Valeriana Para Que Sirve?

Valeriana Para Que Sirve
Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica | Farmacia Profesional

  • Algunas enfermedades psíquicas que precisan tratamiento con psicotropos pueden tratarse con una combinación de valeriana e hipérico
  • Antes de proceder al análisis químico, farmacológico y terapéutico de la valeriana, se ofrecen algunos datos sobre su origen y usos populares.
  • ORIGEN

Valeriana officinalis L. es una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae, Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones), que constituyen la droga, para el tratamiento de estados neurotónicos, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño.

  • La droga figura en numerosas farmacopeas 1,
  • En el suplemento a la 1.ª edición de la Real Farmacopea Española aparecido en 1998 se define: «La raíz de valeriana consiste en los órganos subterráneos enteros de Valeriana officinalis L.s.l., incluyendo el rizoma acompañado por las raíces y los estolones, o bien, por fragmentos de estos órganos» 2,

Conocida con el nombre vulgar de hierba de los gatos (cuando la droga está fresca no tiene olor, pero cuando se deseca se desarrolla un olor fuerte y característico, desagradable, debido a la hidrólisis de algunos de los componentes de su aceite esencial que liberan ácido isovalérico, de ahí la denominación popular), la valeriana, originaria del norte de Europa y Asia, se cultiva en diversos países europeos.

Es una especie herbácea, perenne, con hojas agrupadas en roseta en la base y opuestas en el tallo 3,4, Otras especies del género Valeriana se utilizan también para la obtención de principios activos: V. edulis Nutt. spp. procera o valeriana mejicana y V. wallichii DC. o valeriana de la India. USOS POPULARES La valeriana se conoce y utiliza desde la antigüedad.

Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos. A mediados del siglo xviii, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos 4, Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio y como antiespasmódico.

  1. COMPOSICIÓN QUÍMICA
  2. La composición química de la raíz de valeriana incluye principalmente sesquiterpenos e iridoides, todos ellos compuestos de naturaleza terpénica.
  3. Los sesquiterpenos son oxigenados y pueden ser cetonas (valeranona), alcoholes (valerianol, alcohol kesílico), ésteres (éster del valerianol), aldehídos (valerenal) y ácidos (ácidos valerénico, acetoxivalerénico e hidroxivalerénico).

Los iridoides son triésteres de alcoholes derivados del iridano con ácidos de bajo peso molecular, acético, isovalérico, etc. Las diferencias estructurales entre ellos radican en la naturaleza de los ácidos alifáticos que esterifican las funciones hidroxílicas en 1, 7 y 11.

  • Entre ellos se encuentran valtrato, isovaltrato, acevaltrato, dihidrovaltrato e isovaleroxihidroxidihidrovaltrato.
  • El contenido total de valepotriatos se encuentra generalmente entre el 0,5 y el 1,2 %, siendo el mayoritario (80 %) el valtrato.
  • Todos estos compuestos son muy inestables, sobre todo en medio ácido (pH 40 ºC), originando aldehídos no saturados (baldrinal, homobaldrinal, etc.).

Además de los compuestos citados, la raíz de valeriana contiene glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, GABA, glutamina y arginina, trazas de alcaloides, resina, flavonoides, triterpenos y aceite esencial (0,3-2 %) rico en monoterpenos (borneol y sus ésteres, canfeno y pinenos) y que también contiene sesquiterpenos (además de los citados anteriormente, cariofileno, cadineno, etc.) 3,6,7,8,9,

  • Según la Real Farmacopea Española: «contiene no menos de 5 ml/kg de aceite esencial para la droga entera y no menos de 3 ml/kg de aceite esencial para la droga cortada, en ambos casos calculado respecto a la droga desecada» 2,
  • Las especies del género Valeriana se pueden diferenciar por su contenido en sesquiterpenos.

En V. wallichii y V. edulis no se han detectado ácidos valerénicos y sí un alto contenido en valepotriatos (más de un 8% en V. edulis ) 10,11, Igualmente pueden existir diferencias estacionales en el contenido de aceite esencial, ácido valerénico y derivados, y valepotriatos 12,

  • ACCIÓN FARMACOLÓGICA La raíz de valeriana presenta actividad sedante e hipnótica, por lo que está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño.
  • Se ha demostrado, asimismo, que posee actividad espasmolítica y miorrelajante.
  • Existe una amplia bibliografía sobre la actividad farmacológica de la valeriana, si bien todavía no se conoce con exactitud cuál o cuáles son los compuestos responsables de dicha actividad.

En 1995 se publicó una revisión sobre el uso de valeriana evaluando su actividad y destacando que V. officinalis posee propiedades sedantes y antiespasmódicas. La actividad sobre el sistema nervioso central se ha demostrado mediante diversos ensayos farmacológicos.

Estudios a nivel bioquímico sobre receptores muestran la interacción de los extractos y de algunas fracciones purificadas con el GABA. También se incluyen en la misma revisión una serie de ensayos clínicos 13, El European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) es un grupo de trabajo fundado en 1989 que reúne a expertos de diversos países y que, entre otras cosas, edita monografías de plantas medicinales con los requerimientos para la autorización a su comercialización en la Unión Europea.

En ellas se recogen normas de farmacopea e información fitoquímica, farmacológica y clínica, y se detallan no sólo los efectos beneficiosos de las especies sino también las reacciones adversas, contraindicaciones, etc. La monografía de raíz de valeriana ( Valerianae radix ) data de julio de 1997.

  1. En ella se especifican los constituyentes químicos de la droga y posteriormente se recogen las propiedades clínicas, citando tensión, intranquilidad e irritabilidad, con dificultad en conciliar el sueño.
  2. Se incluyen ampliamente en la citada monografía las propiedades farmacológicas, excluyéndose las de los valepotriatos, ya que estos iridoides, como ha sido comentado, son muy inestables y generalmente no se encuentran en los productos terminados; además su absorción por vía oral es muy escasa 6,

La valeriana ha demostrado poseer actividad espasmolítica sobre íleon de conejo. El conjunto de los valepotriatos es más activo que la papaverina sobre íleon de cobaya estimulado con histamina 14, El didrovaltrato y la valeranona presentan una acción de tipo musculotropa, relajan el íleon contraído por sales de potasio e inhiben los espasmos inducidos por cloruro bárico, siendo este efecto equiparable al de papaverina, pero no parece existir interacción con receptores del sistema nervioso autónomo 15,

  1. Se pensó que los valepotriatos (caracterizados en 1966 por Thies y Funke en V.
  2. Wallichii) serían los compuestos con actividad sobre el sistema nervioso central y realmente se ha podido demostrar mediante ensayos en animales de experimentación que valepotriatos y homobaldrinal disminuyen la actividad locomotora en el ratón 16 y la agresividad en el gato.

Los síntomas de intoxicación por valeriana en casos de sobredosis son benignos y desaparecen en las 24 horas siguientes El aceite esencial extraído de la raíz de valeriana y algunos compuestos oxigenados aislados del mismo, administrados por vía ip en ratón, producen depresión central y/o actividad relajante muscular 17,

See also:  Como Bajar La Borrachera?

Un extenso trabajo de Hiller y Zetler (1996) realiza un estudio neurofarmacológico y anticonvulsivante del extracto etanólico de Valeriana officinalis, Los ensayos se efectúan en ratón y se compara la actividad con la de diazepam y la anticonvulsivante frente a picrotoxina. Del conjunto de resultados los autores sugieren que los efectos observados para el extracto se podrían deber a una interacción con el receptor GABA-A-benzodiacepínico, que puede ser diferente de la del diazepam.

De los ensayos in vitro publicados sobre el mecanismo de acción de la droga o de sus componentes se puede resumir: la actividad ansiolítica-sedante-hipnótica de valeriana y de sus principios activos parece ser mediada principalmente a través del complejo receptor GABA.

Los principios activos de la valeriana actúan sobre el receptor GABA-A potenciando la actividad GABAérgica de modo semejante a como lo hacen los barbitúricos. Pero se postula igualmente la posibilidad de que actúen a nivel presináptico en el sistema neuronal GABAérgico inhibiendo la recaptación y el metabolismo del GABA.

Los extractos acuoso e hidroalcohólico de valeriana poseen una concentración de GABA suficientemente alta como para justificar su actividad, pudiendo ser causa directa de la sedación 18,19,20, Igualmente se ha detectado la presencia de un lignano, hidroxipinorresinol, capaz de fijarse a receptores benzodiazepínicos 21,

EXPERIENCIAS CLÍNICAS Se ha publicado igualmente una extensa bibliografía sobre estudios clínicos, la mayoría de los cuales se refieren al tratamiento del insomnio y a la calidad del sueño. De ellos incluiremos únicamente algunos comentarios. En ocasiones se han efectuado los ensayos administrando extractos acuosos de la raíz, otras veces extractos etanólicos y también compuestos aislados.

Los estudios con diversas dosis de extractos acuosos sobre voluntarios sanos han manifestado una acción hipnótica suave, con reducción significativa del tiempo de inducción de sueño y mejoría, también significativa, en la calidad del mismo 22,23, Entre los ensayos efectuados administrando extractos alcohólicos, Schulz et al.

compararon, en un estudio randomizado cruzado sobre pacientes con trastornos del sueño, el extracto de valeriana con diazepam, con otros extractos vegetales y frente a placebo, observando cambios en el EEC, que no tienen una clara interpretación clínica 24, Anteriormente, se había llevado a cabo un estudio doble ciego frente a placebo, con 121 pacientes también con problemas de sueño, a los que se administró el extracto alcohólico de valeriana, evaluando los resultados mediante 4 tipos de escalas estándar.

Las medidas se hicieron antes de iniciar el tratamiento, 14 días después y a los 28 días. Se deduce de este estudio que es probable que los efectos de valeriana no sean inmediatos, sino que es preciso esperar entre 2 y 4 semanas para apreciar los efectos, especialmente en lo que se refiere al comportamiento.

  • La administración de valepotriatos por vía oral no produce efectos fácilmente registrables, lo que puede ser debido a la rápida descomposición o pobre absorción por el tracto gastrointestinal de dichos compuestos 27 por lo que estando demostrado que extractos acuosos de valeriana reducen el tiempo de sueño y mejoran su calidad, su acción no se puede atribuir a los valepotriatos, ya que éstos no son solubles en agua además de ser muy inestables.
  • También se encuentran en la bibliografía algunos ensayos en los que se comprueba el efecto sobre el sueño de la asociación de valeriana con otras especies vegetales como son la melisa 28 o el lúpulo 29 ; no obstante, la utilización de las asociaciones con estas finalidades será motivo de una publicación específica posterior.
  • USOS TERAPÉUTICOS
  • La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes y está indicada, por tanto, en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño, mejorando el tiempo de latencia del sueño y la calidad del mismo 30,

A pesar de la extensa bibliografía publicada, no se puede atribuir con seguridad la actividad a ninguno de los componentes. Principalmente contiene compuestos de naturaleza terpénica, sesquiterpenos e iridoides, que serían posiblemente junto con algunos componentes hidrosolubles, los responsables de la actividad, actuando, según algunos autores, de manera sinérgica.

En 1991, Reuter analizó las posibilidades y límites de la terapéutica con drogas naturales europeas en la medicina clínica moderna. Comenta el uso de fitofármacos en hospital, como por ejemplo en el tratamiento del estreñimiento o en los problemas del sueño y estados de inquietud. Preparaciones de valeriana, como monodroga o en combinaciones, pueden proporcionar un tratamiento adecuado y hacer innecesario el uso de drogas psicotrópicas.

Igualmente opina que en la práctica médica general, muchos problemas mentales y trastornos del sueño son controlados por el médico. En estos casos, según el autor, el tratamiento con valeriana, lúpulo, melisa y pasiflora puede proporcionar un alivio completo.

Enfermedades psíquicas que precisan tratamiento con psicotropos pueden tratarse con una combinación de valeriana e hipérico, que han demostrado su efectividad como las drogas sintéticas 31, La valeriana y sus preparados se recomiendan en el tratamiento de distonías neurovegetativas y en trastornos del sueño.

Los valepotriatos se emplean en algunos países, sobre todo en Alemania, como ansiolíticos y antidepresores. Aunque se destruyen por la acidez gástrica, sus productos de degradación (baldrinal y derivados) conservan cierta actividad. No se puede atribuir la actividad de los preparados de valeriana a estos principios ya que, como se comentó anteriormente, la mayor parte de las preparaciones de valeriana no contienen valepotriatos o únicamente trazas de los mismos.

  1. Una mezcla comercial que contiene didrovaltrato, valtrato y acevaltrato se ha usado como sedante.
  2. También se emplea el valtrato aislado como ansiolítico 1,
  3. TOXICIDAD Y EFECTOS ADVERSOS Prácticamente todos los artículos publicados y las obras de consulta consideran que la droga carece de toxicidad.
  4. La toxicidad aguda y subaguda es muy baja tanto en ratón (extracto etanólico de raíz de valeriana, DL 50 de 3,3 g/kg, tras administración vía ip) como en rata (subaguda también por vía ip, dosis de 400-600 mg/kg/día durante 45 días).

En otro estudio a dosis de 300 y 600 mg/kg/día durante 30 días no produjeron cambios significativos en los parámetros habituales 32,33, En el hombre la toxicidad aguda de la valeriana es muy baja. La administración de aproximadamente 20 veces la dosis terapéutica recomendada de raíz de valeriana origina síntomas benignos (fatiga, calambres abdominales, opresión de pecho, mareos, temblor de manos y midriasis) que desaparecen dentro de las 24 horas siguientes 34,

  1. El aceite esencial obtenido de raíz de valeriana es bastante tóxico (DL 50 : 1500 mg/100 g de peso corporal, en rata) 35,
  2. La valeranona es muy poco tóxica: su DL 50 fue superior a 3 g/kg en rata y ratón 36,
  3. Los valepotriatos han mostrado citotoxicidad en ensayos in vitro, pero ésta no parece haberse demostrado in vivo,
See also:  Como Recuperar Archivos De Word?

Como ya se ha comentado, los valepotriatos son muy inestables, por lo que no se suelen encontrar en preparados de fitofármacos comerciales y presentan muy pequeña absorción. El valtrato ha mostrado una toxicidad muy elevada sobre las células de hepatomas de rata; in vivo, la administración de didrovaltrato (ip, ratón) produce mejoría e incluso remisión en un porcentaje elevado de casos de tumor ascítico de Krebs II 37,

  • Los valepotriatos tipo diénico (valtrato, isovaltrato y acevaltrato) muestran la mayor citotoxicidad, mientras que los de tipo monoénico (didrovaltrato e isovaleroxihidroxididrovaltrato) fueron de dos a tres veces menos tóxicos.
  • En cuanto a los productos que proceden de la descomposición de los valepotriatos (baldrinal y homobaldrinal) fueron mucho menos tóxicos que los valepotriatos.

El isovaltral, procedente del isovaltrato, resultó tan citotóxico como éste último. Los ácidos valerénicos mostraron escasa toxicidad. Se observa muy claramente una relación entre el contenido en valepotriatos en las tinturas recientemente preparadas y su toxicidad.

  1. Los valepotriatos se emplean en algunos países como ansiolíticos y antidepresores
  2. Baldrinal y homobaldrinal, compuestos que resultan de la descomposición de los valepotriatos, han mostrado actividad mutagénica in vitro frente a varias cepas de Salmonella 8,
  3. POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Para adultos, la dosis es de 2-3 g de droga (infusión) o el equivalente en forma de extracto seco, o 1-3 ml de tintura (1:5, etanol 70% V/V ). Para la tensión nerviosa, la intranquilidad y la irritabilidad, hasta tres veces al día. Para favorecer el sueño, la mitad de una dosis simple, una o dos horas antes de acostarse, con una dosis por la tarde si es necesario.

  • En niños de 3 a 12 años sólo debe administrarse bajo control médico: dosis proporcional de acuerdo con el peso corporal de la dosis de adultos, como infusión o extracto seco.
  • La vía de administración es la oral.
  • No impone ninguna restricción en cuanto a la duración de la administración, ya que no se ha registrado ninguna dependencia ni síndrome de abstinencia.

No debe administrarse a niños menores de tres años 6,30, En cuanto a advertencias especiales, precauciones o interacciones con otros medicamentos, tampoco se cita ninguna precaución o interacción. Durante el embarazo y la lactancia no se ha establecido la seguridad del empleo de valeriana, por lo que no debe utilizarse, al menos, sin control médico.

Sí es sabido que V. wallichi se considera abortiva y puede afectar al ciclo menstrual 8, Se ha estudiado el efecto de la administración prolongada de valepotriatos en ratas madres y su descendencia. Después de administrar durante 30 días los valepotriatos por vía oral, no se produjeron cambios en la duración media del ciclo estral, ni en el número de fases estro durante este período.

Tampoco en los índices de fertilidad. Los estudios de fetotoxicidad y exámenes externos no muestran diferencias a pesar de que se observa un incremento del retraso de osificación después de la administración de las dosis más altas (12 y 24 mg/kg). No se observaron cambios en el desarrollo de la descendencia tras el tratamiento durante la gestación.

  1. Los valepotriatos muestran un efecto hipotermizante después de administración ip, pero no tras la administración oral 39,
  2. Se recogen también los posibles efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinarias.
  3. Han sido efectuados ensayos, cuya bibliografía se incorpora en la monografía ESCOP, que comparan los efectos de preparaciones que contienen extractos de raíz de valeriana con placebo y benzodiacepinas.

Se demuestra que la raíz de valeriana administrada en forma de jarabe (10 ml equivalente a 4 g de droga), o combinada con otras especies vegetales tranquilizantes, no reduce la vigilancia medida a las 8 horas de administrar la preparación. Tampoco se observan efectos a la mañana siguiente.

Sin embargo, se recomienda no administrar preparaciones que contengan raíz de valeriana inmediatamente antes de conducir un vehículo u operar con maquinaria peligrosa, ya que parece haberse observado cierta disminución o empeoramiento en la vigilancia una o dos horas después de la administración de jarabe de valeriana.

No se han confirmado efectos adversos ni contraindicaciones a las dosis recomendadas y, respecto a una sobredosis, como ya se ha comentado, los riesgos son mínimos. CONCLUSIÓN La raíz de valeriana se utiliza en casos de nerviosismo o ansiedad y especialmente en trastornos del sueño.

  • La actividad, probablemente, se debe al conjunto de algunos de sus componentes que, según diversos autores, actuarían sinérgicamente (aceite esencial, valepotriatos y probablemente algunos compuestos hidrosolubles) 40,
  • Respecto a su mecanismo de acción, se supone que GABA puede contribuir in vivo a la actividad relajante de los extractos de valeriana en tejidos periféricos.

Se considera que la droga carece de toxicidad. Los ensayos de toxicidad efectuados en animales de experimentación muestran una toxicidad aguda y subcrónica muy baja. Aunque se conoce el efecto citotóxico y mutagénico de los valepotriatos, éstos compuestos por una parte son liposolubles y además son muy inestables y se absorben muy poco a nivel gastrointestinal.

  1. De forma general, se considera que los productos terminados que contienen valeriana no presentan, o únicamente trazas, de valepotriatos.
  2. No se ha establecido la seguridad de valeriana durante el embarazo y la lactancia, por lo que no debe utilizarse, al menos, sin control médico.
  3. A las dosis aconsejadas en terapéutica, la droga no parece presentar efectos adversos o contraindicaciones.

Debe administrarse con precaución antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa. En caso de sobredosis (aproximadamente 20 g de raíz de valeriana) los síntomas de la intoxicación son benignos y desaparecen en las 24 horas siguientes. * : Valeriana officinalis.

¿Qué hace la valeriana en el cuerpo?

Los resultados de varios estudios indican que la valeriana, una planta alta y con flores que crece en praderas, puede reducir el tiempo que tardas en dormirte y ayudarte a dormir mejor. De las muy diversas especies de valeriana, solo se han estudiado las raíces cuidadosamente procesadas de la valeriana officinalis.

¿Cuándo es recomendable tomar valeriana?

Extracto de Valeriana está indicado en el tratamiento sintomático de los estados temporales y leves de nerviosismo y de la dificultad ocasional para conciliar el sueño.

¿Cómo se debe tomar la valeriana?

La valeriana, altamente conocida por sus efectos calmantes, es una de las plantas medicinales más comunes, ideal para disminuir los nervios y la ansiedad y facilitar el sueño. Sin embargo a pesar de ser un producto natural, resulta importante conocer el modo adecuado de ingerirla además de tener muy claro en qué casos está contraindicado su consumo.

En unComo.com te explicamos cómo tomar valeriana, Pasos a seguir: 1 La valeriana es una planta medicinal que se encuentra en varias presentaciones en las tiendas naturales. Una de las más comunes es en infusión, en estos casos se deberá preparar con agua muy caliente pero que no esté hirviendo. Agregar la valeriana y dejar reposar en el agua durante 5 minutos, luego beber.

Se recomienda consumir entre dos y tres tazas diarias durante los días de mayor tensión. 2 Otra de las formas comunes en las que podemos tomar valeriana es en cápsulas. Aunque cada marca cuenta con su posología particular, por lo que siempre es importante leer las indicaciones del producto, para esta presentación de valeriana suelen administrarse al menos 2 cápsulas diarias. 3 La valeriana en gotas es otra presentación común, se deben ingerir entre 20 y 40 gotas máximo tres veces al día, atendiendo especialmente a no sobrepasar esta dosis. 4 Antes de tomar valeriana es importante atender a algunas advertencias y es que esta planta medicinal no debe usarse:

See also:  Piridoxina Para Que Sirve?

En mujeres embarazadas o que estén lactando.En pacientes que toman algún tipo de sedante.En personas que están a punto de someterse a una cirugía, en ese caso debe suspenderse su uso dos semanas antes de la intervención.Si se consume alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar valeriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable,

¿Cuánto tiempo se demora en hacer efecto la valeriana?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la valeriana? – El efecto sedante y relajante de la valeriana se aprecia a partir de una hora después de la ingesta. Por este motivo, es recomendable evitar conducir o realizar labores con maquinaria peligrosa hasta dos horas después de tomar la droga.

¿Qué pasa si tomo todos los días té dé valeriana?

Efectos secundarios posibles que produce la valeriana – No es muy común que la valeriana, en comparación con sus propiedades y beneficios, produzca efectos secundarios por su uso tanto externo como interno. Pero, aunque las probabilidades que se produzcan son prácticamente inexistentes, la valeriana puede llegar a producir algunos posibles efectos secundarios sino se utiliza de manera adecuada,

Puede causar mucho sueño por lo que la valeriana no es muy recomendable tomarla durante el día o si quieres hacer tareas donde necesites estar muy concentrado.La valeriana puede producir insomnio si se toma justo antes de irte a dormir. Para no tener este efecto rebote tienes que tomarla al menos una hora antes de irte a la cama.

La valeriana debe tomarse en un período de entre 8 y 10 días y después, realizar un período de descanso de 14 a 20 días. Si se utiliza esta planta durante un período más largo puede producir los siguientes efectos adversos :

Nerviosismo e inquietud.Sensación de irritación o de estar muy agitado.Confusión y falta de concentración y agilidad mental.Dolor de cabeza.Aumento de la frecuencia cardíaca.Puede producir adicción y un efecto muy parecido a la resaca si se prolonga su uso más de lo explicado.

De todos modos, si para ti no supone un riesgo tomar esta planta y tu médico te lo recomienda, puedes consultar en este otro artículo de unCOMO todos los detalles sobre Cómo tomar valeriana, Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

¿Qué pasa si tomo mucha valeriana en la noche?

Valeriana. principales efectos secundarios y contraindicaciones – Los efectos adversos de la valeriana son por lo general leves y transitorios. Según el prospecto de la AEMPS para las dosis y periodo de tratamiento recomendados, no se conocer. No obstante, el uso crónico, es decir a largo plazo puede provocar cefalea, excitabilidad, insomnio y trastornos digestivos,

Es importante saber que la valeriana puede reforzar el efecto de otros fármacos sedantes, tranquilizantes o pastillas dormir. Por lo que si se está tomando antidepresivos, somníferos o antiepilépticos se debe consultar antes con el médico. Cómo combatir el insomnio con remedios naturales, según un médico especialista en sueño Combinar valeriana con alcohol puede potenciar su efecto sedante también por lo que no debe tomarse con este tipo de bebidas.

No se aconseja durante el embarazo o la lactancia ya que no hay suficientes estudios al respecto. La valeriana tampoco debe darse a menores de 12 años. Descubre más sobre Cristina Fernández Esteban autor/a de este artículo. Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

¿Cuánto tiempo duermes con la valeriana?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la valeriana? Si la ingesta de la valeriana es para obtener un sueño reparador, se aconseja tomar entre30 minutos y una hora antes de acostarse.

¿Cómo preparar la valeriana para los nervios?

Infusión de valeriana – A pesar de su sabor amargo, la infusión de valeriana se utiliza mucho antes de dormir para mejorar la calidad del descanso. Para prepararla tendrás que hervir 1 taza de agua y añadir una cucharadita de raíz de valeriana troceada cuando el agua alcance su punto de ebullición.

¿Qué vitaminas tiene la valeriana?

Vitaminas B1, B2, B6 y B12 : contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. Vitaminas B2, B6 y B12: disminuyen el cansancio y la fatiga.

¿Quién no puede tomar la valeriana?

Quizás no sea seguro tomar valeriana si estás embarazada o amamantando. Además, no se la evaluó con el fin de determinar si es segura para niños menores de 3 años. Si tienes una enfermedad hepática, no tomes valeriana.

¿Qué diferencia hay entre valeriana y pasiflora?

A lo largo de nuestra vida, las personas podemos experimentar diversos estados que afectan, no solo a nuestro día a día, sino también al sueño, Hay muchas causas por las cuales, el necesario descanso de cada noche, puede verse trastocado; hasta el punto de impedirnos conciliar el sueño, y levantarnos al día siguiente sin energía,

  • La valeriana y pasiflora pueden ser dos remedios naturales muy beneficiosos para estos casos.
  • La valeriana es una planta de la que se usa fundamentalmente su raíz, ya que es la que contiene una serie de aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes,
  • De la pasiflora, en cambio, lo que utilizamos es la parte aérea de la planta, que es donde se hallan los flavonoides y alcaloides,

Estos compuestos tienen propiedades relajantes y sedantes. Por ello, ambas son capaces de ayudar a obtener ese estado de relajación que necesitamos para conciliar el sueño de forma natural,

Adblock
detector