

El folículo fabrica la hormona estrógeno. Esta hormona causa los cambios normales en el revestimiento del útero cuando este se prepara para el embarazo.Cuando el óvulo madura, se desprende del folículo. A esto se le llama ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, Esto se denomina quiste folicular.

Otro tipo de quiste se presenta después de que un óvulo ha sido expulsado de un folículo. Este es llamado quiste del cuerpo lúteo. Este tipo de quiste puede contener una pequeña cantidad de sangre. El quiste produce hormonas de estrógeno y progesterona.

Los quistes ováricos son más comunes en los años de la edad reproductiva desde la pubertad hasta la menopausia, Después de esta, la afección es menos común. Tomar medicamentos para la fertilidad, con frecuencia causa el desarrollo de múltiples folículos (quistes) en los ovarios. Los quistes desaparecen casi siempre después del período de una mujer o después de un embarazo.

Los quistes ováricos funcionales son diferentes a los tumores de ovario o quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como el síndrome de ovario poliquístico, Los quistes ováricos con frecuencia no causan síntomas. Un quiste ovárico tiene más probabilidad de causar dolor si:

Se vuelve grandeSangraSe rompeInterfiere con el riego sanguíneo al ovarioSe tuerce o causa torsión del ovario

Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar:

Distensión o hinchazón abdominalDolor durante la defecaciónDolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrualDolor con las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimientoDolor pélvico constante y sordoDolor pélvico intenso y repentino, a menudo con náuseas y vómitos (puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario en su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno)

Los cambios en los períodos menstruales son poco frecuentes con los quistes foliculares. Estos son más comunes con los quistes del cuerpo lúteo. Se puede presentar manchado o sangrado con algunos quistes. Su proveedor de atención médica puede encontrar un quiste durante un examen pélvico o cuando a usted le hagan una ecografía por otra razón.

Tomografía computarizada Estudios de flujo Doppler Resonancia magnética

Se pueden hacer los siguientes exámenes de sangre:

Examen CA-125 para ayudar a establecer un nivel de preocupación con respecto al quiste si tiene una ecografía anormal o está pasando por la menopausia. Su proveedor puede utilizar este valor de prueba para planificar más exámenes.Niveles hormonales (como la HL, FSH, estradiol y testosterona ). Prueba de embarazo (GCH en suero).

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas de manera espontánea. Si usted frecuentemente tiene quistes ováricos, su proveedor le puede recetar píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales).

Quistes ováricos complejos que no desaparecenQuistes que estén causando síntomas y que no desaparecenQuistes que aumentan de tamañoQuistes ováricos simples que sean mayores a 10 centímetrosMujeres que estén cerca de la menopausia o que sean posmenopáusicas

Los tipos de cirugía para los quistes ováricos abarcan:

Laparotomía exploratoria Laparoscopia pélvica

Usted puede necesitar otros tratamientos si tiene poliquistosis ovárica u otro trastorno que pueda causar quistes. Los quistes en las mujeres que aún están teniendo periodos tienen mayor probabilidad de desaparecer. Un quiste complejo en una mujer posmenopáusica tiene un mayor riesgo de ser cáncer.

Sangran.Se rompen.Muestran signos de cambios que pudieran ser cancerosos.Presentan torsión, dependiendo del tamaño del quiste. Los quistes más grandes acarrean un riesgo más alto.

Comuníquese con su proveedor si:

Tiene síntomas de un quiste ováricoTiene dolor intensoTiene sangrado que no es normal para usted

Igualmente, comuníquese con su proveedor si los siguientes síntomas han estado presentes en la mayoría de los días durante al menos 2 semanas:

Llenarse rápidamente al comerPerder el apetitoBajar de peso sin intentarlo

Estos síntomas pueden ser indicador de cáncer ovárico. Los estudios que motivan a las mujeres a buscar atención en caso de posibles síntomas de cáncer ovárico no han mostrado tener ningún beneficio. Desafortunadamente, no contamos con medios probados para detectar el cáncer de ovario.

Si usted no está tratando de quedar en embarazo y desarrolla quistes funcionales con frecuencia, se pueden prevenir tomando píldoras anticonceptivas. Estas impiden el crecimiento de los folículos. Quistes ováricos funcionales; Quistes ováricos fisiológicos; Quistes del cuerpo lúteo; Quistes foliculares Brown DL, Wall DJ.

Ultrasound evaluation of the ovaries. In: Norton ME, Scoutt LM, Feldstein VA, eds. Callen’s Ultrasonography in Obstetrics and Gynecology,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 30. Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis.

In Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17. Dolan MS, Hill CC, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds.

Comprehensive Gynecology,8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

See also:  Como Sacar El Area De Un Rombo?

¿Cómo se elimina un quiste de forma natural?

Aplicación de compresas tibias – Una de las mejores formas de eliminar un quiste sebáceo naturalmente es mediante la aplicación de compresas tibias en la zona afectada. Esto facilitará la ruptura de la piel y el posterior drenaje del quiste, eliminando todo el líquido que contiene en su interior.

  1. Limpia la zona en la que se encuentra el quiste con un poco de agua y jabón neutro. Hazlo con cuidado y suavidad.
  2. Aplica sobre el quiste una compresa humedecida con agua tibia y deja actuar durante unos 15 o 20 minutos. Cuando la compresa se haya enfriado, vuelve a humedecerla.
  3. Repite este tratamiento unas 3 o 4 veces al día para curar el quiste sebáceo más rápidamente.
  4. En el caso de que el pus empiece a salir del quiste, coloca un vendaje limpio sobre la zona para evitar infecciones.

¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste?

Un quiste se puede formar en cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, órganos y tejidos blandos. La mayoría de los quistes no son cancerosos (benignos), pero algunas veces el cáncer puede producir un quiste. Tumor. Un tumor es cualquier masa anormal de tejido o hinchazón.

¿Cuánto dura la operacion de un quiste en el ovario?

Una resección de quiste ovárico es una intervención que requiere anestesia general. Habitualmente tiene una duración máxima de dos horas y media, mientras que la recuperación exige una hospitalización de un par de días.

¿Que no se debe comer cuando se tiene quistes en los ovarios?

Frutos secos y legumbres – En una dieta especial para SOP hay que incluir frutos secos y legumbres, ya que contienen una fuente elevada de vitaminas y propiedades antioxidantes que nos ayudan a mejorar nuestro nivel nutricional y son muy útiles frente al síndrome de ovarios poliquísticos.

Las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres son aliados perfectos para aliviar los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos. Clic para tuitear Incluye en tu dieta frutos secos como nueces, avellanas, castañas, pistachos y almendras que son ricas en polialcohol, que nos ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de estrógenos.

Las almendras contienen un 9,4% de esta sustancia, y las nueces un 6,7%. Las puedes añadir a la ensalada o comerlas como tentempié a media mañana. Además, para paliar los síntomas del SOP, también debes aumentar el consumo de legumbres, como garbanzos, lentejas, guisantes, aunque en mayor medida, como te mencionamos antes, si no consumes animales, por su alto contenido en fibra.

¿Cuántos tipos de quistes hay?

Los quistes ováricos son bastante frecuentes en las mujeres en edad fértil, Existen distintos tipos de quistes: cistoadenomas, endometriomas, quistes dermoides; pero, los más comunes son los denominados quistes funcionales, que deben su nombre a su origen, la ovulación, que es un proceso normal del ciclo menstrual.

¿Que no se debe comer cuando se tiene quistes en los ovarios?

Pautas para una alimentación saludable. – 1.- Las frutas y verduras frescas orgánicas son la mejor elección. Estos alimentos no tienen productos químicos inorgánicos en ellos, son una rica fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que tu cuerpo necesita para mantener la salud celular.2.- Come cereales, pasta, arroz integral y harina de avena, evita al máximo todos los que sean procesados.

  1. Tus indicadores de azúcar en sangre deben mantenerse a un nivel saludable y los cereales integrales son geniales para mantenerlos a raya,
  2. Los carbohidratos refinados como el arroz blanco, pastas y otros alimentos hechos con harina enriquecida deben evitarse.3.- Generalmente, las proteínas no elevan los niveles de insulina como los hidratos de carbono y proporcionan sensación de saciedad, estabilizando los niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos con proteínas proceden mayormente de fuentes animales, aunque podemos encontrar proteínas que proceden de plantas, como las legumbres, nueces y soja.4.- Los vegetales de hoja verde están llenos de nutrientes. Contienen hierro, potasio, calcio, magnesio y vitaminas, como las vitaminas B, K, C y E.

  1. Las vitaminas del grupo B son importantes para el manejo de los síntomas asociados al síndrome de ovario poliquístico.
  2. Además, es importante saber que la vitamina B tiene un papel importante en el metabolismo de azúcares y grasas, manteniendo el equilibrio hormonal y asegurando el óptimo funcionamiento de la tiroides.5.- El aceite de oliva y el salmón son fuente natural de ácidos grasos omega3,6.- Mantén un peso saludable.

Al mantener un peso saludable ayudarás a regular la presión arterial y los niveles de colesterol. Si te resulta difícil evitar los dulces, consúmelos con moderación. Los azúcares refinados, como jugos azucarados, dulces y la bollería industrial pueden causar un aumento de los niveles de insulina.

¿Qué pasa si el quiste se rompe?

¿Por qué podría necesitar manejar una ruptura de quiste ovárico? – Algunas rupturas de quiste ovárico pueden causar mucho sangrado. Estas necesitan atención médica enseguida. En los casos graves, la pérdida de sangre puede provocar que llegue menos sangre a sus órganos.

  • En casos aislados, esto puede causar la muerte.
  • Muchos quistes ováricos no se rompen.
  • Los médicos no saben por qué algunos se rompen y otros no.
  • Es más probable que un quiste se rompa mientras se hace una actividad física enérgica o durante una relación sexual.
  • Si usted tiene una afección que la hace sangrar con facilidad, probablemente necesitará una cirugía para tratar una ruptura de quiste.

Existen distintos tipos de quistes de ovario. Los quistes funcionales son el tipo más común. Se presentan únicamente en mujeres que no han pasado la menopausia. Suelen presentarse cuando un óvulo no se libera del ovario durante la ovulación. Estos quistes son los que se rompen más comúnmente.

Adblock
detector