La Transferencia de Aprendizaje: definición – Así que la Transferencia de Aprendizaje consiste en tomar un modelo pre-entrenado para una tarea determinada y reutilizarlo, con ligeras modificaciones, para resolver un problema similar pero para el cual no fue entrenado originalmente.
Por ejemplo: podemos tomar un modelo entrenado para segmentar imágenes médicas, es decir para detectar las diferentes regiones que componen la imagen y usar transferencia de aprendizaje para segmentar imágenes con otro tipo de contenido. O podemos tomar un modelo entrenado para clasificar diferentes tipos de imágenes y usarlo para detección de rostros o para detección de objetos.
O en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural podemos tomar un modelo entrenado para “entender” el lenguaje escrito, como por ejemplo BERT, y usarlo para que a partir de una pregunta encuentre la respuesta correspondiente en un texto de nuestro interés.
¿Cómo ocurre la transferencia de conocimientos en el aprendizaje?
Desembalaje de transferencia – La transferencia de aprendizaje requiere la capacidad de reconocer cómo el aprendizaje pasado se aplica a situaciones nuevas. Entonces, obviamente, cuanto más se acerque una nueva situación a las experiencias de aprendizaje previas de los estudiantes, más fácilmente podrán transferir lo que saben.
Los estudiantes que aprenden a graficar una ecuación lineal dada en el formato y = mx + b probablemente transferirán su aprendizaje cuando se les pida que grafiquen una nueva ecuación dada en este mismo formato que, por ejemplo, una en el formato Ax + By = C. Podemos imaginar que los estudiantes tendrán más dificultades cuando se les pida que transfieran sus habilidades gráficas cuando se plantee un problema verbal.
Del mismo modo, los estudiantes que pueden identificar el tema de una historia pueden tener dificultades cuando se les pide que apliquen esa habilidad a un poema. Esto se debe a que la transferencia se produce a diferentes niveles. En la década de 1980, los investigadores Perkins y Salomon (1988) acuñaron los términos “transferencia por carretera baja” y “transferencia por carretera alta” para describir estos diferentes niveles de transferencia.
La transferencia de conocimientos o habilidades de una tarea a otra tarea muy similar se conoce como transferencia por carretera baja. Cuando los estudiantes recién comienzan, las tareas de transferencia de bajo nivel pueden ayudarlos a ganar independencia y confianza trabajando con nuevo material. Un maestro de matemáticas podría modelar el proceso para graficar una ecuación lineal y luego plantear una ecuación muy similar para permitir a los estudiantes practicar gráficas por su cuenta.
Eventualmente, sin embargo, queremos que los estudiantes participen en la transferencia de carretera, lo que requiere que apliquen su aprendizaje a tareas que no son similares al modelo del maestro. La capacidad de transferir conocimiento a situaciones muy diferentes es lo que separa a los expertos de los novatos en cualquier campo.
Imagine, por ejemplo, que un chef profesional y un cocinero novato reciben una canasta de ingredientes desconocidos y se les instruye para crear una comida. Incluso si el chef profesional nunca ha trabajado con las carnes, verduras y especias específicas, puede aprovechar su comprensión del sabor, la textura y el equilibrio para crear un plato sabroso.
El novato, por otro lado, se perdería sin una receta de orientación. La investigación muestra que una de las razones por las que los expertos pueden participar en este tipo de transferencia es la forma en que se organiza el conocimiento en sus cerebros.
- Mientras que los novatos tienden a ver fragmentos de información como hechos separados y no conectados, los expertos ven los nuevos hechos como parte de un sistema más amplio de ideas que existe en sus mentes.
- Organizan mentalmente los conceptos en su campo en marcos que los ayudan a asimilar rápidamente nuevos conocimientos, recuperar conocimientos previos e interpretar problemas.
(Donovan y Bransford, 2005) Para que nuestros estudiantes mejoren en la transferencia, debemos ayudarlos a organizar el conocimiento como lo hacen los expertos. Esto significa ayudar a los estudiantes a construir marcos conceptuales en sus cerebros también.
Veamos cómo funciona esto. Los expertos clasifican los elementos básicos de sus disciplinas utilizando conceptos, Piense en los conceptos como carpetas de archivos mentales. Ayudan a nuestros cerebros a organizar ejemplos en grupos significativos basados en atributos compartidos. Por ejemplo, los científicos usan el concepto de ecosistema para comprender las diferentes comunidades de vida en el planeta, como los arrecifes de coral y las selvas tropicales.
Cuando un científico aprende sobre un nuevo ecosistema, un desierto o una tundra, conecta su nuevo aprendizaje con la otra información en su “carpeta” del ecosistema mental. En lugar de comenzar de nuevo, tratando de memorizar todas las características de la vida en el desierto, se basan en su comprensión previa de los ecosistemas en general.
- Sin embargo, los conceptos por sí solos no son suficientes para crear una verdadera experiencia.
- El verdadero motor de la experiencia y la transferencia es la capacidad de ver los patrones de interacción entre los conceptos dentro de una disciplina.
- Por ejemplo, un científico debe hacer más que simplemente reconocer que un desierto es un ecosistema.
Necesitan usar su comprensión de cómo los ecosistemas se ven afectados por el clima para predecir cómo el aumento de las temperaturas promedio podría perturbar la vida en el Sahara. Las “carpetas de archivos” mentales, conceptos como ecosistema y clima, deben organizarse entre sí para crear un marco conceptual en el cerebro del experto.
Cada campo, pasatiempo o habilidad compleja se puede ver a través de este modelo de elementos fundamentales, llamados conceptos, y las formas predecibles en que interactúan estos elementos. Los jugadores de baloncesto entienden que el objetivo de las jugadas ofensivas es asegurar que al menos un jugador esté “abierto” (sin la protección de un oponente) para que puedan disparar.
Y, recíprocamente, entienden que el objetivo de la defensa es evitar que el oponente se “abra”. Los conceptos fundamentales de ofensa, defensa y “apertura” están conectados en una red de interacción en el cerebro de los jugadores, que utilizan para adaptarse a nuevas situaciones a medida que se desarrolla el juego.
- Si una jugada se rompe, los jugadores pueden usar esta comprensión para improvisar de manera efectiva.
- Los músicos entienden que los acordes disonantes, que tienen sonidos fuertes, generalmente se resuelven mediante acordes consonantes, que tienen sonidos más estables y armoniosos, en la típica progresión musical.
Los conceptos fundamentales de acorde, disonancia, consonancia y progresión, -cada uno en su propia “carpeta de archivos”- mental, están unidos en un patrón predecible para ayudar al músico a leer una nueva pieza musical o componer una nueva canción.
- Como maestros, a menudo asumimos que nuestros estudiantes están creando las “carpetas de archivos” correctas en sus cerebros y que ven cómo cada elemento de nuestro plan de estudios se relaciona con los demás.
- Suponemos que a medida que aprenden desarrollan marcos de conocimiento en sus mentes.
- Esto ocurre a menudo porque la experiencia de un maestro en cualquier área temática crea “puntos ciegos”, lo que significa que ven el contenido tan claramente y lo entienden tan profundamente que olvidan cómo ese contenido podría parecerles a sus estudiantes.
Miran hacia el cielo nocturno e inmediatamente ven las constelaciones que dan forma y significado a cada estrella, ven la ursa mayor y el cinturón de Orión, mientras que sus estudiantes miran las mismas estrellas como puntos de luz aleatorios. Olvidando lo que es no ver las conexiones, enseñan a cada estrella, cada estándar o tema o bit de información, y asumen que los niños están creando las constelaciones correctas en sus mentes.
Luego, cuando los niños luchan con la transferencia, se preguntan qué salió mal. Para superar el punto ciego experto y realmente enseñar para la transferencia, entonces tenemos que hacer visibles las relaciones entre los conceptos en cada campo y enseñar a los estudiantes a recurrir intencionalmente a estos patrones y estructuras al interpretar nuevos fenómenos.
Si hacemos esto, podemos aumentar la capacidad de los estudiantes para recordar información, aplicar habilidades y transferir su aprendizaje de manera flexible y creativa para resolver problemas en el mundo real. Por supuesto, el proceso de desarrollo de experiencia es complejo y requiere mucho tiempo. Figura 1: Modelo mental de transferencia de aprendizaje.
¿Cómo ocurre la transferencia según Piaget?
¿Cómo ocurre la transferencia? La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje.
¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?
También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.
¿Cuáles son los tipos de transferencia de aprendizaje?
Al hablar de transferencia, se distinguen varios tipos de ella, siendo los más comunes la transferencia positiva, la transferencia negativa, la transferencia cercana y la transferencia lejana (Perkins & Salomon, 1992).
¿Qué es la transferencia en psicología ejemplos?
Qué es la transferencia psicológica – En el caso de Dora, Sigmund Freud trató el tema de la transferencia. La definió como: Reediciones, reconstrucciones de emociones y fantasías que habrían de ser despertadas y hechas conscientes con el avance del análisis, con una característica sustitución de una persona más temprana por la persona del médico.
Para decirlo de otra manera: toda una serie de vivencias psíquicas tempranas se revitalizan, no como pasadas, sino como una relación actual con la persona del médico, Como expone Celedonio Castanedo (2008) Freud mencionaba que la transferencia puede implicar reediciones simples o inmodificadas de vivencias infantiles, o de reelaboraciones complejas y sublimadas.
Mientras que en los Estudios sobre la histeria (1895), el tema de la transferencia había sido tratado como un obstáculo, a la vez que Freud manifestaba su íntima vinculación con la resistencia, ahora es caracterizada como el medio auxiliar más eficaz del psicoanálisis.
- La situación analítica adquiere su posibilidad terapéutica a través de las transferencias, pero sobre todo en las que se llegan a tornar comprensibles y vivenciales para el paciente.
- Así estas transferencias corresponden el centro del proceso psicoanalítico, ya que el analista se abstendrá de transmitir prohibiciones, consejos, opiniones, prescripciones y opiniones personales.
Las experiencias de la transferencia pueden manifestarse continuamente, pero también pueden ser rechazadas y reprimidas por el paciente, así el analista las señalará y las interpretará para que se pueda encontrar su naturaleza y luego disolverse por la labor interpretativa.
¿Cuáles son los procesos de aprendizaje?
¿Qué son los procesos de aprendizaje? – El proceso de aprendizaje es el conjunto de la recepción y asimilación de los conocimientos. Aquellos que nos fueron proporcionados en el transcurso de nuestra vida. Asimismo, podemos adaptar la evolución de nuestros conocimientos en muchos aspectos de nuestra vida.
Las labores domésticas, los estudios, el trabajo, entre otros. Este proceso se desarrolla de manera individual. Aunque, siempre dentro de un ambiente social. Podría ser por ejemplo, la escuela. Durante este periodo, el alumno deberá utilizar diversos modos cognitivos para interiorizar la información. El éxito del proceso de aprendizaje consiste en analizar y comprender la información.
Intentar únicamente memorizar es un error. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas capacidades intelectuales. Por eso mismo, a algunas les costará más que a otras asimilar todos los conceptos. Hay muchos factores que pueden condicionar a un proceso de aprendizaje óptimo. No todas las personas tienen los mismos tiempos a la hora de aprender. (Fuente: Ketut Subiyanto 4126699/ Pexels.com)
¿Cuáles son los procesos básicos de aprendizaje?
Procesos importantes como el lenguaje, la atención, percepción, la memoria y la motivación son fundamentales en el aprendizaje. Por ejemplo, en cuanto al lenguaje, todo contenido temático estará siempre ligado a este. Es más, podemos afirmar que el medio principal en el proceso de aprendizaje es el lenguaje.
Todo lo que el niño debe aprender se transmite mediante este, ya sea escuchando o leyendo. Por otro lado, la atención es fundamental en el proceso de aprendizaje. No prestar atención, no escuchar instrucciones o no mantenerse enfocado puede hacer que el niño no logre la tarea propuesta. Finalmente, en cuanto al proceso mental de la memoria; en el aula, el niño debe usar la información que escucha pero también la información almacenada en la memoria de trabajo.
Si sus habilidades de memoria son débiles, el niño no podrá adelantarse a la próxima tarea mientras se concentra. Por ejemplo, no podrá recordar qué oración dictó el maestro mientras intenta recordar cómo deletrear las palabras en esa oración (Morin, 2015).
- Se considera a la etapa preescolar (entre 2 y 5 años) como el inicio de la enseñanza formal y estructurada de estos procesos mentales.
- Vigotski proponía el juego como una forma de desarrollar la inteligencia y otros procesos mentales, el cual permitiría al niño “comprender su mundo y su realidad cultural interiorizando experiencias sensibles”.
Entre los 2 y 5 años, la mayoría de los niños ya han desarrollado las habilidades para concentrarse durante períodos más prolongados; y son capaces de reconocer, recordar y reconstruir información previa. Por ejemplo, un niño de 4 años puede recordar lo que hizo en Navidad y contárselo a su amiguito cuando vaya a sus clases de verano.