Home › Precios de transferencia
¿Cuáles son las obligaciones para el cumplimiento de precios de transferencia en México? ¿Qué están observando las autoridades fiscales? ¿Cuánto se han incrementado los casos de controversias en esta materia a nivel mundial? Contar con una asesoría adecuada en temas de precios de transferencia permite a las empresas cumplir eficientemente los requerimientos de las autoridades.
- Especialmente tomando en cuenta el crecimiento de la fiscalización en esta materia, así como la evolución de sus normas y reglas.
- Ante el entorno cambiante del comercio internacional, la protección de las bases tributarias de los gobiernos se ha vuelto indispensable.
- Por esta razón, la fiscalización en materia de precios de transferencia ha visto un crecimiento generalizado, a la par de la rápida evolución que sus normas y reglas han tenido.
El término de precios de transferencia se refiere a las contraprestaciones pactadas en las transacciones entre partes relacionadas. Estos convenios pueden implicar la cesión de bienes tangibles e intangibles, tales como tecnología, marcas, servicios, financiamiento, arrendamiento, entre otros.
- Las reglas de precios de transferencia son aplicables a contribuyentes que llevan a cabo negocios con partes relacionadas nacionales o extranjeras.
- Dichas normas disponen que el beneficio imponible de estos contribuyentes se determine conforme al principio de valor de mercado, es decir, con base en lo que determinarían terceros independientes en condiciones similares.
Es importante para las autoridades mexicanas conocer cómo las organizaciones fijan sus precios de transferencia, pues afectan directamente las bases gravables de las entidades involucradas. Por ello, los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas requieren determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, tomando en cuenta los precios o montos acordados con partes independientes.
¿Cómo se regulan los precios de transferencia en México?
La regulación de precios de transferencia en México se establece en el artículo 76 fracción IX, X y XII, así como en los artículos 179 y 180 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (‘LISR’).
¿Qué son las partes relacionadas ejemplos?
Artículo 179
Los contribuyentes de los Títulos II y IV de esta Ley que celebren operaciones con partes relacionadas están obligados, para efectos de esta Ley, a determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables. En el caso contrario, las autoridades fiscales podrán determinar los ingresos acumulables y deducciones autorizadas de los contribuyentes, mediante la determinación del precio, monto de la contraprestación o margen de utilidad en operaciones celebradas entre partes relacionadas, considerando para esas operaciones los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido partes independientes en operaciones comparables, ya sea que éstas sean con personas morales, residentes en el país o en el extranjero, personas físicas y establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, así como en el caso de las actividades realizadas a través de fideicomisos. Para los efectos de esta Ley, se entiende que las operaciones o las empresas son comparables, cuando no existan diferencias entre éstas que afecten significativamente el precio o monto de la contraprestación o el margen de utilidad a que hacen referencia los métodos establecidos en el artículo 180 de esta Ley, y cuando existan diferencias, éstas se eliminen mediante ajustes razonables. Para determinar dichas diferencias se tomarán en cuenta los elementos pertinentes que se requieran, según el método utilizado, considerando, entre otros, los siguientes: I. Las características de las operaciones, incluyendo: a) En el caso de operaciones de financiamiento, elementos tales como el monto del principal, plazo, garantías, solvencia del deudor y tasa de interés. b) En el caso de prestación de servicios, elementos tales como la naturaleza del servicio, y si el servicio involucra o no una experiencia o conocimiento técnico. c) En el caso de uso, goce o enajenación, de bienes tangibles, elementos tales como las características físicas, calidad y disponibilidad del bien. d) En el caso de que se conceda la explotación o se transmita un bien intangible, elementos tales como si se trata de una patente, marca, nombre comercial o transferencia de tecnología, la duración y el grado de protección. e) En el caso de enajenación de acciones, se considerarán elementos tales como el capital contable actualizado de la emisora, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados o la cotización bursátil del último hecho del día de la enajenación de la emisora.
II. Las funciones o actividades, incluyendo los activos utilizados y riesgos asumidos en las operaciones, de cada una de las partes involucradas en la operación. III. Los términos contractuales. IV. Las circunstancias económicas.V. Las estrategias de negocios, incluyendo las relacionadas con la penetración, permanencia y ampliación del mercado.
Se deberá considerar la información de las operaciones comparables, correspondiente al ejercicio sujeto a análisis y únicamente cuando los ciclos de negocios o aceptación comercial de un producto del contribuyente cubran más de un ejercicio, se podrá considerar información de operaciones comparables correspondientes a dos o más ejercicios, anteriores o posteriores.
Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.
Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante. Se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes.
Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entre residentes en México y sociedades o entidades sujetas a regímenes fiscales preferentes, son entre partes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme a los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.
Para la interpretación de lo dispuesto en este Capítulo, serán aplicables las Guías sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 1995, o aquéllas que las sustituyan, en la medida en que las mismas sean congruentes con las disposiciones de esta Ley y de los tratados celebrados por México.
: Artículo 179
¿Qué son los precios de transferencia en Ecuador?
¿Qué son los precios de transferencia? – Los precios de transferencia son los precios a los que se realizan las transacciones entre, como la matriz y la filial, o entre empresas que forman parte del mismo grupo empresarial. El objetivo es asegurarse de que las transacciones se realicen a precios de mercado, para evitar la evasión fiscal a través de un direccionamiento artificial de las operaciones.
¿Cómo saber si una empresa es relacionada?
Otros supuestos que se consideran partes relacionadas – Ahora, la Ley de ISR nos menciona en el artículo 106 que también existen otras partes relacionadas cuando:
Se considera partes relacionadas cuando una o más personas participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra cuando una o un grupo de personas participe, directa o indirectamente en la administración, control o en el capital de la otra. cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera
¿Cuando no son partes relacionadas?
¿Qué son las partes no relacionadas? – Pues bien, se consideran partes no relacionadas a todas aquellas empresas con las que tenemos relaciones comerciales, y operaciones de dicha índole, que no se encuentran situadas en países de baja o nula tributación; o bien, no cumplen con ninguno de los puntos enunciados anteriormente.
¿Qué es el análisis de comparabilidad?
2. Idoneidad del método – El objetivo del análisis de comparabilidad como método, es identificar las operaciones comparables más confiables. Por ello, tras haber finalizado la indagación correspondiente, se deberá eliminar aquellas transacciones no vinculadas que tengan un menor grado de similitudes para realizar una comparación efectiva.
El método en cuestión, es sumamente importante, debido a que brinda transparencia al estudio de precios de transferencia, Además, es importante señalar que, su aplicación idónea puede favorecer tanto a los contribuyentes como también, dependiendo del caso, a las administraciones tributarias. Por el lado del contribuyente, el correcto uso de comparables, podrá respaldar su precio de transferencia, por lo tanto, justificará los montos establecidos en la operación sujeta a fiscalización.
Por otro lado, desde la perspectiva de la administración tributaria, el uso de comparables sirve para justificar cualquier ajuste exigido a los contribuyentes.
¿Que se entiende por establecimiento permanente?
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se considera establecimiento permanente, cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
¿Qué son las transferencias en México?
¿Qué son las transferencias bancarias? – Las transferencias bancarias son una forma de pago popular en México. Para los comerciantes, las transferencias bancarias ayudan a reducir las tasas de pagos rechazados, el fraude y los contracargos por parte de los clientes.
¿Cuánto es lo máximo que se puede recibir en Western Union en Colombia?
En Western Union (Giros y Finanzas en Colombia) puedes recibir hasta USD $7.500 al día.
¿Cuánto cuesta enviar dinero por Western Union a España?
Si envías dinero en persona: Las comisiones de transferencia 1 de Western Union desde una agencia en España son a partir de 2,90 €.
¿Cuánto dinero se puede recibir por Western Union en España?
Preguntas frecuentes – ¿Si recibo dinero del extranjero tengo que pagar impuestos? Recibir dinero del extranjero en España no implica el pago de impuestos adicionales, pero se deberá notificar a los organismos competentes toda transferencia que supere ciertos límites.
¿Cuánto dinero se puede enviar a España desde el extranjero sin declarar? En España, la cuantía máxima de transferencias sin declarar está fijada en 10 000 €. Si recibes una transferencia por un importe superior, deberás informar a Hacienda utilizando el Modelo S1 de la Agencia Tributaria. Hacienda también controlará cualquier operación de dinero en efectivo que se realice con billetes de 500 €, así como los pagos y cobros en metálico superiores a 3 000 €.
¿Qué tipo de cambio aplica Western Union a mis transferencias? Western Union calcula su tipo de cambio 2 basándose en las tasas interbancarias disponibles comercialmente, más un margen. La mayoría de los tipos de cambio 2 se ajustan varias veces al día de acuerdo con la tasa de cierre relevante de los mercados financieros a nivel mundial.