Que Son Las Ideas Principales?

Que Son Las Ideas Principales
¿Cuál es la idea primaria? Fecha transmisión: 3 de Febrero de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: elabora fichas temáticas con fines de estudio. Énfasis : diferenciar ideas primarias de secundarias. Un texto casi siempre tiene un título y se coloca al inicio; después, se encuentra que los párrafos, que son las partes que conforman el cuerpo del texto y están escritos a renglón seguido. Los párrafos se caracterizan por comenzar con una mayúscula y terminar con un punto y aparte, o un punto final si se trata del último párrafo del texto.

  1. Es esencial que sepas que una característica fundamental del texto es la progresión temática, es decir, que, de forma gradual y organizada, se va añadiendo información nueva a un tema ya conocido por el lector o a la información presentada durante el desarrollo del texto.
  2. Esta progresión temática organiza por orden de importancia las ideas primarias y secundarias en cada párrafo a lo largo del texto.

Es importante que recuerdes esto, ya que en cada uno de estos párrafos se distribuye la información según su importancia; a esta forma de organización se le conoce comúnmente como ideas primarias y secundarias. Al elaborar fichas de trabajo no es útil ni necesario incluir toda la información de los textos que están consultados, se trata de incluir sólo la información importante y que les sirva para los propósitos de su investigación, las dificultades empiezan cuando no se sabe cuál información elegir.

  1. Puedes haber elegido un tema interesante, planteado adecuadamente preguntas guía, elegido excelentes materiales bibliográficos, pero si no identifican en los textos la información relevante para su tema, su investigación no prosperará.
  2. ¿Qué hacemos? Una vez que seleccionaste los textos con los que trabajarás, deberás leerlos.

Sí, resulta un paso obvio y evidente, pero la lectura que hagas deberá hacerse en varios niveles. Te recomiendo lo siguiente: Has una primera lectura rápida para que te familiarices con el texto e identifica la globalidad del tema. Pregúntate ¿cuál es el tema del texto? Después, has una segunda lectura, a la que llamarás comprensiva, ya que implica comprender con mayor profundidad al texto.

En esta segunda lectura tendrás más conocimiento del texto para identificar las ideas principales de las que las complementan. Pretender que con una sola lectura basta para comprender y asimilar el texto es un error común. La lectura es una habilidad que debe ser trabajada, practicada y reiterada. Lo recomendable es tomarse el tiempo para leer cuantas veces sea necesario hasta comprobar que comprenden por completo el texto.

Toma nota de la siguiente información: Las ideas primarias o también conocidas como ideas principales son:

  • Aquellas que son más relevantes y dan sentido al párrafo.
  • Regularmente se encuentran en los primeros y últimos párrafos.
  • En ocasiones son introducidas por frases o adverbios que señalan su relevancia como: “lo importante”, “en resumen”, “lo principal” “principalmente”, “especialmente”, etcétera.
  • Expresan definiciones de un término, o bien, proponen nuevos conceptos sobre un tema o asunto.
  • Son necesarias para la comprensión del texto, ya que brindan información básica sobre el tema del que se habla.
  • También se caracterizan por ser autónomas, ya que no dependen de otras para ser comprensibles, sin embargo, al formar parte de un texto, articulan a las demás ideas del párrafo.
  • Para identificar las ideas primarias puedes hacer preguntas como: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es el tema central?, ¿Cuáles son las ideas más importantes?

En un texto, las ideas secundarias expresan detalles sobre el tema principal, es decir, complementan la información de la idea primaria. Sirven para ampliar, demostrar, aclarar, ejemplificar, completar, desarrollar, describir, explicar, reforzar o justificar a la idea principal; también dan información de tiempo, modo o lugar.

  • Examinar qué partes de los párrafos se relacionan con el título y los subtítulos.
  • Buscar las definiciones o explicaciones; después del concepto, casi siempre sigue el verbo que lo definirá.
  • Identificar los contenidos resaltados por comillas o tipografía más oscura como las letras negritas o en cursiva.
  • Buscar frases o conectores como: “lo más importante es”, “en síntesis”, “en conclusión”.

Ahora bien, las estrategias que puedes utilizar para reconocer a las ideas secundarias son:

  • Identificar los ejemplos o las comparaciones dentro del párrafo.
  • Buscar comentarios para valorar algo o ampliar la idea principal.
  • Reconocer los antecedentes o anécdotas.

Identificar y reconocer estas ideas les ayudará a entender con mejor claridad el tema central del texto y la manera como se organiza la información. A continuación, lee el siguiente texto sobre la globalización y posteriormente vas a identificar paso a paso las ideas primarias o principales.

“La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc., y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se han ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.” El primer paso es hacer al menos dos lecturas del texto para comprender claramente el tema, esto te ayudará a identificar la información más importante.

El segundo paso será reconocer las ideas primarias o principales; para ello, se recomienda hacer uso de una técnica llamada “subrayado”, la cual consiste en seleccionar lo fundamental del texto. Pero ojo, un subrayado excesivo o mínimo no sirve de mucho; por ello, la lectura comprensiva previa es fundamental, de no hacerlo es posible que subrayes información que no es necesaria.

La definición de la globalización.

Los antecedentes de la globalización.

Las consecuencias de la globalización.

¿Cuál parte del texto ofrece la definición? Pudiste observar que primero se muestra el concepto, seguido del verbo “es” más la definición. Por lo tanto, subraya esa información. Lo que acabas de subrayar es la idea primaria del texto. Tu idea principal quedaría de la siguiente manera: “La globalización es un proceso a nivel mundial en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se han ido relacionando e interconectando con los de otros.” Si lees nuevamente la idea principal, puedes notar que la idea tuvo sentido porque es autónoma, no depende de otras para ser comprensible.

  • El resto de la información complementa a la idea primaria, por lo tanto, se trata de ideas secundarias.
  • Para diferenciarlas y que no te confundas, conviene que las subrayes con otro color.
  • A continuación, realiza la siguiente lectura sobre las luciérnagas, el cual tiene diferentes párrafos y, en cada uno de ellos, realizarás diferentes ejercicios que te ayudarán a diferenciar de la mejor manera estas ideas, esto te ayudará a reforzar lo aprendido hasta el momento.

“Hay pocas cosas más encantadoras, en todo el sentido de la palabra, que las luciérnagas en la noche. El recuerdo de luciérnagas cuando éramos niños puede ser uno de los más fantásticos: pequeñísimos insectos emitiendo luces aquí y allá, alucinadamente.

Pero además de su carismático show de luces, las luciérnagas son insectos maravillosos.” En este primer párrafo ¿cuál es el tema central? ¿Cuál crees que sería la idea principal o primaria? Ahora pon atención al segundo párrafo, el cual dice así: “Son alquimistas (al menos poéticamente): no es que transmuten los metales en oro, pero sí crean luz como por arte de magia.

Cuando un químico llamado luciferina dentro de su abdomen/cola se combina con el oxígeno, el calcio y el trifosfato de adenosina, ocurre una reacción química que genera una luz espectacular.” De acuerdo con el párrafo que acabas de leer, ¿cuál crees que sea la idea primaria o principal?

Las luciérnagas crean luz por arte de magia.

Las luciérnagas crean luz mediante una reacción química.

Las luciérnagas convierten los metales en oro de manera espectacular.

La respuesta correcta sería b), ya que, en el párrafo, te menciona que crean luz mediante una reacción química; es algo que es importante o relevante para el lector. ¿Cuál de estas ideas secundarias sería la que explique la idea primaria o principal que ya identificaste en este párrafo?

Son alquimistas (al menos poéticamente).

No es que transmuten los metales en oro, pero sí crean luz como por arte de magia.

Cuando un químico llamado luciferina dentro de su abdomen/cola se combina con el oxígeno, el calcio y el trifosfato de adenosina ocurre una reacción química que genera una luz espectacular.

La respuesta correcta sería la c), pues te da una explicación clara del porqué las luciérnagas crean luz mediante una reacción química. Recuerda que una de las funciones de estas ideas secundarias es explicar o detallar a la idea primaria. Ahora lee el tercer y último párrafo de este texto: “Si cada verano ves menos luciérnagas, no estás solo.

  • Las poblaciones están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats.
  • De acuerdo con la revista Smithsonian, si pavimentas un campo donde viven las luciérnagas, éstas no emigrarán a otro campo, simplemente desaparecerán para siempre.
  • La extinción de su luz es la extinción de su especie.” Como puedes observar, la idea primaria de este párrafo es que “La población de luciérnagas disminuye cada año”, por lo que las ideas secundarias serían las causas que se mencionan en este párrafo, del cual te muestra dos: pesticidas y pavimentación de caminos.

¿Cuáles serían las otras dos causas que faltarían, y que serían parte de la idea secundaria del párrafo? Una de ellas podría ser la combinación de contaminación de luz y la otra la destrucción de hábitats, ya que también son una explicación del porqué la población de luciérnagas disminuye cada año.

Bien, ahora que ya tienes todas las ideas primarias y secundarias marcadas del texto anterior, las ideas primarias juntas, por sí solas, tienen sentido y se entienden con claridad, pues, como recordarás, son autónomas. “Las luciérnagas son insectos maravillosos, crean luz mediante una reacción química y su población disminuye cada año.” Cuando lees estas ideas primarias, como son relevantes e importantes, llaman mucho la atención, por lo que querrás saber más sobre este tema, y la explicación o aclaración de los detalles, lo responderás haciéndote la pregunta: ¿cómo se completa esta información?, y la respuesta la encontrarás en las ideas secundarias.

El reto de hoy: Identifica cuáles ideas secundarias complementan mejor a las ideas contiene el siguiente párrafo sobre las células: Primero, lee con atención las siguientes ideas primarias:

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La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:

La célula es el “elemento anatómico constitutivo de los seres vivos” más simple conocido.

Las formas de las células son muy variadas:

Ahora relaciónalas con las siguientes ideas secundarias que explican o ejemplifican a las ideas primarias:

Las formas unicelulares que viven en las aguas dulces o saladas adoptan una variedad inimaginable de formas: esféricas, cilíndricas, alargadas.

en otras palabras, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otro ser vivo.

nutrición, relación y reproducción.

membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

Realiza en tu cuaderno, la relación de las ideas primarias con las ideas secundarias. Para terminar esta sesión y, que no se te olvide todo lo que viste, lee la siguiente información en la que explica las diferencias entre una idea principal y una idea secundaria. La idea primaria:

Se le conoce como idea principal.

  • Son relevantes y dan sentido al párrafo.
  • Se pueden encontrar al inicio o al final del párrafo.
  • Pueden estar introducidas por frases o adverbios que señalan su relevancia.
  • Expresan definiciones de un término, o bien, proponen nuevos conceptos sobre un tema o asunto.
  • Son necesarias para la comprensión del texto.

Son autónomas, ya que no dependen de otras para ser comprensibles.

Y las ideas secundarias:

Expresan detalles sobre el tema principal.

  • Complementan o sustentan la información de las ideas primarias.
  • Carecen de autonomía, ya que dependen de las ideas primarias.

Para identificar o reconocer una idea primaria o principal puedes:

  • Realizar las preguntas: ¿de qué se trata? ¿Cuál es el tema central? ¿Cuáles son las ideas más importantes?
  • Examinar partes de los párrafos que se relacionan con el título y los subtítulos.
  • Buscar definiciones o explicaciones.
  • Identificar los contenidos resaltados por comillas o alguna tipografía.

Para identificar las ideas secundarias puedes:

  • Hacerte la pregunta: ¿cómo se completa la información?
  • Identificar los ejemplos o las comparaciones dentro del párrafo.
  • Buscar comentarios para valorar algo o ampliar la idea principal.

Reconocer los antecedentes o anécdotas.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.  Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Qué son las ideas principales y ejemplos?

Las ideas principales son fundamentales porque son necesarias para comprender un texto y las ideas secundarias son complementarias porque, generalmente, sin ellas se puede comprender un texto. Todos los textos tratan sobre uno o más temas y tienen una estructura determinada en la que las ideas se encuentran de manera jerarquizada.

¿Qué es el una idea principal?

¿Qué son las ideas principales? Las ideas principales son los conceptos más importantes que hay dentro de cada párrafo y que dan sentido al texto. Normalmente solo hay una idea principal por cada párrafo.

¿Cómo identificar las ideas principales de un texto?

¿Cómo encontrar la idea principal? –

  1. Lean el título, vean las ilustraciones (si las hay) y traten de predecir de qué podría tratar y cuál podría ser la idea principal.
  2. Lean el texto completo y busquen las palabras clave o detalles relevantes que les ayuden a identificar qué dice el texto sobre el tema que aborda. Busque en el principio y final del texto, pues, a veces, la idea principal está en el texto. Si no la encuentra en el texto hay que construirla, para hacerlo, pueden responder a preguntas como ¿De quién o de qué trata el texto? ¿Qué es lo más importante de lo tratado en el texto?
  3. Usen la información para escribir una oración con la idea principal. Luego, lean el texto para confirmar que esa es la idea principal.

Ejemplo de los pasos ¿Cuál es la idea principal del siguiente texto? Los parques de San Felipe San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques. El más importante está cerca de la municipalidad. Allí hay bancas de piedra. El segundo parque es el mejor. Adaptado de Yo Leo con fluidez lectora. Fascículo 3. (2016.9).

  1. Leo el título: Los parques de San Felipe. Veo la ilustración de un parque. Supongo que este texto trata sobre parques de San Felipe y que son varios.
  2. Cuando leo el texto, me doy cuenta de que trata sobre los parques y que son tres. También, explica un poco de cada uno, por lo cual, creo que la idea principal es la primera línea del texto: San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques.
  3. Vuelvo a leer el texto y confirmo que la idea principal es: San Felipe es un municipio de Retalhuleu que tiene tres parques. Las otras oraciones explican cuáles y cómo son esos tres parques.

¿En qué momento del proceso lector se usa? Se construye durante todo el proceso lector y se confirma después de leer. ¿En qué grado se enseña? La idea principal se enseña y usa desde primer grado, tomando en cuenta que al principio se identifica en textos que son leídos a los niños, y luego, progresivamente, se va identificando en textos más complejos. Con estudiantes de los primeros grados o que aún necesitan ganar fluidez es mejor usar lecturas que tengan ideas principales explícitas. ¿Con qué tipo de textos se utiliza? Textos informativos y narrativos.

¿Qué son las ideas principales en un párrafo?

EL PÁRRAFO Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

¿Cuáles son las 5 ideas principales?

¿Cuáles son las ideas principales y secundarias de un texto? – Todo texto tiene diferentes clases de ideas que, a pesar de abordar un mismo tema, difieren en su jerarquía dentro del texto, es decir, en su grado de centralidad o importancia a la hora de reflejar el punto de vista del autor.

Es decir: todo texto tiene ideas indispensables e ideas complementarias, Así, puede hablarse de ideas principales, que son aquellas de más alto rango y que contienen la información medular, nuclear o clave, y resultan indispensables para el texto; y también de ideas secundarias, de menor rango y que se desprenden de las principales, ocupando un lugar complementario y más o menos optativo dentro del texto.

Cada una de ellas se caracteriza de la siguiente manera: Ideas principales :

Expresan la información clave del desarrollo del tema, por lo que constituyen la columna vertebral del texto. Suelen ser menos en cantidad que las secundarias, pero más centrales. Son indispensables, no pueden suprimirse sin hacer del texto algo que no dice nada. Son autónomas, por lo que pueden leerse por separado. En todo caso, dependen de otras ideas principales para su contexto, Pueden no ser explícitas, sino que deben deducirse de la lectura del texto. Generalmente hay una o dos articulando cada párrafo,

Ideas secundarias :

Amplifican, modulan, ejemplifican o caracterizan la información provista por las ideas principales. Suelen ser más abundantes que las principales, pero al mismo tiempo optativas. Se puede prescindir de ellas y aún así llevarse una idea general del texto. Dependen directamente de las ideas principales, sin ellas no pueden comprenderse. Pueden ser tantas como se desee,

Ver también: Síntesis

¿Cuántas ideas principales se puede tener un texto?

¿Cuántas ideas principales se deben encontrar por párrafo en el proceso de lectura? La mente necesita de un descanso cada cierto tiempo, igual que el cuerpo. Siempre, al redactar un escrito trato que cada pérrafo tenga 5 +/- 2 ideas antes de cada punto y aparte, es decir, un míninmo de tres ideas, un máximo de siete.

¿Cuál es la diferencia entre las ideas principales y secundarias?

– Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. – Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

¿Cómo sacar las ideas principales de un texto online?

Parafrasist. Mediante esta página web es posible parafrasear o resumir un texto y extraer de él las palabras y frases más importantes. La utilización es simple: se debe copiar el escrito que se desee acortar, marcar las opciones deseadas y obtener de vuelta el resultado en unos segundos.

¿Cómo extraer la idea principal y secundaria de un párrafo?

Ideas secundarias – Ahora que sabemos lo que son las ideas principales, podemos realizar un sencillo ejercicio de imaginación e intentar suponer cómo sería un texto cuyo autor deseé comunicar sólo las ideas principales de un tema. ¿Qué pinta crees que tendría un escrito de este tipo? Sería un contenido muy preciso, eso es cierto, pero, al mismo tiempo, estaría omitiendo las referencias que ayudan al lector a enriquecer su perspectiva,

  • Esta es la importante misión que tienen las ideas secundarias: agregar al texto los datos que sustentan la información revelada por las ideas principales,
  • Si las ideas principales aportan la información más relevante del tema desarrollado dentro de un texto, nos parece lógico hacer la siguiente conclusión: Las ideas secundarias son toda aquella información que aportan ejemplos y detalles a la idea principal de un texto.
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Así como las ideas principales destacan por ciertas características, a las ideas secundarias podemos definirlas con los siguientes adjetivos: prescindible s y dependientes, Todos los datos que una idea secundaría aporta son inseparables de las ideas principales; estas ideas carecerían de significado si no estuvieran relacionadas con la idea principal.

Las ideas secundarías amplían, demuestran y explican el tema del cual se está tratando en el escrito; no obstante un contenido redactado sólo con los puntos importantes de una temática (los resúmenes) tiene ya la propiedad más importante de un texto (la coherencia); en este sentido, las ideas secundarias nos muestran cómo es posible enriquecer un texto sin alterar su sentido.

Para localizar las ideas secundarias dentro de un párrafo, ya que por lo general son más de una, intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Qué información extra se puede encontrar en relación al tema central del texto? Los siguientes fragmentos del libro La inteligencia emocional, del autor Daniel Goleman, nos ayudarán a poner en práctica los conceptos de las ideas secundarias.

TEXTO: Dado que a la mente racional le lleva más tiempo que a la mente emocional registrar y responder, el “primer impulso” en una situación emocional es el del corazón, no el de la cabeza. También existe una segunda clase de reacción emocional, más lenta que la respuesta rápida, que fermenta primero en nuestros pensamientos antes de conducir al sentimiento. Esta segunda vía para activar las emociones es más deliberada y somos típicamente conscientes de los pensamientos que conducen a ella. En este tipo de reacción emocional existe una evaluación más extendida; nuestros pensamientos — cognición — juegan el papel clave de qué emociones serán provocadas. Una vez que hacemos una evaluación — “este taxista me está engañando”, o este bebé es adorable —, se produce una respuesta emocional adecuada. En esta secuencia más lenta, el pensamiento más planamente articulado precede al sentimiento. Emociones más complejas, como la vergüenza o la aprensión ante un examen, siguen esta ruta mas lenta, y tardan segundos o minutos en desarrollarse: son emociones que siguen a los pensamientos. TEXTO : El cerebro humano no está en modo alguno totalmente formado en el momento del nacimiento. Sigue moldeándose a lo largo de la vida, y su crecimiento más intenso se produce durante la infancia. Los niños nacen con muchas más neuronas de las que su cerebro maduro conservará; a través de un proceso conocido como “poda”, el cerebro pierde realmente las conexiones neuronales menos utilizadas, y forma fuertes conexiones en aquellos circuitos sinápticos que han sido más utilizados. La poda, al suprimir las sinapsis extrañas, mejora la relación en el cerebro eliminando las causas del ruido. Este proceso es constante y rápido; las conexiones sinápticas pueden formarse en cuestión de horas o días. La experiencia, sobre todo en la infancia, esculpe el cerebro.
TEMA O IDEA CENTRAL: Los tipos de respuestas emocionales. TEMA O IDEA CENTRAL: La formación del cerebro en la infancia.
IDEA PRINCIPAL: Las respuestas emocionales de un ser humano no sólo proceden del corazón; en ocasiones, éstas también son el resultado de los pensamientos. Este tipo de reacción emocional suele ser más lenta, pero nos ofrece, como ventaja, un control consciente sobre ella. En esta vía, los pensamientos son los protagonistas y es gracias a ellos que podemos activar esta clase de sentimientos. IDEA PRINCIPAL: Gracias a la experiencia, el cerebro termina de formarse durante la infancia. Las conexiones neuronales menos utilizadas terminan por ser eliminadas; a este proceso se le conoce como poda. No sólo sobreviven, sino que son reforzadas todas aquellas conexiones sinápticas que el niño utilice con más frecuencia.
IDEAS SECUNDARIAS: 1. Existen dos tipos de mente: la emocional y la racional.2. La mente racional tarda más tiempo en dar respuestas a una situación.3. Somos conscientes de los pensamientos que activan la respuesta emocional de nuestra mente racional.4. La cognición y sus evaluaciones son clave en las emociones provocadas por la parte racional de nuestra mente.5. Las evaluaciones que hacemos de nuestro entorno son los pensamiento articulados que preceden a este tipo de sentimientos.6. La vergüenza o la aprensión son emociones complejas que se expresan por medio de esta vía de reacción.7. Los sentimientos que nacen de nuestros pensamientos pueden tardar varios minutos en manifestarse por lo que no pueden ser considerados como impulsos. IDEAS SECUNDARIAS: 1. Los bebés nacen con un cerebro prematuro.2. El cerebro continua formándose durante toda la vida.3. Un niño tiene más neuronas que un adulto.4. La poda se dedica a suprimir las sinapsis extrañas.5. La poda elimina las causas que producen ruido en el cerebro.6. Las nuevas conexiones sinápticas pueden formarse en horas o en días.

¿Qué pregunta nos ayuda a reconocer la idea principal de un párrafo?

La IDEA PRINCIPAL responde a la pregunta ¿qué es lo que resume el texto? Puede decirse con una oración corta. ¡AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA! Para encontrar lo fundamental de un texto.

¿Qué es la idea principal de un texto para niños?

¿Cuál es la idea primaria? Fecha transmisión: 3 de Febrero de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: elabora fichas temáticas con fines de estudio. Énfasis : diferenciar ideas primarias de secundarias. Un texto casi siempre tiene un título y se coloca al inicio; después, se encuentra que los párrafos, que son las partes que conforman el cuerpo del texto y están escritos a renglón seguido. Los párrafos se caracterizan por comenzar con una mayúscula y terminar con un punto y aparte, o un punto final si se trata del último párrafo del texto.

Es esencial que sepas que una característica fundamental del texto es la progresión temática, es decir, que, de forma gradual y organizada, se va añadiendo información nueva a un tema ya conocido por el lector o a la información presentada durante el desarrollo del texto. Esta progresión temática organiza por orden de importancia las ideas primarias y secundarias en cada párrafo a lo largo del texto.

Es importante que recuerdes esto, ya que en cada uno de estos párrafos se distribuye la información según su importancia; a esta forma de organización se le conoce comúnmente como ideas primarias y secundarias. Al elaborar fichas de trabajo no es útil ni necesario incluir toda la información de los textos que están consultados, se trata de incluir sólo la información importante y que les sirva para los propósitos de su investigación, las dificultades empiezan cuando no se sabe cuál información elegir.

  • Puedes haber elegido un tema interesante, planteado adecuadamente preguntas guía, elegido excelentes materiales bibliográficos, pero si no identifican en los textos la información relevante para su tema, su investigación no prosperará.
  • ¿Qué hacemos? Una vez que seleccionaste los textos con los que trabajarás, deberás leerlos.

Sí, resulta un paso obvio y evidente, pero la lectura que hagas deberá hacerse en varios niveles. Te recomiendo lo siguiente: Has una primera lectura rápida para que te familiarices con el texto e identifica la globalidad del tema. Pregúntate ¿cuál es el tema del texto? Después, has una segunda lectura, a la que llamarás comprensiva, ya que implica comprender con mayor profundidad al texto.

  1. En esta segunda lectura tendrás más conocimiento del texto para identificar las ideas principales de las que las complementan.
  2. Pretender que con una sola lectura basta para comprender y asimilar el texto es un error común.
  3. La lectura es una habilidad que debe ser trabajada, practicada y reiterada.
  4. Lo recomendable es tomarse el tiempo para leer cuantas veces sea necesario hasta comprobar que comprenden por completo el texto.

Toma nota de la siguiente información: Las ideas primarias o también conocidas como ideas principales son:

  • Aquellas que son más relevantes y dan sentido al párrafo.
  • Regularmente se encuentran en los primeros y últimos párrafos.
  • En ocasiones son introducidas por frases o adverbios que señalan su relevancia como: “lo importante”, “en resumen”, “lo principal” “principalmente”, “especialmente”, etcétera.
  • Expresan definiciones de un término, o bien, proponen nuevos conceptos sobre un tema o asunto.
  • Son necesarias para la comprensión del texto, ya que brindan información básica sobre el tema del que se habla.
  • También se caracterizan por ser autónomas, ya que no dependen de otras para ser comprensibles, sin embargo, al formar parte de un texto, articulan a las demás ideas del párrafo.
  • Para identificar las ideas primarias puedes hacer preguntas como: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es el tema central?, ¿Cuáles son las ideas más importantes?

En un texto, las ideas secundarias expresan detalles sobre el tema principal, es decir, complementan la información de la idea primaria. Sirven para ampliar, demostrar, aclarar, ejemplificar, completar, desarrollar, describir, explicar, reforzar o justificar a la idea principal; también dan información de tiempo, modo o lugar.

  • Examinar qué partes de los párrafos se relacionan con el título y los subtítulos.
  • Buscar las definiciones o explicaciones; después del concepto, casi siempre sigue el verbo que lo definirá.
  • Identificar los contenidos resaltados por comillas o tipografía más oscura como las letras negritas o en cursiva.
  • Buscar frases o conectores como: “lo más importante es”, “en síntesis”, “en conclusión”.
See also:  Como Grabar Pantalla En Mac?

Ahora bien, las estrategias que puedes utilizar para reconocer a las ideas secundarias son:

  • Identificar los ejemplos o las comparaciones dentro del párrafo.
  • Buscar comentarios para valorar algo o ampliar la idea principal.
  • Reconocer los antecedentes o anécdotas.

Identificar y reconocer estas ideas les ayudará a entender con mejor claridad el tema central del texto y la manera como se organiza la información. A continuación, lee el siguiente texto sobre la globalización y posteriormente vas a identificar paso a paso las ideas primarias o principales.

“La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc., y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se han ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.” El primer paso es hacer al menos dos lecturas del texto para comprender claramente el tema, esto te ayudará a identificar la información más importante.

El segundo paso será reconocer las ideas primarias o principales; para ello, se recomienda hacer uso de una técnica llamada “subrayado”, la cual consiste en seleccionar lo fundamental del texto. Pero ojo, un subrayado excesivo o mínimo no sirve de mucho; por ello, la lectura comprensiva previa es fundamental, de no hacerlo es posible que subrayes información que no es necesaria.

La definición de la globalización.

Los antecedentes de la globalización.

Las consecuencias de la globalización.

¿Cuál parte del texto ofrece la definición? Pudiste observar que primero se muestra el concepto, seguido del verbo “es” más la definición. Por lo tanto, subraya esa información. Lo que acabas de subrayar es la idea primaria del texto. Tu idea principal quedaría de la siguiente manera: “La globalización es un proceso a nivel mundial en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se han ido relacionando e interconectando con los de otros.” Si lees nuevamente la idea principal, puedes notar que la idea tuvo sentido porque es autónoma, no depende de otras para ser comprensible.

  • El resto de la información complementa a la idea primaria, por lo tanto, se trata de ideas secundarias.
  • Para diferenciarlas y que no te confundas, conviene que las subrayes con otro color.
  • A continuación, realiza la siguiente lectura sobre las luciérnagas, el cual tiene diferentes párrafos y, en cada uno de ellos, realizarás diferentes ejercicios que te ayudarán a diferenciar de la mejor manera estas ideas, esto te ayudará a reforzar lo aprendido hasta el momento.

“Hay pocas cosas más encantadoras, en todo el sentido de la palabra, que las luciérnagas en la noche. El recuerdo de luciérnagas cuando éramos niños puede ser uno de los más fantásticos: pequeñísimos insectos emitiendo luces aquí y allá, alucinadamente.

Pero además de su carismático show de luces, las luciérnagas son insectos maravillosos.” En este primer párrafo ¿cuál es el tema central? ¿Cuál crees que sería la idea principal o primaria? Ahora pon atención al segundo párrafo, el cual dice así: “Son alquimistas (al menos poéticamente): no es que transmuten los metales en oro, pero sí crean luz como por arte de magia.

Cuando un químico llamado luciferina dentro de su abdomen/cola se combina con el oxígeno, el calcio y el trifosfato de adenosina, ocurre una reacción química que genera una luz espectacular.” De acuerdo con el párrafo que acabas de leer, ¿cuál crees que sea la idea primaria o principal?

Las luciérnagas crean luz por arte de magia.

Las luciérnagas crean luz mediante una reacción química.

Las luciérnagas convierten los metales en oro de manera espectacular.

La respuesta correcta sería b), ya que, en el párrafo, te menciona que crean luz mediante una reacción química; es algo que es importante o relevante para el lector. ¿Cuál de estas ideas secundarias sería la que explique la idea primaria o principal que ya identificaste en este párrafo?

Son alquimistas (al menos poéticamente).

No es que transmuten los metales en oro, pero sí crean luz como por arte de magia.

Cuando un químico llamado luciferina dentro de su abdomen/cola se combina con el oxígeno, el calcio y el trifosfato de adenosina ocurre una reacción química que genera una luz espectacular.

La respuesta correcta sería la c), pues te da una explicación clara del porqué las luciérnagas crean luz mediante una reacción química. Recuerda que una de las funciones de estas ideas secundarias es explicar o detallar a la idea primaria. Ahora lee el tercer y último párrafo de este texto: “Si cada verano ves menos luciérnagas, no estás solo.

  1. Las poblaciones están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats.
  2. De acuerdo con la revista Smithsonian, si pavimentas un campo donde viven las luciérnagas, éstas no emigrarán a otro campo, simplemente desaparecerán para siempre.
  3. La extinción de su luz es la extinción de su especie.” Como puedes observar, la idea primaria de este párrafo es que “La población de luciérnagas disminuye cada año”, por lo que las ideas secundarias serían las causas que se mencionan en este párrafo, del cual te muestra dos: pesticidas y pavimentación de caminos.

¿Cuáles serían las otras dos causas que faltarían, y que serían parte de la idea secundaria del párrafo? Una de ellas podría ser la combinación de contaminación de luz y la otra la destrucción de hábitats, ya que también son una explicación del porqué la población de luciérnagas disminuye cada año.

  • Bien, ahora que ya tienes todas las ideas primarias y secundarias marcadas del texto anterior, las ideas primarias juntas, por sí solas, tienen sentido y se entienden con claridad, pues, como recordarás, son autónomas.
  • Las luciérnagas son insectos maravillosos, crean luz mediante una reacción química y su población disminuye cada año.” Cuando lees estas ideas primarias, como son relevantes e importantes, llaman mucho la atención, por lo que querrás saber más sobre este tema, y la explicación o aclaración de los detalles, lo responderás haciéndote la pregunta: ¿cómo se completa esta información?, y la respuesta la encontrarás en las ideas secundarias.

El reto de hoy: Identifica cuáles ideas secundarias complementan mejor a las ideas contiene el siguiente párrafo sobre las células: Primero, lee con atención las siguientes ideas primarias:

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:

La célula es el “elemento anatómico constitutivo de los seres vivos” más simple conocido.

Las formas de las células son muy variadas:

Ahora relaciónalas con las siguientes ideas secundarias que explican o ejemplifican a las ideas primarias:

Las formas unicelulares que viven en las aguas dulces o saladas adoptan una variedad inimaginable de formas: esféricas, cilíndricas, alargadas.

en otras palabras, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otro ser vivo.

nutrición, relación y reproducción.

membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

Realiza en tu cuaderno, la relación de las ideas primarias con las ideas secundarias. Para terminar esta sesión y, que no se te olvide todo lo que viste, lee la siguiente información en la que explica las diferencias entre una idea principal y una idea secundaria. La idea primaria:

Se le conoce como idea principal.

  • Son relevantes y dan sentido al párrafo.
  • Se pueden encontrar al inicio o al final del párrafo.
  • Pueden estar introducidas por frases o adverbios que señalan su relevancia.
  • Expresan definiciones de un término, o bien, proponen nuevos conceptos sobre un tema o asunto.
  • Son necesarias para la comprensión del texto.

Son autónomas, ya que no dependen de otras para ser comprensibles.

Y las ideas secundarias:

Expresan detalles sobre el tema principal.

  • Complementan o sustentan la información de las ideas primarias.
  • Carecen de autonomía, ya que dependen de las ideas primarias.

Para identificar o reconocer una idea primaria o principal puedes:

  • Realizar las preguntas: ¿de qué se trata? ¿Cuál es el tema central? ¿Cuáles son las ideas más importantes?
  • Examinar partes de los párrafos que se relacionan con el título y los subtítulos.
  • Buscar definiciones o explicaciones.
  • Identificar los contenidos resaltados por comillas o alguna tipografía.

Para identificar las ideas secundarias puedes:

  • Hacerte la pregunta: ¿cómo se completa la información?
  • Identificar los ejemplos o las comparaciones dentro del párrafo.
  • Buscar comentarios para valorar algo o ampliar la idea principal.

Reconocer los antecedentes o anécdotas.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.  Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Cuál es la idea principal y secundaria?

– Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. – Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

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