Rivaroxaban Para Que Sirve?

Rivaroxaban Para Que Sirve
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a611049-es.html Si tiene fibrilación atrial (una enfermedad donde el corazón palpita de forma irregular, aumentando la oportunidad que se formen coágulos de sangre en el cuerpo y ocasionando posibles apoplejías) y toma actualmente rivaroxabán para ayudar a prevenir apoplejías o coágulos de sangre graves, tiene un alto riesgo de tener una apoplejía después de dejar de tomar este medicamento.

  1. No deje de tomar rivaroxabán sin hablar con su médico.
  2. Continúe tomando rivaroxabán incluso si se siente bien.
  3. Asegúrese de volver a surtir su receta médica antes de que se le agote el medicamento de manera que no omita ninguna dosis de rivaroxabán.
  4. Si necesita dejar de tomar rivaroxabán, es posible que su médico le recete otro anticoagulante (“diluyente de la sangre”) para ayudar a evitar que se forme un coágulo de sangre y ocasionarle una apoplejía.

Si recibe anestesia epidural o espinal o le realizan una punción espinal mientras toma un ‘anticoagulante’ como rivaroxabán, puede correr el riesgo de que se le formen coágulos de sangre en o alrededor de la columna vertebral, lo que podría ocasionar que quede paralizado.

  1. Informe a su médico si han dejado en su cuerpo un catéter epidural o si le han hecho punciones epidurales o espinales de forma repetida, tiene o ha tenido deformidades de la columna vertebral o cirugías de la columna vertebral.
  2. Informe a su médico y farmacéutico si toma actualmente anagrelida (Agrylin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), indometacina (Indocin), ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Anaprox, otros); cilostazol; clopidogrel (Plavix); dipiridamol (Persantine); eptifibatida; heparina; prasugrel (Effient); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) tales como desvenlafaxina (Pristiq), duloxetina (Cymbalta, Drizalma), levomilnacipran (Fetzima), milnacipran (Savella) y venlafaxina (Effexor); ticagrelor (Brilinta); ticlopidina; tirofiban (Aggrastat) y warfarina (Coumadin, Jantoven).

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor de espalda, debilidad muscular (especialmente en piernas y pies), entumecimiento u hormigueo (especialmente en las piernas), pérdida de control de los intestinos o vejiga o incapacidad para mover las piernas.

Hable con su médico sobre los riesgos de tomar rivaroxabán. Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con rivaroxabán y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM280333.pdf ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

El rivaroxabán está indicado para tratar la trombosis venosa profunda (TVP; un coágulo, generalmente en la pierna) y la embolia pulmonar (EP; un coágulo de sangre en el pulmón) en los adultos. El rivaroxabán se usa también para evitar que se presente una trombosis venosa profunda o embolia pulmonar después de finalizar el tratamiento inicial en los adultos.

También se usa para prevenir derrames cerebrales o coágulos de sangre graves en adultos que tienen fibrilación atrial (una afección en la que el corazón palpita de manera irregular, aumentando la probabilidad de que se formen coágulos en el cuerpo, y posiblemente causa derrame cerebral) que no es causada por la enfermedad de la válvula del corazón.

El rivaroxabán también se usa para prevenir la TVP y la EP en adultos que se someterán a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, o en personas que están hospitalizadas por enfermedades graves y están en riesgo de desarrollar un coágulo debido a la disminución de la capacidad de moverse u otros factores de riesgo.

También se utiliza junto con la aspirina para reducir el riesgo de un ataque cardiaco, apoplejía o muerte en adultos con enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón) o enfermedad de las arterias periféricas (mala circulación en los vasos sanguíneos que distribuyen sangre a los brazos y las piernas).

El rivaroxabán también se usa para tratar y prevenir que la TVP y la EP vuelvan a ocurrir en niños y ciertos bebés que han recibido al menos 5 días de tratamiento inicial de anticoagulación (diluyente de la sangre). También se usa para prevenir la TVP y la EP después de la cirugía cardíaca en niños de 2 años o mayores que tienen cardiopatía congénita (anomalía en el corazón que se desarrolla antes del nacimiento).

El rivaroxabán pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del factor Xa. Su acción consiste en bloquear la acción de cierta sustancia natural que ayuda a formar los coágulos de sangre. La presentación del rivaroxabán es en tabletas y suspensión (líquido) para tomar por vía oral.

Cuando se utiliza el rivaroxabán para tratar TVP o EP en adultos, usualmente se toma con alimentos dos veces todos los días durante 21 días, luego una vez al día con alimentos. Cuando se utiliza el rivaroxabán para evitar la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar, generalmente se toma una vez al día con o sin alimentos después de al menos 6 meses de tratamiento de anticoagulación (diluyente de la sangre).

Cuando se utiliza rivaroxabán para evitar una apoplejía en aquellas personas que tienen ritmo cardiaco irregular, usualmente se toma una vez al día con la comida de la tarde. Cuando se toma el rivaroxabán para evitar la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar después de la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, usualmente se toma con o sin alimentos una vez al día.

La primera dosis debe tomarse al menos 6 a 10 horas después de la cirugía. El rivaroxabán por lo general se toma durante 35 días después de la cirugía de reemplazo de cadera, y durante 12 días después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Cuando se toma rivaroxabán para prevenir la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar en adultos que están hospitalizadas por enfermedades graves y que corren el riesgo de desarrollar un coágulo debido a la disminución de la capacidad para moverse, generalmente se toma con o sin alimentos una vez al día comenzando durante su estadía en el hospital, y luego por un total de 31 a 39 días.

Cuando se toma el rivaroxabán junto con aspirina en adultos con enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad de las arterias periféricas, usualmente se toma dos veces al día con o sin alimentos. Cuando el rivaroxabán se usa en niños y bebés para tratar o prevenir la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar, suele administrarse de 1 a 3 veces al día con alimentos después de al menos 5 días de tratamiento de anticoagulación (diluyente de la sangre).

Cuando el rivaroxabán se toma en niños de 2 años o más que padecen una cardiopatía congénita, suele administrarse de 1 a 3 veces al día, con o sin alimentos, después de una operación de corazón. Tome el rivaroxabán aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Tome rivaroxabán exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Si es usted un adulto y no puede tragar las tabletas, puede triturarlas y mezclarlas con puré de manzana.

  • Tome la mezcla justo después de prepararla.
  • El rivaroxabán también puede administrarse en determinados tipos de sondas de alimentación.
  • Pregunte a su médico si debería tomar este medicamento en su sonda de alimentación.
  • Siga atentamente las instrucciones de su médico.
  • En el caso de los niños que toman tabletas de rivaroxaban, deben tragarlas enteras, sin partirlas.

Si usted o su hijo vomita o escupe en el transcurso de 30 minutos después de tomar una dosis de rivaroxaban en suspensión oral, tome otra dosis completa lo antes posible después del episodio de vómitos, y luego tome su siguiente dosis a la hora habitual.

¿Qué es rivaroxabán y para qué sirve?

El uso de rivaroxabán está indicado para prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas después de una operación de sustitución de cadera o rodilla y para tratar y prevenir los coágulos de sangre en las venas de las piernas (lo que se conoce como trombosis venosa profunda) y en los vasos sanguíneos de los

¿Qué contraindicaciones tiene el rivaroxabán?

5.2. Propiedades farmacocinéticas – Absorción Rivaroxabán se absorbe rápidamente y alcanza concentraciones máximas (C max ) de 2 a 4 horas después de tomar el comprimido. La absorción oral de rivaroxabán es casi completa y su biodisponibilidad oral es elevada (80% al 100%) en el caso de la dosis del comprimido de 2,5 mg y de 10 mg, independientemente de las condiciones de ayuno o alimentación. La ingesta de alimentos con rivaroxabán (a la dosis de 2,5 mg y de 10 mg) no afecta al AUC ni a la C max. Debido a la disminución de la absorción, se determinó una biodisponibilidad del 66% con el comprimido de 20 mg en condiciones de ayuno. Cuando los comprimidos de rivaroxabán 20 mg se tomaron junto con alimentos, se observaron aumentos del AUC media del 39% en comparación con la toma de comprimidos en condiciones de ayuno, lo que indica una absorción casi completa y una biodisponibilidad oral elevada. Rivaroxaban 15 mg y 20 mg deben tomarse con alimentos (ver sección 4.2). Rivaroxabán presenta una farmacocinética lineal hasta aproximadamente 15 mg administrados una vez al día en ayunas. En condiciones de alimentación reciente, rivaroxabán en comprimidos de 10 mg, 15 mg y 20 mg demostró proporcionalidad con la dosis. A dosis más altas, rivaroxabán muestra una disolución limitada, con una reducción de la biodisponibilidad y de la tasa de absorción al aumentar la dosis. La variabilidad de la farmacocinética de rivaroxabán es moderada; con una variabilidad interindividual (CV%) entre el 30% y el 40%. La absorción de rivaroxabán depende del sitio donde se libera en el tracto gastrointestinal. Se ha notificado una disminución del 29% y del 56% en el AUC y la C max, en comparación con el comprimido, cuando rivaroxabán en forma de granulado se liberó en el intestino delgado proximal. La exposición se reduce aún más cuando rivaroxabán se libera en el intestino delgado distal o en el colon ascendente. Por lo tanto, debe evitarse la administración de rivaroxabán de forma distal al estómago, ya que esto puede dar lugar a una reducción de la absorción y la correspondiente exposición a rivaroxabán. La biodisponibilidad (AUC y C max ) fue comparable para rivaroxaban 20 mg, administrado por vía oral como comprimido triturado y mezclado con puré de manzana o diluido con agua, administrado a través de una sonda gástrica y seguido de una comida líquida, en comparación con el comprimido entero. Dado el perfil farmacocinético predecible, proporcional a la dosis de rivaroxaban, los resultados de biodisponibilidad de este estudio son probablemente aplicables a dosis más bajas de rivaroxaban. Distribución La unión a proteínas plasmáticas humanas es alta, del 92 % al 95 % aproximadamente y la albúmina sérica es el principal componente de unión. El volumen de distribución es moderado, con un V ss de 50 litros, aproximadamente. Biotransformación y eliminación De la dosis administrada de rivaroxabán se metabolizan aproximadamente 2/3; después, la mitad se elimina por vía renal y la otra mitad por vía fecal. El 1/3 restante de la dosis administrada se excreta directamente por vía renal como principio activo no modificado en la orina, principalmente mediante secreción renal activa. Rivaroxabán se metaboliza mediante el CYP3A4, el CYP2J2 y mecanismos independientes del CYP. Las principales vías de biotransformación son la degradación oxidativa de la porción de morfolinona y la hidrólisis de los enlaces amida. Según investigaciones in vitro, rivaroxabán es un sustrato de las proteínas transportadoras P-gp (glucoproteína P) y Bcrp (proteína de resistencia al cáncer de mama). Rivaroxabán en forma inalterada es el compuesto más abundante en el plasma humano sin presencia de metabolitos mayores o metabolitos activos circulantes. Con un aclaramiento sistémico de aproximadamente 10 l/h, rivaroxabán puede clasificarse como una sustancia de bajo aclaramiento. Después de la administración por vía intravenosa de una dosis de 1 mg, la semivida de eliminación es de aproximadamente 4,5 horas. Después de la administración por vía oral, la eliminación se ve limitada por la tasa de absorción. En personas jóvenes, la eliminación de rivaroxabán del plasma se produce con una semivida de eliminación de 5 a 9 horas y en personas de edad avanzada, con una semivida de eliminación de 11 a 13 horas. Poblaciones especiales Sexo No hubo ninguna diferencia clínicamente relevante en las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas entre hombres y mujeres. Pacientes de edad avanzada Los pacientes de edad avanzada presentaron concentraciones plasmáticas mayores que los pacientes más jóvenes, con unos valores medios del AUC que fueron aproximadamente 1,5 veces superiores, principalmente debido a la disminución (aparente) del aclaramiento renal y total. No es necesario un ajuste de la dosis. Peso corporal Los valores extremos en el peso corporal ( 120 kg) tuvieron poco efecto en las concentraciones plasmáticas de rivaroxabán (menos del 25%). No es necesario un ajuste de la dosis. Origen étnico No se observaron diferencias interétnicas clínicamente relevantes entre los pacientes de raza blanca, afroamericanos, de origen latinoamericano, japonés o chino, en cuanto a las propiedades farmacocinéticas o farmacodinámicas. Insuficiencia hepática Los pacientes cirróticos con insuficiencia hepática leve (clasificados como Child Pugh A), sólo presentaron cambios menores en la farmacocinética de rivaroxabán (aumento medio del AUC de 1,2 veces), lo que fue casi comparable al grupo control de voluntarios sanos. En los pacientes cirróticos con insuficiencia hepática moderada (clasificados como Child Pugh B), el AUC media de rivaroxabán estuvo aumentada significativamente en 2,3 veces, en comparación con los voluntarios sanos. El AUC parcial aumentó 2,6 veces. Estos pacientes también mostraron una disminución de la eliminación renal de rivaroxabán, similar a los pacientes con insuficiencia renal moderada. No hay datos en pacientes con insuficiencia hepática grave. La inhibición de la actividad del factor Xa se incrementó en un factor de 2,6 en los pacientes con insuficiencia hepática moderada, en comparación con los voluntarios sanos; de manera similar, la prolongación del TP se incrementó en un factor de 2,1. Los pacientes con insuficiencia hepática moderada fueron más sensibles a rivaroxabán, lo que produjo una relación farmacocinética / farmacodinámica más pronunciada entre la concentración y el TP. Rivaroxaban está contraindicado en pacientes con hepatopatía asociada a coagulopatía y con riesgo clínicamente relevante de hemorragia, incluyendo pacientes cirróticos clasificados como Child Pugh B y C (ver sección 4.3). Insuficiencia renal Se observó un aumento de la exposición a rivaroxabán correlacionado con la disminución de la función renal, evaluada mediante las determinaciones del aclaramiento de creatinina. En sujetos con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina de 50 – 80 ml/min), moderada (aclaramiento de creatinina de 30 a 49 ml/min) o grave (aclaramiento de creatinina de 15 a 29 ml/min), las concentraciones plasmáticas de rivaroxabán (AUC) aumentaron 1,4, 1,5 y 1,6 veces, respectivamente. Los aumentos correspondientes en los efectos farmacodinámicos fueron más pronunciados. En sujetos con insuficiencia renal leve, moderada y grave, la inhibición total de la actividad del factor Xa aumentó en un factor de 1,5, 1,9 y 2,0 respectivamente, en comparación con voluntarios sanos; de manera similar, la prolongación del TP aumentó en factores de 1,3, 2,2 y 2,4, respectivamente. No hay datos en pacientes con un aclaramiento de creatinina < 15 ml/min. Debido a la elevada fijación a proteínas plasmáticas, no se espera que rivaroxabán sea dializable. No se recomienda su uso en pacientes con un aclaramiento de creatinina < 15 ml/min. Rivaroxaban debe utilizarse con precaución en pacientes con un aclaramiento de creatinina de 15 a 29 ml/min (ver sección 4.4). Datos farmacocinéticos en pacientes En los pacientes que recibieron rivaroxabán 20 mg una vez al día para el tratamiento de la TVP aguda, la concentración media geométrica (intervalo de predicción del 90%) a las 2 - 4 h y a las 24 h aproximadamente después de la dosis (lo que representa aproximadamente las concentraciones máxima y mínima durante el intervalo entre dosis) fue de 215 (22 - 535) y de 32 (6 - 239) microgramos (µg)/l, respectivamente. Relación farmacocinética / farmacodinámica Se ha evaluado la relación farmacocinética/farmacodinámica (PK/PD) entre la concentración plasmática de rivaroxabán y varios criterios de valoración PD (inhibición del factor Xa, tiempo de protrombina (TP), TTPa, Heptest) después de la administración de un amplio rango de dosis (de 5 a 30 mg dos veces al día). La relación entre la concentración de rivaroxabán y la actividad del factor Xa se describió de manera óptima por un modelo E max. En el caso del TP, por lo general, el modelo de intersección lineal describió mejor los datos. Dependiendo de los diferentes reactivos usados en el TP, la pendiente varió considerablemente. Con Neoplastin PT, el TP basal fue de aproximadamente 13 seg. y la pendiente fue de alrededor de 3 a 4 seg/(100 microgramos (µg)/l). Los resultados de los análisis de la relación PK/PD en las fases II y III fueron consistentes con los datos establecidos en los sujetos sanos. Población pediátrica No se ha determinado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes hasta los 18 años.

¿Cuál es la mejor hora para tomar rivaroxabán?

Instrucciones especiales para el rivaroxabán –

Las dosis mayores a 10 mg deben tomarse con una comida. El rivaroxabán se toma una (1) o dos veces por día en función de para qué se utilice. Antes de empezar, asegúrese de entender cómo debe tomar este medicamento.

La dosis que toma puede cambiar mientras tome este medicamento. Su equipo médico debe informarle si se producirán cambios. Si no está seguro, comuníquese con su equipo médico inmediatamente. No interrumpa este medicamento a menos que se lo instruya su médico.

Es importante tomar este medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días y evitar saltearse una dosis.

Si se saltea una dosis y lo recuerda el mismo día en que se suponía que debía tomarla, tómela inmediatamente (independientemente de cuándo deba tomar la siguiente dosis). Si se saltea una dosis y lo recuerda otro día del que se suponía que debía tomarla, no debe compensar esa dosis. No tome una dosis extra.

Informe a todos los proveedores médicos que están a su cuidado acerca de este medicamento.

Si se ve involucrado en un accidente o sufre algún traumatismo, asegúrese de que el equipo médico (equipo médico de emergencia, sala de emergencias) que esté a su cuidado tenga presente que está tomando un anticoagulante.

Dado que el rivaroxabán puede aumentar el riesgo de sangrado, es importante evitar otros medicamentos que puedan causar sangrado, a menos que se lo recete un médico. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden aumentar el sangrado incluyen:

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), como naproxeno (Aleve ® ), ibuprofeno (Motrin ®, Advil ® ) Aspirina o anticoagulantes, tales como heparina (Lovenox ® ) o warfarina (Coumadin ® ) Si no está seguro acerca de si un medicamento puede exponerlo a una situación de riesgo de sangrado, hable con su equipo médico.

Este documento no intenta reemplazar el cuidado y atención de su médico personal o de otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es promover una participación activa en su cuidado y tratamiento proporcionándole información y educación. Preguntas sobre problemas personales de salud u opciones de tratamientos específicos deben ser tratadas con su médico.

  • St. Jude Children’s Research Hospital cumple con las leyes federales de derechos civiles aplicables y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo.
  • ATENCIÓN: si habla español, tiene a su disposición servicios gratuitos de asistencia lingüística.
  • Llame al 1-866-278-5833 (TTY: 1-901-595-1040).

ATTENTION: If you speak another language, assistance services, free of charge, are available to you. Call 1-866-278-5833 (TTY: 1-901-595-1040).1-866-278-5833 تنبيه: إذا كنت تتحدث بلغة أخرى، فيمكنك الاستعانة بخدمات المساعدة اللغوية المتوفرة لك بالمجان.

¿Cuánto tiempo se puede tomar un anticoagulante?

Que el tratamiento con anticoagulantes debe mantenerse como mínimo durante tres meses (Recomendación Clase I, nivel B)*.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el rivaroxabán?

Cuanto dura aproximadamente el efecto en el cuerpo tomanando xarelto 20? Hay muchos factores que pueden modificar el efecto de cada medicamento en el cuerpo, por ejemplo si funcionan adecuadamente los riñones o el hígado, la edad del paciente, la toma simultánea de otros medicamentos, etc.

¿Qué pasa si tomo paracetamol y anticoagulantes?

POSIBLE POTENCIACION ENTRE EL PARACETAMOL Y LOS ANTICOAGULANTES ORALES Una asociación potencialmente peligrosa. París, Francia. La interacción entre antiinflamatorios no esteroideos y warfarina es conocida por los médicos; pero la existencia de interacción entre esta última droga y el paracetamol no. Fuente científica: 27(5):325-333 Autores: Conflicto de interés: tc5064 La anticoagulación es efectiva para el tratamiento y prevención del tromboembolismo. La mayor complicación es la ocurrencia de sangrado. Algunos factores de riesgo que predisponen a los pacientes a la hemorragia han sido identificados, como por ejemplo la intensidad del efecto anticoagulante, la duración del tratamiento y el uso concomitante de drogas que interfieran con la anticoagulación oral (ACO).

En particular, el riesgo de hemorragia intracraneana (la complicación más temida de la anticoagulación), aumenta drásticamente cuando el RIN ( Rango Normalizado Internacional) es mayor a cuatro.Los pacientes ancianos son más propensos a recibir anticoagulación oral concomitante al tratamiento analgésico.

De hecho, la incidencia de patologías que requieren ambos tratamientos aumenta con la edad. Las indicaciones de anticoagulación también aumentan con la edad (tromboembolismo, fibrilación auricular), lo mismo que las condiciones que provocan dolor (en ancianos las más frecuentes son cáncer y enfermedades reumáticas).

  • Por ello, la elección del analgésico es de vital importancia en esta población.
  • La aspirina (ácido acetil salicílico) y los AINE (antiinflamatorios no esteroides) en general aumentan el riesgo de sangrado asociado a la anticoagulación oral, debido a que inhiben la función plaquetaria y pueden producir erosiones gástricas que aumentan el riesgo de sangrado gastrointestinal alto.Los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) son una nueva alternativa terapéutica a los AINE en aquellos pacientes que tienen dolor debido principalmente a estados inflamatorios.

Los inhibidores de la COX-2 parecen ser una alternativa atractiva a la analgesia clásica, dado que inhiben selectivamente a la COX-2 con propiedades antiinflamatorias y analgésicas; ellos permiten que la actividad de la COX-1 permanezca intacta y no tienen efecto en la agregación plaquetaria y el tiempo de coagulación, comparado contra placebo y provocan menos gastropatía que los AINE.

Los investigadores además, no observaron diferencias significativas en el tiempo de protrombina de 24 voluntarios sanos con dosis estables de warfarina que recibieron celecoxib 200mg dos veces días o placebo por 7 días. En un estudio transversal en 27 pacientes, se evaluó el efecto de tres dosajes de rofecoxib sobre el efecto anticoagulante de warfarina en monodosis, y se evidenció un aumento de un 8% en el RIN, pero sin implicancias clínicas.

Sin embargo, los inhibidores de la COX-2 no pueden ser recomendados como primer línea de tratamiento analgésico en los ancianos que reciben terapia de anticoagulación oral, dado que se han denunciado casos de sangrado y aumento del RIN en los pacientes que recibían ambas terapias concomitantemente.

See also:  Que Son Los Trastornos Alimenticios?

La FDA (Food and Drug Administration – Administración de Drogas y Alimentos) ha requerido un cambio en el etiquetado del celecoxib y el rofecoxib, ahora deben incluir una advertencia respecto de su actividad anticoagulante, particularmente durante los primeros días luego de iniciado el tratamiento con celecoxib, en los pacientes que reciben warfarina.El paracetamol (acetaminofén) es actualmente el analgésico y antipirético de elección para los pacientes que reciben anticoagulación oral.En EE.UU., el paracetamol es la medicación más frecuentemente consumida.

Es ampliamente usado por los pacientes tanto en forma de prescripción médica, como de medicamento de venta libre, lo que da como resultado una frecuente co-prescripción de paracetamol y anticoagulantes orales.Algunos informes sugieren incluso, que escasas cantidades de paracetamol podrían potenciar el efecto anticoagulante de los ACO, por eso el aumento del riesgo de hemorragia en pacientes que reciben ambas drogas.

  • La ingestión de paracetamol podría ser desconocida y ser una causa común de alteración de la anticoagulación en pacientes que regularmente toman ACO.Los autores de este artículo buscaron en MEDLINE y EMBASE, a fin de hacer una revisión de la bibliografía existente sobre el tema.
  • El objetivo principal de este estudio fue evaluar los datos a favor y en contra de la potenciación del efecto anticoagulante de los ACO con paracetamol.El problema de la posible interacción es importante en la practica clínica.

La respuesta a la pregunta de si el paracetamol potencia el efecto de los ACO, aún permanece sin respuesta. Si la respuesta es afirmativa, la segunda pregunta a plantearse sería la magnitud de esa interacción.Mientras se aguardan las respuestas, y dado que el paracetamol no inhibe la función plaquetaria ni provoca sangrado gastrointestinal, es mucho más seguro usarlo que una aspirina u otro AINE para los pacientes que toman warfarina.

De todos modos, se recomienda el estrecho control del efecto de los ACO cuando se toma paracetamol de forma concomitante. Los investigadores franceses recomiendan un monitoreo del RIN dos veces por semana durante el tratamiento. De todas maneras los autores afirman que, la respuesta a los anticoagulantes es individual y existe una ventana terapéutica relativamente estrecha.

Además existen muchas interacciones entre drogas con la terapia anticoagulante oral, y todas ellas pueden evitar, alterar o potenciar la actividad de los anticoagulantes orales.

¿Dónde actúa el rivaroxabán?

El rivaroxabán es un inhibidor directo del factor Xa altamente selectivo. La inhibición del factor Xa interrumpe las vías intrínseca y extrínseca de la cascada de la coagulación de la sangre, inhibiendo tanto la formación de trombina como la formación de trombos.

¿Qué medicamento reemplaza al rivaroxabán?

Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son un grupo de medicamentos anticoagulantes utilizados para la prevención del ictus y la embolia sistémica. Actualmente, hay cuatro medicamentos disponibles:

Apixabán (Eliquis®) Dabigatrán (Pradaxa®) Edoxabán (Lixiana®) Rivaroxabán (Xarelto®)

Este grupo de anticoagulantes tiene unas indicaciones específicas. Están indicados especialmente en pacientes que no son capaces de seguir un control adecuado de los anticoagulantes antivitamina K y en pacientes con un riesgo muy alto de hemorragia o de trombosis.

Si usted está tomando este tipo de anticoagulantes su médico le indicará la dosis que debe tomar. Esta dosis es fija, no varía. Estos medicamentos se administran por vía oral. Pero a diferencia de los antagonistas de la vitamina K, no requieren controles periódicos porque su efecto anticoagulante es más estable y no depende del tipo de alimentos que se consuman.

Si usted toma este tipo de anticoagulantes orales no tiene que realizar controles para ajustar las dosis. Sin embargo, su efecto sí que puede variar si se toman junto con otros medicamentos, de tal forma que su efecto anticoagulante puede aumentar o disminuir.

Por eso es importante que no tome medicamentos por su cuenta y que informe siempre a los profesionales sanitarios de que está en tratamiento con anticoagulantes orales. La principal complicación de estos anticoagulantes son las hemorragias. Pueden aparecer hematomas o contusiones, hemorragias menores por nariz o encías o hemorragias más importantes como son las digestivas, rectales, vaginales,.

También pueden producir anemia, náuseas, diarrea, dolor abdominal o erupciones cutáneas, dependiendo del medicamento. Para evitar complicaciones siga estas recomendaciones:

¿Qué puedo comer si estoy tomando rivaroxabán?

Hola buen dia, no hay problema con el consumo de vitamina k y Xarelto. Es libre de comer lo que guste.

¿Que no se debe comer cuando se toma Xarelto?

Alimentos a evitar si estás tomando Sintrom – Si estamos en tratamiento con fármacos anticoagulantes, debemos evitar los siguientes alimentos:

Alto contenido de vitamina K; coliflor, espinaca, espárragos, perejil, guisantes, coles de Bruselas, brócoli, nabos, garbanzos, lechuga, aguacate, kiwi, pasa, toronja, higos, uva y ciruelas. Contenido moderado de vitamina K: mayonesa, aceite de soja, margarina, manzana, pimientos, cacahuetes, cebolla, setas, pepino, tomate, apio y zanahorias. Carnes: hígado. Existen plantas medicinales que pueden alterar los tiempos de coagulación como el ginseng y ginko biloba. Alimentos fermentados como chucrut de repollo, pepinillos en vinagre y kimchi. Carnes procesadas y curadas como jamón, salchichas, embutidos, longaniza, fuet, mortadela, bacon, chorizo, paté y salchichas de pollo. Conservados de pescado: atún en lata, sardinas en aceite, surimi y salmón ahumado. Infusiones con regaliz. Salsa de soja. Salsas industriales tipo kétchup.

¿Cuándo suspender rivaroxabán?

Recibido 27 mayo 2017. Aceptado 13 junio 2017 Resumen La terapia anticoagulante es ampliamente utilizada en la práctica clínica, como profilaxis en pacientes con riesgo de presentar fenómenos tromboembólicos o como tratamiento en aquellos que han presentado algún evento trombótico. Cada vez es más frecuente enfrentarse a pacientes en tratamiento anticoagulante crónico que serán intervenidos mediante procedimientos quirúrgicos, por lo que es importante y necesario conocer el manejo perioperatorio de los diferentes fármacos anticoagulantes, para disminuir los riesgos y complicaciones asociados a la suspensión o mantención de estos en el período perioperatorio. Para lograr este objetivo se debe evaluar y balancear el riesgo de sangrado versus el riesgo de eventos tromboembólicos, considerando la condición médica de cada paciente y el tipo de procedimiento quirúrgico que recibirá. La recomendación para fármacos anticoagulantes orales antagonistas de vitamina K es mantenerlos en cirugías con bajo riesgo de sangrado y suspenderlos 5 días antes de procedimientos quirúrgicos con riesgo hemorrágico moderado y alto, controlando el international normalized ratio el día previo a la cirugía. Los nuevos anticoagulantes orales no requieren monitorización de rutina, recomendándose suspenderlos a las 24-96 h previas al procedimiento quirúrgico, dependiendo del riesgo hemorrágico de cada cirugía y de la función renal. En relación con los anticoagulantes parenterales, la heparina no fraccionada en infusión intravenosa se recomienda suspenderla 4-5 h antes de la cirugía, mientras que la utilizada vía subcutánea, 12 h previas a la intervención quirúrgica. Las heparinas de bajo peso molecular en dosis de tratamiento se sugiere descontinuarlas 24 h previas a la cirugía, mientras que las usadas en dosis profilácticas, solo 12 h antes. Palabras clave: Anticoagulantes orales Heparina Nuevos anticoagulantes orales Manejo perioperatorio Abstract Anticoagulant therapy is widely used in clinical practice, as prophylaxis in patients at risk of presenting thromboembolic phenomena or as treatment in those who have presented a thrombotic event. It is increasingly the number of patients on chronic anticoagulant therapy to undergo surgical procedures, so it is important and necessary to know the perioperative management of the different anticoagulant drugs to reduce the risks and complications associated with suspension or maintenance of these in the perioperative period. To achieve this goal, the risk of bleeding should be evaluated and balanced against the risk of thromboembolic events, considering the medical condition of each patient and the type of surgical procedure to which they have undergone. The recommendation for vitamin K antagonist oral anticoagulant drugs is to maintain them for surgeries at low risk of bleeding and to suspend them 5 days before surgical procedures with moderate and high bleeding risk, controlling ‘International Normalized Ratio’ the day before surgery. The new oral anticoagulants do not require routine monitoring, recommending suspending them 24-96 h prior to the surgical procedure, depending on the hemorrhagic risk of each surgery and renal function of patient. In relation to parenteral anticoagulants, unfractionated heparin in intravenous infusion is recommended to be discontinued 4-5 h prior to surgery, while the subcutaneous route, 12 h prior to surgery. Low-molecular-weight heparins in treatment doses should be suspended 24 h prior to surgery, while in prophylactic doses, only 12 h earlier. Keywords: Oral anticoagulants Heparin New oral anticoagulants Perioperative management Texto completo Introducción Actualmente, la terapia anticoagulante (TAC) es ampliamente usada en la práctica clínica, ya sea como profilaxis primaria en pacientes con riesgo de presentar fenómenos tromboembólicos, o como tratamiento en pacientes que ya han presentado algún evento trombótico 1, La enfermedad tromboembólica venosa constituye la principal causa de morbimortalidad prevenible en pacientes hospitalizados, siendo la segunda causa de muerte en aquellos con cáncer 2, Además, la enfermedad trombótica arterial es la principal causa de muerte en Chile 3, Dada la alta frecuencia de pacientes con riesgo cardiovascular elevado que son intervenidos cada vez más mediante procedimientos quirúrgicos, los cirujanos y anestesiólogos se enfrentarán con mayor frecuencia a pacientes que se encuentran en tratamiento con alguna de estas terapias. Existen múltiples alternativas de TAC, destacando dos grandes grupos: terapia anticoagulante oral (TACO) y terapia anticoagulante parenteral (TACP). Dentro del primero, se encuentran los fármacos antagonistas de vitamina K (cumarínicos) y los nuevos anticoagulantes orales 4,5, En el segundo, existen principalmente dos fármacos: heparina no fraccionada (HNF) y heparina de bajo peso molecular (HBPM). Cuando se decide usar o suspender TAC se debe balancear el riesgo de sangrado perioperatorio asociado a la terapia versus el riesgo tromboembólico relacionado con su suspensión 6, El especialista debe enfrentarse a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas y que pueden estar en tratamiento con alguna de estas terapias. Por tanto, es fundamental que el tratante conozca cuáles fármacos anticoagulantes debe mantener o descontinuar frente a alguna cirugía; y al mismo tiempo cuándo y cómo hacerlo, de tal manera que no se eleve innecesariamente el riesgo hemorrágico o tromboembólico del paciente. El objetivo de esta revisión es entregar recomendaciones claras y precisas para el manejo perioperatorio de pacientes usuarios de TAC. Manejo perioperatorio de pacientes con tratamiento anticoagulante oral Antagonistas de vitamina K (cumarínicos) La warfarina y acenocumarol (Neosintrom ® ) son antagonistas de vitamina K que alteran la coagulación impidiendo la síntesis de factores procoagulantes dependientes de dicha vitamina: II, VII, IX y X. La warfarina tiene una vida media de 36-42 h y el acenocumarol, de 8-11 h 1, Su efecto anticoagulante se mide con los exámenes tiempo de protrombina (TP) e international normalized ratio (INR). Estos fármacos se indican con esquemas de dosis individualizados para cada paciente, realizándose un control semanal del INR, el cual se considera en rango terapéutico con valores entre 2-3 7, ¿Cuándo suspender los antagonistas de vitamina K? En procedimientos quirúrgicos con bajo potencial de sangrado, como cirugía de cataratas, algunas intervenciones endoscópicas y procedimientos dermatológicos menores, el American College of Chest Physicians (ACCP) recomienda realizar las intervenciones sin suspender la TACO 6, En cirugías con moderado-alto riesgo de sangrado, se recomienda suspender la warfarina 5 días previos a la cirugía y el acenocumarol, 2-3 días antes. Sin embargo, previamente se debe evaluar el riesgo tromboembólico del paciente 8, En ciertos pacientes será necesario el uso de «terapia puente» cuando se suspenda dicho tratamiento. La terapia puente se refiere a la suspensión temporal de TACO, la cual es cambiada por anticoagulantes parenterales de corta acción, como HNF o HBPM. El ACCP divide a los pacientes en tres categorías según el riesgo de trombosis: alto (> 10%), moderado (5-10%) y bajo (¿ 5%), lo cual definirá la eventual necesidad de terapia puente 6, En la tabla 1 se especifica la estratificación del riesgo de trombosis según el ACCP y la eventual necesidad de terapia puente. El ACCP recomienda considerar terapia puente en pacientes quirúrgicos de alto riesgo trombótico. En aquellos con riesgo trombótico moderado, se debe plantear el uso de terapia puente cuando el riesgo de sangrado quirúrgico es bajo, mientras que los pacientes de bajo riesgo trombótico no requieren de terapia puente 6, En relación con esta, se prefiere el uso de HBPM. Attaya et al.9 evidenciaron una significativa mayor tasa de sangrado en pacientes con terapia puente con HNF versus HBPM (15,4% vs.5,4% respectivamente), sin diferencias significativas entre ambas en cuanto a complicaciones trombóticas. Una vez suspendida la TACO según lo recomendado, se sugiere controlar el INR el día previo a la cirugía. Si el INR es ≤ 1,5 se puede proceder con cirugías electivas o de urgencia/emergencia sin mayores intervenciones farmacológicas o de otro tipo. En cambio, si el INR es > 1,5 se debe revertir la acción del fármaco anticoagulante de la siguiente forma: Cirugías electivas: se puede usar vitamina K oral o intravenosa, demorando 12-48 h en actuar, dependiendo de la vía de administración. Se debe preferir la vía intravenosa ( fig.1 ). Cirugías de urgencia/emergencia o pacientes usuarios de TACO con sangrado masivo: se debe utilizar plasma fresco congelado (PFC) y/o complejo concentrado de protrombina (Octaplex ®, tabla 2 ). Se prefiere el uso de este último, dado que revierte la acción de la TACO de forma más rápida y eficaz comparado con el PFC 10,11 ( fig.1 ). ¿Cuándo reiniciar los antagonistas de vitamina K en el postoperatorio? La warfarina se reinicia 12-24 h posteriores a procedimientos quirúrgicos con bajo riesgo de sangrado postoperatorio y asegurando una adecuada hemostasia postoperatoria. Una vez reiniciada la TACO, se demora entre 5-10 días en lograr un INR en rango terapéutico. Por tanto, en pacientes con alto riesgo tromboembólico se recomienda el uso de terapia puente postoperatoria asociada a warfarina, realizándose traslape entre ambos fármacos hasta lograr un INR en rango óptimo 6, Nuevos anticoagulantes orales Los nuevos anticoagulantes orales incluyen los inhibidores directos de trombina y los inhibidores del factor X activado (Xa). Actualmente estos fármacos son ampliamente usados en clínica dado que no requieren monitorización rutinaria del efecto anticoagulante, presentan un efecto anticoagulante predecible y una eficacia similar a los anticoagulantes clásicos 12, Solo requieren monitorización en situaciones clínicas determinadas, como hemorragia aguda, sospecha de sobredosis o cirugía de urgencia/emergencia 13, Inhibidores directos de trombina Dabigatrán El dabigatrán (Pradaxa ® ) actúa sobre trombina libre y ligada a fibrina, inhibiendo su acción de manera reversible 13,14, Alcanza su pico plasmático de 1,25 a 2 h postadministración y tiene una vida media de 12-14 h 15, Se elimina principalmente por vía renal, por lo que debe monitorizarse la función renal en usuarios de este fármaco, teniendo en cuenta el cambio de vida media según el aclaramiento de creatinina estimado ( tabla 3 ). Está contraindicado en pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 ml*min −1 16, Su efecto anticoagulante se traduce en alteración no lineal del TP y tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA). Existen otros exámenes para monitorizar su efecto: tiempo de trombina, ecarina y Hemoclot thrombin inhibitors ®, con poco uso en la práctica clínica 15, Inhibidores de factor X activado (Xa) Rivaroxabán (Xarelto ® ) y apixabán (Eliquis ® ). Los inhibidores del factor Xa actúan como bloqueadores reversibles de la función enzimática de este factor, limitando la conversión de protrombina a trombina 17,18, Rivaroxabán Se indica en dosis de 20 mg diarios para profilaxis y 15 mg cada 12 h para tratamiento de trombosis. El pico plasmático ocurre 2-4 h postadministración y tiene una vida media de 9-12 h 15, Tiene un metabolismo principalmente hepático con solo 1/3 de eliminación vía renal, por lo que se encuentra contraindicado en pacientes con aclaramiento de creatinina < 15 ml*min −1, No hay estándares para la monitorización de rivaroxabán, sin embargo, se sabe que prolonga el TP, INR y TTPA linealmente y dosis dependiente. En procedimientos quirúrgicos con alto riesgo de sangrado, se puede medir la actividad antifactor Xa para asegurar la ausencia de su efecto anticoagulante previo a la cirugía 14, Apixabán Se indica en dosis de 2,5 mg cada 12 h para profilaxis y de 5 mg cada 12 h para el tratamiento de la trombosis. Alcanza su pico plasmático a las 2-3 h postingesta, con una vida media de 8-15 h y se elimina principalmente por vía hepática. No requiere monitorización de rutina, sin embargo, en cirugías con muy alto riesgo de sangrado puede medirse la actividad antifactor Xa 12,14, al igual que el rivaroxabán. La tabla 4 resume la farmacocinética de los nuevos anticoagulantes orales. ¿Cuándo suspender los nuevos anticoagulantes orales en el preoperatorio? El dabigatrán en procedimientos quirúrgicos con bajo riesgo de sangrado se suspende 24-48 h previas a la cirugía, y 48-96 h previas a intervenciones quirúrgicas con alto riesgo hemorrágico, dependiendo del aclaramiento de creatinina estimado de cada paciente en particular 14,19, El rivaroxabán y el apixabán se descontinúan 24-36 h antes de procedimientos con bajo riesgo de sangrado y 48 h previas a cirugías con alto riesgo hemorrágico 14,20, El uso de terapia puente preoperatoria se reserva para pacientes usuarios de nuevos anticoagulantes orales con muy alto riesgo tromboembólico. La tabla 5 resume el período de interrupción preoperatorio recomendado de los nuevos anticoagulantes orales, según la función renal y el riesgo de sangrado. ¿Cuándo reiniciar los nuevos anticoagulantes orales en el postoperatorio? En procedimientos quirúrgicos con bajo riesgo de sangrado los nuevos anticoagulantes orales se reinician 24 h después de la cirugía, y en aquellas intervenciones quirúrgicas con alto riesgo hemorrágico se reanudan 48-72 h posteriores al término de la cirugía ( tabla 6 ) 14, El uso de terapia puente postoperatoria se reserva para pacientes con muy alto riesgo tromboembólico y/o con incapacidad de tomar fármacos por vía oral. Reversión del efecto anticoagulante de los nuevos anticoagulantes orales Frente a un sangrado masivo y/o cirugías de urgencia, es necesaria una reversión rápida y eficaz del efecto anticoagulante de estos fármacos. El PFC es poco útil en estos casos, dado que se requieren dosis muy altas de este hemoderivado (30 ml*kg −1 ) y más de 24 h para lograr revertir el efecto anticoagulante de estos fármacos. Por lo anterior, están en pleno desarrollo antídotos específicos para revertir el efecto de los nuevos anticoagulantes orales. Actualmente, se dispone de dos agentes para la reversión del efecto de estos medicamentos:

• Idarucizumab: fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado con alta afinidad por dabigatrán. En octubre de 2015 este fármaco fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) como antídoto específico de este anticoagulante frente a hemorragias potencialmente mortales y/o cirugías de urgencia 21, • Andexanet alfa: derivado recombinante modificado del factor Xa, en desarrollo como agente de reversión directo de anticoagulantes inhibidores del factor Xa, como rivaroxabán y apixabán. En los estudios ANNEXA-A y ANNEXA-R este fármaco demostró una rápida y eficaz reversión del efecto anticoagulante de rivaroxabán y apixabán, sin presentar asociación con eventos adversos relevantes ni fenómenos trombóticos 22,23,

Manejo perioperatorio de pacientes con heparina La heparina es un anticoagulante parenteral indirecto, que actúa mediante la activación y potenciación de la antitrombina III (ATIII), la cual neutraliza la acción de la trombina (factor IIa) y el factor Xa. Específicamente, se une a sitios de lisina de ATIII, produciendo un cambio conformacional en esta molécula, transformándola de un inhibidor de trombina lento a uno de acción rápida 24,25, En clínica se utiliza para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica y el tratamiento de la patología tromboembólica aguda 24, Existen dos tipos de heparina: HNF y HBPM. Heparina no fraccionada La HNF es de mayor peso molecular. El complejo heparina-ATIII inhibe los factores IIa y Xa, siendo el primero 10 veces más sensible a la inhibición que el segundo. Tiene dos vías de administración: intravenosa y subcutánea. La primera tiene mayor biodisponibilidad y menor latencia, por lo que se utiliza en pacientes que necesitan un rápido efecto anticoagulante. La HNF subcutánea se reserva para tromboprofilaxis de pacientes hospitalizados que requieren reposo prolongado. Su excreción tiene dos vías de eliminación: una rápida y saturable, que depende de la unión a receptores endoteliales y macrófagos; y otra de eliminación renal, que es más lenta y corresponde al mayor porcentaje de excreción 26, En dosis habituales, su efecto anticoagulante no es lineal y varía según el tipo de enfermedad tromboembólica, por lo que cuando se administra en infusión continua, las dosis deben ajustarse según la monitorización del efecto anticoagulante 25, El consenso es monitorizar TTPA, el cual se controla aproximadamente 6 h después del primer bolo de HNF, para luego ajustar la dosis según el valor del examen. El rango anticoagulante terapéutico del TTPA es de 1,5-2,5 veces el control de laboratorio. La tabla 7 presenta el nomograma de ajuste de dosis de HNF según valores de TTPA. Para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica, la dosis de HNF es 80 U*kg −1 en bolo y luego 18 U*kg −1 *h −1 en bomba de infusión continua (BIC). En caso de infarto agudo de miocardio, la dosis es 60 U*kg −1 en bolo y luego 12 U*kg −1 *h −1 en BIC 24, ¿Cuándo suspender la heparina no fraccionada? En pacientes usuarios de HNF en dosis terapéuticas, la infusión intravenosa debe suspenderse 4-5 h previas al procedimiento quirúrgico 6,24, Por otro lado, en usuarios de HNF subcutánea en dosis profilácticas, usualmente utilizando 5.000 U cada 12 h, debe suspenderse 12 h antes de la cirugía 26, ¿Cuándo reiniciar la heparina no fraccionada en el postoperatorio? En procedimientos quirúrgicos con bajo riesgo de sangrado se reinicia 24 h posteriores a la cirugía. En aquellas cirugías con alto riesgo hemorrágico, debe reanudarse 48-72 h posteriores al procedimiento quirúrgico 6, Heparina de bajo peso molecular Las HBPM son fármacos generados por la despolimerización química de la heparina, que resulta en fragmentos de un tercio del tamaño de HNF. Las HBPM tienen mayor capacidad de inhibir al factor Xa que al IIa, a diferencia de HNF. Con respecto a la farmacocinética, las HBPM tienen una vida media de 3-5 h y una relación dosis-respuesta más predecible que HNF 27, Su eliminación es principalmente renal, por lo que su vida media se prolonga en pacientes con insuficiencia renal, no recomendándose usarla en aquellos con aclaramiento de creatinina < 30 ml*min −1, Se administra por vía subcutánea, en dosis ajustadas al peso del paciente en caso de utilizarla como TACP; o en dosis estándar cuando se usa como tromboprofilaxis, con la única excepción de la tinzaparina en pacientes con alto riesgo trombótico, en la cual esta dosis profiláctica se ajusta por peso. No requiere monitorización de su efecto anticoagulante; sin embargo, algunos autores sugieren monitorizarlo en pacientes obesos, embarazadas y con falla renal 25, en los cuales se mide la actividad antifactor Xa. Las HBPM más utilizadas en clínica, nombre comercial, peso molecular, dosis profiláctica y terapéutica recomendadas se resumen en la tabla 8, ¿Cuándo suspender las heparinas de bajo peso molecular? Las HBPM en dosis de TACP deben descontinuarse 24 h antes del procedimiento quirúrgico. En aquellas HBPM utilizadas en 2 dosis diarias, debe omitirse la dosis de la noche previa a la cirugía; en cambio, en HBPM cuya administración es una vez al día, debe administrarse la mitad de la dosis de tratamiento 24 h antes del procedimiento quirúrgico. Las HBPM usadas en dosis profilácticas deben suspenderse 12 h previas a la cirugía 6,24,27, ¿Cuándo reiniciar las heparinas de bajo peso molecular en el postoperatorio? En cirugías de bajo riesgo de sangrado, las HBPM se reinician 24 h posteriores a la cirugía. En cirugías con algo riesgo hemorrágico, deben reanudarse 48-72 h después del procedimiento quirúrgico 6, El estudio PROSPECT demostró que el reinicio precoz de las HBPM en dosis terapéuticas, antes de las 24 h postoperatorias, se asocia a un incremento significativo del riesgo de sangrado postoperatorio 2-4 veces mayor, comparado con placebo o HBPM en dosis profilácticas 28,29, Por lo anterior, recomendamos reiniciar HBPM en dosis profilácticas para disminuir el riesgo de sangrado postoperatorio, para paulatinamente llegar a las dosis terapéuticas previas a la cirugía. Reversión del efecto anticoagulante de las heparinas El efecto de las heparinas se puede revertir con el uso de sulfato de protamina. Esta molécula tiene una vida media de 7 min y se une a la heparina plasmática formando una sal estable, neutralizando su efecto. La unión de heparina a protamina es dependiente de la longitud de la molécula de heparina, siendo mayor en aquellas heparinas de mayor longitud, por lo que la protamina tiene menor efecto en HBPM comparado con HNF. En las HNF, la dosis de protamina es proporcional a la dosis total de heparina utilizada, lo cual es más fácil de calcular para el bolo único (1 mg de protamina por cada 100 U de HNF). Para HNF en BIC, el cálculo de la dosis de protamina debe considerar el tiempo transcurrido desde el inicio de la BIC, ya que la vida media de la HNF en infusión es de entre 60-90 min. Una guía sugerida es la siguiente 24 :

See also:  Curcuma Para Que Sirve?

• < 30 min de BIC: 1-1,5 mg de protamina intravenosa por cada 100 U de HNF. • 30-60 min de BIC: 0,5-0,75 mg de protamina intravenosa por cada 100 U de HNF. • > 2 h de BIC: 0,25 mg de protamina intravenosa por cada 100 U de HNF.

La dosis recomendada de protamina en HBPM es la siguiente:

• Enoxaparina: 1 mg de protamina intravenosa por cada 1 mg de enoxaparina. • Dalteparina o tinzaparina: 1 mg de protamina intravenosa por cada 100 U de dalteparina o tinzaparina.

El uso de protamina se reserva para casos en que se necesita reversión urgente del efecto anticoagulante, como cirugías de urgencia o una hemorragia importante. El riesgo de presentar reacciones adversas severas, como hipotensión arterial y bradicardia significativas, puede minimizarse administrando este fármaco lentamente por vía intravenosa 24,

Conclusiones La alta prevalencia de fenómenos tromboembólicos y eventos cardiovasculares en la población general ha masificado el uso de fármacos anticoagulantes, por lo que el equipo quirúrgico se verá enfrentado cada vez con mayor frecuencia a pacientes que serán intervenidos mediante algún tipo de cirugía y que estén en tratamiento con alguno de estos fármacos.

Existen diversas opciones de TAC, como también procedimientos quirúrgicos de toda índole y diferente riesgo de sangrado, por lo que las decisiones en relación con el manejo perioperatorio de estos fármacos deben ser adaptadas a cada paciente en particular y siguiendo las recomendaciones expuestas en esta revisión, teniendo siempre en cuenta el riesgo-beneficio de suspender o no la TAC durante el período perioperatorio.

Esta revisión tuvo como objetivo definir el manejo perioperatorio de pacientes que están en tratamiento con fármacos anticoagulantes orales y/o parenterales, para establecer, según la mejor evidencia disponible en la literatura médica, guías actualizadas y resumidas, destinadas a cirujanos y anestesiólogos tratantes para tomar decisiones informadas al momento de planificar el manejo perioperatorio de una cirugía electiva o de urgencia/emergencia.

Conflicto de intereses Los autores no refieren conflictos de interés. Bibliografía L. Gleason, S. Firedman. Preoperative management of anticoagulation and antiplatelet agent. Clin Geriatr Med., 30 (2014), pp.219-227 A. Berkovits, A. Aizman, P Zúñiga, J. Pereira, D.

  • Mezzano. Nuevos anticoagulantes orales.
  • Rev Med Chile., 139 (2011), pp.1347-1355,
  • Disponible en: M.D.
  • Silverstein, J.A.
  • Heit, D.N.
  • Mohr, T.M.
  • Petterson, W.M.
  • O’Fallon, L.
  • Melton J3rd.
  • Risk factors for deep vein thrombosis and pulmonary embolism: A population-based case-control study.
  • Arch Intern Med., 160 (2000), pp.809-815 V.G.

Manolopoulos, G. Ragia, A. Tavridou. Pharmacogenetics of coumarinic oral anticoagulants. Pharmacogenomics., 11 (2010), pp.493-496 I. Ahrens, G.Y. Lip, K. Peter. New oral anticoagulant drugs in cardiovascular disease. Thromb Haemost., 104 (2010), pp.49-60 J.D.

  • Douketis, A.C.
  • Spyropoulos, F.A.
  • Spencer, M.
  • Mayr, A.K.
  • Jaffer, M.H.
  • Eckman, et al,
  • Perioperative management of antithrombotic therapy: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines.
  • Chest., 141 (2012), pp.
  • E326S-e350S W.

Ageno, A.S. Gallus, A. Wittkowsky, M. Crowther, E.M. Hylek, G. Palareti. Oral anticoagulant therapy: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest., 141 (2012), pp.

  • E44S-e88S D.
  • Eeling, T.
  • Baglina, C. Tait, H.
  • Watson, D. Perry, C.
  • Baglin, et al,
  • Guidelines on oral anticoagulation with warfarin-fourth edition.
  • Br J Haematol., 154 (2011), pp.311-324 H.
  • Attaya, N.D.
  • Shah, W.E.
  • Wysokinski, H.K.
  • Van Houten, J.A.
  • Heit, R.D.
  • McBane 2nd.
  • Outcomes and total costs of outpatient vs inpatient periprocedural anticoagulation management of mechanical prosthetic heart valve patients.

Int J Cardiol., 168 (2013), pp.5311-5315 S. Eichinger. Reversing vitamin K antagonists: Making the old new again. Hematology Am Soc Hematol Educ Program., 1 (2016), pp.605-611 Johansen M, Wikkelsø A, Lunde J, Wetterslev J, Afshari A. Concentrado de complejo de protrombina para la reversión del tratamiento con antagonistas de vitamina K en pacientes con y sin hemorragia.

Cochrane Database Syst Rev.,2013, Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD010555/epdf J. Levy, D. Faraoni, J.L. Spring, J.D. Douketis, C.M. Samama. Managing new oral anticoagulants in the perioperative an intensive care unit setting. Anesthesiology., 118 (2013), pp.1466-1474 D.

Garcia, E. Libby, M. Crowther. The new oral anticoagulants. Blood., 115 (2010), pp.15-20 A. Lai, N. Davidson, S.W. Galloway, J. Thachil. Perioperative management of patients on new oral anticoagulants. Br J Surg., 101 (2014), pp.742-749 B.I. Eriksson, D.J. Quinlan, J.I.

  1. Weitz. Comparative pharmacodynamics and pharmacokinetics of oral direct thrombin and factor Xa inhibitors in development.
  2. Clin Pharmacokinet., 48 (2009), pp.1-22 J.
  3. Strangier, K.
  4. Rathgen, H.
  5. Stahle, D. Mazur.
  6. Influence of renal impairment on the pharmacokinetics and pharmacodynamics of oral dabigatran etexilate: An open-label, parallel-group, single-centre study.

Clin Pharmacokinet., 49 (2010), pp.259-268 J.W. Eikelboom, J.I. Weitz. New anticoagulants. Circulation., 121 (2012), pp.1523-1532 J.H. Levy, N.S. Key, M.S. Azran. Novel oral anticoagulants: Implications in the perioperative setting. Anesthesiology., 113 (2010), pp.726-745 S.

  • Schulman, M.
  • Carrier, A.Y. Lee, S.
  • Shivakumar, M.
  • Blostein, F.A.
  • Spencer, et al,
  • Perioperative management of dabigatran: A prospective cohort study.
  • Circulation., 132 (2015), pp.167-173 P. Sie, C.M.
  • Samama, A.
  • Godier, N.
  • Rosencher, A.
  • Steib, J.V.
  • Llau, et al,
  • Surgery an invasive procedures in patients on long-term treatment with direct oral anticoagulants: Thrombin or factor Xa inhibitors.

Recommendations of the Working Group on Perioperative Haemostasis and the French Study Group on Thrombosis and Haemostasis. Arch Cardiovasc Dis., 104 (2011), pp.669-676 S. Glund, V. Moschetti, S. Norris, J. Stangier, M. Schmohl, J. van Ryn, et al, A randomized study in healthy volunteers to investigate the safety, tolerability and pharmacokinetics of idarucizumab, a specific antidote to dabigatran.

  1. Thromb Haemost., 113 (2015), pp.943-951 G. Lu, F.R.
  2. De Guzman, S.J.
  3. Hollenback, M.J.
  4. Arbarz, K. Abe, G.
  5. Lee, et al,
  6. A specific antidote for reversal of anticoagulant on by direct and indirect inhibitors factor Xa.
  7. Nat Med., 19 (2013), pp.446-451 D.M.
  8. Siegal, J.T.
  9. Curnutte, S.J.
  10. Connolly, G. Lu, P.B.
  11. Conley, B.L.

Wiens, et al, Andexanet alfa for the reversal of factor Xa inhibitor activity. N Engl J Med., 373 (2015), pp.2413-2424 J. Hirsh, K.A. Bauer, M.B. Donati, M. Gould, M.M. Samama, J.I. Weitz. Parenteral anticoagulants: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th edition).

Chest., 133 (2008), pp.141S-159S R.D. Rosenberg, K.A. Bauer. The heparin-antithrombin system: A natural anticoagulant mechanism. Hemostasis and thrombosis: Basic principles and clinical practice, pp.837-860 J. Hirsh, S.S. Anand, J.L. Halperin, V. Fuster, American Heart Association. Guide to anticoagulant therapy: Heparin: A statement for healthcare professionals from the American Heart Association.

Circulation., 103 (2001), pp.2994-3018 C.A. De Swart, B. Nijmeyer, J.M. Roelofs, J.J. Sixma. Kinetics of intravenously administered heparin in normal humans. Blood., 60 (1982), pp.1251-1258 J.D. Douketis, K. Woods, G.A. Foster, M.A. Crowther. Bridging anticoagulation with low-molecular-weight heparin after interruption of warfarin therapy is associated with a residual anticoagulant effect prior to surgery.

¿Qué fruta sirve como anticoagulante?

Frutas con mayor vitamina k –

Kiwi, higos, pasas, ciruelas pasas o aguacate.

¿Que no debe hacer un paciente anticoagulado?

Consejos para el paciente anticoagulado. Cuidados en casa y consejos Los anticoagulantes orales están indicados en la prevención a largo plazo de la enfermedad tromboembólica, es decir, en todas aquellas situaciones clínicas que llevan asociada una alta incidencia de tromboembolismo y en aquellos casos en los cuales el primer síntoma de la enfermedad es el accidente trombótico o embólico para prevenir el segundo episodio.

  1. También se utilizan a corto plazo tras un primer episodio de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
  2. Los pacientes anticoagulados deben tener especial cuidado durante su tratamiento para asegurar que este sea efectivo y seguro.
  3. A continuación, se presentan algunos consejos importantes para los pacientes anticoagulados.

Si sangra sin motivo, sangra más de lo normal o le salen hematomas de manera espontánea, es necesario que acuda a su centro médico de control antes de la fecha que llevaba indicada en su carné de anticoagulación. Hay que tener en cuenta que el paciente anticoagulado no presenta hemorragias espontáneas, porque su sistema hemostático está generalmente intacto, y, por lo tanto, habrá que buscar la causa de esa hemorragia.

  1. Por ejemplo, si tiene sangre en la orina, habrá que descartar una infección urinaria o si presenta heces con sangre, habrá que descartar una hemorragia digestiva, etc.
  2. Nunca, como primera medida, se debe suspender el tratamiento anticoagulante.
  3. Es necesario que acuda siempre a un centro médico.
  4. Si es fuera del horario laboral, acuda a Urgencias.

Si la hemorragia no es muy copiosa, no será necesario adelantar el control, aunque sí será necesario comentarlo en la siguiente visita. Si la hemorragia es algo más abundante o se prolonga más tiempo, sí será necesario adelantar el control y reajustar la dosis para conseguir el cese de la hemorragia.

Hemorragia conjuntival: suele ser debida a la fragilidad de los capilares, agravado por un estornudo, golpe de tos. No requiere tratamiento excesivo. Hemorragia nasal (epistaxis): suele ocurrir debido a una congestión nasal, cuando el ambiente es muy seco y la mucosa está reseca, porque hace mucho calor, porque se ha sonado fuerte.

Como medida terapéutica, es suficiente la aplicación de un tapón con un hemostático local. Es conveniente sonarse la nariz inmediatamente después del lavado matutino. Se puede prevenir aplicando vaselina en ambas fosas nasales y humidificando el aire de la habitación.

  • Gingivorragias: la encía es un tejido blando que sangra con facilidad.
  • La limpieza buco-dental debe ser frecuente y cuidadosa.
  • El cepillado ayuda a fortalecer las encías.
  • Hematomas cutáneos: suelen ocurrir por fragilidad de los capilares.
  • Si son de poca intensidad, no será necesario hacer nada.
  • Si son grandes, habrá que realizar un control.

Esputos con sangre: frecuentemente se trata de sangre procedente de la garganta. Será necesario realizarle una exploración visual. Sangre roja en las heces: si está estreñido, puede ser debida a la presencia de hemorroides o fisura anal. Habrá que realizarle una exploración adecuada.

  • Debe notificarlo en el control para ajustar la dosis y/o prevenir la anemia.
  • Hemorragia ginecológica (escasa cantidad): si está en edades cercanas a la menopausia, será provocada, en la mayor parte de las veces, por desarreglos hormonales.
  • Será necesario realizarse una exploración ginecológica.
  • Son aquellas que por su localización o cantidad de sangre perdida pueden comprometer la vida del paciente o debe ser necesaria la realización de la transfusión de sangre.

Frecuentemente, obligan a la suspensión del tratamiento anticoagulante.

  • Pérdida brusca de visión.
  • Epistaxis (sangrado nasal) que no se puede detener.
  • Cefalea intensa con vómitos.
  • Hemoptisis (esputos con sangre) y hematemesis (vómitos de sangre).
  • Abdomen agudo.
  • Melenas: son heces de color negro y pastosas.
  • Hemorragias ginecológicas severas. Sangre en orina.
  • La fiebre en un paciente anticoagulado, al igual que en otra persona que no tome anticoagulantes, suele ser síntoma de una enfermedad infecciosa.
  • Si la fiebre está causada por una infección vírica, solamente será necesario tomar paracetamol como antitérmico (no usar aspirinas ni medicamentos que la contengan).
  • Existen además medidas físicas para intentar que la fiebre disminuya, como puede ser aplicación de compresas frías o un baño con agua tibia.
  • Los antibióticos solamente deben ser utilizados en caso de infección bacteriana y siempre prescritos por su médico.
  1. Si un paciente anticoagulado tiene dolor, puede tomar un analgésico tipo paracetamol o metamizol.
  2. La vía de administración se elegirá en función de la intensidad, descartando la vía intramuscular por el peligro de hemorragia que en sí misma conlleva la punción.
  3. Si el dolor es de tipo articular, se deben intentar medidas como aplicación de calor seco, masaje sobre la zona, un antiinflamatorio en pomada y practicar ejercicios de rehabilitación.

Si una paciente en edad fértil y con tratamiento anticoagulante oral se queda embarazada, debe contactar lo antes posible con el médico responsable del control de su tratamiento, con el fin de evitar los efectos nocivos de los anticoagulantes orales, ya que son capaces de atravesar la barrera placentaria y producir malformaciones fetales.

  • El paciente que toma tratamiento con anticoagulantes y sufre un traumatismo con herida abierta debe saber que su sangre tarda más tiempo en coagularse, por lo que deberá hacer una compresión más prolongada sobre la zona.
  • Si la herida es importante en cuanto a tamaño y cantidad de sangre, deberá ser remitido a un servicio de Urgencias.

Si el paciente sufre un traumatismo sin herida abierta, debe realizarse inmediatamente un vendaje compresivo. La compresión deberá mantenerse unas 12 horas, cuidando de no provocar una isquemia secundaria. Si existe fractura ósea, ha de ser trasladado inmediatamente a un servicio de Urgencias.

  • Un paciente anticoagulado no puede ser sometido NUNCA a una extracción dental sin antes tomar unas medidas adecuadas para disminuir el riesgo de hemorragia.
  • Los pacientes que están anticoagulados, porque son portadores de una prótesis valvular o tienen una valvulopatía sin corregir, no deben dejar el tratamiento anticoagulante nunca, por lo que han de ser atendidos en un centro hospitalario donde se disponga de una hemostasia adecuada tras la extracción.

Si los pacientes están anticoagulados porque sufrieron una trombosis venosa, embolia pulmonar o tienen una arritmia, será suficiente con suspender la dosis unos dos días antes, pero no es recomendable realizar más de una extracción por mes. Si después de la extracción sucede una hemorragia, deberá acudir al odontólogo para que intente cesar la hemorragia.

  • Si va a someterse a una intervención quirúrgica, deberá notificarlo a su médico.
  • Se precisa conocer la fecha de la misma, al menos, con una semana de antelación para prepararlo debidamente.
  • El paciente anticoagulado tiene las mismas indicaciones de vacunación que una persona sana.
  • Además, el riesgo de padecer una enfermedad infecciosa es mayor que el de la población normal y puede descompensar su cardiopatía.

La administración de cualquier vacuna debe ser valorada por su médico. La vía de administración no tiene contraindicación, ya sea vía oral o la subcutánea. La inyección de la vacuna antitetánica, que es una inyección intramuscular, debe ser puesta preferiblemente en el brazo.

  • Asegurarse de que la marca y dosis por comprimido del medicamento que va a tomar son los mismos que los indicados por el médico.
  • Tomar la dosis exacta prescrita y el número de tomas indicadas.
  • No aumentar ni reducir la dosis en caso de olvido sin consultarlo previamente.
  • Tener siempre en casa la caja del medicamento.
  • El control del tratamiento anticoagulante debe hacerse como máximo cada 4 o 5 semanas.
  • Llevar siempre el carné de control.
  • No usar las inyecciones intramusculares o consultar previamente si la utilización de éstas fuera imprescindible.
  • La coloración anaranjada de la orina es normal durante el tratamiento.
  • Mantener el medicamento siempre fuera del alcance de los niños.

: Consejos para el paciente anticoagulado. Cuidados en casa y consejos

¿Qué personas no deben tomar anticoagulantes?

Anticoagulantes de acción directa versus acenocumarol – Los anticoagulantes de acción directa (rivaroxabán, dabigatrán, apixabán y edoxabán) tienen un mecanismo diferente al del acenocumarol, por lo que presentan una serie de ventajas, La posología es más cómoda, sin requerir controles rutinarios, y tienen menor cantidad de interacciones con medicamentos y determinados alimentos, por lo que su actividad es más predecible.

  1. Además han demostrado ser más eficaces para prevenir ictus con un perfil de seguridad favorable, sobre todo porque reducen a la mitad el riesgo de hemorragia intracraneal, que es la más peligrosa porque provoca una elevada mortalidad.
  2. Por ello, en la fibrilación auricular las distintas sociedades científicas los consideran fármacos de primera línea por delante del tradicional Sintrom.

S olamente estarían contraindicados en pacientes con prótesis valvulares mecánicas, con enfermedad de la válvula mitral de tipo reumático y en casos de insuficiencia renal muy grave. En el resto de casos serían casi siempre de primera elección los anticoagulantes de acción directa.

  • Sin embargo, el informe de posicionamiento terapéutico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps) restringe su uso a determinados casos.
  • Además, cada comunidad autónoma ha elaborado un visado distinto.
  • Un documento que hay que rellenar para ver si se cumplen determinados requisitos para no prescribir Sintrom.

Esto provoca desigualdades entre regiones que las distintas sociedades médicas y de pacientes vienen denunciando desde hace años. Son también de elección en la enfermedad tromboembólica venosa; sin embargo, en España no está financiado su uso para ello,

¿Qué verduras puede comer una persona que toma anticoagulante?

Dieta para pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales Los anticoagulantes orales se utilizan para evitar la formación de coágulos en la sangre que alteren el flujo sanguíneo. Entre los distintos tipos de anticoagulantes, los antagonistas de la vitamina K (o antivitamina K) como el sintrom o la Warfarina interaccionan con nuestra dieta.

Verduras de hoja verde Coles como brócoli, repollo, coliflor y coles de Bruselas. Productos vegetales fermentados como chucrut o kimchi. Vísceras como el hígado.

: Dieta para pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales

¿Qué pasa si se toma alcohol con anticoagulantes?

La toma de bebidas alcohólicas en cantidades pequeñas o moderadas pero repetidas, puede provocar un aumento del efecto anticoagulante.

¿Qué sucede si uno se olvida de tomar el anticoagulante por un día?

Mi paciente se olvido de tomar el nuevo anticoagulante: como orientarlo? Esta publicação também está disponível em: Duda frecuente preguntada por los pacientes en consultorio: Doctor si olvido de tomar mi anticoagulante, que hago? Tomo el doble de la dosis la próxima vez? Puedo tomar después? Cuando hablamos de un nuevo anticoagulante (NOAC) tenemos que recordar siempre que la vida media corta es de 12-24 horas.

  • Resumiendo usted puede orientar al paciente de esta forma:
  • -Si no pasó más del 50% de la vida media de la droga, debe tomarla normalmente.
  • -Si ha pasado más del 50% del tempo de vida media de la droga, ¨saltar¨ a dosis y retornar el uso normalmente en el próximo horario.
  • Como así?

Ejemplo 1: Paciente una apixabana 5 mg 12/12. Acostumbra ingerir la medicación a las 7 horas e a las 19 horas; el tempo de media vida de la droga es 12 hrs una vez que la medicación es tomada dos veces por día. Si el paciente olvida tomar la dosis de las 7hrs y se acuerda a las 11 hrs, por ejemplo, puede tomar esta dosis atrasada sin problemas.

Pasaron 4 horas del horario normal ósea menos del 50% de la vida media de la medicación. Si el paciente se acuerda de la dosis perdida en medio de la tarde, es mejor dejar quieto e solo indicar tomar la dosis de las 19 hrs normalmente “olvidando” la dosis de las 7 hrs. Ejemplo 2: Paciente usa rivaroxaban 20 mg e acostumbra tomar la medicación, junto con el desayuno a las 6hrs.

Como la medicación es usada 1 por día su vida media es de 12 hrs,Si el paciente olvida tomar la dosis de hoy e se acuerda se esto a las 18 hrs, puede tomar la dosis en esse momento. Si ya pasaron de las 18hrs orientamos al paciente ¨saltar¨ la dosis de hoy y volver a tomar mañana normalmente.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del anticoagulante en el cuerpo?

Anticoagulantes Orales – Se administran por vía oral. Existen dos tipos: El tratamiento anticoagulante oral (TAO) más habitual en España se basa en la administración de fármacos denominados antivitamina K o cumarínicos. Actúan haciendo que la sangre tarde más tiempo en coagular.

  • La dosis a tomar se adapta para cada persona. Tomar más cantidad no significa estar más enfermo.
  • Para evaluar si se está bien controlado se usa el índice INR, que mide el tiempo que tarda la sangre en coagular.
  • Para saber la dosis a tomar, son necesarios los controles periódicos que ayudan a determinar la pauta más adecuada para cada persona.
  • Los anticoagulantes alcanzan su efecto máximo al 2º día de la toma (36 horas). La diferencia entre los distintos fármacos anticoagulantes estriba en la rapidez de su acción.
  • El acenocumarol (Sintrom®) es el que mantiene su efecto menos tiempo y es el más utilizado en nuestro entorno.
  • Deben tomarse una sola vez al día y siempre a la misma hora (preferiblemente por la noche, antes de la cena).
  • Es importante no olvidarse de tomarlo.
See also:  Paises Donde Se Habla EspañOl?

En los últimos años han aparecido nuevos anticoagulantes orales que ejercen su acción bloqueando de forma reversible la trombina (dabigatran) o el factor Xa (rivaroxaban, apixaban y edoxaban). Su mecanismo anticoagulante es directo; por ello, se denominan también, anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), diferenciándolos así, de la acción indirecta ejercida por los anticoagulantes AVK.

  • Se toman a dosis fijas ( 1 ó 2 veces al día según el fármaco).
  • No requieren una monitorización constante para medir su efecto ni presentan interacciones con alimentos.
  • No exigen controles periódicos.
  • Su efecto desaparece entre 12-24h del organismo. Es importante no olvidarse de tomarlo.
  • Aunque presentan menos interacciones con otros medicamentos, es importante tener cierta precaución y consultar previamente con el médico o farmacéutico antes de tomar algo nuevo.
  • Solamente están indicados para los pacientes con fibrilación auricular no valvular y para la enfermedad tromboembólica venosa.
  • Es necesario realizar controles de la función renal y/o hepática con cierta frecuencia.

Los anticoagulantes de acción directa no pueden sustituir a los anticoagulantes antivitamina K en todas las situaciones, por ahora su indicación es para casos concretos.

¿Qué medicamento reemplaza al rivaroxabán?

Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son un grupo de medicamentos anticoagulantes utilizados para la prevención del ictus y la embolia sistémica. Actualmente, hay cuatro medicamentos disponibles:

Apixabán (Eliquis®) Dabigatrán (Pradaxa®) Edoxabán (Lixiana®) Rivaroxabán (Xarelto®)

Este grupo de anticoagulantes tiene unas indicaciones específicas. Están indicados especialmente en pacientes que no son capaces de seguir un control adecuado de los anticoagulantes antivitamina K y en pacientes con un riesgo muy alto de hemorragia o de trombosis.

Si usted está tomando este tipo de anticoagulantes su médico le indicará la dosis que debe tomar. Esta dosis es fija, no varía. Estos medicamentos se administran por vía oral. Pero a diferencia de los antagonistas de la vitamina K, no requieren controles periódicos porque su efecto anticoagulante es más estable y no depende del tipo de alimentos que se consuman.

Si usted toma este tipo de anticoagulantes orales no tiene que realizar controles para ajustar las dosis. Sin embargo, su efecto sí que puede variar si se toman junto con otros medicamentos, de tal forma que su efecto anticoagulante puede aumentar o disminuir.

Por eso es importante que no tome medicamentos por su cuenta y que informe siempre a los profesionales sanitarios de que está en tratamiento con anticoagulantes orales. La principal complicación de estos anticoagulantes son las hemorragias. Pueden aparecer hematomas o contusiones, hemorragias menores por nariz o encías o hemorragias más importantes como son las digestivas, rectales, vaginales,.

También pueden producir anemia, náuseas, diarrea, dolor abdominal o erupciones cutáneas, dependiendo del medicamento. Para evitar complicaciones siga estas recomendaciones:

¿Dónde actúa el rivaroxabán?

El rivaroxabán es un inhibidor directo del factor Xa altamente selectivo. La inhibición del factor Xa interrumpe las vías intrínseca y extrínseca de la cascada de la coagulación de la sangre, inhibiendo tanto la formación de trombina como la formación de trombos.

¿Quién no debe tomar Xarelto?

Pulse aquí (Vínculo EMA) para ver el documento en formato PDF. En cualquier caso, el texto vigente oficial será el que aparece en el Vínculo de la EMA. Xarelto 10 mg comprimidos recubiertos con película rivaroxabán

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  1. Qué es Xarelto y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Xarelto
  3. Cómo tomar Xarelto
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Xarelto
  6. Contenido del envase e información adicional

Xarelto contiene el principio activo rivaroxabán y se usa en adultos para:

  • prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas después de una operación de sustitución de cadera o rodilla. Su médico le ha recetado este medicamento porque después de una operación tiene más riesgo de que se le formen coágulos de sangre.
  • tratar los coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) y en los vasos sanguíneos de los pulmones (embolia pulmonar), y para prevenir que estos coágulos de sangre vuelvan a aparecer en los vasos sanguíneos de las piernas y/o de los pulmones.

Xarelto pertenece a un grupo de medicamentos llamados agentes antitrombóticos. Actúa mediante el bloqueo de un factor de la coagulación (factor Xa) y, por lo tanto, reduciendo la tendencia de la sangre a formar coágulos. No tome Xarelto

  • si es alérgico a rivaroxabán o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si sangra excesivamente
  • si padece una enfermedad o problemas en un órgano del cuerpo que aumente el riesgo de hemorragia grave (por ejemplo, úlcera de estómago, lesión o hemorragia en el cerebro, o una intervención quirúrgica reciente en el cerebro o en los ojos)
  • si está tomando medicamentos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (p. ej., warfarina, dabigatran, apixaban o heparina), excepto cuando esté cambiando de tratamiento anticoagulante o mientras se le esté administrando heparina a través de un catéter venoso o arterial, para que éste no se obstruya
  • si padece una enfermedad del hígado que aumente el riesgo de sangrado
  • si está embarazada o en período de lactancia

No tome Xarelto e informe a su médico si alguna de estas circunstancias se aplica a su caso. Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Xarelto.

  • si presenta un riesgo aumentado de sangrado, como puede suceder en las siguientes situaciones:
    • insuficiencia renal moderada o grave, ya que el funcionamiento de los riñones puede afectar a la cantidad de medicamento que actúa en su organismo
    • si está tomando otros medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre (por ejemplo, warfarina, dabigatran, apixaban o heparina), cuando cambie a otro tratamiento anticoagulante o mientras reciba heparina a través de un catéter venoso o arterial, para que éste no se obstruya (ver sección “Otros medicamentos y Xarelto”)
    • enfermedad hemorrágica
    • presión arterial muy alta, no controlada por tratamiento médico
    • enfermedades del estómago o del intestino que puedan causar una hemorragia, como por ejemplo, inflamación del estómago o del intestino, inflamación del esófago (garganta), por ejemplo debido a la enfermedad de reflujo gastroesofágico (enfermedad en la que el ácido del estómago asciende hacia arriba en el esófago), o tumores localizados en el estómago, los intestinos, el tracto genital o el tracto urinario
    • un problema en los vasos sanguíneos de la parte posterior de los ojos (retinopatía)
    • una enfermedad pulmonar en la que los bronquios están dilatados y llenos de pus (bronquiectasia) o bien, una hemorragia previa de los pulmones
  • si lleva una prótesis valvular cardiaca
  • si sabe que padece una enfermedad denominada síndrome antifosfolipídico (un trastorno del sistema inmunitario que aumenta el riesgo de que se formen coágulos de sangre), informe a su médico para que decida si puede ser necesario modificar el tratamiento.
  • si su médico determina que su presión arterial es inestable o tiene previsto recibir otro tratamiento o ser sometido a un procedimiento quirúrgico para extraer un coágulo de sangre de sus pulmones.

Informe a su médico si presenta alguna de estas situaciones antes de tomar Xarelto. Su médico decidirá si debe ser tratado con este medicamento y si debe mantenerse bajo observación más estrecha.

  • Es muy importante tomar Xarelto antes y después de la cirugía, exactamente a las horas en que su médico se lo indique.
  • Si su operación requiere la colocación de un catéter o inyección en la columna vertebral (por ejemplo, para anestesia epidural o espinal, o reducción del dolor):
    • Es muy importante tomar Xarelto exactamente a las horas en que su médico se lo indique.
    • Informe a su médico inmediatamente si presenta adormecimiento o debilidad en las piernas o problemas en el intestino o en la vejiga al final de la anestesia, porque es necesaria una atención urgente.

Xarelto 10 mg comprimidos no está recomendado en menores de 18 años. No se dispone de suficiente información sobre su uso en niños y adolescentes. Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

  • Si está tomando
    • algún medicamento para una infección por hongos (p. ej., fluconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol), a menos que sólo se apliquen en la piel
    • comprimidos con ketoconazol (se usan para tratar el síndrome de Cushing, en el que el cuerpo produce un exceso de cortisol)
    • algún medicamento para infecciones bacterianas (p. ej., claritromicina, eritromicina)
    • algún medicamento antiviral para el VIH / SIDA (p. ej., ritonavir)
    • otros medicamentos para disminuir la coagulación de la sangre (por ejemplo, enoxaparina, clopidogrel o antagonistas de la vitamina K, como la warfarina o el acenocumarol)
    • antiinflamatorios y medicamentos para aliviar el dolor (p. ej., naproxeno o ácido acetilsalicílico)
    • dronedarona, un medicamento para el tratamiento del latido cardíaco irregular
    • algunos medicamentos para tratar la depresión (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN))

Si alguna de las circunstancias anteriores, le aplica, informe a su médico antes de tomar Xarelto, porque el efecto de Xarelto podría aumentar. Su médico decidirá si debe ser tratado con este medicamento y si debe mantenerse bajo observación más estrecha.

  • Si está tomando
    • algún medicamento para el tratamiento de la epilepsia (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital)
    • hierba de San Juan ( Hypericum perforatum ), una planta medicinal para el tratamiento de la depresión

rifampicina, un antibiótico

Si alguna de las circunstancias anteriores, le aplican, informe a su médico antes de tomar Xarelto, porque el efecto de Xarelto puede estar disminuido. Su médico decidirá si debe ser tratado con Xarelto y si debe mantenerse bajo observación más estrecha.

No tome Xarelto si está embarazada o en periodo de lactancia. Si hay alguna posibilidad de que se quede embarazada, utilice un anticonceptivo fiable mientras toma Xarelto. Si se queda embarazada mientras toma este medicamento, informe a su médico inmediatamente, quien decidirá cómo deberá tratarse. Xarelto puede causar mareos (efecto adverso frecuente) o desvanecimientos (efecto adverso poco frecuente) (ver sección 4, “Posibles efectos adversos”).

No deberá conducir, montar en bicicleta ni utilizar herramientas o máquinas si está afectado por estos síntomas. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Para prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas después de una operación de sustitución de cadera o rodilla.

La dosis recomendada es un comprimido de Xarelto 10 mg una vez al día.

Para tratar los coágulos de sangre en las venas de las piernas y en los vasos sanguíneos de los pulmones, y para prevenir que los coágulos de sangre vuelvan a producirse.

Después de por lo menos 6 meses de tratamiento de los coágulos de sangre, la dosis recomendada es un comprimido de 10 mg una vez al día o un comprimido de 20 mg una vez al día. Su médico le ha recetado Xarelto 10 mg una vez al día. Trague el comprimido, preferiblemente con agua.

Xarelto puede tomarse con o sin alimentos. Si tiene dificultad para tragar el comprimido entero, consulte a su médico sobre otras formas de tomar Xarelto. El comprimido puede triturarse y mezclarse con agua o con puré de manzana, inmediatamente antes de tomarlo. Si es necesario, su médico también puede administrarle el comprimido Xarelto triturado a través de una sonda gástrica.

Tome el comprimido cada día, hasta que su médico se lo indique. Trate de tomar un comprimido a la misma hora cada día, para ayudarle a recordarlo. El médico decidirá durante cuánto tiempo debe seguir tomando el tratamiento. Para prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas después de una operación de sustitución de cadera o rodilla: Tome el primer comprimido 6 a 10 horas después de la operación.

Si se ha sometido a una cirugía mayor de cadera, generalmente tomará comprimidos durante 5 semanas. Si se ha sometido a una cirugía mayor de rodilla, generalmente tomará comprimidos durante 2 semanas. Llame inmediatamente a su médico si ha tomado demasiados comprimidos de Xarelto. Tomar demasiado Xarelto aumenta el riesgo de sangrado,

Si olvidó tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Tome el siguiente comprimido al día siguiente y, después, siga tomando un comprimido cada día, como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. No interrumpa el tratamiento con Xarelto sin hablar primero con su médico, porque Xarelto previene el desarrollo de una afección grave.

  • Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
  • Al igual que todos los medicamentos, Xarelto puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
  • Al igual que otros medicamentos similares para reducir la formación de coágulos de sangre, Xarelto puede causar sangrados, que pueden poner en peligro la vida del paciente.

El sangrado excesivo puede causar una disminución súbita de la presión arterial (shock). En algunos casos el sangrado puede no ser evidente.

Signos de sangrado

  • sangrado en el cerebro o en el interior del cráneo (los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, debilidad en un lado del cuerpo, vómitos, convulsiones, disminución del nivel de conciencia y rigidez en el cuello. Se trata de una emergencia médica grave. ¡Acuda inmediatamente al médico!)
  • sangrado prolongado o excesivo
  • debilidad excepcional, cansancio, palidez, mareos, cefalea, hinchazón inexplicable, dificultad para respirar, dolor en el pecho o angina de pecho

Su médico decidirá mantenerle bajo observación más estrecha o modificar su tratamiento.

  • erupciones cutáneas intensas que se extienden, ampollas o lesiones en las mucosas, p.ej., en la boca o en los ojos (síndrome de Stevens-Johnson/necrolisis epidérmica tóxica).
  • reacción a medicamentos que causa erupción, fiebre, inflamación de los órganos internos, anormalidades en la sangre y enfermedad sistémica (síndrome DRESS).

La frecuencia de estos efectos adversos es muy rara (hasta 1 de cada 10.000 personas). – hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta; dificultad para tragar; ronchas y dificultad para respirar; bajada repentina de la presión arterial. Las frecuencias de las reacciones alérgicas graves son muy raras (reacciones anafilácticas, que incluyen shock anafiláctico; pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) y poco frecuentes (angioedema y edema alérgico; pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas).

  • disminución de los glóbulos rojos que puede causar palidez y debilidad o dificultad para respirar
  • sangrado del estómago o del intestino, hemorragia urogenital (incluyendo sangre en la orina y sangrado menstrual abundante), hemorragia nasal, sangrado de las encías
  • sangrado en el ojo (incluyendo sangrado en la parte blanca del ojo)
  • sangrado hacia un tejido o cavidad del organismo (hematoma, cardenales)
  • tos con sangre
  • sangrado de la piel o debajo de la piel
  • sangrado después de una operación
  • supuración de sangre o líquido de una herida quirúrgica
  • hinchazón de las extremidades
  • dolor de las extremidades
  • alteración de la función de los riñones (puede verse en los análisis realizados por el médico)
  • fiebre
  • dolor de estómago, indigestión, mareo o sensación de mareo, estreñimiento, diarrea
  • presión arterial baja (los síntomas pueden ser sensación de mareo o desvanecimiento al ponerse de pie)
  • disminución general de la fuerza y la energía (debilidad, cansancio), dolor de cabeza, mareos
  • sarpullido, picor de la piel
  • los análisis de sangre pueden mostrar un aumento de algunas enzimas del hígado

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • sangrado en el cerebro o en el interior del cráneo (ver arriba, signos de sangrado)
  • sangrado en una articulación, que causa dolor e hinchazón
  • trombocitopenia (número bajo de plaquetas, células que ayudan a la coagulación de la sangre)
  • reacción alérgica, incluyendo reacción alérgica de la piel
  • alteración de la función del hígado (puede verse en los análisis realizados por el médico)
  • los análisis de sangre pueden mostrar un aumento de la bilirrubina, de algunas enzimas pancreáticas o hepáticas, o del número de plaquetas
  • desvanecimiento
  • sensación de malestar
  • aumento de la frecuencia cardiaca
  • sequedad de boca
  • ronchas

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

  • sangrado en un músculo
  • colestasis (disminución del flujo de la bilis), hepatitis, que incluye lesión traumática hepatocelular (inflamación o daño hepático)
  • coloración amarillenta de la piel y en los ojos (ictericia)
  • hinchazón localizada
  • acumulación de sangre (hematoma) en la ingle como complicación después de una cirugía cardíaca en la que se introduce un catéter en la arteria de la pierna (pseudoaneurisma)

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

acumulación de eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos granulocíticos que causan inflamación en el pulmón (neumonía eosinofílica).

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • insuficiencia renal después de una hemorragia grave.
  • aumento de la presión en los músculos de las piernas o de los brazos después de una hemorragia, que causa dolor, hinchazón, alteración de la sensibilidad, adormecimiento o parálisis (síndrome compartimental por hemorragia)

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

  • Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en cada blíster o frasco, después de “CAD” o “EXP”.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No requiere condiciones especiales de conservación. Comprimidos triturados Los comprimidos tritrados son estables en agua o puré de manzana hasta 4 horas. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.

  • El principio activo es rivaroxabán. Cada comprimido contiene 10 mg de rivaroxabán.
  • Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, monohidrato de lactosa, hipromelosa (2910), laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio. Ver sección 2 “Xarelto contiene lactosa y sodio”.Recubrimiento con película del comprimido: macrogol (3350), hipromelosa (2910), dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro rojo (E 172).

  • en blísters, en estuches de 5,10, 14, 28, 30 o 98 comprimidos recubiertos con película, o bien
  • en blísters precortados unidosis en envases de 10 x 1 o 100 x 1, o bien
  • en envases múltiples que contienen 10 estuches, cada uno conteniendo 10 x 1 comprimidos recubiertos con película, o bien
  • en frascos de 100 comprimidos recubiertos con película.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Bayer AG 51368 Leverkusen Alemania El fabricante puede ser identificado por el número de lote impreso en la solapa lateral del estuche y en cada blíster o frasco:

Si el primer y segundo caracteres son BX, el fabricante es

Bayer AG Kaiser-Wilhelm-Allee 51368 Leverkusen Alemania

Si el primer y segundo caracteres son IT, el fabricante es

Bayer HealthCare Manufacturing Srl. Via delle Groane, 126 20024 Garbagnate Milanese Italia

Si el primer y segundo caracteres son BT, el fabricante es

Bayer Bitterfeld GmbH Ortsteil Greppin, Salegaster Chaussee 1 06803 Bitterfeld-Wolfen Alemania Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

België / Belgique / Belgien Bayer SA-NV Tél/Tel: +32-(0)2-535 63 11 Lietuv a UAB Bayer Tel: +370-5-233 68 68
???????? ????? ???????? ???? ???: +359-(0)2-424 72 80 Luxembourg / Luxemburg Bayer SA-NV Tél/Tel: +32-(0)2-535 63 11
Ceská republika Bayer s.r.o. Tel: +420-266 101 111 Magyarország Bayer Hungária KFT Tel: +36-1-487 4100
Danmark Bayer A/S Tlf: +45-45 235 000 Malta Alfred Gera and Sons Ltd. Tel: +356-21 44 62 05
Deutschland Bayer Vital GmbH Tel: +49-(0)214-30 513 48 Nederland Bayer B.V. Tel: +31–(0)297-28 06 66
Eesti Bayer OÜ Tel: +372-655 85 65 Norge Bayer AS Tlf: +47- 23 13 05 00
Ελλ?δα Bayer Ελλ?ς ΑΒΕΕ Τηλ: +30-210-618 75 00 Österreich Bayer Austria Ges.m.b.H. Tel: +43-(0)1-711 460
España Bayer Hispania S.L. Tel: +34-93-495 65 00 Polska Bayer Sp. z o.o. Tel: +48-22-572 35 00
France Bayer HealthCare Tél (N° vert): +33-(0) 800 87 54 54 Portugal Bayer Portugal, Lda Tel: +351-21-416 42 00
Hrvatska Bayer d.o.o. Tel: + 385-(0)1-6599 900 România SC Bayer SRL Tel: +40-(0)21-528 59 00
Ireland Bayer Limited Tel: +353 1 216 3300 Slovenija Bayer d.o.o. Tel: +386-(0)1-58 14 400
Ísland Icepharma hf. Sími: +354-540 80 00 Slovenská republika Bayer, spol. s r.o. Tel: +421-(0)2-59 21 31 11
Italia Bayer S.p.A. Tel: +39-02-3978 1 Suomi/Finland Bayer Oy Puh/Tel: +358-(0)20-78521
Κ?προς NOVAGEM Limited Τηλ: +357-22-48 38 58 Sverige Bayer AB Tel: +46-(0)8-580 223 00
Latvija SIA Bayer Tel: +371-67 84 55 63 United Kingdom Bayer plc Tel: +44-(0)118 206 3000

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu,

¿Qué es mejor warfarina o rivaroxabán?

Conclusiones. En pacientes con fibrilación auricular no valvular y riesgo embólico elevado, rivaroxabán a dosis de 20 mg una vez al día mostró una eficacia similar a la de warfarina en la prevención de ictus y embolia sistémica, con tasas más bajas de hemorragia intracraneal.

Adblock
detector